AGORA

Una entrañable escena ocurrió en el invierno de 2018 en Casas del Rey. Se unieron para plantar un olmo en el campo de fútbol el mayor de la aldea, Gonzalo Huerta a sus noventa y cinco años, con la menor, Sara Picazo Santiandreu de cinco años. Esta es una bonita costumbre que quedó inmortalizada fotográficamente y que cuando el olmo sea viejo será recordada. Estos nuevos olmos están ya inmunizados contra la grafiosis, terrible enfermedad fúngica que ha fulminado a miles de árboles centenarios de esta especie.

Teófilo Gallega, arabista jaragüeño que desde hace años se ha dedicado al estudio de la guerrilla antifranquista en la comarca, ha visto publicada en esta primavera de 2018 gran parte de sus desvelos investigadores en la monografía titulada “La guerrilla antifranquista en la comarca Requena-Utiel. Desde sus orígenes hasta 1947: crónica rural de la posguerra”. La edita la Institució Alfons el Magnànim y en sus 614 páginas recoge los inicios de la Agrupación Guerrillera del Levante-Aragón en nuestra área. Han sido muchos los archivos trillados, las entrevistas realizadas y los trabajos de campo efectuados por Teófilo para llegar a un conocimiento tan elevado sobre los hechos de la guerrilla, que fue muy activa en la comarca. En el libro hace un apartado especial para todo lo ocurrido en el término municipal de Venta del Moro y detalla los primeros núcleos de resistencia antifranquista.

Un viejo anhelo de muchos vecinos, y sobre todo vecinas, se ha visto cumplido. Durante este invierno se ha rescatado la Fuente de Nuestra Señora de Loreto en la Glorieta de Venta del Moro que fue inaugurada el 25 de julio de 1940. Por suerte, con las obras de rescate han aparecido también la fuente anterior y el lavadero antiguo que estaban detrás de la fuente y que ya sólo los más ancianos recordaban. Aunque fue creada como servicio absolutamente necesario para el abastecimiento de agua de la población cuando el agua no estaba aún canalizada, su desenterramiento ha llevado a venturreños de muchas generaciones a recordar sus aspectos socializadores. La modernidad y posmodernidad no debe estar reñida con la conservación de lo antiguo y la historia. Muchas coplas a la Virgen de Loreto estuvieron dedicadas a la acertada idea de recuperarla.

El 26 de mayo de 2018, la Unión Musical de Venta del Moro acudió al Estadio Mestalla del Valencia CF junto con otras trescientas bandas y 20.000 músicos para competir por el récord Guinness a la “banda de música más grande del mundo”, al tocar todos al mismo tiempo en el coliseo valencianista. Se batió el record al mayor desfile de bandas de música de la historia y a las mejores ensembles de saxofones, oboes, trompas, trompetas, trombones, tubas, bombardinos, clarinetes y de percusión corporal. El acto fue organizado por la Federació de Societats Musical de la Comunitat Valenciana para celebrar su cincuenta aniversario. La Escuela de la Unión Musical también acudió a Castellón a tocar en un certamen de escuelas de bandas de la Federación Valenciana. El pasado 1 de julio de 2018, la banda mayor participó en el Encuentro de Bandas Tierra del Vino celebrado en Camporrobles y cuando usted lea estas líneas ya se habrá celebrado un intercambio con la banda de Chiva en la citada localidad. Por otra parte, la Unión Musical ha proseguido su calendario habitual de festivales y conciertos (Santa Cecilia, Navidad, Día de la Madre y Semana Cultural), además de su intervención en todo acto festivo y tradicional venturreño y del término municipal.

El 7 de diciembre de 2017 se realizó la asamblea extraordinaria de la Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro. En la dación de cuentas se contabilizaron los 283 socios actuales y los 5.443 euros de saldo positivo que posee la Asociación. Se procedió a la renovación de cargos entrando como renovada presidenta María Haya Pedrón (que ya había ejercido en una temporada anterior); Irene Llevata Tello como secretaria; Francisco Javier Sáez Barberá como vicepresidente; José Pérez Moya como tesorero y como vocales Verónica Navarro López, Rosa Murcia Navarro, Rosa Dasí Alonso, Maribel Martínez Javier, María José Beltrán Pérez, Ignacio Latorre Zacarés, Manuel Pérez González, Luis Francisco López Yeves, Begoña Ruiz Blasco, Sergio Moya Angulo, Domingo Ruiz Murcia, Lorena Tarancón Sillas, Ángel Enrique García e Isabel Cano Gabaldón.

