AGORA

2015 y 2016 han sido años movidos en la comarca en su total literalidad. En la noche del 2 al 3 de septiembre de 2015 se registraron siete terremotos entre Venta del Moro y Villargordo de intensidad de 1’4 a 2’5. Se sintieron en ambas poblaciones y las aldeas, especialmente en los pisos superiores. El epicentro estuvo en Sevilluela. El 31 de marzo de 2016 se registró otro seísmo en Utiel de intensidad 2,9 a las 20 horas y 37 minutos. Al día siguiente se registró otro terremoto en Utiel y en Requena de intensidad 2,7. No hubo pánico, pero sí inquietud entre la población.


Oído a un parroquiano del Bar Cervera y atribuido a Pedro Cárcel “el de la Germana”: “Virgen Santa de Loreto / el pueblo ha progresado / el Maza ha puesto banco / y Pablo supermercado”.


Tras el artículo de Fernando Moya Muñoz, cronista de Fuenterrobles, en el número anterior de “El Lebrillo Cultural”, se ha recuperado en Venta del Moro la tradición de la ofrenda floral conocida como los vergeles. Varias venturreñas se juntaron para confeccionar vergeles en la Semana Santa de 2016 y en diciembre también ofrendarán a la Virgen de Loreto estos recipientes con semillas germinadas, elaborados exclusivamente con un carácter ritual y también estético que son elementos etnobotánicos a proteger.


Ilusionante es la noticia de la vuelta del Venta del Moro CF. Una activa directiva presidida por Rafael Cárcel y compuesta por Andrés Latorre, Víctor Martínez “Carrete”, Eva Lozano, Marta Ochando, Julián García, Patricio Murcia, Sergio Moya, Gregorio Murcia, Lidia Jiménez, Ana María Martínez y Antonio Jiménez, con la colaboración del Ayuntamiento de Venta del Moro, ha conseguido que la próxima temporada vuelva al terreno de juego el que en su día fue temido equipo que inició su andadura en 1928 con el estrambótico nombre de “Heliogábalo FC”. Además, es posible que el equipo de adultos se complete con una formación también de cantera. Se ha arreglado el campo de fútbol “Las Acacias” que servirá para fútbol a once y a siete y la directiva en pleno proceso de captación de dinero ha organizado bingos, rifas, disco móviles, cenas de sobaquillo, presentaciones, etc.


En este año 2016 se ha elaborado la ordenanza de árboles monumentales del término de Venta del Moro con la intervención de Nacho Sendra, Toni López Alabau, Jesús Martínez Paz, Gema Marín Palomares e Ignacio Latorre Zacarés. El 6 catálogo recoge y protege bajo la ley 4/2006 de Arbolado Monumental de la Comunidad Valenciana un total de sesenta pinos en sus variedades rodeno, doncel y carrasco; diecisiete carrascas; tres pinas; dos enebros; tres sabinas; un nogal; tres chopos; un quejigo; un desmayo; un olmo; un almez; dos almendros; un arce negundo; un cerezo y un taray. Además, se han incluido doce conjuntos arbóreos de pinos, chopos, carrascas y olivos. Se han registrado en dos categorías: Árboles Sobresalientes para aquellos ejemplares o conjuntos arbóreos que destacan a nivel comarcal o superior por sus características relevantes de tipo biológico, paisajístico, histórico, cultural o social y los Árboles Notables para aquellos que destacan a nivel municipal por el mismo tipo de características. Está prevista la edición de un detallado catálogo que recoge la ubicación georreferenciada del árbol, especie, fotografía, descripción, mediciones de altura total, de tronco, de perímetro basal, de diámetro de copa, etc.


Javier Gm, más conocido en la población como “Chole”, prosigue su actividad poética casi frenética. En 2016 la editorial Baile de Sol ha publicado su último poemario que posee otro de sus títulos sorprendentes, “Desprendimiento de rutina”, con prólogo de Inma Luna. También está siendo muy exitosa su gira con el paisano Burguitos y su espectáculo poético-musical “Nada es lo que parece”, que también escenificaron en la pasada Semana Cultural Venturreña. Imaginación, creatividad y emoción al poder. 


Alonso Lorente, hijo de Casas de Moya y alumno de la Escuela de Tauromaquia de Valencia, ya ha lidiado durante este 2016 varias reses sin picar. En junio toreó en Talayuelas y en Utiel. En ambos cosos consiguió un gran triunfo con premio de dos orejas por tarde. En Utiel fue ante un añojo repetidor de Pedro Jovani, aunque falto de fuerzas. Su amplio repertorio de pases y su buen uso de la muleta fue galardonado con los dos apéndices que le entregó la alguacililla venturreña Inés Latorre Valiente, quien también este año se ha estrenado en las lides de cronista taurina dado su temprano, pero extenso conocimiento taurómaco.


Se renovó la Junta del Parque Natural de las Hoces del Cabriel para cuya presidencia se ha nombrado a Javier Armero Iranzo, gran conocedor de la biodiversidad del parque y autor junto a sus compañeros de la Sociedad Valenciana de Ornitología del libro “Flora y fauna de Venta del Moro”. En la reunión realizada en julio de 2016 se decidió impulsar la Junta con una mayor participación de sus miembros que puede redundar en una mejora de la gestión del Parque. En la citada reunión, a la que asistió un representante de la Asociación Cultural, se pudieron señalar muchos de los problemas que afectan al parque y las líneas de solución, así como proyectos abordables en los próximos años. El nuevo presidente solicitó la participación activa de nuestra Asociación en la nueva dinámica del Parque. De momento, aún no se ha cubierto la plaza de director-conservador que será compartido con el Parque Natural Geológico Chera-Sot de Chera, pero se apuntó a la posibilidad de un cierto aumento de personal y a la vuelta del trabajo de las brigadas a doce meses, tras su anterior recorte a nueve.


Siguen activas la Asociación de Amas de Casa de Venta del Moro trabajando en la formación y defensa del consumidor y de la mujer ama de casa desde diversos frentes. En febrero les informaron en su sede de todos los beneficios tanto medicinales como nutritivos que aporta el Aloe Vera y ese mismo mes captaron por donación 1.000 euros que fueron entregados a la familia de San Antonio afectada por el incendio de su hogar con las terribles consecuencias humanas sabidas y aprovecharon su presencia en Onda Requena Radio para agradecer la solidaridad venturreña. El 8 de marzo conmemoraron el día de la mujer trabajadora y el 15 de marzo ofrecieron una conferencia informando de la osteoporosis. El 8 de abril parte de la directiva asistió a la reunión comarcal que este año se celebró en Los Isidros. Otras conferencias impartidas fueron “Uso y abuso de la imagen de la mujer en los medios de comunicación” y una jornada de consumo. El 28 de abril, la presidenta Mónica Latorre acompañada por su directiva asistió a la junta general realizada en el Ateneo Mercantil de Valencia. En julio tienen previsto una charla de cocina creativa y otra sobre cuidados del corazón.


Por tercera vez ya, recaló en el término de Venta del Moro una sesión del Congreso de Historia Comarcal convocado por el Centro de Estudios Requenenses (CER) bajo el lema “Infraestructuras y patrimonio en la Meseta de Requena-Utiel” y desarrollado del 6 al 8 de noviembre de 2015. Esta vez fue en Casas de Moya en una jornada muy agradable y exitosa. Con lleno de público integrado por congresistas y casamoyeros se desarrolló una jornada donde se habló de la restauración del patrimonio mueble, de las pinturas rupestres de la Cruz del Rabadán en Hortunas y las de la Fonseca en Venta del Moro, del patrimonio del ferrocarril Baeza-Utiel en el término de Venta del Moro y Utiel, de la tradición etnobotánica de los vergeles y de las vías pecuarias en Utiel. Finalmente, el CER elaboró las conclusiones del Congreso que fueron leídas en Casas de Moya. Se finalizó con jotas casamoyeras interpretadas por el infatigable Fermín Pardo y una visita a las obras ferroviarias legadas por el Baeza-Utiel entre la Bullana y el Barranco Varejo.


En 2015 también se nombraron los nuevos alcaldes pedáneos. Repiten en Los Marcos Begoña Hernández Borja, en Casas de Moya Ricardo Yeves y en Casas de Pradas Victorio Jiménez Salinas. En Jaraguas se estrenó Noelia Martínez Crespo, en Casas del Rey Inmaculada Santi-Andreu Pascual y en Las Monjas Diego Monteagudo Montés.


LudoVenta es la nueva Asociación surgida en Venta del Moro cuyo objetivo es organizar actos para los más pequeños del pueblo: excursiones, proyección de películas, tobogán hinchable y batalla del agua, rocódromo, etc.


La Unión Musical volvió a emocionar a los tendidos de la plaza de toros de Valencia la tarde del 13 de marzo de 2016 en que se lidió una corrida de Adolfo Martín para los diestros Rafaelillo, Manuel Escribano y Paco Ureña. A pesar de ser una corrida dura, la banda pudo tocar mucho e incluso entonar el pasodoble más difícil, “La Concha Flamenca”, que provocó las delicias de los aficionados valencianos. Muy acertados estuvieron los conciertos de Navidad, con sorpresa incluida, y de Primavera, donde los músicos venturreños al mando de su director, Salvador Tarrasó, hicieron honor a su merecida buena fama. La temporada veraniega contará con un concierto de la banda juvenil, otro de la banda mayor y salidas a las aldeas y otras poblaciones.

Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro