EL RINCÓN DEL BUEN YANTAR

 CARACOLES EN SALSA

 

 

ROSA MURCIA NAVARRO

Los caracoles también forman parte de la gastronomía comarcana y son muy apreciados. Generalmente utilizados como aperitivo o tapa suelen ser degustados con pasión. El dicho popular es: "Caracoles de abril para mí; caracoles de mayo para mi hermano; caracoles de Junio para ninguno". Os ofrecemos aquí una receta típica del trato de los caracoles en la comarca.

INGREDIENTES

- 1/2 kilo o 1 k. de caracoles pequeños.

- Medio pimiento rojo.

- Un vaso pequeño de harina de trigo.

- Jamón serrano.

- Hierbabuena.

- Una guindilla. 

- Sal.

- Aceite de oliva.

- Una cebolla.

Se procede a lavar los caracoles y se les "engaña" poniéndolos en un puchero de agua al fuego con el ribete del puchero cubierto de sal. Se deja a hervir a fuego lento. Realizar este proceso dos veces cambiando el agua.

Se corta a muy pequeños trozos el pimiento, la cebolla y el jamón y en una sartén con aceite de oliva del pueblo se sofríe todo. Una vez engañados los caracoles, se ponen otra vez en un puchero con agua y volvemos a calentarlo. Se añade el sofrito de la sartén, la guindilla, hierbabuena y sal al gusto. Se le añade la harina y se mueve para que se trabe o ligue. Se deja cocer unos treinta minutos. Un buen vino y para dentro.

 

Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro
lebrillo 29