CATÁLOGO DE FUENTES DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE VENTA DEL MORO

Autor: IGNACIO LATORRE ZACARÉS

Resumen: catálogo de las fuentes, nacimientos y manantiales de los que se tiene noticia en los 272 km. cuadrados del término municipal de Venta del Moro. La recogida de datos procede de fuentes orales, cartografía, documentación catastral, reconocimiento práctico del terreno y la escasa bibliografía existente.

CHARCO DE LOS CARRETEROS. Pequeño humedal ubicado en un camino que surge a la izquierda de la carretera que desde Venta del Moro se dirige a El Tochar, una vez se ha sobrepasado la Fuente Gadea.

FUENTE DE LA ABUELA. Fuente que da nombre a un paraje situado entre Tocón Negro y el Corral de las Morenas, cerca del paso de la Cañada Real de La Mancha y próximo al inicio del abarrancamiento de la rambla Bullana.

FUENTE DE ÁGUEDA.

FUENTE DEL ÁLAMO. Fuente ubicada en la margen derecha de la rambla del Boquerón, pasado el caserío de El Boquerón en Las Monjas.

FUENTE DE LA ALBOSA. Pequeña fuente ubicada en la piscina de Casas de Pradas, en el lugar donde se junta la rambla de la Bullana con la de la Albosa.

FUENTE DE LA ALCUZA.

FUENTE DEL ALMENDRO. Fuente ubicada en la rambla Albosa, cerca del paraje de La Noria. También llamada Fuente de la Noguera.

FUENTE AMPARO. Bella y caudalosa fuente ubicada en la margen izquierda de la carretera de entrada a Jaraguas, cerca de la piscina de la población y en el entorno de un bonito paseo de chopos. Fue construida en 1911 a partir de la canalización de aguas de la Sarguilla. Fue la fuente principal de aprovisionamiento de Jaraguas y sus aguas continúan abasteciendo el abrevadero y lavadero comunal que se encuentra en sus proximidades. Sus aguas vierten a la rambla Albosa donde riega unas pocas huertas. De agua permanente y con cinco caños, actualmente se puede considerar como el inicio de la rambla Albosa, ya que en Gil Marzo, nacimiento original, la rambla se encuentra habitualmente seca. Caudal: 1 (01/02/2005) y 4 (16/10/2009).

FUENTE AMPARO

Fuente Amparo en la entrada de Jaraguas. Construida en 1911, tras canalizar las aguas desde la Sargilla, fue la fuente principal de aprovisionamiento de Jaraguas y actualmente es donde nace “de facto” la Rambla Albosa.

FUENTE DE LOS ARRIEROS. Ubicada en la pista que va desde Casas de Pradas hacia los “Coloraos”.

FUENTE DEL ASERRADOR. Fuente que actualmente ha perdido su venero y que se ubicaba en un pino en la margen derecha de la carretera que va de Venta del Moro a Casas del Rey, en el hito kilométrico 11, antes de llegar a Casa Nueva.

FUENTE DEL BARRANCO. Fuente urbanizada ubicada al pie de Casas de Pradas, justo donde el Barranco Varejo vierte sus aguas a la rambla Albosa por su margen derecha. Caudal intermitente: ,1 (6/10/2009).

FUENTE DEL BOQUERÓN. Fuente ubicada en la margen derecha de la rambla del Boquerón, una vez pasado el caserío de El Boquerón y antes de la Fuente del Álamo.

FUENTE CABEZAS. Humedal situado junto a un camino que se dirige hacia la Loma del Ingeniero. Cercana a Los Cojos. Origina una pequeña acequia.

FUENTE CABEZAS Y ACEQUIA

FUENTE DE LA CALLE VICTORIO MONTES. Pequeña fuente urbana ubicada en la calle Victorio Montes de Venta del Moro que fue reformada en el año 2002.

FUENTE DEL CALVARIO. Fuente ubicada en el caserío del Calvario, en la margen izquierda de la carretera de Tamayo, una vez pasada la Casilla de Moya y el hito kilométrico 8 de la carretera. Se baja a la fuente por medio de un centenar de escalones.

FUENTE DEL CALVARIO CON SUS ESCALERAS

FUENTE DEL CALVARIO II. fuente sita en el pozo de abastecimiento de Casas de Moya.

FUENTE DE LA CANALEJA. Fuente ubicada en las proximidades a las Casas de Pradas en el Barranco Varejo que viene desde las Casas de Moya.

