CARACOLES ACUÁTICOS DE VENTA DEL MORO

 

ANTONIO LÓPEZ ALABAU Y NACHO SENDRA PÉREZ

 

Introducción

Los Moluscos son animales invertebrados que constituyen uno de los mayores tipos faunísticos, con más de 100.000 especies en todo el mundo. Han colonizado todos los hábitats de la tierra y aunque, la mayoría son de vida marina, unas especies se asentaron en los ecosistemas terres­tres y de agua dulce. Unas colonizaron las aguas dulces directamente desde el mar, como los Bivalvos dulceacuícolas y los Gasterópodos Prosobránquios y otras lo hicieron después de establecerse en el medio terrestre, como ocurrió con los Gasterópodos Pulmonados Basomatóforos.

Dentro de una serie de estudios sobre los invertebrados de la comarca de Requena-Utlel, se ha realizado el presente estudio sobre los moluscos acuáticos del término municipal de Venta del Moro. Los principales objetivos perseguidos han sido los de conocer la diversidad especifica de moluscos acuáticos, su distribución, las preferencias de hábitat y su abundancia en el municipio. También se ha pretendido valorar el estado de conservación de las poblaciones y contribuir a difundir el conocimiento de la biodiversidad, para conseguir que sea valorada y respetada.

La zona de estudio abarca el término municipal de Venta del Moro, situado en el interior de la provincia de Valencia, con una superficie de 27.260 ha. Tiene una altitud media de 700 m., siendo 410 m. la mínima y 1.031 m. la máxima. El clima es seco continental, con unas precipitaciones medias anuales de 430 litros m2 y con unas temperaturas medias de 6o C en diciembre y medias de 23° C en julio. A pesar de su seco clima, con escasas lluvias, el territorio del término municipal cuenta con gran número de ambientes acuáticos. En primer lugar destaca el sistema formado por el río Cabriel, que recorre unos 50 km. por el término, y sus afluentes de aguas permanentes como la rambla Albosa y Bullana; y otros de aguas temporales como los barrancos del Tollo, del Peñón Hundido, Boquerón y Lombardo. Por otro lado tenemos las más de 100 fuentes y manantiales inventariados en el término, aunque actualmente sólo unos 30 tienen agua de forma más o menos permanente. También existen gran número de puntos de agua artificiales, como balsas, abrevaderos y acequias, favorables para la vida de Moluscos.

Metodología

La metodología empleada ha consistido, por un lado, en la revisión bibliográfica de los trabajos disponibles sobre la zona de estudio; y por otro, en la realización de un trabajo de campo cubriendo la totalidad del término municipal de Venta del Moro. Durante el año 2011 se han prospectado un total de 55 puntos de muestreo, estudiando todos los tipos de hábitats acuáticos presentes. De estos puntos, 30 corresponden a fuentes y manantiales de agua permanente, 15 al río Cabriel y 10 a barrancos, ramblas, acequias y balsas. Los muestreos se han realizado mediante una minuciosa búsqueda visual y con redes de mano, inspeccionando todos los microhábitats presentes: sobre piedras, fondos y troncos, y entre la vegetación sumergida, raíces y sedimentos. Este trabajo se ha realizado con los oportunos permisos de la administración para la manipulación y estudio de la fauna silvestre.

 

 

Resultados

 

En los 55 puntos de muestreo se han detectado un total de 16 especies de moluscos acuáticos en el término municipal de Venta del Moro, de las cuales 2 corresponden a Bivalvos dulceacuícolas, 5 Gasterópodos Prosobránquios, 8 a Gasterópodos Basomatóforos y 1 Gasterópodo Estilomatóforo. De las 16 especies presentes, 3 son especies exóticas; y 13 son autóctonas, de las cuales 4 son endemismos peninsulares.

Listado sistemático

Filo Mollusca

Clase Gastropoda

Subclase Orthogastropoda

Superorden Neritaemorphi

Orden Neritopsina Superfamilia Neritoidea

Familia Neritidae

Subfamilia Neritlnae

Theodoxus fluviatilis (Linnaeus 1758)

Superorden Caenogastropoda

Orden Architaenloglossa

Superfamilia Cerithioidea

 

Familia Melanopsidae

Melanopsis trícarínata (Bruguiere 1789)

Superfamilia Rissooidea

 

Familia Hydrobiidae

Potamopyrgus antipodarum (J.E. Gray 184)

Subfamilia Hydrobiinae

Pseudamnlcola splrata (Paladilhe 1869)

Pseudamnicola falkneri Boeters 1970

Orden Pulmonata 

Suborden Basommatophora

Superfamilia Lymnaeoidea

 

Familia Lymnaeidae

Galba truncatula (O.F. Müller 1774)

Radix balthica (Linnaeus 1758) 

Stagnlcola fuscus (C. Pfeiffer 1821) 

Superfamilia Planorboidea

Familia Physidae

Physa acuta (Draparnaud 1805)

 

Familia Planorbidae

Ferrissia fragilis (Tryon 1863)

Planorbarlus dufourll (Graells 1846)

Ancylus fluviatilis O.F. Müller 1774

Gyraulus laevis (Alder 1838)

Suborden Stylommatophora  

Superfamilia Succineoidea

Familia Succineidae

 Oxyloma elegans (Risso 1826) 

Clase Bivalvia

Subclase Eulamellibranchia

Superorden Heterodonta

Orden Veneroida

Superfamilia Sphaerioidea

Familia Sphaeriidae

 Plsidium casertanum (Poli 1791)

Pisidium personatum Malm 1855

 

 

FICHAS DE LAS ESPECIES

Theodoxus fluviatilis

Esta especie, conocida con el nombre común de nerita, tiene la concha con forma semiesférica, de hasta 10 mm. de diámetro y 5 mm. de altura y con una coloración muy variable, pero generalmente con un reticulado oscuro sobre el fondo claro. La concha es compacta, con pocas vueltas y posee una tapa, denominada opérculo, con la cual cierra la abertura tras retraerse completamente dentro de la concha. Vive en aguas templadas, alimentándose de materia vegetal sobre las rocas y son ovíparos. Se trata de una especie con amplia distribución en Europa. En el término municipal de Venta del Moro sólo lo hemos encontrado en los manantiales de Vadocañas y en el tramo del Cabriel desde Vadocañas a Los Cárceles, donde forma poblaciones con gran densidad de individuos.

Melanopsis trícarinata

Tiene la concha con forma cónica alargada, de una altura máxima de 45 mm. El color de la concha es muy variable y es frecuente encontrarlas corroídas o con incrustaciones calcáreas. Presenta hasta seis vueltas de espira, con unas quillas muy marcadas y posee un opérculo córneo. Suelen estar adheridos a sustratos duros como piedras y troncos, y a veces se les puede ver fuera del agua sobre las rocas mojadas. Son animales ovíparos, que presentan sexos separados y son fitófagos y detritívoros. Se trata de un endemismo ibérico propio de aguas templadas de distribución mediterránea. Es una especie frecuente en la zona de estudio donde se encuentra en la mayoría de tramos del río Cabriel como en Los Cuchillos, La Fonseca, Hoz de Vicente, Los Cárceles, Los Basilios, Tamayo, Retorno, El Tete y en el barranco del Moro, siendo destacable la elevada densidad que alcanza en el tramo del rio en Vadocañas y en los manantiales situados en la mismo orilla del río en este paraje.

Potamopyrgus antipodarum

Pequeño caracol conocido como caracol del cieno, con forma cónica alargada de hasta 3 mm. de longitud y 6 mm. de diámetro. El animal es de coloración oscura con los tentáculos, morro y pie más claros. Esta provisto de un opérculo corneo y los ojos situados en la base externa de los tentáculos. Puede vivir en cualquier tipo de hábitat acuático: aguas dulces o salobres; aguas limpias o contaminadas; manantiales, arroyos, ríos o lagunas. Es una especie generalmente partenogenética, sin machos en la mayoría de poblaciones; y ovovivípara, que puede llegar a formar colonias con gran número de ejemplares, pudiendo alcanzar densidades de hasta varios miles de individuos por metro cuadrado. Se trata de una especie exótica de origen neozelandés y considerada como especie invasora. En la actualidad es una especie muy extendida en toda la Península Ibérica y en Venta del Moro tiene una amplia distribución. La hemos encontrado en las fuentes de la Zorra, de los Desmayos, de la Fonseca, en las rambla Albosa y Bullana, en el barranco del Moro y en los tramos del Cabriel de Los Cuchillos, La Fonseca, Tamayo, Basilios; y formando pobla­ciones muy densas en Vadocañas y en la fuente del Amparo en Jaraguas.

Pseudamnicola spirata

Gasterópodo dulceacuícola de pequeña concha con forma cónico ovalada de 3'5 a 4 mm. de altura y con 4 vueltas de espira. Es de color marrón amarillento y posee un opérculo córneo. La cabeza y la mayor parte del cuerpo son de tonos oscuros. Los ojos están situados en la base externa de los tentáculos. Tiene sexos separados. Se trata de un endemismo ibérico con una distribución muy discontinua y restringida. Vive en las aguas corrientes de las surgencias de agua, con aguas limpias y oxigenadas de temperatura constante, generalmente frías y con una conductividad alta. Necesita suficiente vegetación y materia orgánica para alimentarse. En estos medios se localiza adherida a las piedras, hojas y ramas de la parte sumergida. Son animales fitófagos que consumen algas, diatomeas y restos vegetales. Solamente ha sido detectada su presencia en la fuente de Los Desmayos.

Pseudamnicola falknerl

Tiene la concha con forma cónico ovalada y de color amarillento, con una altura de 2 a 2'5 mm. de altura y de 1 a 1'5 mm. de diámetro. El cuerpo del animal posee una coloración oscura y tienen sexos separados. Se trata de un endemismo ibérico, que junto con la especie anterior, forma parte del grupo de especies conocidas como caracoles de fuente, de la familia de los hidróbidos. Familia con un número de especies todavía no muy bien conocido, muchas de ellas endémicas o de distribución reducida, y algunas muy amenazadas. Habitan fuentes, manantiales y aguas subterráneas con caudal permanente y aguas frías de temperatura constante. Se consideran indicadores de la calidad de las aguas. Su distribución en Venta del Moro esta restringida a un solo punto en la Fuente de la Oliva, donde últimamente es muy escasa por la alteración de su hábitat. Se han encontrado ejemplares de esta familia sin identificar específicamente en las fuentes de Los Lombardos, de La Fonseca, de Vadocañas y en la de La Oliva.

Galba truncatula

Concha cónica ovalada, con 5 a 6 vueltas de espira, de 6 a 10 mm. de altura y 4 a 6 mm. de diámetro y de color castaño amarillento. El cuerpo del animal es de color gris oscuro con pequeñas manchas circulares claras. Tiene los tentáculos no retráctiles, planos y trian­gulares y con los ojos situados en su base interna. Vive en pequeñas masas de agua o en zonas remansadas de los cursos de agua, con sustratos pedregosos o entre el limo. Resiste periodos de sequía enterrándose en el fango y es bastante tolerante a la contaminación por materia orgánica. Puede salir fuera del agua subiendo a las piedras o plantas, especialmente cuando disminuye la concentración de oxigeno en el agua. Es un animal hermafrodita y de hábitos alimenticios omnívoros. Se encuentra ampliamente distri­buida en la Comunidad Valenciana y en la Península; y en Venta del Moro es una especie común, encontrándose tanto en algunos puntos del río Cabriel, en la zona de Los Cuchillos y Hoz de Vicente; así como también en algunas fuentes como en la fuente de la Zorra y en la fuente de Los Lombardos.

Radix balthica

Posee una concha de forma ovoide-alargada de color castaño claro con 4 a 5 vueltas de espira, la última grande y ventruda. Su altura es de 11 a 20 mm. y su diámetro de 7 a 13 mm. El animal es de color pardo claro con manchas claras y los ojos se encuentran en la base interna de los tentáculos. Son animales hermafroditas, con orificios genitales separados. Puede vivir en todo tipo de medios acuáticos: ríos, charcas y fuentes, encontrándose sobre cantos rodados, rocas, limos o plantas acuáticas. Prefieren aguas tranquilas con sustratos pedregosos y macrófitos. Soporta bastante bien la contaminación y la desecación temporal de los puntos de agua. Es una especie de hábitos alimen­ticios omnívoros, alimentándose tanto de ma­teria vegetal como de pequeños invertebrados o animales muertos. Se trata de una especie bien distribuida abundante en la zona de estudio, encontrándola en tramos del rio Cabriel como en Los Cuchillos, Fonseca, Hoz de Vicente, Tamayo y el Tete; en las ramblas de Albosa y Boquerón y en muchos puntos de agua como en la fuente de La Fonseca, fuente de La Zorra y fuente Amparo.

Stagnlcola fuscus

Concha cónico alargada, de 6 a 7 vueltas de hasta 25 mm de altura y 12 mm de diámetro, de color castaño rojizo o negruzco, a veces ferruginoso con la superficie finamente estriada. Animal de color gris oscuro con el pie ancho, tentáculos no invaginables, planos y triangulares, y con los ojos situados en su base. Vive preferentemente en aguas estanca­das y poco profundas con abundante vegetación, como balsas y charcas. Tolera bien la disminución del oxígeno disuelto del agua y es muy resistente a la desecación. Especie con una amplia distribución, aunque solamente hemos encontrado conchas en un punto de Venta del Moro, en la fuente de La Tía Matea.

Physa acuta

Especie levógira, con las espiras de la concha enrolladas hacia la derecha, en el sentido de las agujas del reloj. Tiene forma ovoide alargada y un color córneo amarillento muy brillante. Está formada por 5-6 vueltas de espira, con el ápice puntiagudo. Sus dimensiones son de 9 a 17 mm. de altura y de 4 a 10 mm. de diámetro. El animal está provisto de un par de tentáculos largos y filiformes con los ojos situados en la base interna de éstos. El manto se prolonga en unos lóbulos anchos con digitaciones que cubren parcialmente la concha. Se trata de una especie muy voraz que se alimenta tanto de materia vegetal como de pequeños invertebrados, incluso de otros caracoles acuáticos. Es una especie exótica e invasora proveniente de América del Norte y naturalizada en Europa desde hace al menos dos siglos. Vive sobre las piedras con algas y entre la vegetación acuática en aguas estancadas o corrientes no muy rápidas. Es una especie muy tolerante a la contaminación química y orgánica, formando densas colonias en aguas ricas en nutrientes y con elevados niveles de contaminación orgánica. En Venta del Moro es la especie mejor distribuida, presente en Fonseca, Tamayo, Vadocañas, el Tete, rambla Bullana Albosa, rambla Boquerón, fuentes de La Zorra, del Amparo, Desmayos y Ceino.

Ferrissia fragllls

Concha muy frágil con forma de lapa. El ápice es romo y está inclinado hacia atrás y desviado hacia la derecha. Está comprimida lateralmente, con finas estrías radiales de hasta 4 mm de diámetro máximo y 2 mm de ancho. Superficie con finas estrías de crecimiento concéntricas. Animal de color gris verdoso con órganos y tejidos transparentes. Tentáculos pequeños no invaginables, con la extremidad redondeada y los ojos situados en su base. La organización anatómica es levógira, presentando los orificios viscerales en el lado izquierdo. Vive en aguas con escasa o nula corriente como charcas, lagunas o tramos remansados de ríos. Es herbívora y suele encontrarse sobre la vegetación acuática. Especie exótica procedente de Norteamérica, que recientemente ha colonizado las aguas estancadas de diferentes países de Europa. Sólo se ha detectado su presencia en un par de puntos: en la desembocadura de las ramblas de Los Lombardos y en el de La Consolación.

 

Planorbaríus dufouríi

Concha discoidal, de color amarillo pálido, de 13 a 18 mm de diámetro y hasta 6 mm de altura. Formada por 3 a 4 vueltas redondeadas y enrolladas en un sólo plano. Superficie con estrías transversales y espirales que le dan un aspecto reticulado. Animal de color rojizo oscuro, con dos tentáculos no retráctiles muy largos y filiformes y con los ojos situados entre ellos. Son animales levógiros y sin opérculo. Vive sobre piedras, cantos y gravas y sobre sustratos más blandos, como limos y arcillas, en masas o cursos de agua con poca corriente, permanentes o estacionales. Soportan bastante bien la desecación enterrándose en el fango, cerrando la abertura mediante un epifragma y tolera bastante la contaminación orgánica. Tiene hábitos alimenticios herbívoros. Se han encontrado conchas en un solo punto, la fuente de La Tía Matea.

Ancylus fluvlatllls

Concha cónica, con forma de lapa, sin enrollamiento espiral, con el ápice de punta roma inclinado hacia atrás. Alcanza un diámetro máximo 5 a 11 mm y una altura de 2,5 a 5,0 mm. y presenta la superficie lisa con estrías radiales y concéntricas. El color es córneo amarillento o marrón terroso. Animal de color gris, casi transparente. Tentáculos no retráctiles, cortos y triangulares, con los ojos situados en su base interna. La organización anatómica es levógira. Requiere aguas limpias y suele evitar rocas con fango o con algas, aunque vive en todo tipo de aguas corrientes. Siempre se encuentra adherida a las rocas u otros sustratos sólidos, en aguas rápidas e incluso turbulentas, en ríos y arroyos. Ocasionalmente puede aparecer en lagos y fuentes. Resiste los periodos de sequía enterrándose en el sedimento. Tolera bien la contaminación moderada. Se nutre de algas y detritos vegetales sobre rocas y sustratos duros. Aunque tiene una amplia distribución en la Península Ibérica, no es abundante en Venta del Moro, sólo la hemos encontrado de forma escasa en el río Cabriel en Tamayo y Vadocañas y en la ramblas Albosa y Bullana.

 

Gyraulus laevis

Concha de forma discoidal y sin opérculo. Color córneo parduzco reluciente, transparente y de 3 a 4 vueltas de espira. Superficie con finas estrías transversales irregulares, de 4 a 5 mm de diámetro y 1 a 1,5 mm. de altura. Animal de color grisáceo con dos largos tentáculos no retráctiles y con los ojos situados su base interna. Es un animal levógiro con los orificios viscerales en el lado izquierdo del cuerpo. Vive en aguas someras, soleadas y limpias, con poca corriente o estancadas y con vegetación acuática. Es capaz de resistir periodos de desecación enterrándose en el sedimento o entre la hojarasca. Se alimentan de algas y restos orgánicos sobre la vegetación, en fondos limosos o sobre piedras. En la zona de estudio estaba citada en la fuente Mario, que se encuentra actualmente seca, y se ha detec­tado recientemente en la fuente de La Fuentecilla de Casas del Rey.

Oxyloma elegans

La concha es alargada, de color pardo brillante, en la superficie tiene numerosas estrías de creci­miento irregulares. Es muy frágil y está formada por 3 a 3'5 vueltas de espira, siendo la última muy amplia, al igual que la abertura. Tiene un diámetro máximo de 5 mm y una altura de 11 mm. El animal es de color gris oscuro, con dos pares de tentáculos, estando los inferiores muy poco desarrollados y con los ojos situados en el extremo de los superiores. Su cuerpo no se puede retraer por completo en la concha. Son animales que viven en las orillas de los ambientes acuáticos, muchas veces sobre la vegetación emergida, llevando una vida anfibia. Es frecuente en el término habiéndola encontrado en las ramblas Albosa y Bullana, así como en varias balsas y acequias de las huertas de Venta del Moro.

Pisidium casertanum

Se trata de un bivalvo de agua dulce de pequeño tamaño, hasta 7 mm. de diámetro, con la concha ovalada y asimétrica. Es de color claro y en la superficie presenta finas estrías de crecimiento. Puede vivir en todo tipo de ambientes acuáticos y en aguas corrientes o estancadas, enterrada en la arena o en el limo del fondo. Son animales hermafroditas con fecundación interna y ovovivíparos, desarrollándose los huevos en las láminas branquiales interiores. Los recién nacidos salen de los padres a través del sifón exhalante y presentan un aspecto idéntico al de los adultos, en miniatura. Es la especie del género más común y extendida geográficamente, con una distribución cosmopolita. Ha sido citada en la fuente de La Zorra y en la rambla del Boquerón.

Pisidium personatum

Esta especie se caracteriza por tener una con­cha pequeña deforma ovalada, poco hinchada, de hasta 5 mm. de diámetro máximo. Superficie poco brillante, con estriaciones finas, irregulares y concéntricas y con numerosos poros. Se distingue de otras especies del género por la presencia de un callo en la charnela entre los dientes laterales. Esta especie es muy resistente y puede encontrarse en el sedimento de todos los hábitats acuáticos, en ríos, charcas e incluso en aguas subterráneas, así como puntos de agua que se secan en verano, siendo muy frecuente en fuentes y abrevaderos. Hermafrodita, con fecundación interna. El desarrollo de los juveniles se realiza en el interior de las branquias del adulto. Es la segunda especie más frecuente del género en la Península Ibérica, distribuyéndose por todas sus cuencas hidrográficas. Está citada en la fuente de La Zorra, en Jaraguas. Las especies del género Pisidium son muy difíciles de distinguir entre ellas, por lo que se tiene una serie de citas sin determinar específicamente de: El Tete, Vadocañas, fuente de La Oliva, fuente de Las Casillas del Cura y fuente del Ceino.

Conservación

Las principales amenazas detectadas que afectan negativamente a la conservación de las especies de invertebrados acuáticos, en general, y a la fauna de moluscos de agua dulce, en concreto, son:

-  La proliferación de especies exóticas invasoras de moluscos que pueden competir con los autóctonos, (como Potamopyrgus antipodarum, Physa acuta, Ferrisia fragilis) y de especies exóticas depredadoras como cangrejo americano y galápago de Florida, que depredan sobre las especies acuáticas.

-  La contaminación de las aguas en las ramblas Albosa y Bullana, debido a la depuración deficiente de las aguas residuales;

-  La regulación artificial y aleatoria del caudal del río Cabriel en la presa de Contreras, y presencia en este río de numerosos obstáculos para la dispersión de las especies.

-  Desecación y desaparición de fuentes y manantiales, debido principalmente a la disminución de los niveles freáticos, y desaparición de puntos de agua artificiales como balsas, acequias y también algunas fuentes, debido al abandono de sus usos.

Un caso concreto de la destrucción de un hábitat acuático, es el que puede producirse al realizar trabajos de limpieza y restauración en fuentes, abrevaderos y balsas, sin tener en cuenta la fauna invertebrada. Aunque se realizan estos trabajos con el objetivo de mejorarlos, muchas veces se hace desaparecer toda la fauna existente. Muchas especies de invertebrados viven en esos pequeños puntos de agua como moluscos, insectos, crustáceos; y también fauna vertebrada como anfibios y reptiles. Otros animales los necesitan para reproducirse, como los anfibios, o para beber, como mamíferos y aves. Hay que tener en cuenta que algunas especies de invertebrados acuáticos, como los Moluscos Hidróbidos, tienen áreas de distribución muy restringidas, con un grado de amenaza muy elevado y que a veces viven en una sola fuente. Estas actuaciones pueden causar extinciones locales o llevar a la desaparición total de alguna especie, como ha ocurrido en ocasiones en otros lugares cercanos.

En las actuaciones que se tengan que realizar en fuentes, abrevaderos, balsas, etc. se debería realizar previamente un estudio de su fauna y una planificación de los trabajos, y las obras se deberían llevar a cabo conservando la fauna que vive en ella. Si fuera necesario, se podría llegar a realizar un rescate de la fauna invertebrada, recogiendo también el sustrato, piedras y vegetación, y tras mantenerlos en recipientes con agua conducida desde la misma fuente, restituirlos a su lugar al finalizar las obras.

AGRADECIMIENTOS

Han colaborado en este trabajo: Carlos Atienza Pardo y Aurelio Gadea Sáez, enseñándonos muchas de las fuentes; Manuel Arco Martos, en temas informáticos y topográficos; Alberto Martínez Ortí, facilitándonos bibliografía; Eva Olivares Boigues y Gema Marín Palomares, en la revisión de los textos; Javier Armero Iranzo, Carlos Sáez Cuesta, Víctor París Huerta, Javier Sánchez Bolinches, Rafael Muñoz Bastit, Juanjo García Ayllón, Pedro Pérez Rubio y Jesús Martínez Paz acompañándonos en las salidas de campo.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

ATIENZA,C.(Inédito) Registro de fuentes y manantiales de la comarca del Altiplano de Requena- Utiel.

ARMERO, J., LÓPEZ, A., PARÍS, V., Y SÁEZ, C. 2007. Flora y fauna de Venta del Moro. Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro, 2007, 304 p.

BRAGADO, D.M, ARAUJO, R. Y APARICIO, M.T. (2010). Atlas y Libro Rojo de los Moluscos de Castilla-La Mancha. Organismo Autónomo Espacios Naturales de Castilla-La Mancha. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. 506 pp.

MARTÍNEZ-LÓPEZ, F. Y PUJANTE, A. 1997. Estudio de la fauna de invertebrados en el río Cabriel y manantiales asociados en la provincia de Albacete. Al-Basit, revista de estudios albacetenses, 40 p. 71-101

MARTÍNEZ-ORTÍ, A. & ROBLES, F. 2003. Moluscos continentales de la Comunidad Valenciana. Generalitat Valenciana. Conselleria deTerritori i Habitatge. Colección Biodiversidad, 11: 251 pp. 

LATORRE, I. "Catálogo de fuentes del término municipal de Venta del Moro". El Lebrillo Cultural, n. 21, 2005, p. 44-54.

PUJANTE, A., TAPIA, G. Y MARTÍNEZ-LÓPEZ, F. (1998). Los Moluscos de los ríos de la Comunidad Valenciana. Iberus, 16(1): p. 1-19

RUEDA, J., MEZQUITA, F., LÓPEZ, C., ZAMORA, L. Y HERNÁNDEZ R. 2005. El río Cabriel y sus tributarios: evaluación de la calidad biológica, mediante el estudio de sus invertebrados y su bosque de ribera, entre los embalses de Contreras y Embarcaderos. SABUCO, 5. Revista de Estudios Albacetenses: p. 23-87


Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro

lebrillo 29