PRENSA HISTÓRICA SOBRE VENTA DEL MORO (II).

LAS PARTIDAS CARLISTAS.

Seguimos con el recorrido cronológico iniciado en el número 34 de "El Lebrillo Cultural" sobre artículos de prensa nacional en que se menciona a Venta del Moro.

En 1836, casi todas las noticias afectantes a Venta del Moro se relacionan con las continuas incursiones carlistas que asolaban la comarca y, especialmente, nuestro término. Se inscriben, por tanto, dentro de la coyuntura de la Primera Guerra Carlista (1833-1840).

1. Noticia de "El Español. Diario de las doctrinas y de los intereses sociales", número 279, en Madrid 5 de agosto de 1836.

"El alcalde de Chiva con fecha del 30 avisa con referencia á comunicación del de Buñol, que á las siete de la mañana empezaba é entrar en Utiel Quílez con su fuerza, cuyo número ignoraba, viniendo estos de la Venta del Moro donde habían pernoctado."

Joaquín Quílez (Samper de Calanda, Teruel, 1799 – 1837, Muniesa) fue un jefe carlista de una célebre partida creada en 1834. Llegó a ser sargento en la Guerra de la Independencia. En 1833 fue separado del ejército. Ya como jefe carlista, mandó la caballería de Aragón y ascendió a mariscal de campo. Murió al año siguiente de estar en Venta del Moro, a consecuencia de heridas en la batalla de Herrera o Villar de los Navarros. De carácter brusco y testarudo, mantuvo cierta rivalidad con Ramón Cabrera "el Tigre del Maestrazgo", por considerarse de mayor profesionalidad que Cabrera, que era un exseminarista1. Una vez llegado a Utiel desde Venta del Moro, estuvo dos días en Utiel, donde incendió el Hospicio de San Francisco que era el cuartel de los voluntarios realistas y cobró una contribución de 40.000 reales, especialmente a las familias liberales, además de reclutar a adeptos para la causa carlista.

Varias noticias se refieren a la famosa expedición del general carlista Miguel Gómez Damas que recorrió media España desde que salió de Amurrio (Ávala) el 26 de junio de 1836. El 7 de septiembre de 1836 llegó el general Gómez a Utiel vía Talayuelas y La Torre de Utiel. Requena, que era un bastión liberal e isabelino apetecido por los carlistas, comenzó a preparar su defensa. El 11 de septiembre llegó también a Utiel el general carlista Cabrera. El 12 de septiembre se realizó una cumbre carlista en Utiel con la presencia de Cabrera, Gómez, Arnau, Forcadell, Arévalo, etc. en la cual se preparó el asedio a Requena. Al día siguiente, fracasó el asedio carlista a Requena ante la defensa de los isabelinos requenenses, utielanos y venturreños dirigidos por el coronel José Ruiz Albornoz. El 14 de septiembre, la expedición carlista de Gómez pernoctó en el caserío de El Renegado (Venta del Moro). Al día siguiente, 15 de septiembre de 1836, la expedición carlista pasó por Venta del Moro, Casas de Moya, Los Cárceles y cruzó el río Cabriel hacia Casas Ibáñez.

Los periódicos señalaron este itinerario de la expedición carlista:

2. Periódico El Guardia Nacional. 22 de septiembre de 1836.

"Por los confidentes de este gobierno político se da noticia de que la facción reunida en Utiel se dividió ayer en dos columnas, una de ellas compuesta de los 2 batallones navarros y de lo mejor organizado de las gavillas de Quílez y demás cabecillas del Bajo Aragón, cuya columna mandada por Gómez, se dirige hacia la provincia de Albacete por el camino de la Venta del Moro y Casas de Ves; la otra columna, del resto y desecho de las facciones, ha tomado la dirección de Chelva a Cantavieja , al mando de Cabrera.

En los mismos partes se asegura que las tropas del general Espartero, mandadas por el brigadier Alaix debían llegar anoche á Moya. Valencia 16 de setiembre del 1836. Pedro Fuster."

3. Periódico "El Castellano". 23 de septiembre de 1836.

"EXTRAORDINARIO. En la tarde de ayer se publicó uno por el gobierno poniendo en conocimiento al público los detalles de la acción de Villarrobledo sostenida por la 3ª división del ejército de operaciones del norte contra las facciones reunidas de Gómez, Cabrera, el Serrador, Quílez y otros cabecillas, y que en sustancia se reducen á lo siguiente :

El brigadier Alaix que manda la indicada 3ª división desde Villarrobledo manifiesta en 20 del actual (septiembre de 1836): 1.° el itinerario seguido por la división y la facción en los días 15 hasta en el que rinde el parte, son: ésta el 15 marchó desde Utiel por la Venta del Moro á Casas de Ibañez, el 16 á Albacete, y el 17 permanece en éste; el 18 á Tarazona: la división el 15 en Carboneras, el 16 en idem, el 17 en Campillo de Altobuey, el 18 en Tarazona, el 19 el cabecilla Gómez indicó dos diferentes puntos en que pernoctar; el brigadier Alaix se propuso entonces ó marchar para batirlo por la tarde si iba á S. Clemente...".

4. Periódico "El Español". 23 de septiembre de 1836.

"ARTÍCULO DE OFICIO. Tercera División del ejército de operaciones del Norte.= Excmo. Sr.: Desde la salida de la facción de Utiel, esta y 4ª División han seguido el itinerario siguiente:

Día 15 de setiembre. La división es Carboneras: la facción desde Utiel marcha por la Venta del Moro á Casas de Ibañez.

16. La división en Carboneras: la facción va á Albacete.

17. La división desde Carboneras marcha á Campillo de Altobuey: la facción queda en Albacete.

18. La división hace tránsito a Tarazona: la facción a Roda.

19. Como el cabecilla Gómez indicó dos puntos diferentes en que pernoctar, me propuse desde la mañana dirigir mi marcha para batirlo por la tarde si iba a San Clemente y de no continuar en mi idea, alcanzarlo antes de salir de Villarrobledo; con este fin la jornada fue sumamente penosa y de mucha fatiga para la tropa: la facción desde Roda, pasando por Minaya, hace noche en Villarrobledo... Isidro Alaix. Excelentísimo Sr. Secretario de Estado y del despacho de la Guerra."

5. Periódico "El Guardia Nacional". 23 de septiembre de 1836.

"Por parte confidencial se ha tenido la noticia que la facción que estaba en Utiel dirigiéndose en dos columnas, compuesta la una de los navarros y alguna gente más escogida y con bastante número, se han dirigido por la Venta del Moro á la provincia de Albacete ó Almansa, y la otra con dirección á Cantavieja o Chelva: parece que el movimiento de las indicadas columnas lo hacen con el objeto de que llamando la atención la de la parte de Cantavieja en aquella dirección, bajo Aragón y Maestrazgo, pueda la Navarra invadir á mansalva las provincias que están en la dirección que han emprendido."

En febrero y marzo de 1837 fueron constantes las incursiones de partidas carlistas como las de Cabrera, Forcadell, Llagostera, fraile Esperanza, Persiva, Rojo de Nogueruelas, Peinado y el arcipreste de Moya. Utiel se convirtió en cuartel general del carlista Cabrera. Se realizó entre el 19 y 26 de marzo de 1837 un asedio a la liberal Requena dejando bastantes heridos y muertos. Finalmente, se expulsó de Requena a los partidarios carlistas. La prensa refleja estos movimientos con citas a Venta del Moro.

6. Periódico "El Español". Madrid, viernes 24 de febrero de 1837.

"VALENCIA \5 de febrero. Los quintos llegados hoy de Albacete desmienten las voces circuladas, de que la facción de Palillos invadió las inmediaciones de dicha capital.

La facción que ayer dijimos se dirigía á Minglanilla, ha marchado á la Venta del Moro; Forcadell es el cabecilla que la manda...

Nuestro corresponsal de Requena con fecha 14 nos dice lo siguiente: Las facciones de Forcadell, Llangostera, Perciba, Rojo de Nogueruelas, Peinado , Arcipreste de Moya y Fraile Esperanza que componen unos 8.000 infantes, muchos sin armas, y todos faltos de municiones, con 400 caballos mal equipados y peor armados, pernoctaron el 12 en Utiel, y ayer salieron más que deprisa para la Minglanilla, diciendo entre ellos que marchan sin parar sobre la carretera de Albacete á Madrid para coger un convoy de pólvora. En Utiel no esperaron para tomar las raciones con la prisa.

El comandante militar de este cantón, la decidida Guardia Nacional y su vecindario lleno de entusiasmo hemos quedado con el disgusto de darles una lección.

Nuestro valiente comandante general, como que no tiene tropa nada pueda hacer, y así es que los canallas se pasean por donde quieren Es sensible ver á este valiente jefe con los brazos cruzados. Paciencia."

Por último, la prensa también refleja la entrada de una partida carlista en Venta del Moro el 20 de diciembre de 1837 a las 7 de la mañana, acosando a los liberales isabelinos venturreños y probablemente fusilando a uno de ellos. Además, los carlistas habían establecido un portazgo (especia de aduana) en las Atalayas y el puente de Pajazo.

7. Periódico "El Español" y "La Estafeta". Domingo, 31 de diciembre de 1837.

"—Comandancia Militar de Buñol.— Excmo. señor: Ahora que son las once de la mañana acabo de recibir un oficio del comandante militar del cantón de Requena, en el que me dice haberse presentado en la Venta del Moro 30 ó 40 caballos con algún número de infantería sobre las siete de la mañana de ayer, los que han recogido las armas á algunos nacionales, como también de tener para fusilar á uno de ellos, aunque no lo habían verificado á la salida del aviso.

Juntamente me da la noticia de haber instalado un portazgo en las Atalayas y puente del Pájaro [Pajazo], apareciendo en distintos pueblos como en número de 18 ó 20, y con especialidad en Mira y Camporrobles, paso en que lo verifican desde su guarida de Chelva para incomodar y robar á todos los pacíficos habitantes de dichos pueblos. Es cuanto por la presente se ofrece poner en conocimiento de su superioridad. Dios guarde á V E, muchos años. Buñol 21 de diciembre de 1837: son las once y media de la mañana.—Excmo. Sr. Francisco Martínez.—Excmo. Sr. 2. ° cabo capitán general interino de estos reinos.

1 Datos sobre Quílez tomados de MARTÍNEZ MARTÍNEZ, José Luis. Algunas noticias sobre la Primera Guerra Carlista en Utiel y comarca. Utiel, José Luis Martínez, 2017, 147 p.

 

Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro

lebrillo 35