FUENTE CANO. Fuente que da nombre al Barranco de la Fuente Cano, próximo al Barranco Lombardo.

FUENTE DE LOS CANTOS. Fuente ubicada en la margen izquierda de la rambla Bullana, aguas abajo de Casas del Rey y pasada también la Fuente de Gallinas. Su venero es permanente y tiene acceso por ambos márgenes.

Fuente de Cantos

FUENTE DE LA CAÑA. Ubicada en las cercanías de Jaraguas.

FUENTE DE CASA NUEVA. Fuente ubicada en el caserío de Casa Nueva, a 1’2 kilómetros de la carretera que va de Venta del Moro a Casas del Rey. De gran caudal y frescura de aguas, actualmente está dotada con un grifo de presión.

FUENTE DE LA CASILLA DEL CURA. Caserío ubicado en la pista que va Casas de Moya a Villargordo. El caudal de agua riega actualmente una chopera y una junquera y se advierte una acequia que regaba huertas actualmente abandonadas. En el mismo punto existe un pozo con abrevadero.

Manantial de la Casilla del Cura

FUENTE DEL CEINO. Fuente ubicada cerca del Pino del Abuelo o Dos Hermanos, justo en el linde municipal con Villargordo en la pista que va de Casas de Moya a Villargordo. Con agua permanente, una balsa recoge sus aguas y una canalización realizada en la misma tierra las distribuía por las huertas actualmente abandonadas. El agua origina una gran junquera. El Corral del Ceino está muy cercano. Caudal: 01/03/2005 0,01.

Fuente del Ceino

FUENTE DE LA CLAVELLINA. Fuente ubicada en el linde con la finca de Casilla de Moya.

FUENTE DE LA COLMENA.

FUENTE DE CRISTO REY.Fuente urbana de Casas del Rey erigida en el año 2000 con azulejería alusiva a Cristo Rey. Se ubica en la plaza Gervasio Haya, cerca del bar-centro médico de la aldea.

FUENTE DEL CULANDRILLO. Fuente ubicada en la rambla Bullana, cerca de la Casa de los Castañuelas y antes del Puente de la Bullana.

FUENTE DE CHACÓN. Fuente actualmente oculta por las zarzas que se ubica en la margen izquierda de la rambla Albosa, a pocos metros del casco urbano de Venta del Moro, una vez pasada la Fuente del Tío Julianazo y junto a los huertos próximos a la nueva depuradora. En la década de 1980 se rescató después de muchos años perdida.

FUENTE DEL CHARCO.

FUENTE DEL CHIPIRITO I. Fuente ubicada en la finca del Chipirito, en plena Derrubiada. Caudal: 01/02/2005 0,009. Consta de pequeña gruta, abrevador y chocla.

FUENTE DEL CHIPIRIT0 II. Pequeña cueva en las cercanías del caserío del Chipirito. Sin agua permanente.

FUENTE DE LOS DESMAYOS O FUENTE VIEJA DE LOS DESMAYOS. Fuente tradicional de aprovisionamiento del pueblo de Venta del Moro que vierte sus aguas a la rambla Albosa, en la parte baja de la población, y que fue una de las causas que motivaron el emplazamiento actual del pueblo. En un mapa del Archivo Histórico Nacional de 1798 figura ya la fuente con el nombre de “Fuente principal del pueblo” y también su mención es recogida en el Diccionario Geográfico de Madoz de 1848 con la referencia de “al sur y a distancia de 120 pies hay una fuente de que se surten los vecinos”. Con dos caños de hierro y caudal permanente, estáhecha de obra con rotulación de azulejería. Su nombre se origina del paraje donde se ubica ya que está rodeado de “desmayos” (sauces llorones), algunos lamentablemente talados. Junto a la fuente se ubica un azud en la rambla que da origen a una acequia que discurre por la margen derecha de la rambla. Caudal: 0,25 (01/02/2005), 0,06 (16/10/2009), 0,5 (/06/2010).

Fuente de los Desmayos.

FUENTE DE LOS DIEGOS. Fuente ubicada en la margen izquierda de la carretera del empalme que desde la Autovía 3 se dirige a Venta del Moro, un kilómetro antes de entrar en la población. Actualmente seca, aunque a veces aún mana y su caudal discurre por la propia carretera.

FUENTE DE LOS EMBARDOS O DE LOS LOMBARDOS. Popularmente conocida como de los “Embardos”, aunque la cartografía la denomine como “Fuente del Peñón”. Ubicada en el Barranco Lombardo, justo en la margen derecha del viejo camino de tierra que desde la carretera de Casas de Pradas a la Casilla de Moya surge a mano izquierda hacia El Retorno y la Casa del Pino ya en el linde con Requena. La fuente se ubica en las proximidades del río Cabriel y era donde lavaban las gentes de la ribera del Cabriel cuando el río bajaba sucio. Hacia el año 2000 la fuente ha sido transformada en un depósito de agua para la extinción de incendios y se ha canalizado por tubería bajándola hasta una zona de merenderos en el río Cabriel, junto al Retorno.

Fuente de los Embardos

FUENTE DEL ENCAÑO. Ubicada en las cercanías de Jaraguas.

FUENTE DEL ENEBRO.  Fuente ubicada en la chopera del paraje de La Noria por donde discurre la Rambla Albosa. Caudal: 01/03/2005 0,01.

FUENTE DE LOS ESTANQUEROS O DE LUDÉN.  Su nombre tradicional es Fuente de los Estanqueros, pero por haber sido oculta por un desprendimiento la Fuente de Ludén se le llama ahora también con ese nombre. Está ubicada cerco del Cerro de Cabeza Ludén, a unos 500 metros en la margen derecha del camino que se dirige al cerro, dentro de la Finca de la Casilla de Moya. Surge de una gruta y sus aguas son recogidas en un tollo con piedra de lavar y a la vez se alimenta un largo abrevadero dejando caer el agua sobre una chopera.

Fuente de los Estanqueros. Gruta, tollo con piedra de lavar, abrevadero y chopera.

FUENTE DE LA FONSECA. Pequeño resudadero de agua existente en el margen izquierdo del río Cabriel, justo en la primera pared donde se inicia el encajonamiento de las Hoces.

FUENTE FELIPE. Ubicada en la margen izquierda de la carretera que desde Casas de Pradas se dirige a la Casilla de Moya, en la actualidad sus aguas se recogen en la balsa del caserío de “La Chabola”.

Fuente y Caserío de la Chabola o Fuente Felipe

FUENTECILLA. Fuente de Casas del Rey, ubicada en el propio depósito de aguas. De manantial caudaloso.

FUENTE GADEA. Fuente ubicada frente a un pino monumental, ubicada en el margen izquierdo de la carretera hacia El Tochar, una vez pasada la desviación de la pista de tierra de Vadocañas. El venero es intermitente según temporadas y años y surge de una pequeña oquedad. Sus menguadas aguas son recogidas en una pila de cemento. Caudal: 0'01 (01/02/2005).

Fuente Gadea

FUENTE DE GALLINAS. Caudaloso manantial ubicado en la rambla Bullana, enfrente de la Casa Gallinas, aproximadamente un kilómetro aguas abajo de Casas del Rey.

FUENTE DEL GAVILÁN. Fuente ubicada en alto en el paraje del Gavilán, antes del Tollo Nares o de Henares, en la pista de tierra que desde la cercanía de la Casilla de Moya conecta la carretera de Tamayo con la de El Tochar, pasando por la Casilla de la Tía Dolores.

FUENTE DE LOS GORRINOS. Fuente ubicada en el caserío de El Tochar.

FUENTE GRANDE. Fuente ubicada en la aldea de Casas del Rey, cuyo manantial está actualmente canalizado al depósito de aguas potables de la pedanía.

Puente del Ferrocarril Utiel-Baeza sobre la Rambla Bullana. Por estos parajes, la Bullana recibe las aguas de mucbas fuentes: Fuente de la Reina, de la Perrilla, Fuente Grande, del Hambre, del Tío Mario, de la Teja, de Cantos, de Gallinas, del Culandrillo, de Hortelanos y un largo etcétera. La Rambla Bullana desemboca en la rambla Albosa en Casas de Pradas, tras pasar el casco urbano de Casas del Rey. Foto Julia Cerrillo.

FUENTE DEL HAMBRE. Fuente ubicada en Casas del Rey en la rambla Bullana y que actualmente está oculta por las zarzas. Está fuente era muy utilizada hace años como remedio para las anemias.

FUENTE HORTELANOS. Fuente ubicada en la rambla Bullana, aguas abajo de Casas del Rey.

FUENTE LUDÉN. Fuente ubicada en uno de los lindes de la Finca de El Tochar, bajo de las casas de Ludén en el cerro de Cabeza Ludén. Actualmente está oculta por un desprendimiento.

FUENTE DE LA MADROÑERA.

FUENTE DE MALLORCA. Ubicada en la cercanía de Las Monjas, entre la Senda de Chirel y el Corral de los Mingos.

FUENTE DEL MAESTRO.

FUENTE MEDRANO. Pequeña fuente ubicada cerca de Las Monjas, en la margen derecha de la pista que desde Las Monjas va a los Isidros una vez pasado el caserío de Los Antones. De una pequeña cueva mana agua que es canalizada por una pequeña obra de cemento donde se lee que “Es de propiedad de Justino Nabarro” (sic). El agua va a parar a una balsa aledaña desde donde se regaba por medio de acequias realizadas sobre la misma tierra las huertas cercanas, actualmente abandonadas. Suele disponer de agua. Es un sitio frecuente de Pascua para los monjeños.

Fuente Medrano

FUENTE DE LOS MELONES. Fuente ubicada en la Derrubiada, entre el camino hacia el Purgatorio y la pista de Vadocañas, cerca de una casa en ruinas. Consta de pequeña oquedad, pila y chocla. Con agua permanente

FUENTE DE LA MINA. Manantial ubicado casi en el límite con Requena, en un pinar a pocos metros del caserío de La Muela, entre Las Monjas y Los Isidros. Actualmente, su acceso se encuentra cercado.

Manantial de La Mina

FUENTE DEL MOCHUELO. En plena Derrubiada, entre la Hoya Redonda y la Hoya de la Contienda. Caudal: 01/07/2004 0,01.

FUENTE DEL MONJE. En una escritura privada de 1892 sitúa esta fuente en las cercanías de Casas de Moya.

FUENTE DEL MONTERO. Fuente ubicada en el Barranco Varejo, en las cercanías a las obras del Ferrocarril Utiel-Baeza, a la altura del km. 16 de la carretera de Casas de Pradas a Casilla de Moya.

FUENTE DE LA NORIA. En el paraje de La Noria, ubicado en la margen derecha de la rambla Albosa, antes de llegar a Venta del Moro eran varias las fuentecillas que vertían sus escasas aguas a la rambla.

FUENTE NUEVA. Realizada en 1917, en el casco urbano de Venta del Moro, como fuente de abastecimiento alternativa a la Fuente de los Desmayos. Tenía 3 caños y un abrevadero junto a su pilón más el edificio del lavadero público que se construyó en 1918. Fue derruida en la década de los 1980.

FUENTE DE LA OLIVA. Una de las fuentes más tradicionales del término por estar ubicada en una zona de paso de la Cañada Real de la Mancha y por donde discurría también la antigua calzada romana que se dirigía de Iniesta a Requena y la Senda de los Arrieros. El Catastro del Marqués de la Ensenada de 1752 ya señala que una familia vivía en este paraje y también el mapa del Archivo Histórico Nacional de 1798 refleja la casa y huertas de la Fuente de la Oliva. Ubicada en la margen derecha de la pista a Vadocañas, dos kilómetros después de pasado el caserío de El Roto. Tenía un pequeño venero que manaba de un caño junto a una pequeña gruta. La balsa adyacente siempre ha estado llena. Desde esta balsa se regaban unas huertas adyacentes actualmente abandonadas. También a principios del siglo XXI se construyó un abrevadero en sus aledaños, testigo del antiguo paso ganadero y se reformó la balsa. Caudal 0,04 01/02/2005 y 0,5 16/10/2009 0,5.

Gruta y balsa de la Fuente de la Oliva

FUENTE DE LAS OLLERÍAS.

FUENTE DEL OLMO. Fuente urbana de Casas del Rey que se hallaba en pleno tronco de un olmo ajardinado cerca de la plaza de la Iglesia. El olmo tuvo que ser cortado a finales de la década de 1990 por morir a causa de la grafiosis.

Fuente del Olmo en el casco urbano de Casas del Rey

FUENTE Y CUEVA DE LA PARRA. Caudal: 01/02/2005 0,01. Fuente ubicada en la margen izquierda de la Pista de Vadocañas, unos 400 metros antes de llegar a la Fuente de la Oliva. Surge de una cueva que ha sido obrada para llevar agua al caserío del Chipirito y origina un regajo. En esta fuente abrevaban los ganados de El Roto.

FUENTE DE LA PICOTA. Pequeña fuente urbana de la red de agua potable de Venta del Moro, localizada en la esquina de la calle de la Picota con la de Fidel García Berlanga. Fue remodelada en el año 2002.

FUENTE DE LA PICOTA II. Fuente urbana de la aldea de Casas de Pradas.

FUENTE DE LA PIEDRA. Fuente ubicada en la Hoya Blanquilla, cercana a Casas de Moya.

FUENTE DEL PILAR. Fuente urbana de Casas de Pradas en un margen de la calle central de la aldea.

FUENTE DEL PIOJO. En plena Derrubiada, cerca de la pista de Vadocañas, en el paraje de El Hornillo.

LOS POCICOS DEL TÍO ALBINO.

FUENTE DE LA PERRILLA. Pequeña fuente, ya seca, ubicada en las cercanías de Casas del Rey que daba origen a un pequeño sistema de huertas.

FUENTE DEL PEÑÓN. Ver Fuente de los Embardos o de los Lombardos.

FUENTE DE PINOS ALTOS. Fuente ubicada en el paraje de Pinos Altos que surgía junto a unas piedras. En la actualidad está seca.

FUENTE DE LA PRESA. Fuente que se ubica en la margen derecha de la rambla Albosa, donde se encuentra la nueva depuradora, justo en el azud que está aguas abajo del casco urbano de Venta del Moro y donde se origina la acequia que riega las huertas de El Prado. Fuente muy utilizada por los viejos hortelanos, actualmente está oculta por las zarzas.

FUENTE DE LA PRESILLA. Fuente ubicada en las cercanías de la Casilla de Moya que da origen a la pequeña rambla de La Presilla, habitualmente con agua.

FUENTE DEL REBOLLO. Ubicada en las huertas de El Rebollo, en la rambla Albosa a mitad de camino entre Venta del Moro y Casas de Pradas.

FUENTE DE LA REINA. Antigua fuente que se ubicaba debajo del puentecillo de la Casa Nueva y que da nombre al paraje. Actualmente su venero se ha perdido.

FUENTE DE SAN ANTONIO (LAS MONJAS). Fuente ubicada en el centro del casco urbano de Las Monjas en un margen de la calle principal de D. Lucía Garrido. Fue erigida en 1954 y actualmente está dispuesta con grifos de presión, aunque conserva sus antiguos caños. Su nombre está dispuesto en obra de azulejería.

Fuente de San Antonio en Las Monjas el día de su inauguración en 1954

FUENTE DE SAN ANTONIO (CASAS DE PRADAS).  Antigua fuente ubicada en el lavadero de Casas de Pradas donde los casapreños acudían a aprovisionarse de agua. Actualmente, una nave ocupa su lugar.

Fuente de San Antonio de Casas de Pradas. Antigua fuente ubicada en el lavadero donde los casapreños acudían a aprovisionarse de agua. Actualmente desaparecida.

FUENTE DE SAN ANTONIO ABAD. Fuente ubicada en la plaza de la Iglesia de Casas de Pradas y que anteriormente disponía del santo.

FUENTE DEL SAPILLO. Fuentecilla ubicada en la rambla Albosa, en la carretera entre Venta del Moro y Casas de Pradas, en el paraje de la Huerta del Sapillo.

FUENTE DEL TÍO PATILLAS.  Ubicada en las cercanías de la Huerta de la Zorra (Jaraguas), aguas debajo de la Rambla Albosa.

FUENTE DEL TÍO SOLAR. Fuente que se ubica en el Parque Albosa de Venta del Moro, debajo del Puente del Desvíe junto a una higuera.

FUENTE DE LA TEJA. Pequeño manantial ubicado en el margen izquierdo de la rambla Bullana, aproximadamente un kilómetro aguas abajo de Casas del Rey. Venero pequeño, pero cantarino que origina una pequeña zona de musgo y líquenes.

Fuente de la Teja

FUENTE DEL TETE. Fuentecilla ubicada en uno de los chalets abandonados del Tete con propiedades termales. Cercana existe otra pequeña fuente.

FUENTE DE LA TÍA MATEA.

FUENTE DEL TÍO JUAN ANTONIO.

FUENTE DEL TÍO MARIO. Conocida fuente ubicada al pie de las Casas del Rey, justo en la margen izquierda de la pista asfaltada que desde Casas del Rey se dirige a Venta del Moro y junto a la rambla Bullana donde vierte sus aguas. De caudal muy variable según estaciones y años, muchos casarreños siguen tomando sus aguas de gran calidad. Con un caño de hierro, se urbanizó y rotuló con azulejos en 1989. Desde aproximadamente el 2007 está completamente seca. Caudal histórico: 0,12 (01/02/2005).

Fuente del Tío Mario

FUENTE DEL TÍO JULIANAZO. Fuente ubicada junto al casco urbano de Venta del Moro en el inicio del Camino de los Huertos, junto a la rambla Albosa donde vierte sus aguas. El caudal de su único caño es permanente. Fue urbanizada y rotulada con obra de azulejería en 1989. Caudal: 01/02/2005 0,01 16/10/2009 0,033.

Fuente del Tío Julianazo

FUENTE DE LAS TRADICIONES. Fuente urbana y ornamental ubicada en la Plaza del Ayuntamiento de Venta del Moro erigida en el año 2001 como parte de unas obras de embellecimiento de la plaza. Dispone de cuatro cuadros de cerámica, donadas por la Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro, que recrean cuatro de las tradiciones del pueblo: la hoguera, el judas, los mayos y la procesión de la Virgen de Loreto.

FUENTE DE LA VACA.

FUENTE DE LA VENTILLA. Fuentecilla ubicada en la rambla Albosa, en las cercanías de Casas de Pradas, en la Casa de la Ventilla.

FUENTE DE LA VÍBORA. Fuente ubicada en las cercanías del Cerro Ludén, entre el km. 5 y 6 de la carretera de Tamayo a Casas de Pradas, ya en las proximidades del río Cabriel.

FUENTE DE LAS VIGAS. Chocla ubicada en las cercanías de la Casa de los Rupertos, en el camino que surge desde la izquierda hacia la Casilla de la Tía Dolores en la carretera que se dirige a El Tochar, justo antes de las primeras puertas de la finca. Una vez tomado el camino, a un kilómetro surge una camino a la derecha donde a unos pocos metros se ubica la fuente entre unos juncos.

FUENTE DE LA VIRGEN DE FÁTIMA. Fuente urbana de abastecimiento ubicada en la Plaza de San Antonio de Casas de Moya, frente a la iglesia y con una imagen en lo alto de la Virgen de Fátima. Dotada con grifos a presión.

Foto antigua de la Fuente de la Virgen de Fátima en la Plaza de SanAntonio Abad de Casas de Moya..

FUENTE DE LA ZORRA. Una de las fuentes más conocidas del término por sus propiedades terapéuticas. Se halla en la margen izquierda de la rambla Albosa, aguas abajo de Jaraguas. Su aprovechamiento es antiguo, pues en un mapa de 1798 ya se señala el paraje como “Casa y Huerta de la Zorra”. Una balsa recoge sus aguas que regaban las huertas aledañas. Se ha acondicionado como zona de esparcimiento en el año 2004.  Caudal 01/02/2005 0,2 y 16/10/2009 0,066.

Fuente de la Zorra en las cercanías de Jaraguas. Regaba un pequeño sistemas de huertas ya documentado en el s. XVIII. Sus aguas son conocidas por sus propiedades terapéuticas.

MANANTIAL DE LOS CANGREJOS Caudal 01/02/2005 0,007.

MANANTIAL DE LAS SALINAS. Manantial que origina el complejo salinero de Jaraguas o "Mina Lolita" de aprovechamiento tradicional y aproximadamente ubicado a 1'5 km. de Jaraguas. Origina asimismo la Rambla Salobreja que desemboca en la Albosa en la propia Jaraguas. Caudal: 01/02/2005 0,02.

TOLLO BOLINCHES.

TOLLO DEL CEBADAL. Tollo ubicado en las cercanías de la Casilla de Moya.

TOLLO DE LA CIERVA. Tollo que recoge las aguas de un barranco situado entre Cuevas Morenas y El Retorno, en el antiguo camino vecinal (hoy cortado) que se dirigía a Villatoya.

TOLLO NARES O DE HENARES. Tollo con agua intermitente ubicado en un pequeño ramblizo en medio de la pista de tierra que conecta, desde las cercanías de la Casilla de Moya, la carretera de Tamayo con la Casilla de la Tía Dolores.

TOLLO DE LA ZARZA. Tollo ubicado en Cerros Gordos, ya cerca del término de Requena, que recoge las aguas del Barranco del Tollo.


Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro

lebrillo 21