LOS SISTEMAS DE REGADÍO DE VENTA DEL MORO

Autor: JESÚS GARCÍA PATÓN

(Geógrafo)

1. Venta del Moro. Contexto geográfico.

Venta del Moro posee un término municipal extenso con una superficie de 272 km2. En esta superficie se asientan los siete núcleos de población que componen el término municipal (Venta del Moro, Jaraguas, Casas del Rey, Casas de Moya, Casas de Pradas, Las Monjas y Los Marcos). La población que habita estos núcleos es de unos 1.400 habitantes.

    A grandes rasgos, se puede decir que el relieve es montañoso y claramente contrastado entre la parte oriental, más mesetaria, y la parte occidental, más montañosa donde se encuentra la Sierra del Rubial. Este contraste nos va a diferenciar también los distintos usos del suelo: en las zonas más montañosas del término (parte occidental) predomina el uso forestal, es decir, las masas de pinos que van a cubrir las laderas de los montes; y en la parte menos montañosa donde hay un carácter más mesetario (parte oriental) predomina el cultivo, principalmente de secano con la viña de protagonista indiscutible.

    La altitud media del término es de unos 700 msnm pero destacan algunos picos como el Puntal Merino con 800 msnm o el Moluengo con 1041 msnm aunque este ya se encuentra en el término de Villargordo del Cabriel junto al límite con el de Venta del Moro.

    Estas tierras están drenadas por numerosos barrancos y ramblas, todos ellos tributarios del Río Cabriel por su margen izquierdo. El principal de estos ejes hídricos es la Rambla Albosa a la que nos referiremos después por su importancia para el regadío del municipio. Otros afluentes a tener en cuenta son la Rambla de la Bullana y el Barranco del Boquerón, ambos tributarios de la Albosa. La importancia de estos barrancos radica en el hecho de ser los que han permitido la presencia de los regadíos en sus márgenes gracias al agua que circula por ellos. Estos barrancos dependen mucho de la climatología, más concretamente de las precipitaciones. La lluvia media al año en Venta del Moro es de unos 450 mm, precipitaciones escasas. Además el clima está marcado por la continentalidad del interior produciéndose grandes contrastes a lo largo del año. Esto provoca una estación estival relativamente seca que merma considerablemente el volumen hídrico de los barrancos lo que incide directamente en la agricultura que padece estas faltas de agua en verano. Muchos de estos barrancos circulan secos a lo largo de casi todo el año debido a la escasez de precipitaciones lo que ha provocado una reducción de la agricultura de regadío.

2. Características generales de los regadíos de Venta del Moro.

A.- Predominio del sistema azud-acequia.

 - Concentración de los regadíos a lo largo de los márgenes fluviales y fondos de valle, coincidiendo con los llanos de inundación y las terrazas fluviales.

B.- Canales pequeños de poco caudal.

- Aprovechamiento de los recursos hídricos de la zona (ramblas y fuentes con escaso caudal).

- Acequias de tierra y en ocasiones canales revestidos de cemento.

- De corto recorrido.

C.- Aparición de numerosas balsas.

- Balsas de pequeñas dimensiones.

- Excavadas en la tierra o construidas con rocas o materiales más modernos ladrillos, bloques y cemento.

D.- Abandono progresivo de la huerta:

- Envejecimiento de los agricultores.

- Escasez de agua.

- Agricultura poco competitiva.

E.- Huertas limitadas por:

- Relieve abrupto.

- Escasez de llanos capaces de ser regados por agua de origen fluvial.

- Cursos fluviales con caudales escasos e irregulares.

3. Rambla Albosa y otros afluentes.

    La Rambla Albosa nace a poca distancia al Norte del casco urbano de Jaraguas y tributa al Río Cabriel por su margen izquierdo con una longitud de algo más de 32 kms. Tiene dirección Noroeste-Sudeste y a lo largo de su recorrido pasa junto a los núcleos de Jaraguas, Venta del Moro, Casas de Pradas (en el término de Venta del Moro), y Los Cojos, Los Isidros, Casas de Penén de Albosa y Los Sardineros (en el término de Requena).

    La importancia de esta rambla radica en el hecho de haber sido la que ha permitido los principales riegos que se conservan en el término, aunque no han sido los únicos. También tienen o tuvieron importancia los regadíos de otros barrancos y ramblas tributarios de la Albosa como:

- Rambla de la Bullana.

- Barranco de las Fuentecillas o de las Cruces de Vallejo.

- Barranco del Boquerón.

- Rambla Albosa

JARAGUAS:

Esta es la aldea más septentrional de Venta del Moro. Su regadío, prácticamente desaparecido salvo unas pocas parcelas, se encuentra en la parte Oeste y Norte del núcleo de población. La primera acequia que encontramos aguas arriba de la rambla de la Albosa es la que proporcionaba el agua a la zona conocida como la Sarguilla. En el cauce de la rambla hay una pequeña conducción de agua que se bifurca en dos pequeñas acequias, una por cada margen de la rambla, que actualmente están abandonadas debido a que la rambla está seca a esa altura. El agua de estas acequias era retornada a la rambla a unos trescientos metros del origen de las acequias.

EL TOLLO DE JARAGUAS

A escasos metros de estas acequias y continuando aguas abajo nos encontramos con la fuente del Amparo, que tras proporcionar el agua al lavadero de Jaraguas, vierte sus aguas a la rambla, de donde son recogidas por otra conducción que da lugar a otras dosacequias, cada una por una margen diferente de la rambla. Las aguas de estas acequias proporcionan el riego a las partidas conocidas como el Álamo, arriba, y la Pasadera,abajo. Las acequias sólo tienen funcionales los tramos superiores ya que los inferiores han sido abandonados y están muy deteriorados.

Continuando aguas abajo nos encontramos el Tollo, nacimiento en la rambla del queparte una acequia por su margen derecho. Actualmente está casi seco, pero hace años las aguas que procedían de él proporcionaban el riego a las tierras de El Cercao y de El Abrevadero.

Un pequeño afluente de la rambla por su margen derecho, al Oeste del núcleo de población, también contribuía al regadío de esta aldea gracias a la existencia de un nacimiento en su cauce, nacimiento que hoy en día se encuentra casi seco, pero del que parte una acequia de tierra (abandonada y casi enterrada) por la margen izquierda del barranco. Las aguas conducidas por esta acequia, y almacenadas en algunas pequeñas balsas, regaban la zona llamada el Encaño.

ACEQUIA DE LA CANAL (Rambla Albosa en proximidades a Venta del Moro)

VENTA DEL MORO:

El regadío de Venta del Moro está formado principalmente por cuatro riegos: La Canal, Los Huertos, El Prado, La Lastra

El riego de la Canal. Actualmente este riego está abandonado debido a la falta deagua en la rambla Albosa. La toma de agua (la presa Tollo de las Cadenas) está aproximadamente a un kilómetro al Noroeste del núcleo de población. De esta toma parte la acequia de la Canal por el margen derecho de la rambla, pero a unos doscientos metros aguas abajo la acequia cruza por encima de la rambla gracias a un conducto; a partir de aquí circulará por el margen izquierdo de la rambla. El nombre de la acequia proviene del canal que cruzaba la rambla de una orilla a la otra. El canal era el tronco de un árbol que se había cortado para ese fin pero una de las últimas avenidas se lo llevó y colocaron un conducto de PVC en su lugar. El último tramo de la acequia discurre por el sector noroccidental del núcleo urbano de Venta del Moro, poco después de cruzar por debajo de la carretera CV-458, y se pierde su rastro debido a que ha sido tapada.

El riego de los Huertos. Aguas abajo de la presa Tollo de las Cadenas encontramos una segunda presa que proporciona el riego de los Huertos. Se trata de una presa, llamada presa de la Fuente, que retiene el poco caudal que lleva la rambla a esa altura y lo deriva hacia la acequia de los Huertos que se inicia por el margen izquierdo de la rambla Albosa. Esta acequia pasa por el sudoeste del núcleo de población del Venta

del Moro y después continúa junto a la carretera CV-456 vertiendo, finalmente, sus aguas en la acequia del Prado.

El riego de la Lastra. Al sudoeste de la población se encuentra la toma de agua que proporciona este riego: la presa de los Desmayos, un pequeño azud que se encuentra al final de un tramo encauzado de la rambla. De esta presa deriva una acequia porla margen derecha, la acequia de la Lastra, que proporciona el riego al margen derecho de la rambla Albosa. Esta acequia llegaba hasta las proximidades de las líneas abandonadas del ferrocarril donde desaguaba a la rambla.

El riego del Prado. Actualmente es el riego más importante que hay en Venta del Moro. La presa del Prado recoge el agua de la rambla Albosa que a esa altura lleva las aguas de la depuradora, y las encauza hacia la acequia del Prado que sale por el margen izquierdo de la rambla. Aguas abajo, la acequia del Prado recibe las aguas de la acequia de los Huertos, y continua su trayecto junto a la carretera CV-456. La acequia vierte finalmente a la rambla. Su trazado continúa más allá pero debido al abandono de los campos que hay más abajo era un derroche de trabajo mantener un tramo de acequia sin utilidad por lo que se dejó abandonar.

CASAS DE PRADAS:

Son dos las acequias que pertenecen a Casas de Pradas y que vamos a encontrar en la Rambla Albosa. La primera de ellas aguas arriba es la acequia del Sapillo que parte de un azud que tiene su mismo nombre (presa del Sapillo) por el margen izquierdo de la rambla. Es una acequia de tierra, totalmente abandonada y con bastantes tramos enterrados, que encauzaba el agua de la rambla y la destinaba al riego de una estrecha franja de tierra (denominada el Sapillo) en el margen izquierdo de la rambla. El nombre de este sistema de regadío proviene de una casa (la casa del Sapillo) que se halla junto a la carretera CV – 456.

PRESA DE LOS DESMAYOS (Rambla Albosa - Venta del Moro)

La segunda de estas acequias es la acequia de la Ventilla que parte, aguas abajo de la primera, de la rambla por su margen derecho. Esta acequia de tierra proporcionaba el riego a las partidas de la Ventilla y de la Virgen, asegurado además por la existencia de varias pequeñas balsas de riego que hay a lo largo del recorrido de la acequia. Pero el agua de esta acequia no sólo servía para el riego sino que también se utilizaba como energía necesaria para el molino de la Romana, al final de la acequia, cerca de la confluencia de la rambla de la Bullana con la rambla Albosa. Hoy en día la acequia se encuentra en mal estado de conservación y el regadío se ha transformado en secano (viña).

MOLINO DE LA RAMBLA EN CASAS DE PRADAS

Hay una tercera acequia (la acequia de Los Cojos) en la rambla Albosa, al sudoeste de Casas de Pradas, pero esta pertenece a Los Cojos (Requena). Parte de un pequeño azud de hormigón por el margen izquierdo de la rambla y su recorrido transcurre subterráneo.

OTROS AFLUENTES

• Rambla de la Bullana.

• Casas del Rey: el regadío de esta aldea se localiza en ambas márgenes de la rambla de la Bullana. Actualmente, a pesar del abandono de gran parte de la huerta todavía podemos encontrar huertas trabajadas. Este sistema de regadío está formado principalmente por cuatro acequias.

- La primera de las acequias aguas arriba es la que parte del Tollo de la Perrilla, nacimiento en el cauce de la rambla de la Bullana, pero que actualmente se encuentra abandonada por la falta de agua. La acequia, de corto recorrido, sale del margen izquierdo de la rambla y proporcionaba el riego a una estrecha franja de tierra que había entre la acequia y la rambla.

- La segunda de las acequias, denominada acequia de los Olmos, parte de otro nacimiento que hay más abajo del Tollo de la Perrilla y que los aldeanos conocen como el Encaño. La acequia también sale por el marge izquierdo de la rambla y las aguas sobrantes de ésta van a parar a otra acequia que nace aguas abajo (la acequia de la Casa de la Gallina).

- La tercera de las acequias de Casas del Rey, siguiendo el orden de aguas arriba hacia abajo, es la acequia de los Huertos. Parte de un azud(la

presa de Calicanto) que recoge el agua del Tollo Bolinches, en el cauce de la rambla de la Bullana. La acequia de los Huertos deriva por el margen derecho de la rambla y moría cerca de la fuente de las Gallinas,pero actualmente sólo es funcional el primer tramo de la acequia hasta poco después de cruzar el barranco del Cortel (afluente de la Bullana) que se halla al Sur de la aldea.

- Finalmente, la última de las acequias de Casas del Rey es la acequia de la Casa de la Gallina. Parte de un pequeño azud (junto al depósito del agua) por el margen izquierdo de la rambla y llega hasta la Casa de la Gallina. Esta acequia recoge el sobrante de la acequia de los Olmos. El tramo final de esta acequia es de tierra y se encuentra abandonado, además la superficie plantada de viñas ha hecho desaparecer algún tramo de esta acequia.

~ A parte de estas cuatro acequias había otra más aguas arriba del Tollo de la Perrilla. Se trataba de la Fuente de la Reina que proporcionaba el riego a una pequeña superficie de tierra en la margen derecha de la rambla pero que actualmente está desaparecida por el abandono provocado por la falta de agua para el riego.

• Casas de Pradas.

La acequia de la Bullana que toma sus aguas de la Presa del Tío Agapito debajo del sistema de regadío de Casas del Rey y que llega hasta Casas de Pradas. A lo largo de su recorrido vamos a encontrar un gran número de pequeñas balsas de riego que almacenan el escaso caudal que discurre por esta pequeña acequia de cemento cuyas aguas dan riego a las huertas de las partidas de la Bullana en la parte superior y a las Huertas del Reloj en la parte inferior. Actualmente es la acequia que proporciona el riego más importante a Casas de Pradas.

 

El Barranco de Varejo.

En este barranco, afluente de la rambla Albosa, tiene su origen la acequia de Varejo que deriva de su cauce mediante una pequeña canalización hecha en roca caliza que se encuentra en su lecho. Esta acequia parte por el margen izquierdo del barranco Varejo y aún permite el riego a alguna parcela que todavía se ha resistido al abandono. Esta pequeña acequia de obra recoge el escaso caudal del barranco y es almacenado en una balsa de riego que se encuentra en la zona todavía cultivada, pero a partir de ahí la acequia se encuentra en desuso debido al abandono de las huertas de la partida del Huerto del Barranco Varejo ocasionado por la falta de agua de riego.

Toma de agua de la ACEQUIA DE VAREJO

Barranco del Boquerón.

El regadío tradicional de esta pequeña aldea se localizaba a unos dos kilómetros al sur del núcleo de población. El agua procedía del barranco del Boquerón del que partía por el margen izquierdo la acequia del Boquerón, cerca de la casa del Boqueroncillo. Se trata de una acequia de tierra que proporcionaba el agua de riego a las partidas del Boqueroncillo y del Boquerón, por las que pasa la Cañada Real de la Muela. Actualmente, debido a la falta de agua del barranco se han abandonado las huertas y, en consecuencia, también la acequia.

 

4. Nacimientos-fuentes y pozos.

• Definición de fuente: afloramiento en superficie de un manto acuífero subterráneo.

• Agua subterránea con circulación horizontal que sale a la superficie tras encontrar una capa impermeable.

• Surgen fundamentalmente en laderas y depresiones del terreno.

• Importancia de las fuentes como:

- Puntos de abastecimiento de agua para consumo humano o animal.

- Complementos al regadío mediante canalización directa del nacimiento o por almacenamiento de las aguas en balsas.

- Valor ecológico.

 

Fuentes en cauces de barranco. Son fuentes que aparecen en los cauces o márgenes de las ramblas y barrancos. En algunos casos sus aguas no se aprovechan directamente para el regadío y se dejan circular libremente por los cauces proporcionando o aumentando el caudal de estos, hecho que hará que aguas abajo se cuente con un caudal que pueda ser utilizado para el riego. Este es el caso de, por ejemplo, la fuente de Mario en Casas del Rey que vierte sus aguas a la Rambla de la Bullana, aguas que poco más abajo son retenidas por la presa del Tío Agapito y encauzadas por la acequia de la Bullana que llega hasta Casas de Pradas. También era el caso de la fuente del Barranco de Casas de Pradas, en el tramo final del Barranco de las Fuentecillas a pocos metros de unirse con la Rambla Albosa. Esta fuente actualmente se encuentra seca pero cuando manaba agua la vertía al barranco que a pocos metros se unía a la Rambla Albosa. Unos metros más debajo de esta confluencia se encuentra la presa de los Cojos que retiene el agua que viene por la Albosa y la canaliza.

 

Riego por pozos:

• Definición de pozo: perforación vertical en la tierra, profunda y de boca relativamente estrecha.

- Finalidad: alcanzar el nivel del agua para poder extraerla.

- Cuando se destina al riego generalmente se acumula en una balsa junto al pozo.

- Extracción del agua del pozo: antiguamente por noria con tracción animal, actualmente por medio de motores.

 

• Características del riego por pozos:

- Escasez de agua superficial.

- Riegos de menor importancia que los tradicionales (azudes y acequias).

- Impronta visual en el paisaje (aparecen las casas que albergan los motores).

- Ejemplos de riego por pozos en el término de Venta del Moro:

- Jaraguas (ejemplo de pozo tradicional).

- Casas de Moya.

- Las Monjas.

- Los Marcos.

 

5. Otros usos del agua de los canales de riego: lavaderos, molinos,…

Los canales de riego sirven, además de para regar, para:

- proporcionar agua a los lavaderos municipales,

- proporcionar la fuerza hidráulica necesaria para mover la maquinaria de los molinos

(actualmente este uso está desaparecido en el municipio),

- abastecer de agua a los abrevaderos,

- más recientemente para llenar las piscinas particulares de algunas casas de campo.

LAVADERO DE CASAS DE MOYA


Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro

lebrillo 21