Realmente atractiva ha quedado la ruta de los árboles monumentales de interés local de Venta del Moro que se señalizó este invierno. Es una ruta larga, 28,27 km., pero perfectamente divisible en dos tramos para dos jornadas. Con un desnivel de 274 metros en su totalidad, se inicia y finaliza en el casco de Venta del Moro. Su mayor interés recae en que se ha trazado enlazando veinticuatro del centenar de árboles monumentales catalogados en Venta del Moro. Cada árbol monumental posee un panel interpretativo donde se indica: nombre del ejemplar; especie con nombre científico y común; categoría; dimensiones de altura, perímetro y diámetro; edad estimada; descripción del ejemplar y del entorno y nombre del propietario o propietaria. El recorrido es el de Venta del Moro – El Charquillo – Los Aldabones – Sevilluela – Vallejo de la Sacristanilla – Tocón Negro – Casa Nueva – Casas del Rey – Casas de Moya – Bullana – Venta del Moro. En el itinerario podemos contemplar y saber de pinos donceles (Tollo de las Cadenas), muchos pinos carrascos (Casas de Moya), carrascas (Aldabones, Corral de las Morenas, Casas del Rey), sauces llorones (Desmayos), pinas (Bullana), sabinas (Bullana) y hasta almendros monumentales (Gamonares, Cañada de las Majadas).

2017/2018 ha sido la segunda temporada del Venta del Moro C.F. en su vuelta al campeonato de regional de fútbol. Ha supuesto la consolidación de un equipo con muchos jugadores locales en su plantilla y se han conseguido mejores resultados que en la temporada anterior. Bajo la presidencia de Francisco Monteagudo “Rata” el equipo ha sido dirigido en la primera mitad de temporada por Nani y en la segunda por Gonzalo Huerta. Lo que más sorprende es una afición fidelísima que ha registrado muy buenas entradas en campo propio y que garantiza su viabilidad económica. Recordemos que en la temporada anterior de 2016/2017 la Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro concedió el trofeo al jugador más regular a Ángel Garrido. El equipo afronta su tercera temporada con ilusión renovada y estará dirigido por el entrenador Brian Cutanda de Utiel. Además, se van acometer importantes obras en el Estadio Municipal “Las Acacias” como nivelación del terreno, mejora de graderío y muro de contención, así como sistema de riego.

Muy cerca del puente de Vadocañas, en la orilla de Venta del Moro, dos agentes forestales han localizado un histórico balneario del que se poseían noticias desde el siglo XVIII, pero del que no se sabía su ubicación. Joseph Ximénez, médico de Villamalea, ya dio a la imprenta en 1758 el libro titulado “Tratado único del recto uso y provecho de las aguas de la puente Badocañas, situada a la margen del río Cabriel en el término de la illustre villa de Requena...”. En 1769 fue Juan Antonio Pascual y Rubio, médico de Iniesta, quien publicó otro tratado denominado “Disertación physico-medica de las virtudes medicinales, uso, y abuso de las aguas minerales de la fuente de Vado-Cañas,…de Requena…”. Tras la segregación de Venta del Moro, el balneario quedó en el término de la Venta. Los libros anteriormente citados ubican en la venta del propio camino como el lugar donde dormía y comía la clientela. Sus aguas parecían curar muchas dolencias y eran apreciadas por muchas gentes que venían de fuera. Es visible la balsa de baño del balneario y parte de la infraestructura que está siendo limpiada por la brigada del Parque Natural de las Hoces del Cabriel. Junto al balneario también se encuentra un batán que se haya referenciado ya en el siglo XVI y que era arrendado por el Concejo de Requena. Se impone una ruta cultural-naturalística panelizada por la zona.

La Asociación de Amas de Casa de Venta del Moro celebraron en diciembre sus veinticinco años con una cena de hermandad y detalles para todas las socias, así como obsequios para las antiguas presidentas. Han proseguido su programa de actividades con el Rastrillo Solidario contra el Cáncer, celebración de su patrona Santa Ana, colaboración en la Feria del Vino de Venta del Moro, celebración del Día de la Mujer y otras actividades. Su presidenta actual es Josefa Estepa García, más conocida como “Pepa”.

PLUVIOMETRÍA DE VENTA DEL MORO

2018 se inició con un invierno de nieves (4 y 5 de febrero y el 27 de febrero) y lluvias. Especial­mente fuertes fueron las lluvias del 27 al 29 de mayo, sobre todo en la zona de Las Monjas en que llegaron a caer 101 litros en po­cas horas. La rambla del Boque­rón bajó de riada y se juntó con una rambla Albosa que en la zona de Los Isidros y Penén era im­presionante. En total, en Venta del Moro han caído desde julio de 2017 a junio de 2018 490,5 li­tros en 52 días de lluvia y 3 de nieve. En Casas de Moya han sido 579,5 litros en 83 días de preci­pitaciones. En Jaraguas han caído 461 litros en 46 días, un día fue una nevada de 27 litros (informa Javier Ruiz).

 

Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro