Asociación Cultural Amigos

de Venta del Moro

C/ Camporrobles, 7

46010 Venta del Moro

ACTA ASAMBLEA ORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL AMIGOS DE VENTA DEL MORO (2 DE JULIO DE 2005)

      En el pueblo de Venta del Moro, el 2 de julio de 2005, a las 22 h. 30 m. se reúnen los siguientes miembros de la directiva de la Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro:

- Begoña Ruiz Blasco, en calidad de presidenta.

- Manuel Hernández Pardo, en calidad de vicepresidente.

- Rosa Murcia Navarro, en calidad de secretaria.

- José Pérez Moya, en calidad de vocal.

- Isabel Cano, en calidad de vocal.

- Ignacio Latorre Zacarés, como vocal.

- María Isabel Martínez Javier, como vocal.

- Pilar Murcia García, como vocal.

- Mª Ángeles Huerta Berlanga, como vocal.

- Javier García Moreno, como vocal.

- María José Beltrán Pérez, como vocal.

- Francisco Javier Sáez Barberá, como asociado.

- Enrique García, como asociado.

La Asamblea General se celebra siguiendo los puntos del orden del día fijados:

            1. Aprobación del acta anterior.

            2. Se procede a la lectura del borrador del programa de la IX Semana Cultural Venturreña y a la aprobación de gastos en las actividades a desarrollar durante el verano. Se aprueba por unanimidad.

            3. Se decide acordar una reunión con la Comisión de Fiestas y otras asociaciones de Venta del Moro para programar conjuntamente la XI Semana Cultural y la Semana de la Juventud con el objetivo de no solapar actos de características parecidas.

            4. Se decide programar una reunión con el Ayuntamiento de Venta del Moro y la Asociación para el Desarrollo Sostenible de los Ríos Júcar y Cabriel con el objeto de hablar del Parque Natural de las Hoces del Cabriel y proponer actuaciones de recuperación del patrimonio natural.

5. Se procede al debate sobre las personas y entidades merecedoras de los premios “Meseta del Cabriel” y “Pino Quilibios” en su quinta edición. Tras las argumentaciones pertinentes, se procede a la votación y, por mayoría de los miembros de la directiva presentes, se aprueba lo siguiente:

A)    Conceder el premio denominado “Meseta del Cabriel” año 2005 al Centro de Estudios Requenenses.

Mediante este premio se reconoce la prolongada labor del Centro de Estudios Requenenses en favor de la cultura e identidad comarcal.

En la actualidad, el Centro de Estudios Requenenses mantiene la única línea de publicaciones monográficas de carácter comarcal. Estos libros se han convertido en una referencia bibliográfica insoslayable para todo aquel que quiera realizar investigaciones locales o de carácter comarcal tanto en los aspectos históricos, como geográficos, etnográficos, artísticos, patrimoniales, lingüísticos, medioambientales, etc. Entre la larga serie de títulos publicados destacan obras de ámbito comarcal como “La Meseta de Requena-Utiel”, “Los mayos en el Campo de Requena-Utiel y otras comarcas valencianas·”, “Diccionario del lenguaje histórico y del habla popular y vulgar de la comarca de Requena-Utiel”, “Aspectos geológicos de la Comarca Requena-Utiel”, “Aves de Requena”, “Origen de las parroquias centanarias en las aldeas de Requena” y un largo etcétera. Todas estas monografías han contribuido también a acercar a los comarcanos a aspectos desconocidos de nuestra tierra que de no haberse publicado hubieran quedado sólo en el conocimiento de investigadores y especialistas.

Asimismo, el Premio “Meseta del Cabriel” 2005 reconoce la fecunda labor de la revista “Oleana: Cuadernos de Cultura Comarcal”, única revista vigente de ámbito comarcal. La revista Oleana publicó su número 1 en 1985, cumpliendo en la actualidad una larga trayectoria de 20 años con 19 números publicados en los cuales han contribuido autores de toda la comarca con artículos sobre etnografía, enología, historia, arte, lingüística, hidrografía, demografía, arqueología, zoología, musicología, biografías, etc. “Oleana” ha contribuido a profundizar en aspectos concretos de la historia y geografía comarcal como la molinería, las ermitas e iglesias, los factores climáticos, el habla popular, las tradiciones, las vidas de ilustres paisanos, las manifestaciones artísticas, la artesanía, yacimientos arqueológicos específicos, etc.

También se premia la exitosa iniciativa del Centro de Estudios Requenenses de crear el Congreso de Historia Comarcal, cuya primera edición tuvo lugar en el año 2001, logrando convocar a un gran número de historiadores de dentro y fuera de la comarca, registrándose también un considerable número de comunicaciones que versaban sobre diferentes aspectos de la comarca. El Premio valora también el acierto de realizar las sesiones de este primer Congreso en varias sedes comarcales (Venta del Moro, Caudete de las Fuentes y Requena). El Centro de Estudios Requenenses también ha consolidado este Congreso con su segunda edición que se desarrollará a finales del año 2005, dedicándose monográficamente a la cultura del agua.

Todos los estudios publicados por el Centro de Estudios Requenenses han contribuido a confirmar las especificidades y rasgos propios e identitarios de la Meseta del Cabriel como unidad histórica y geográfica unida en el tiempo.

El Premio “Meseta del Cabriel” también se otorga al Centro de Estudios Requenenses con el ánimo de afianzar la trayectoria de esta ilustre Asociación hermana y con el objeto de que siga estimulando el afán investigador sobre la comarca.

Todos estos argumentos han llevado a esta ASOCIACIÓN CULTURAL AMIGOS DE VENTA DEL MOR0, a reconocer el loable trabajo del CENTRO DE ESTUDIOS REQUENENSES con la concesión del premio “Meseta del Cabriel 2005”.

B)    Conceder el premio denominado “Pino Quilibios” a D. Feliciano Antonio Yeves Descalzo.

Con el Premio Pino Quilibios se reconoce la gran labor cultural desarrollada a nivel local y comarcal por D. Feliciano Antonio Yeves Descalzo, así como su prolongado afán investigador y su fecunda vocación literaria y poética.

D. Feliciano Antonio es un maestro y bibliotecario venturreño que ha dedicado gran parte de su vida de una forma enormemente altruista a la investigación sobre los aspectos históricos y etnográficos de Venta del Moro y su comarca.

Nació en 1920 en Venta del Moro, hijo de José María Yeves, de oficio albañil, y Clotilde Descalzo, ama de casa. Vivió en Venta del Moro hasta los 37 años, primero en la calle de los Arcos (actualmente Victorio Montes) y ya de casado en la calle de los Huertos. Estudió Bachillerato, como alumno libre, en el Instituto de Requena y la carrera de Magisterio en la Escuela de Valencia. Casó con Elena Ochando Cambralla, natural de Casas de Eufemia, teniendo cuatro hijos: Antonio, José Luis, Francisco Javier e Inmaculada.. Ejerció como maestro durante 28 años en la comarca, concretamente en aldeas de Venta del Moro, en Los Isidros y en Requena, además de en Camarena (Teruel), jubilándose en 1985. Entre el 20 de septiembre de 1950 y el 20 de febrero fue Alcalde de Venta del Moro. En 1962 accedió al cargo de Director de la Biblioteca Pública de Requena, cargo que ocupó durante 31 años, logrando que la biblioteca fuera reconocida como una de las mejores de la Comunidad Valenciana.

Tras el antecedente de una síntesis sobre la “Geografía física, política y económica de Venta del Moro”, en 1977 publicó la “Geografía física, económica y humana y apuntes para una breve historia del municipio y leal villa de Venta del Moro” que sigue siendo la principal obra de referencia del municipio de Venta del Moro y se encuentra en todas las casas del pueblo y sus aldeas. Posteriormente, también ha publicado centrado en el pueblo sus libros “Cuentos y leyendas de mi pueblo Venta del Moro” en 1997 y “Poemario Venturreño” en el año 2002, donde ha volcado su innegable pasión literaria y poética. Ha contribuido con numerosos artículos a la revista local “El Lebrillo Cultural”, con investigaciones sobre el Ferrocarril Utiel-Baeza, las Guerras Carlistas, las industrias de Venta del Moro, el callejero venturreño, personajes locales, hechos históricos y un largo etcétera. En la actualidad goza de una fecunda jubilación y sigue escribiendo sobre hechos históricos y sucesos de Venta del Moro y sus aldeas, que se irán publicando a lo largo de los años.

