AGORA

El CF Venta del Moro ha retornado a la competición esta temporada 2016/2017 tras un largo paréntesis de dieciséis años. Después de un gran esfuerzo organizativo, se ha conseguido renovar la infraestructura del Estadio Municipal Las Acacias y se ha formado un buen grupo de jóvenes jugadores acompañados de dos veteranos que llegaron a jugar en la última temporada de 2000/2001: Sergio Moya y el portero Javi Moya "Moyeta". Ha sido una temporada de consolidación del equipo, donde se buscaba más la progresión y continuidad que los resultados. Lo más notable ha sido la enorme afición que ha acudido al campo de fútbol local y que incluso se ha desplazado a otras canchas. Se ha llegado a ver las gradas casi al completo de espectadores, lo que ha comportado que el club tenga una economía saneada y nuevos proyectos para la próxima temporada. La presidencia de la nueva temporada recae en el veterano ex-jugador Francisco Gómez Monteagudo "Rata".

Dos coplas se le hicieron en los mayos para la ocasión:

Son los mejores del mundo.

Virgen Santa de Loreto.

Son los mejores del mundo.

Y ganemos o perdamos,

pero hay equipo de fútbol,

pero hay equipo de fútbol,

Virgen Santa de Loreto.

Que no hemos tenido suerte,

Virgen Santa de Loreto,

Que no hemos tenido suerte.

Se ha helao la almendra

y empatado al Caudete

y empatado al Caudete.

Virgen Santa de Loreto.


Venta del Moro y sus aldeas no están exentos de artistas. El pintor venturreño Miguel Hernández Sáez está en una fase de madurez creativa y son frecuentes las exposiciones donde está presente su obra. De hecho, a mediados de junio expuso a la vez en Pego, Mataró y Cangas de Morrazo, todo un ejemplo de dispersión geográfica de su trabajo. Este año 2017, Miguel ha confeccionado un bonito diseño para la camiseta de la Asociación, marca de la casa.


El yacimiento del Puente de la Vía sigue aportando nuevos datos para la Prehistoria. En esta ocasión, la revista científica "Historical Biology" ha revelado novedades como la localización de tres nuevas especies de murciélagos de seis millones de años a partir del estudio de dientes aislados. Las nuevas especies son denominadas Rhinolophus antonioi (murciélagos de herradura) y Pipistrellus rouresi (se emparenta con el murciélago común o enano). La otra especie es el Myotis podlesicensis, una especie de origen africano emparentada con el murciélago ratonero pardo actual y que constituye el registro conocido más antiguo de un murciélago de origen africano.


El hallazgo de esta última especie se suma al de otras procedentes de África en el yacimiento, como hipopótamos, elefantes o cocodrilos; hecho que evidencia una etapa de intercambio faunístico entre África y Europa ocurrida a finales del Mioceno, hace unos seis millones de años.


El descubrimiento ha sido realizado por el equipo formado por los paleontólogos Vicente D. Crespo, Francisco J. Ruiz-Sánchez y Plinio Montoya, de la Universidad de Valencia; Samuel Mansino, del Museo Valenciano de Historia Natural; y Paloma Sevilla, de la Universidad Complutense de Madrid. Los restos fósiles localizados se conservan en el Museo de Geología de la Universidad de Valencia.

Para la obtención de estos restos fósiles de pequeños mamíferos se llevó a cabo un laborioso proceso de lavado-tamizado de varias toneladas de sedimento, seguido del triado del residuo obtenido para la recuperación de los dientes fósiles. Finalmente, el estudio de los ejemplares se realizó mediante técnicas de microscopía electrónica.


La histórica carnicería de Angelita López llegó a su fin por jubilación de su propietaria. Angelita es miembro de una familia de estirpe probada en el mundo de la carne y su jubilación ha merecido unas coplas de mayo por una clienta venturreña:

"Queridos amigos / la Angelita se ha jubilado / Pues no sabe lo de menos / que su longaniza echamos / el oficio y tradición de tu familia / contigo ha terminado / pues ha sido mucho tiempo / el que nos has dedicado. / Muchas gracias Angelita / y que disfrutes muchos años."

Sus longanizas ya quedan para la memoria popular de los venturreños que tuvimos el privilegio de gozarlas.


Así se entonó una copla a la Virgen de Loreto:

¡Ay madre mía que susto!

Virgen Santa de Loreto,

¡Ay madre mía que susto!

Para una vez que nos nieva,

parece la fin del mundo,

parece la fin del mundo.

Virgen Santa de Loreto

Y eso es lo que pasó en la histórica nevada del 19 de enero de 2017 caída a media tarde. Toda la comarca sufrió el aislamiento por carretera y el corte de la luz, calefacción, teléfono y agua que alcanzó los tres días en algunas localidades como Requena y sus aldeas. Fue un fin de semana angustioso para parte de la comarca. En Venta del Moro el servicio de electricidad y telefonía se restableció antes que en otras localidades y las carreteras quedaron despejadas desde el día 20 de enero. También han sido muchos los pinos que han caído enteros o parte de su ramaje. 55 litros de agua casi todos en forma de nieve cayeron en Venta del Moro. Se alcanzaron los 73 centímetros de espesor de nieve en Sierra Negrete.


De sorprendente se puede calificar la exposición de esculturas con figuras de animales y seres humanos irreales que el jubilado Juan Vivó ha montado en una casa de campo a mitad entre Venta del Moro y Casas del Rey. La exhibición es abierta, pública y libre con tal de que se respeten las figuras. Muchos curiosos acuden a visitarla y el museo al aire libre sigue en crecimiento.


No es ningún secreto la merecida fama de buenos vinos que se elaboran en el término de Venta del Moro. Bodegas de importancia están comprando uva venturreña para poder elaborar buenos caldos. En esta ocasión, la Federación Española de Cofradías Vínicas y Gastronómicas ha otorgado el premio a la "Mejor Bodega Nacional 2017" a Latorre Agrovinícola de Venta del Moro en un acto que se celebró este mes de junio. ¡Enhorabuena!.


La Unión Musical cuando se lean estas líneas habrá desarrollado varias de las actuaciones de este verano: el 1 de julio tocaron en el Festival de Chulilla con enorme éxito que les procuró las felicitaciones del público asistente y el 29 de julio devolvieron el Festival en Venta del Moro. El 5 de agosto realizan su concierto tradicional de verano con la sorpresa de la interpretación del "Raphsody in Blue" de Gerswin con la colaboración del acreditado pianista Carlos Apellániz. En el concierto que se celebró el Día de la Madre, éstas se encontraron con la sorpresa del regalo de una rosa.


Las Amas de Casa prosiguen con su programa de actividades anual que va desde el rastrillo benéfico estival, su exhibición gastronómica, los festejos a Santa Ana, viajes variados con desfile de modelos incluido o celebraciones como el Día de la Mujer Trabajadora. Las conferencias y cursos han versado sobre asertividad, cocina creativa, osteoporosis, menopausia, etc.


En Casas de Moya han recuperado su antiguo pilón que servía de abrevadero de la caballería en la propia plaza del pueblo, frente a la Iglesia y la fuente. De este pilón se conservaban fotografías y la memoria oral. Un buen ejemplo de recuperación de infraestructura antigua que sirve para explicar cómo era la vida en otras generaciones. Se aplaude la iniciativa.


El Parque Natural de las Hoces del Cabriel ha cubierto después de unos dos años la vacante de su dirección. Ahora es doña Teresa Camps Porter la nueva directora, quien se presentó en la sesión de la Junta Rectora celebrada el 27 de abril de 2017 y se mostró muy receptiva a las propuestas realizadas por los diferentes colectivos. Por parte del vocal de la Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro, miembro compartido con el Centro de Estudios Requenenses, se le entregó una serie de propuestas de mejora del parque natural en temas de recursos humanos de brigadas y centro de interpretación, de creación de rutas naturalísticas, de accesibilidad a caminos públicos, de impacto de vallados cinegéticos, de impulso a líneas de investigación, de mejora de elementos patrimoniales, de creación de vía verde el ferrocarril Baeza-Utiel, de impulso a las marcas de calidad del parque, declaración BIC del puente de Vadocañas, etc. Se hizo especial incidencia en la necesidad de que el Parque sirva para incentivar económicamente los municipios de la zona que falta les hace. Las alegaciones se pueden consultar en la web de la Asociación (www.ventadelmoro.org).


Tras una sequía atroz, el 23 de septiembre de 2016 se abrieron los cielos y cayeron 96 litros en Jaraguas, 62 en Venta del Moro, 28 en Casas de Moya y 120 en Fuenterrobles. Debido a las fuertes lluvias en la cabecera, la rambla Albosa bajó en gran riada que arrolló todo lo que encontró a su paso. Este hecho ha dado paso a un año excepcionalmente lluvioso con un registro de 568,5 litros que no se ha conocido en lustros. También es muy reseñable la gran nevada del 19 de enero de 2017 que cortó los servicios básicos de toda la comarca, en algunos casos durante más de tres días, causando un verdadero caos que fue noticia nacional. En Jaraguas se han dado valores aún más elevados de lluvia: 611 días en 44 días (informa Javier Ruiz). En Casas de Moya se han registrado 518,5 litros en 65 días (informa Paco Montegudo).

PLUVIOMETRÍA DE VENTA DEL MORO

 

Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro