Editorial lebrillo cultural

Tienes ya entre tus manos un nuevo número de "El Lebrillo Cultural" cargado de artículos y noticias. Hemos conjuntado variedad con reseñas más breves. Se inicia la nueva sección "Prensa histórica sobre Venta del Moro" donde iremos recogiendo cronológicamente las antiguas noticias sobre el pueblo aparecidas en los diarios de época. Iniciamos la columna con la más antigua encontrada: seis facinerosos en Venta del Moro en 1820 según publica "El Universal: observador español". Dos nuevos documentos se suman a la historia local: una antigua referencia a la venta de Vadocañas de 1422 hallada por Rafael Narbona y el acta de bautismo en Venta del Moro del héroe Loreto Gallego, uno de los últimos de Filipinas que fue quien arrió la bandera en el sitio de Baler en 1899 tras un asedio histórico.

El historiador Hortelano nos narra la devolución de armamento de la alcaldía constitucional de Venta del Moro tras el pronunciamiento liberal del 17 de julio de 1854. Alfonso García, gran estudioso del proceso desamortizador del siglo XIX, nos refiere los resultados en Venta del Moro de la venta de tierras principalmente eclesiásticas y procedentes de memorias pías.

Adriá Besó ha redactado para el Ayuntamiento la memoria histórica de la evolución urbana de Venta del Moro y sus aldeas y la colaboración con la revista se inicia con las primeras pedanías. Continuará.

El isidreño Antonio López Haba nos transmite de primera mano cómo era el proceso de confección de carbón en la Derrubiada venturreña y requenense, tal como lo realiza con su padre para poder subsistir en la dura posguerra.

La entrevista de este número se dedica a otro venturreño que vive allende las fronteras, en esta ocasión, a Francisco Gómez, quien rememora el drama de los niños emigrantes en tierra extraña y el racismo en la escuela.

Recordamos al llorado Feliciano Antonio Yeves con su sección "Memorias de un ochentón". Nos trae sus recuerdos de infancia sobre la extracción de arena y greda para lavar.

El cronista oficial de Venta del Moro recuerda en un artículo la pertenencia de El Renegado a Venta del Moro avalándolo con documentación histórica, cartográfica, estadística y bibliográfica.

Nuestro cocinero, José María Yeves, nos prepara unas jugosas manitas de cerdo que se aligeran con unos bombones de zanahoria. Todo ello con las secciones habituales. Que ustedes lo digieran bien.

Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro