Asociación Cultural Amigos

de Venta del Moro

C/ Camporrobles, 7

46010 Venta del Moro

http://www.ventadelmoro.org

LA EDUCACIÓN AFRICANA QUE NOS OFRECE EL SR. CAMPS A VENTA DEL MORO

Sr. Camps el último atentado contra los pueblos del interior está a punto de cometerse. La Conselleria de Cultura, Educación y Deporte va a obligar, si nadie lo remedia, a que chiquillos de 13 y 14 años del término municipal de Venta del Moro (población diseminada en 272 km. cuadrados) tengan que hacer más de 80 km. al día por carreteras en mal estado para recibir su elemental derecho a la educación. El Sr. Font de Mora marcará un antes y un después en la vida de nuestro pueblo, pues finalmente conseguirá que algunos municipios del interior igualen sus parámetros educativos a los africanos. Por favor, cuando hablen de educación rural no se les ocurra ni nombrar la educación de calidad, porque la calidad empieza cuando no se necesitan tres horas diarias de transporte por carreteras heladas en invierno para recibir la educación obligatoria.

¡No Sr. Camps, Venta del Moro no es África! Pertenecemos a la “otra” Comunidad Valenciana. Sí a esa Comunidad Valenciana que soporta indignada como huyen los servicios e inversiones públicas hacia la costa. Como otros tantos pueblos del interior, cada vez más nuestra suerte corre pareja a la del continente africano. ¡Ya ve cuán raros somos! A pesar de tenerlo todo en contra, nos empecinamos en querer vivir en nuestros pueblos. Con lo fácil que sería a todos concentrarnos en tres ciudades del interior y aplicar todos los servicios públicos en esas tres zonas. Pero nosotros, erre que erre, no queremos convertir el interior valenciano en un páramo y subsistimos, a pesar de todo, en nuestros pequeños municipios. Nos gusta seguir manteniendo nuestros pueblos y aldeas con vida y conservando el patrimonio arquitectónico, agrícola y paisajístico del interior, así como nuestro estilo de vida.

Claro, después lees que la Generalitat Valenciana tiene un pomposo “Plan de Revitalización de las Zonas del Interior” y no puedes parar de dejar de reír. Sr. Camps, ahórrese sesudos asesores, si concentra la educación obligatoria en cinco o seis pueblos del interior, logrará que al final todos nos traslademos a esos pocos puntos para recibir nuestros derechos básicos a la salud, la educación, el trabajo, la seguridad, etc. Cuando conviertan todo nuestro interior en un desierto, entonces volverán los sesudos asesores a “diseñar políticas estratégicas para revitalizar el interior”. Entonces, ya nada será posible.

Sr. Camps: 55 años perdiendo población creemos que ya han sido suficientes. Si al final hemos logrado estabilizar un poco la población y en Venta del Moro hay los suficientes niños para seguir recibiendo con índices de calidad la educación, no nos obligue a trasladarnos. No tenemos las “ratios” de niños por aula de Valencia, pero hemos logrado que en los últimos años hayan crecido el número de niños por aula. Y eso, Sr. Camps, en el interior es casi un milagro.

Sr. Camps, por favor, no haga que en Venta del Moro nos acordemos de Ud. de por vida como el presidente que dejó sin esperanza a nuestro municipio. El interior no tiene culpa de la deuda galopante de la Generalitat. Y si le somos un estorbo, devuélvanos a Castilla-La Mancha, donde entienden mucho mejor la realidad rural y de donde, a lo mejor, no debimos nunca salir (a la vista de los resultados).

ASOCIACIÓN CULTURAL AMIGOS DE VENTA DEL MORO

Fdo. Begoña Ruiz Blasco.

Presidenta

Fdo. Rosa Murcia Navarro  

Secretaria