EL RINCÓN DEL BUEN YANTAR

 

 

 

© José María Yeves Nohalés

 

BAJOCONES COLORAOS Y ALAJÚ DE POSTRE

Quizás los bajocones coloraos sea uno de los platos más olvidados de la cocina local y comarcana y no sin motivo, pues es un plato basto e indigerible. Sin embargo, era un condumio barato en los tiempos donde se primaba llenar la tripa. En las vegas de Requena y Utiel se producían a toneladas, debido a su productividad. Cuando las gentes vendían azafrán, uva, aceite o lañas, intentaban proveerse de bajocones para todo el año. Se comían preferentemente estofados y en el arroz con productos de la orza.

Ingredientes para cuatro personas:

  1. 400 gramos de bajocones.
  2. Una cebolla gorda.
  3. Una cabeza de ajos.
  4. Laurel.
  5. Cucharadita de pimentón.
  6. Aceite de oliva.
  7. Sal.

La noche anterior, se ponen en remojo los bajocones (cien gramos por persona). Por la mañana, con dos o tres horas de tiempo, se ponen a cocer en agua fría junto con la cebolla, los ajos, el pimentón, el aceite y la sal. Bajar el fuego al mínimo cuando esté en el punto de hervir para cocerlos a fuego lento. Nunca las tajás de la orza han desmejorado los bajocones, así que se pueden agregar cuantas quieran y cuantas más mejor

ALAJÚ

Ingredientes:

  1. Pan rallado.
  2. Miel.
  3. Ralladuras de limón.
  4. Naranja.
  5. Una chispa de canela.

Se compran unas obleas, rallamos limón y una poca de naranja. Ponemos la sartén con miel al fuego y cuando comience a dorarse, se le exprime medio limón y las cortezas ralladas. A continuación se añade el pan rallado. Se mezcla todo bien y sin dejar de mover, lo extenderemos sobre la primera oblea lo mejor que podamos, poniendo otra oblea encima y con un paño (para evitar quemaduras) se sigue apretando.

No indico medidas, dejándolo al gusto de cada comensal, pero teniendo en cuenta que la pasta debe quedar suficientemente dura para que no se salga de la oblea.

 

Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro
lebrillo 35