ORIGEN DE LOS APELLIDOS EN VENTA DEL MORO,ALDEAS Y CASERÍOS

Autor: José Pérez Moya

En este artículo se han intentado recopilar todos los apellidos que durante alguna época han poblado Venta del Moro, sus aldeas y caseríos. Las fuentes documentales a las que se ha recurrido son el Catastro del Marqués de la Ensenada de 1.752 y los índices y libros de bautismo del registro parroquial de Venta del Moro que principia a finales de 1763. Los últimos apellidos venturreños proceden del último censo electoral de 1.999. Excepcionalmente se ha recurrido a otro tipo de fuentes. Por tanto, los primeros datos son de 1.752, donde aparecen algunos de los apellidos originarios de Venta del Moro y de sus aldeas como los Navarro, Monteagudo, Iranzo, Martínez, Pardo, Moya, Cano, Pérez, Ruiz, García, Cárcel, Berlanga que están actualmente muy extendidos. Otros apellidos han sido muy comunes en otras épocas y actualmente son conservados por pocas familias (Valiente, Tornero, Marzo, Onielfa) o incluso han desaparecido (Pradas, Gran, March etc.). Otros están muy unidos a lugares de nuestro término: Pradas, Moya, Cárcel (Los Cárceles), Basilio (Los Basilios), Parreño, Gil Marzo, etc.
El origen procede muchas veces de otros pueblos de la comarca y también de los pueblos de Albacete y Cuenca (Casas Ibáñez, Villamalea, Minglanilla, Villarpardo, Villarta, Casas de Ves, El Herrumblar, Landete, La Pesquera, etc.) lo que muestra la estrecha relación con nuestros hermanos manchegos. Los pueblos del Valle de Ayora (Cofrentes, Jalance, etc.) y de la Hoya de Buñol (Chiva, Siete Aguas, Dos Aguas) también son lugar de procedencia de muchos apellidos. Especial es el caso del pequeño pueblo de Dos Aguas donde se constata una gran emigración de familias hacia nuestro pueblo en el s. XIX y también en el s. XX. Estas familias venían a carbonear a la Venta donde se instalaban y eran llamados "carboneros" y nos han dejado muchos apellidos (Ricarte, Cifré, Carrión, Torralbar, Gran, Albuixech, etc.). Junto a los castellanos, también hay apellidos de origen netamente valenciano como Claramunt, Fuster, Bonafont, Llopis, Doménech, Mateu, etc. La nota exótica viene de los apellidos de origen extranjero como Silva (Portugal), Buraglia y Antonaci (Italia), Goodwin (Irlanda), Chine (Argelia), Faiz (Pakistán), Robin (Francia) o de otras regiones españolas como Betancor, Zulueta, Pregigueiro, Garballo, etc.
Es frecuente también que el mismo apellido adopte distintas grafías como Haba (Aba y Ava), Haya y Aya, Yeves y Yebes, Blasco y Velasco, Berlanga y Verlanga, Giménez y Jiménez, etc. En el caso de niños abandonados se les apellidaba con nombres cristianos (San Miguel, De la Cruz) o el típico "Expósito".
Entre las consideraciones a tener en cuenta son que no todas las familias actuales descienden de la primera rama del apellido que aparece en el artículo, porque puede ser que descienda de alguna familia con el mismo apellido que se estableciera posteriormente en Venta del Moro. En el artículo sólo se reseña la primera familia del apellido citado de la que se tiene constancia documentalmente, obviando las posteriores ramificaciones o nuevas familias con el mismo apellido que se establecen en el pueblo. La fuente documental principal ha sido el registro de bautismos por ser la fuente de mayor amplitud cronológica, dando los nombres y apellidos de los padres del niño bautizado. Por tanto, puede que exista gente que viva o haya vivido en Venta del Moro, pero que al no ser bautizado aquí o por no tener hijos que bautizar no hayan surgido en la relación. También se da el caso a la inversa, sobre todo en los últimos años, de niños bautizados en Venta del Moro, pero residentes en Valencia. El apellido a considerar ha sido el del padre, ya que el de la madre desaparece en las sucesivas generaciones. Sólo aparece el apellido materno en casos de madres solteras o los últimos y nuevos apellidos maternos aparecidos en el pueblo. En el caso en que lo indica la fuente documental, reseñamos en que aldea o caserío se establece por primera vez el apellido.

ACISCLO : Aparece en 1.812, pertenece a Ramón Acisclo Domingo casado con Casimira Rodríguez.
AGUAS : De 1951, originario de Badajoz, propio de Benito Aguas Romero casado con María Alonso José.
ALARCÓN : En 1.867, perteneciente a Juan Antonio Alarcón Robledo casado con Aleja Cardona Martínez de Venta del Moro.
ALBELDA : Aparece en 1.932, originario de Valencia, traído por Antonio Albelda Llop casado con María Cárcel Moya de Venta del Moro.
ALBIAR : 1.898, bajo Francisco Albiar Fernández de Venta del Moro casado con Ana Reyes García de Villamalea.
ALBUIXECH : De 1.866, originario de Dos Aguas y traído por Ramón Albuixech Rodrigo casado con Esperanza Gran Carrión también de Dos Aguas.
ALCADORI : Aparece en 1944, origen Manzanera (Teruel), propio de Eusebio Alcadori Belmonte casado con Dolores Benito Juan también de Manzanera. Residían en el Boquerón.
ALCALÁ : 1.839, bajo Pedro Alcalá casado con Inés García.
ALCAN : Aparece en 1.835, propio de Miguel Alcan casado con María Coller.
ALCAÑIZ : 1.926, origen Valencia, perteneciente a Ricardo Alcañiz Loudeves casado con Adela Palomera Ruiz de Utiel. Residían en Jaraguas.
ALCOCER : Aparece en 1.850, origen Requena, ostentado por Victoriano Alcocer Ochando casado con Francisca García García también de Requena.
ALEGRE : En 1.817 bajo Eugenio Alegre casado con Isabel Pardo.
ALMAZÁN : De 1.825, propio de Sebastián Almazán casado con Vicenta Balaguer.
ALONSO : Aparece en 1.752, propio de Juan Alonso Navarro de Jaraguas.
ALPUENTE : 1.812, bajo Pedro Alpuente casado con Pascuala Gabaldón.
ALVENDRA : En 1.816, perteneciente a Mariano Alvendra casado con Joaquina López.
AMAT : De 1.934, origen El Herrumblar (Cuenca), bajo Norberto Amat Latón casado con Teodora Ruiz Berlanga de Venta del Moro. Residían en Casas de Pradas.
ANDRÉS : Aparece en 1.879, origen Utiel, perteneciente a Diego Andrés Herrero casado con Luisa García Clavijo, también de Utiel.
ANDREU : 1.971, origen Costellar (Jaén), perteneciente a Diego Andreu López casado con Carmen Muñoz Ruiz, también de Costellar.
ANDÚJAR : Aparece en 1.991, origen Requena, propio de Ángel Luis Andújar Laguna casado con Mercedes Pedrón Haya de Casas del Rey. Viven en Venta del Moro.
ÁNGEL : En 1.844, origen Cuenca, bajo Andrés Ángel Moya casado con María Casamayor Álvarez de Almodóvar del Pinar (Cuenca).
ANGULO : Aparece en 1.967, origen Palma del Río (Córdoba), perteneciente a José Angulo Olmo casado con Adela Casasola Fernández de Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real). Residen en Casilla de Moya.
ANTOLÍ : 1.935, origen Almería, pertenece a Emilio Antolí Expósito casado con Dolores Cañada Borja de Venta del Moro.
ANTONACI : Tomado del censo electoral de 1.999, origen italiano, propio de Antonia Teresa Antonaci Antonaci, casada con Edmundo Iranzo Martínez. Residen en Venta del Moro.
ARCAS : De 1.813, bajo Nicolás Arcas casado con Ángela Ruiz.
ARDANAR : Aparece en 1.927, origen Jaurieta (Navarra), perteneciente a D. Valentín Ardanar Miguelena (maestro y alcalde) casado con Dña. Juana Tedorain Arduneta de Olaverri (Navarra).
ARENAS : 1.888, origen Balsa, bajo Esteban Arenas Pardo casado con Juliana Domingo Herrero de Requena.
ARGENTE : De 1.936, origen Requena, perteneciente a Ángel Argente Cebrián casado con Brígida Olmo López también de Requena.
ARGUDO : En 1906, origen Moya (Cuenca), bajo Ángel Argudo Guillén casado con Francisca Millán Sáez también de Moya. Vivían en Pedriches.
ARMERO : De 1.961, origen Campillo de Altobuey (Cuenca), propio de Pilar Armero Navarro casado con Luis Hernández Marzo de Venta del Moro. Residencia Venta del Moro.
AROCA : De 1.968, origen El Herrumblar (Cuenca), propio de Luis Aroca Soriano casado con Rosa Tirado Borja de Casas de Moya. Vivían en Casas de Moya.
AROCAS : Aparece en 1.863, origen Casas de Ves (Albacete), bajo Felipe Arocas Valiente casado con Catalina Villena Muñoz. Vivían en Los Isidros.
ARROCA : 1.852, origen Balsa, bajo Catalina Arroca Navarro.
ARRÓN : En 1.773, bajo Francisco Arrón casado con Ginesa Gómez.
ARROYO : De 1.765, bajo Marcos Arroyo casado con Catalina de la Cárcel.
AZNAR : De 1.990, origen Utiel, propio de Salvador Aznar Huerta casado con Mª Ángeles Haya Guaita de Casas de Moya. Residencia Utiel.
BALDONADO : Aparece en 1.864, origen Monforte, perteneciente a Antonio Baldonado Palacios casado con María Cortés González de Almansa.
BALSERA : En 1.992, origen Valencia, ostentado por Pedro Balsera Rodríguez casado con Francisca Pardo Martínez de Casas de Pradas. Residen en Valencia.
BALLESTEROS : 1.805, propio de Nicolás Ballesteros casado con Rita Martínez.
BAQUERO : De 1.805, bajo Bartolomé Baquero casado con Águeda Herreros.
BARBERÁN : De 1.962, origen Villarta (Cuenca), propio de Eustaquia Barberán González casada con Saturnino Medina Gallega de El Herrumblar (Cuenca). Viven en Casas de Moya.
BARDOLL : Aparece en 1.917, origen Villafamés (Castellón), perteneciente a Vicente Bardoll García casado con Leona Sinrana Monfort de Cabanes (Castellón).
BAREA : 1.820, bajo Lorenzo Barea casado con Mariana La Cárcel.
BARRADA : En 1.905, origen Paracuellos, perteneciente a Aquilino Barrada Cuesta casado con Patrocinio Trudillo Gil, también de Paracuellos. Vivían en Venta del Moro.
BARREIRO : Tomado del censo electoral de 1.999, propio de Mª Ángeles Barreiro Alegre casada con Isidoro Borja Gómez.
BARRERA : De 1.931, origen Argododonales (Cádiz), bajo Juan Barrera Álvarez casado con Remedios Zambrano León también de Argododonales (Cádiz)
BASILIO : De 1.752, bajo Juan Basilio, vivía en Los Cárceles.
BELTRÁN : Aparece en 1.789, bajo Diego Beltrán casado con Catalina Pérez.
BELLIDO : De 1.931, origen Purchena (Almería), perteneciente a Vicente Bellido Laguna casado con Natividad Prieto Martín de Antequera (Málaga).
BENÍTEZ : De 1.941, origen Benadalid (Málaga), bajo Francisco Benítez Vera casado con Carmen Ruiz Beltrán de Venta del Moro.
BENITO : Aparece en 1.875, origen Bañeres (Alicante), propio de José Benito Alvero casado con Antonia Ferri Alejandro también de Bañeres.
BERGARA : De 1.852, origen Chiva, bajo Manuel Bergara Campos casado con Josefa Cambra Alarcón de Chiva.
BERLANGA : Aparece en 1.752 en Casas del Rey y Jaraguas.
BERNAL : De 1.930, origen Guarromán (Jaén), perteneciente a Alfonso Bernal Casado. Su mujer Socorro García Culebras de Canalejas de Arroyo (Cuenca).
BETANCOR : Aparece en 1980, origen Tuijine (Fuerteventura), propio de Magdalena Betancor Francés casada con Luis Martínez Yeves de Venta del Moro. Residen en Venta del Moro.
BIOSCA : De 1.953, origen Alborea (Albacete), perteneciente a Ángel Biosca Pardo casado con María Gómez García de Requena.
BLASCO : De 1.752, perteneciente a Francisco Blasco.
BLÁZQUEZ : De 1.945, origen Santiago del Collado (Ávila), bajo Eleuterio Blázquez Prieto ( Guardia Civil ) casado con Brígida Marillo Peña del mismo pueblo.
BOIX : Tomado del censo de 1.999, propio de Dña. Pilar Boix Pascual casada con D. Emilio Díaz Guindo( Médico ).
BONAFONT : Aparece en el registro en 1.990, origen Valencia, propio de Francisco Bonafont Martí casado con Mª Rosa Fuentes González de Venta del Moro.
BONET : De 1.818, propio de Lorenzo Bonet casado con Francisca Guil.
BORJA : Aparece en 1.766 bajo José Borja casado con Juliana Fernández.
BORNAY : De 1.842, origen Ibi (Alicante), propio de D. Vicente León Bornay Jove (médico) casado con Dña. Josefa Frean Lisandra de Valencia.
BOTELLA : Aparece en 1.792, bajo Vicente Botella casado con María Ruiz.
BOX : En 1.801, propio de Blas Box casado con Francisca Monteagudo.
BROSETA : Aparece en 1.921, origen Alpuente (Valencia), bajo Santiago Broseta Cervera casado con Elvira Díaz Ponce de Utiel.
BUENO : Tomado del censo electoral de 1.999, propio de José Bueno Cubas casado con Ángela Rincón Jurado. Viven en Venta del Moro.
BURAGLIA : En 1.860, origen Maratia-Salermo (Nápoles-Italia), perteneciente a Blas Buraglia y Sacro Brando casado con Josefa Garrido Ruz de Venta del Moro.
BURGOS : Aparece en 1.900, origen Puebla del Salvador (Cuenca), propio de Hermenegildo Burgos Gómez casado con Francisca Jareño Soriano de Honrrubia (Cuenca).
CABALLERO : De 1.752, propio de Sebastián Caballero de Jaraguas.
CABANES : Aparece en 1.861, origen Requena, perteneciente a Andrés Cabanes Pérez Duque (alcalde) casado con Celestina Pérez García de Venta del Moro.
CABRERO : De 1.769, propio de José Cabrero casado con Josefa Giménez.
CALATAYUD : En 1.886, origen Bocairent, propio de Juan Calatayud Tudela casado con Antonia Alvero Ruvera de Bañeres.
CALDEIZO : Aparece en 1.917, origen Madrid, bajo Manuel Caldeizo Martín casado con Julia López Clemente de Venta del Moro.
CALERO : De 1.963, origen Jorquera (Albacete), perteneciente a Virgilio Calero Requena casado con Isabel González Ruiz de La Recueja (Albacete). Viven en Las Monjas.
CALOMARDE : 1.752, bajo Juan Calomarde en la Albosa.
CALVO : En 1.852, origen Santa Cruz de Moya (Cuenca), propio de José Calvo Bon casado con Josefa Ruiz Martínez de Venta del Moro.
CAMBRES : 1.947, origen Requena, propio de Francisco Cambres Gómez casado con Pilar Pérez Maranchón de Venta del Moro.
CANDEL : Aparece en 1.918, originario de Utiel, propio de Francisco Candel Pérez casado con Julia Cámara Cocera también de Utiel.
CANDELA : De 1.856, origen Gandía, traído por Pedro Juan Candela Alajana casado con Inés Labara Peneut de Requena.
CANO : 1.752, con José Cano.
CANTERO : En 1.823, propio de Pedro Cantero casado con Cayetana Martínez.
CANTORNÉ : Aparece en 1.851, origen Minglanilla, bajo Félix Cantorné López casado con Victoria Medina López de Venta del Moro.
CAÑADA : En 1.873, origen Fuenterrobles, bajo Juan Cañada Noguerol casado con Isabel Villena Giménez de Minglanilla.
CAÑAS : 1.752, bajo Juan Cañas de Casas de Pradas.
CAÑETE : De 1.954, origen Luque (Córdoba), de Salvador Cañete Porra casado con Trinidad Teruel Donato de Requena.
CAÑIGRAL : Aparece en el registro en 1.994, origen Alborache (Valencia), propio de Gerardo Cañigral Collado casado con Mª Amparo Cárcel Castillo de Venta del Moro.
CAÑUELO : Tomado del censo electoral de 1.999, propio de Francisco Cañuelo Romero casado con Alicia Pardo Pérez. Residen en Jaraguas.
CÁRCEL : En 1708 ya aparece como mayordomo Francisco de la Cárcel y en 1.752 apararecen, Pascual de la Cárcel de Las Monjas y Francisco de la Cárcel Ramírez de Los Marcos.
CARDONA : Aparece en 1.834, propio de José Cardona casado con Bonifacia López.
CARIÑANA : De 1.794, propio de Martín Cariñana casado con María Moya.
CARLOS: En 1.847, origen Chiva, propio de Pascual Carlos Alarcón casado con Luisa Martínez Lozano también de Chiva.
CARO : Tomado del censo electoral de 1.999, propio de Mª Jesús Caro Martínez casada con Francisco Silva Fernández. Viven en El Tochar.
CARPIO : 1.893, origen Cofrentes, perteneciente a José Carpió Alonso casado con Leonor Huerta García de Venta del Moro.
CARRASCO : Aparece en 1.901, origen Villamalea, propio de Trifón Carrasco Molina casado con Florencia Navarro Gómez de Casas de Ves.
CARRASCOSA : Tomado del censo electoral de 1.999, origen Manises, propio de Alfredo Carrascosa Gimeno casado con Vicenta Mª Pérez Fernández de Foios (Valencia).
CARRERA : De 1.933, origen Purchena (Almería), bajo Francisco Carrera Martínez casado con Francisca Ortiz Bellver de Venta del Moro.
CARRETERO : En 1.887, originario de Buenache de Alarcón (Cuenca), bajo Enrique Carretero López casado con Romana Honrrubia Gómez de Casas Ibáñez (Albacete).
CARRIÓN : 1.854, origen Dos Aguas, bajo Ramón Carrión Cifré casado con Josefa Cifré Mateo de Dos Aguas.
CASAS de las : Aparece en 1.962, origen La Guardia (Toledo), propio de Pedro de las Casas García casado con Concepción Blanco Blanco de Escalona de Alberche (Toledo).
CASASOLA : En 1.960, origen Puebla de D. Rodrigo (Ciudad Real), propio de Juan Casasola Fernández casado con Saturnina Arcas León del mismo pueblo. Vivían en Casas de Moya.
CASERO : De 1.914, origen Utiel, perteneciente a Nemesio Casero Pradas casado con Teodora López Martínez de Venta del Moro.
CASINO : 1.920, origen Villargordo, bajo Andrés Casino Pérez casado con Damila Martínez Giménez de Casas de Ves.
CASINOS : Aparece en 1.870, origen Valencia, bajo José Casinos Gómez casado con Manuela Soler Cárcel de Valencia.
CASTAÑEDA : 1.835, de Marcelo Benito Castañeda casado con Josefa Trujillo.
CASTILLO : En 1.865, origen Valencia, propio de Mariano Castillo Simó casado con Antonia Sanz Castelló de Torrente. Su hijo, José María Castillo Sanz, nacería en Minglanilla (Cuenca), estableciéndose en Venta del Moro donde sería alcalde y se casaría con Juliana García Defez. De este matrimonio descienden los actuales Castillos venturreños.
CEACERO : 1.982, origen Godella, propio de José Ceacero casado con Elvira Gómez de Venta del Moro.
CEBALLOS : Tomado del censo electoral de 1.999, bajo Antonio Ceballos Ceballos casado con Ana María García Cervera. Viven en Tamayo.
CEBRIÁN : Aparece en 1.779, propio de Pedro Cebrián casado con María Marzo.
CERCOS : De 1.934, origen San Martín de Boniches (Cuenca), bajo Antonio Cercos Martínez casado con Isabel Beltrán Montero de Venta del Moro.
CERDÁN : 1.963, origen Valencia, de José Cerdán Cerdán casado con Dolores López Pardo de Casas de Pradas. Residen en Casas de Pradas.
CERVERA : En 1.849, origen Chiva, propio de Vicente Cervera Sallo casado con Facunda Sánchez Huerta de Chiva.
CHARLES : Aparece en 1.932, origen Jerez de la Frontera (Cádiz), bajo Luis Charles Gallo casado con Milagro García López del mismo lugar.
CHAVARRIAS : 1.861, origen Minglanilla (Cuenca), de Victoriano Chavarrias Roberto casado con Ignacia López Palomares de Minglanilla.
CHAVES : De 1.921, origen Fuenterrobles, propio de Fermín Chaves García de Fuenterrobles casado con María Martínez Lahiguera de Requena.
CHECA : En 1.829, bajo Isabel Checa.
CHINE : Aparece en el registro en 1.998, origen Argel (Argelia), propio de Sofiane Azzedine Chine casado con Mª Isabel Játiva Murcia de Venta del Moro. Viven en Venta del Moro.
CHUST : Aparece en 1.859, origen Liria, bajo Julián Chust Gil casado con Josefa Mateo Pascual de Valencia.
CIFRÉ : Aparece en 1.856, origen Dos Aguas, bajo Sidro Cifré Martínez casado con Carmela del Valle Gran también de Dos Aguas.
CLARAMUNT : 1.784, bajo Tomás Claramunt casado con María Guillamón.
CLAVIJO : De 1.907, origen Camporrobles, propio de José Clavijo Cañada casado con Juana Paños Lanos de Camporrobles. Vivían en Jaraguas.
CLEMENTE : En 1.795, bajo Juan Clemente casado con María Gómez.
COCERA : De 1.968, origen Aliaguilla (Cuenca), propio de Antonio Cocerá Jiménez casado con Dolores Giménez Martínez de Minglanilla (Cuenca). Vivían en Casas de Moya.
COGOLLOS : Aparece en 1.951, origen Carcajente, perteneciente a Emilio Cogollos Rubio casado con Pilar Pérez Cañas de Venta del Moro.
COLLADO : 1.832, propio de Manuel Collado casado con Ana María Cárcel.
COLLIGA : De 1.891, origen Aliaguilla (Cuenca), bajo Lorenzo Cólliga Vernes casado con Cristina López Ruiz de Venta del Moro.
COME : 1.793, bajo Martín Come casado con Ana Ginceno.
CONEJERO : 1.752, propio de Francisco Conejero de Sevilluela.
CONTRERAS : Aparece en 1.880, origen Villarta (Cuenca), propio de Juan Pedro Contreras Cebrián casado con Bernarda Navarro Soriano de Venta del Moro.
CORACHÓN : 1.823, bajo Epifanio Corachón casado con Tomasa Miranda.
CORNES : De 1.887, origen Barcelona, propio de José Cornes Monreal casado con Victoria Tello López de Venta del Moro.
CORONADO : En 1.902, origen Villarrobledo (Ciudad Real), perteneciente a Vicente Coronado Romero casado con Mª Francisca Montoya Blasco de Sisante (Cuenca).
CORRAL : Aparece en 1.929, origen Mira, de Tiburcio Corral casado con Aurelia Díaz Fuentes de Mora. Vivían en Casillas de Moya.
CORREA : 1.908, origen Iniesta (Cuenca), bajo Avelino Correa Gómez casado con Carmen Olmo Castillo de Venta del Moro.
CORREDOR : De 1.897, origen Alcabozo, bajo Benigno Corredor Giménez casado con Mª Elena Ponce de Ledaña (Cuenca). Vivían en Tamayo.
CORTÉS : 1.888, propio de Antonio Cortés Cortés de Tal casado con María Gavarri de Adruñan.
CORTIJO : Aparece en 1.976, origen Castillejo de Iniesta (Cuenca), pertenece a Mª Isabel Cortijo Cortijo casada con Antonio Navarro Monteagudo de Venta del Moro.
COSTA : En 1.814, bajo Antonio Costa casado con Juliana Granel.
CRESPO : Aparece en 1.770. propio de Isidro Crespo Moya casado con María Gómez.
CRIADO : En 1943, origen Cabra (Córdoba), propio de Joaquín Criado Gaspar casado con María Campos Vargas del mismo pueblo.
CRISOSTAMO : En 1.859, origen Graja, propio de Juan Crisostamo casado con Fabiana Pardo Haba de Venta del Moro.
CRUZ de la : De 1.881, origen Iniesta, bajo Andrés de la Cruz casado con Josefa Valero Sánchez de Venta del Moro.
CUARTERO : 1.768, propio de Juan Cuartero casado con Ana Carrión.
CUBAS : En 1.823, de Pedro Cubas casado con Antonia García.
CUBELLS : Aparece en 1.994, origen Valencia, propio de María Cubells Sáez casada con Amadeo Martínez García de Venta del Moro. Residen en Venta del Moro.
CUELLAS : Aparece en 1.874, origen Jalance, bajo Rosendo Cuellas García casado con Ana Josefa Gómez Cárcel de Villatoya.
CUENCA : 1.853, origen Requena, propio de Manuel Cuenca Chinavest casado con Carlota Pérez Juan de Requena.
CUESTA : De 1.943, origen Fuentealbilla (Albacete), propio de Gervasio Cuenca Cuesta casado con Alfonsa Martínez López de Fuentealbilla también. Vivían en Jaraguas.
CUSÍ : En 1.941, originario de Campo Arcís, propio de Bernardo Cusí Nuévalos casado con Carmen Pardo Fuentes de Casas de Pradas. Vivían en Casas de Pradas.
DEFEZ : En 1.752, propio de Agustín Defez de Casas de Pradas.
DESCALZO : Aparece en 1.806, propio de Pedro Descalzo casado con Isabel Mª Gómez.
DIAGO : De 1.974, origen Onda (Castellón), propio de Carmen Pilar Diago Roca casada con Tomás Vives Museros de Onda. Residencia Venta del Moro.
DÍAZ : De 1.812, bajo Gregorio Díaz casado con María García.
DOMÉNECH : 1.878, origen Villamarchante, propio de Juan Doménech Carpió casado con Mariana Esteve Martínez de Masamagrell.
DOMINGO : En 1.814, bajo Juan Domingo García casado con Josefa Villena.
DOMÍNGUEZ : Aparece en 1.773, propio de Juan Domínguez casado con María Ojo.
DONOSO : De 1.966, origen Galapagar (Madrid), propio de Ángel Donoso Sánchez casado con Silveria García López de Casas de Moya. Viven en Casas de Moya
EJARQUE : Aparece en 1.982, origen Los Duques, propio de Pilar Ejarque Martínez casada con Victorio Monteagudo Cárcel de Los Marcos. Residen en Los Marcos.
ELEGIDO : 1.889, origen Villarta (Cuenca), bajo Pío Elegido González casado con Robustiana Sánchez González casado con Villamalea.
ERAS de las : De 1.782, bajo Juan de las Eras casado con Ana Mª Giménez.
ESCAMILLA : En 1.909, origen Mira, bajo Jesús Escamilla Sierra casado con Valeriana González Ruiz de Mira.
ESCOBAR : Aparece en 1.8994, origen Albacete, de Tomás Escobar Giménez casado con Juliana Costa García de Venta del Moro.
ESCRIBANO : 1.812, de Pedro Escribano casado con Mª Lorenza Soriano.
ESTARLI : De 1.858, origen Taus, bajo Andrés Estarli Bastias casado con María Sánchez Roch de Taus.
ESTEBAN : En 1.862, origen La Pesquera, propio de Cirilo Esteban Casanova casado con María Pérez Núñez de Iniesta. Residían en Jaraguas.
ESTIVELL : Aparece en 1.932, origen Sans (Barcelona), de Ramón Estivell Galí casado con Antonia Gómez Pérez de Venta del Moro.
FABRA : De 1.836, bajo José Fabra casado con Mª Esperanza Vila.
FAIZ: De 1.999, origen Kot-Inyatkhan Punjab (Pakistán), propio de Ch-Nabeel Faiz casado con Carmen Pilar Hernández Sáez de Venta del Moro.
FAYAS : En 1.848, de Mª Vicente Fayas Sánchez de Utiel.
FELIPE : De 1.985, origen Ayna (Albacete), propio de Vicenta Felipe García casada con Alejandro Sánchez Rodríguez. Vivían en Casas de Moya.
FERNÁNDEZ : 1.766, propio de Esteban Fernández casado con Ana de Aba.
FERRER : Aparece en 1.821, bajo Juan Ferrer casado con Ana Mª Ruiz.
FLETCHER : Tomado del censo electoral de 1.999, propio de José Fletcher García casado con Carmen Martínez Cebrián. Viven en Los Marcos.
FLORES : De 1.921, origen Fuenterrobles, bajo Jorge Flores Defez casado con María Andrés Valero de las Cuevas de Utiel.
FORANO : 1.851, origen Abejuela (Teruel), de Pedro Forano casado con Paula Marzo Escamilla de Venta del Moro.
FRAILE : En 1.959, origen Villagarcía (Cuenca), propio de Valentín Fraile López casado con Aniceta Moya Martínez de Venta del Moro. Viven en Casas del Rey.
FRANCH : Tomado del censo electoral de 1.999, propio de Luis Franch Bernal casado con Luisa Martínez Fuentes.
FRÍAS : Aparece en 1.990, origen Valencia, bajo Amparo Frías Cerdá casada con Pedro Moya Gómez de Venta del Moro. Residen en Venta del Moro.
FUENTES : Aparece en 1.789, de Miguel Fuentes casado con Ana de la Cárcel.
FUSTER : 1.792, de Francisco Esteban Fuster casado con Rosa Gómez.
GABALDÓN : De 1.819, propio de Diego Gabaldón casado con Ana García.
GADEA : Aparece en el registro en 1.975, origen Utiel, propio de Victoria Gadea Martínez casada con Manuel López González de Venta del Moro.
GALÁN : Aparece en 1.962, origen Casas del Río (Requena), propio de Pilar Galán Martínez casada con Ruperto Martínez López. Residencia en Venta del Moro.
GALSERO : En 1.830, bajo Felipe Galsero casado con Manuela Beltrán.
GALLEGA : Aparece en 1.842, origen Requena, perteneciente a Donato Gallega Valiente casado con Manuela Checa Monteagudo de Venta del Moro. Residían en Jaraguas.
GALLEGO : 1815, propio de Domingo Gallego casado con Hermenegilda Caballero.
GARBALLO : De 1.966, origen Verres (Pontevedra), bajo Gumersindo Garballo Piñón casado con Teodora Aparicio Aparicio de San Rafael (Segovia).
GARCÍA : En 1.752 encontramos 10 familias distintas con este apellido que vivían en Venta del Moro, Jaraguas, Casas de Pradas y Tamayo.
GARIJO : 1.958, origen Utiel, bajo Emilio Garijo Pérez casado con Julia Rodríguez Pardo de Las Monjas. Residencia en Las Monjas.
GARRIDO : En 1.752, propio de Nicolás Garrido de Sevilluela.
GARZÓN : Aparece en 1.878, origen Cenizate, bajo Cristóbal Garzón Heras casado con Victoriana Plaza Poveda de Cenizate.
GIL : De 1.850, origen Requena, propio de D. Pedro Gil López casado con Dna. Crista Muñoz Gasso de Campillo de Altobuey (Cuenca)
GIMÉNEZ : En 1.752, bajo Juan Giménez en Casas de Moya.
GIMENO : 1.813, propio de Martín Gimeno casado con Catalina Fernández.
GINER : Aparece en 1.835, de Pascual Giner casado con Ana Mª Giménez.
GIRONA : De 1.855, origen Chiva, bajo Rosendo Girona Salbo casado con Isabel Honrrubia de Casas Ibáñez.
GUADALAJARA : Aparece en 1995, origen Cañada del Hoyo (Cuenca), traído por Adela Guadalajara Muñoz casada con Juan Carlos Clemente Domingo de Venta del Moro. Viven en Valencia.
GOMÉNEZ : 1.918, origen Casas Ibáñez, bajo Antonio Goménez casado con Anastasia Murcia de Venta del Moro.
GÓMEZ : 1.752, de Juan Gómez.
GONZÁLEZ : Aparece en 1.781, bajo Juan González casado con María Cuesta.
GOODWIN : En 1.997, origen Dublín (Irlanda), perteneciente a Paul Goodwin Murphey casado con Asunción Monteagudo García de Los Marcos. Residen en Dublín.
GRAN : 1.863, origen Dos Aguas, propio de Miguel Gran Carrión casado con Josefa Gran Gran de Dos Aguas.
GRANEL : De 1.875, origen Camporrobles, pertenece a Luis Granel Cárcel casado con Mª Catalina Fernández Gran de Casas de Ves.
GRANERO : Aparece en 1.896, origen Bala del Rey, propio de Venancio Granero López casado con Mª Cruz López Montero de Cañadajuncosa (Cuenca).
GRUNCHA : 1.925, origen Valencia, de José Mª Gruncha Martínez casado con Petra Sáez Haba de Venta del Moro.
GUAITA : En 1.764, bajo Juan Guaita casado con Vicenta López.
GUILLARDINI : De 1.933, origen Lorana del Campo, propio de Julián Guillardini García casado con Remedios Alcocer Pérez de Caudete de las Fuentes.
HABA : Encontramos en 1.752 dos Haba, José Haba en Las Monjas y Miguel Haba en Albosa. Este apellido también aparece como "Aba" y "Ava".
HAYA : Aparece en 1.764, propio de Pascual de Haya casado con Polonia Fernández, generalmente aparece como Aya.
HERNÁNDEZ : En 1.807, propio de José Hernández casado con María Ramos.
HERRERA : 1.971, origen Utiel, propio de Remedios Herrera Rueda casada con Julián Cano Sáez de Venta del Moro. Viven en Venta del Moro.
HERRERO : De 1.808, bajo Antonio Herrero casado con Jerónima Molinero.
HERRÍN : 1.924, de Juan Herrín casado con Josefa Carpio Monteagudo. Vivían en Casas de Moya.
HONRRUBIA : Aparece en 1.821, propio de Sebastián Honrrubia casado con Jenara Navalón.
HUERTA : De 1.814, propio de Manuel Huerta casado con Agustina Martínez.
IBÁÑEZ : En 1.810, de Ildefonso Ibáñez casado con Mª Iranzo.
IGLESIAS : 1.958, origen Valencia, propio de Andrés Iglesias Arrué casado con Carmen Monteagudo Sánchez de Venta del Moro.
IGUAL : Aparece en 1.902, origen Chera, de Francisco Igual Martínez casado con Isabel Atienza García de Chera. Residían en Gil Marzo.
INIESTA : 1.793, propio de Martín Iniesta casado con Antonia García.
IRANZO : Encontramos dos Iranzo en 1.752, José Iranzo en Los Vallejos y Pablo Iranzo en Casa lo Alto.
JÁTIVA : De 1.854, origen Casas Ibáñez, propio de Juan Játiva Lahiguera casado con María Cebrián García de Villamalea.
JAVIER : Aparece en 1.916, origen Valencia, Francisco Javier Lacosa casado con Consuelo Giménez Murcia de Venta del Moro.
JIMÉNEZ : Aparecen 2 Jiménez en 1.752, Juan Jiménez en Venta del Moro y Blas Jiménez en Muela Herrera.
JORDÁN : De 1.923, origen Valencia, perteneciente a José Jordán Corachón casado con Luisa Lázaro Lorente de Benifarrés (Valencia).
JORGE : De 1.995, origen Valencia de Manuel Jorge González casado con Aurora Murcia Gómez de Venta del Moro. Viven en Valencia.
LAGUNA : En 1.800, propio de Nicolás Laguna casado con Mª Antonia Cardona.
LAHIGUERA : De 1.752, bajo Pascual Lahiguera de Tamayo.
LAÍN : Aparece en 1.862, origen Casas de Ves, bajo Celestino Laín García casado con Ignacia García López de Casas de Ves.
LANGUERA : 1.786, de Bernardo Languera casado con Ana González.
LATORRE : Aparece en 1.847, origen Utiel, bajo Miguel Latorre Ramos casado con Venancia Nohalés Iranzo de Caudete de las Fuentes. Otra rama es la que aparece en 1.851, origen Fuenterrobles, perteneciente a Hipólito Latorre Conejero casado con Telesfora Giménez Trujillo también de Fuenterrobles. De esta última rama descienden gran parte de los latorres venturreños.
LAORDEN : De 1.995, origen Almodovar del Pinar (Cuenca), propio de Mª Begoña Laorden Cambronero casada con Javier García Haba de Venta del Moro..
LAVARÍAS : 1.923, originario de Chiva, bajo Rafael Lavarías Lahuerta casado con Pilar Ramos Pérez de Requena.
LEAL : Aparece en 1.885, origen Minglanilla (Cuenca), propio de Paulino Leal Alfaro casado con Cesárea Pérez Yeves de Venta del Moro.
LECHIGUEROS : 1.773, Bajo Antonio Lechigueros casado con Juana Martínez.
LIS : Tomado del censo electoral de 1.999 propio de José Manuel Lis García de Casas de Moya.
LÓPEZ : Encontramos en 1.752 hasta 3 López ; Juan López Luján (alcalde) y Juan López Villar en Venta del Moro y Miguel López Villar en Jaraguas.
LORENTE : 1.812, bajo Mariano Lorente casado con Justiniana Monteagudo.
LOSILLA : Aparece en 1.962, origen Casas Ibáñez, de Joaquín Losilla Pérez casado con María Navarro Gómez de Casas Ibáñez. Residen en Casas de Moya.
LOZANO : De 1.803, propio de Luis Lozano casado con Antonia March.
LUJÁN : En 1.798, de Jorge Luján casado con Ana Fernández.
LLETI : Tomado del censo electoral de 1.999, propio de Elena Sonia Lleti Ribera de Sueca, casada con Abbas Mohamad Hallal de Líbano. Residen en Venta del Moro.
LLIN : Tomado del censo electoral de 1.999, propio de Miguel Llin Lizán en Pedriches.
LLOPIS : 1.917, origen Burjasot, de José Llopis Balaguer casado con Rosario Villepez Fernández de Montefrío (Granada).
MADINA : Aparece en 1.963, origen Alborea (Albacete), propio de Palmira Madina Hernández casada con Manuel Mercado Muñoz de Cardenete (Cuenca). Viven en Venta del Moro.
MAURANDI : 1.960, origen Totana (Murcia), propio de Juana Maurandi García casada con José Martínez Muñoz de Alhama de Murcia. Residencia Venta del Moro.
MAESTRO : Aparece en 1.952, origen Herrumblar (Cuenca), propio de Heliodoro Maestro Maestro casado con Leonor Lechigueros Gómez de Villamalea. Residen en Jaraguas.
MALET : 1.914, propio de Francisca Malet Potes de Granollers (Barcelona).
MANZANO : De 1.860, origen Siete Aguas, propio de Juan Manzano Zahonero casado con Josefa Perelló Mafet de Siete Aguas.