El Premio también reconoce su larga trayectoria como Cronista Oficial de Venta del Moro desde 1952 y sus desvelos continuos por seguir contribuyendo a la popularización y reconocimiento de la historia venturreña.

Con el Premio “Pino Quilibios” también se galardona la labor del homenajeado como uno de los más firmes propulsores de las tradiciones venturreñas, especialmente su papel de tradicional voz de cantor de Mayos a la Virgen de Loreto o su participación activa en la recuperación de la “Ronda de Quintos” que ha efectuado en los últimos años la Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro.

Asimismo, el Premio celebra su currículum como investigador comarcano, ya que durante estos últimos años también han proliferado sus publicaciones dedicadas al acervo cultural comarcal y a su ciudad de adopción, Requena, destacando entre sus últimas obras la gran compilación sobre el habla popular titulada “Diccionario del lenguaje histórico y del habla popular y vulgar de la comarca de Requena-Utiel”; su “Guía historiada del callejero requense”; su obra sobre Loreto Gallego, paisano que fue uno de los célebres “últimos de Filipinas”; las compilaciones tituladas “25 sonetos anónimos a la Virgen de los Dolores”,  “Requena y sus poetas” o “Privilegios de Requena”, entre otras muchas publicaciones. Además, destaca también en su faceta de articulista de algunas de las revistas comarcales como “Oleana” o “El Trullo” o en el I Congreso de Historia Comarcal. También destaca por sus participaciones en Radio Requena o por ser miembro fundacional del Centro de Estudios Requenenses y del Club de los Poetas Vivos.

En su trayectoria cultural, también se ha de reconocer su labor como director-coordinador del Museo de Requena desde 1980 a 1989 y también como Secretario de la Comisión Permanente de la Fiesta de la Vendimia desde 1966 a 1973.

D. Feliciano Antonio Yeves Descalzo ha recibido, entre otros, los siguientes reconocimientos:

-         Logró un accésit en los Juegos Florales de Valencia en 1944.

-         Consiguió la Flor Natural en el certamen de poesía de Requena de 1965.

-         Fue Premio Especial en el certamen de poesía de Utiel en 1969.

-         Fue distinguido por la Excma. Diputación de Valencia en 1965 con el 1er. Premio para Bibliotecarios Municipales.

-         Como maestro recibió un voto de gracias del Ayuntamiento de Requena y tres votos de gracia de la Inspección Provincial de Enseñanza Primaria.

-         En 1973 se le concedió la distinción de Secretario Honorario y Perpetuo de la Comisión Permanente de la Fiesta de la Vendimia.

-         En 1978 recibió del Ayuntamiento de Venta del Moro la Placa al Mérito Cultural.

-         Consiguió para la Biblioteca de Requena en 1981 uno de los Premios Nacionales del Ministerio de Cultura.

-         Fue nombrado “Hijo Adoptivo de la Ciudad de Requena” en 1984.

-         Fue nombrado en 1993 “Hijo Predilecto” de Venta del Moro, rotulándose un calle del pueblo con su nombre.

-         En la actualidad es Decano de la Asociación de Cronistas del Reino de Valencia.

Además, esta ASOCIACIÓN CULTURAL AMIGOS DE VENTA DEL MORO reconoce con el premio su apoyo constante a muchas de las actividades realizadas por esta Asociación, así como sus continuos desvelos por la historia, tradiciones y costumbres del pueblo que le vio nacer y en el que tiene continuamente puesto su pensamiento.

            C) Se acuerda notificar a ambos homenajeados la concesión de los citados premios y citarlos para el acto que se desarrollará en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Venta del Moro a las 20 h. del sábado 6 de agosto de 2005 dentro de los actos de la XI Semana Cultural Venturreña. Durante el acto se entregarán a ambas entidades unas esculturas realizadas ex profeso por la artista Fany Galera y se procederá a la celebración de un vino de honor.

            Y no habiendo más cuestiones que tratar, se da por terminada la sesión a las 0h. 30 minutos.

 

            Venta del Moro, 2 de julio de 2005.

 

 

            Fdo. Begoña Ruiz Blasco.                               Fdo. Rosa Murcia Navarro

            Presidenta                                                       Secretaria