Home » Ayuntamiento » PROGRAMA BONO RESPIRA 2020

PROGRAMA BONO RESPIRA 2020

Jueves, Enero 30, 2020 – 13:53

Nota de Prensa

 

 

PROGRAMA BONO RESPIRO 2020

 

Información y trámite para la financiación de estancias de carácter temporal o no permanente en residencias de tercera edad

29de enero de 2020

El área de Servicios Sociales de la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino informa de que ya se ha iniciado el plazo para presentar las solicitudes del Programa Bono Respiro 2020 de la Generalitat Valenciana.

El objetivo de este programa es el de financiar distintas modalidades de estancias de carácter temporal o no permanente en residencias de tercera edad, cuando las personas mayores necesitan la atención en un centro especializado que sustituya los cuidados que, de forma habitual, se prestan y/o se reciben en el ámbito familiar.

El Bono Respiro 2020 se divide en tres modalidades(una por solicitud):

  • Bono Respiro Mensual: estancia durante un mes en una Residencia de tercera edad, cuando por necesidades sanitarias o sociales, la persona mayor necesite la atención integral en un centro especializado.
  • Bono Respiro Días: 20 bonos diarios para la atención en residencias de tercera edad, en las fechas elegidas por los interesados, en días consecutivos o agrupados.
  • Bono Respiro fin de semana: 12 bonos, para su disfrute en una residencia los fines de semana que el interesado elija. De viernes a las 9 horas a las 17 h del domingo, aproximadamente.

 

Los beneficiarios directos de esta subvención deberán ser personas dependientes, que hallándose atendidas habitualmente en su domicilio personal o familiar, necesitan la atención temporal en un centro especializado, por presentar un nivel de dependencia que les hace necesitar de los cuidados de otra persona para la realización de las actividades habituales de la vida diaria y que, eventualmente, no pueden ser prestados por su cuidador habitual.

 

 

 

Requisitos:

  • Tener 65 años o más en el momento de presentar la solicitud y haber cesado en la actividad laboral o profesional.
  • Mayores de 55 años o más con diagnóstico de enfermedad de Alzheimer u otras demencias.
  • Estar empadronado en cualquiera de los municipios de la Comunitat Valenciana.
  • Tener consideración de persona dependiente, acreditado a través de informe médico.

Las personas interesadas que estén empadronadas en municipios dependientes del área de servicios sociales de la Mancomunidad del Interior (Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Sinarcas, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel) pueden tramitar sus solicitudes a través de las trabajadoras sociales de sus respectivos ayuntamientos, presentando la documentación adjuntada debidamente cumplimentada.