Entre las actuaciones desarrolladas por la Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro en defensa del término venturreño, se encuentra la denuncia ante el Conseller de Territorio y Vivienda de los continuos abusos que su Conselleria esta permitiendo y favoreciendo en la zona del Valle de la Fonseca, Hoces del Cabriel y Derrubiada. Reproducimos a continuación la carta abierta dirigida al Conseller Blasco y reproducida en algunos medios de comunicación.

 

CARTA ABIERTA AL SR. CONSELLER DE TERRITORIO Y VIVIENDA

 

Asociación Cultural Amigos

 

 

Asociación de Desarrollo Sostenible de los Ríos Júcar y Cabriel

 

Distinguido Sr.:

La Asociación para el Desarrollo Sostenible de los Ríos Júcar y Cabriel y la Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro comparecen ante Ud., por ser tema de su competencia política, para mostrarle nuestra indignación ante los lamentables atropellos que se están produciendo en el hasta ahora privilegiado ecosistema valenciano-manchego conocido como las “Hoces del Cabriel”. Lamentablemente, el invierno de 2.004 será recordado en los anales de la ecología como el año en que se produjo la pérdida de las Hoces del Cabriel como un valioso ecosistema en su margen valenciana.

 

El Cabriel es un río fronterizo que nos une, más que separa, con la Comunidad de Castilla-La Mancha. Las condiciones de aislamiento, la difícil accesibilidad y las abruptas condiciones orogénicas de las Hoces del Cabriel, habían configurado este paraje, hasta ayer desconocido, como uno de los pocos cañones fluviales vírgenes no modificados por la acción humana. Estudios científicos han valorado la gran importancia de este ecosistema privilegiado por sus características geomorfológicas, botánicas y de fauna. El Cabriel, una vez pasados los Cuchillos y Valle de la Fonseca (totalmente vallado en su margen valenciana), discurre por los espectaculares e intrincados meandros conocidos como las Hoces. En este paraje de gran belleza paisajística y entre impresionantes paredes verticales, se combina una masa forestal intacta en altura compuesta del pino carrasco, sabina, madroño, enebro, carrasca y especies de sotobosque asociadas con un bosque de ribera rico en tarays, álamos, chopos, sauces, fresnos, carrizo, enea,, lentisco, zarzaparrillas, y un largo etc. que incluye algunos endemismos. Asimismo, las características reselladas anteriormente hablan permitido el asentamiento y nidificación de especies animales difíciles de contemplar ya en muchos parajes de la Península Ibérica y, especialmente, de la Comunidad Valenciana. Usted no desconocerá (o no debiera desconocer) que estamos hablando de una zona de enorme importancia para las aves y que incluye en su catálogo parejas de águilas perdiceras, calzadas, reales y culebreras; búhos reales; halcones peregrinos; alcotanes, azores, aviones roquedos, cernícalos, milanos, vencejos reales, gavilanes, etc. También, las Hoces es un territorio abonado de especies que se mueven en espacios de gran libertad (dentro de poco perdida) como el gato montés, la jineta, la cabra montesa, la zorra o el jabalí. Incluso, especies acuáticas que exigen una gran pureza y calidad de aguas como la nutria o el blenio de río han elegido este cañón como su hábitat.

 

Esta zona, hasta ayer patrimonio de todos, ha recibido la consideración de Reserva Natural en octubre de 1.995 por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y en la zona valenciana también está declarada con las figuras europeas de Zona de Especial Protección pata las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario. Sin embargo, todo lo expuesto anteriormente no ha sido suficiente para detener el imparable proceso de degradación y abuso del patrimonio ecológico-naturalistico que están ejerciendo tres fincas privadas en el terreno forestal cercano a las márgenes del Cabriel en su orilla valenciana. En estos años, con la total tolerancia de las autoridades públicas, se ha permitido que la Sierra de Rubial y el Valle de la Fonseca en su margen valenciana hayan sido sometidos a un proceso de vallado intensivo y agresivo que impiden la movilidad de una fauna tan rica y variada. En zonas de hábitat de la cabra montés se permite la instalación, además subvencionada, de cerramientos (totalmente contraproducentes para esta especie). Se cortan caminos públicos sin pudor o se encierran (literalmente hablando) entre vallas. Se instalan cercados en los propios márgenes del río, incluso tocando la propia agua, sin respetar los metros de servidumbre ribereña. Incluso, existen antiguas aldeas del término de Venta del Moro a las que ya no se pueden acceder debido al corte de estos caminos. Para más inri, ha tenido que ser un ayuntamiento albacetense (el de Casas Ibáñez) el que ha denunciado ante su Conselleria las tropelías realizadas por una de estas fincas privadas en la margen valenciana del Cabriel donde se ha explanado más de un kilómetro de vegetación riparia de dominio público. Es decir, como ya pasó con la polémica de la Autovía, son las autoridades públicas castellanos-manchegas las que están denunciando la total desprotección del Cabriel y Sierra de Rubial en su parte valenciana.

 

Pero, el año 2004 será especial, porque las Hoces del Cabriel no han podido evitar las amenazas que ya se cernían desde hace años sobre los parajes aledaños. La impunidad de las fincas privadas también ha llegado a este delicado ecosistema. Ya se han instalado las primeras puertas en medio de los dos únicos caminos que descienden a las Hoces del Cabriel en su parte valenciana y que, además, son públicos. Toda la zona donde se encuentra las espectaculares Hoces de Vicente y Hoz del Purgatorio están siendo valladas sin respetar la gran riqueza de fauna de la zona. Entenderíamos que se cercasen los escasos cultivos de la zona, pero no que se cerque la movilidad del gato montés, de la cabra o el jabalí. Con los dineros de nuestra Excma. Diputación y ante el asombro ciudadano, por primera vez se ha llevado la línea eléctrica a las propias Hoces y se han instalado por lo menos dos casetas de luz casi en la propia Hoz del Purgatorio. Pero, por si esto fuera poco, la misma finca privada ha recibido sorprendentemente concesión de aguas superficiales del Cabriel en la propia Hoz dcl Purgatorio, a pesar de que en esta zona y durante gran parte del año por el río sólo discurre un más que escueto caudal ecológico. Fincas privadas que reciben continuamente subvenciones para supuestas mejoras de espacios forestales, sin afectarles las restricciones económicas que si afectan a otros pequeños propietarios de terrenos forestales.

 

La desprotección a que está siendo sometido gran parte del término municipal de Venta del Moro (el tercero en extensión de la provincia de Valencia) se hace aún más intolerable si se compara con la situación de nuestros vecinos castellano-manchegos que pueden disfrutar de un Cabriel sin vallas, ni puertas. Curiosamente, a pesar de los 272 km. cuadrados que dispone el término de Venta del Moro y de los más de 40 km. de río, sus vecinos cuando quieren disfrutar del Cabriel tienen que cruzar a la orilla manchega porque la propia está totalmente vallada. Por otra parte, esta situación embarga absolutamente el futuro del propio pueblo que estaba desarrollando una pequeña industria de turismo rural que apostaba por los recursos naturales de la zona dentro de la filosofía del desarrollo sostenible. Y todo ello en beneficio de dos o tres fincas de solaz y cinegéticas.

Somos conocedores dc la intención por parte de su Conselleria de declarar las Hoces como parque natural en la parte valenciana, pero dada la situación actual, creemos que esto sólo servirá para proteger a las propias fincas privadas que han podido actuar con total impunidad gracias al desinterés absoluto que sobre la zona ha tenido su Conselleria y a los desmanes que ha permitido en la zona.

 

No obstante, las asociaciones que suscribimos esta carta abierta pensamos que todo esto es solucionable si quien tiene las competencias públicas sobre el tema, que es Ud. y el Presidente de la Generalitat Valenciana, posee la voluntad política de remediarlo. Por ello, exigimos que se paralice urgentemente todo el proceso de vallado e instalación de puertas en los caminos de acceso a las Hoces, que se abran los caminos públicos cerrados durante estos años, que se eliminen todas las vallas que no respeten los metros de servidumbre de caminos públicos y del río, así como las que impiden la movilidad natural de la fauna y que desaparezcan los transformadores de luz de las Hoces. Estas asociaciones quedan plenamente abiertas, como la propia carta, a estudiar todos los planes conservacionistas y de desarrollo sostenible que se puedan ejecutar en la zona, en el interés de que las Hoces del Cabriel siga siendo una de los privilegiados espacios valencianos y que sus ciudadanos puedan seguir disfrutándolo. Salvemos las Hoces del Cabriel, aún estamos a tiempo.

 

ASOCIACIÓN DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LOS RÍOS JÚCAR Y CABRIEL

ASOCIACIÓN CULTURAL AMIGOS DE VENTA DEL MORO

 

Begoña Ruiz Blasco Fernando Gómez Roselló
Presidenta A CAVM Presidente ADSRJC
   
Rosa Murcia Navarro Antonio Robledo Cervera
Secretaria A CAVM Secretario ADSRJC


 
 

Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro

lebrillo 22