MAÑEZ : Tomado del censo electoral de 1.999, propio de Custodio Mañez Domingo casado con Teodora Pedrón García. Viven en Venta del Moro.
MARANCHÓN : De 1.814, bajo Benito Maranchón casado con Vicenta Carrión.
MARCH : Aparece en 1.785, bajo Juan Antonio March casado con Margarita García.
MARÍN : En 1.888, origen Requena, bajo Mariano Marín López casado con Desamparados Tello Ruiz de Venta del Moro.
MÁRQUEZ : 1.837, bajo Petronilo Márquez casado con Isabel Trujillo.
MÁRTIN : De 1.822, propio de Juan Antonio Martín casado con María Escribano.
MARTÍNEZ : Encontramos en 1.752 hasta 7 Martínez en Venta del Moro, Los Marcos, Sevilluela, Fuente la Oliva y Casas de Moya.
MARZO : De 1.778, bajo Ramón Marzo casado con Juliana García.
MASÍA : Aparece en 1.895, origen Alcalá del Júcar (Albacete), propio de José Mª Masía García casado con María García Murcia de la Recueja.
MATEO : En 1.790, perteneciente a Andrés Mateo casado con Catalina Torres.
MATEU : 1.833, propio de Francisco Mateu casado con María Rodríguez.
MATRÁN : Aparece en 1.989, origen Valencia, propio de José Miguel Matrán Ros casado con Lina Descalzo Moya de Besiers (Francia). Residencia en Valencia.
MAYORDOMO : De 1.912, origen Utiel, propio de Ángel Mayordomo Gabaldón casado con Fidela Gadea Marzo de Utiel.
MEDINA : Aparece en 1.752, propio de Juan Medina en Venta del Moro.
MEDINILLA : De 1.930, origen Ubrique (Cádiz), de Pedro Medinilla Barroso casado con Dolores Rodríguez Rodríguez de Borno.
MEGÍAS : 1.790, propio de Francisco Megías casado con Josefa Martínez.
MENA : En 1.931, origen Trujera (Almería), de Venancio Mena Martínez casado con Juana Vilabel Giménez del mismo pueblo.
MERCADO : 1.963, origen Cardenete (Cuenca), propio de Manuel Mercado Muñoz (médico) casado con Palmira Madina Hernández de Alborea (Albacete). Residen en Venta del Moro.
MESONERO : Aparece en 1.950, origen Salamanca, pertenece a Nemesio Mesonero Plaza casado con Concepción López León de Écija (Sevilla). Residencia Venta del Moro.
MEZQUITA : De 1.814, bajo Mª Antonia Mezquita.
MÍNGUEZ : 1.873, de Isabel Mª Mínguez Bueno de Alcalá del Júcar (Albacete).
MIRALLES : En 1.929, origen Cox (Alicante), de Antonio Miralles Gambín casado con Virtudes Zambrano Gambín de Cox.
MISLATA : Aparece en 1.825, propio de José Mislata casado con Josefa García.
MOHAMAD : en 1997 de Abbas Mohamad Hallal, casado con Sonia Elena Lletí Ribera de Sueca. Residen en Venta del Moro.
MOLINA : 1.776, de José Molina casado con Isabel Álvaro.
MOLINERO : De 1.931, origen Cuenca, bajo Domingo Molinero Caballero casado con Irene Espósito de Requena.
MOMBIEDRO : Aparece en 1.929, origen Beteta (Cuenca), propio de D. Antonio Mombiedro López (farmacéutico) casado con Dña. Isabel Haya Pardo de Venta del Moro.
MONDÉJAR : 1.953, propio de Isidoro Mondéjar Tórtola casado con Victoria Maranchón Pérez.
MONEDERO : En 1.835, bajo Antonio Monedero casado con Catalina Martínez.
MONLEÓN : De 1.960. origen La Pesquera (Cuenca), propio de Eduardo Monleón González casado con Juliana Monteagudo Melgoso de La Pesquera. Residencia Jaraguas.
MONSALVE : Aparece en 1.935, origen Requena, propio de Nicolás Monsalve Martínez casado con Juliana Gómez Játiva de Venta del Moro.
MONTEAGUDO : Encontramos en 1.752 hasta 7 Monteagudos en Jaraguas, Venta del Moro, Casas de Moya, Casas de Pradas, Los Marcos y Alcantarilla.
MONTEJO : De 1.935, origen Alborea (Albacete), propio de Vicente Montejo Pardo casado con Carmen Escudero Morales de Alborea.
MONTERO : Aparece en 1.847, origen Cenizate (Albacete), bajo Manuel Montero Plaza casado con Mª Antonia García Sáiz de El Herrumblar (Cuenca).
MONTES : En 1.815, perteneciente a Nicolás Montes casado con Josefa Pérez Duque.
MONTÓN : 1.781, bajo Martín Montón casado con Josefa López.
MONZÓ : De 1.825, propio de José Monzó casado con Gabriela Escamilla.
MORA : Aparece en 1.860, origen Minglanilla (Cuenca), bajo Lucas Mora Alarcón casado con Ramona Alarcón Espada de Minglanilla.
MORAGÓN : 1.932, originario de Villargordo del Jucar (Albacete), propio de Clemencio Moragón Preciado casado con María Velver Panadero de Yemeda (Cuenca).
MORALES : De 1.896, origen Toya, bajo Tomás Morales Villanueva casado con Catalina López Beltrán de Casas Ibáñez (Albacete).
MORÁN : En 1.849, origen Mogente (Valencia), de José Morán Cabanes casado con Manuela Cardón Gaso de Mogente.
MORENO : Aparece en 1.875, origen Aguilar del Río Alhama (Logroño), propio de Pedro Moreno Mendoza casado con Francisca Ferrándiz Sáez de Huerguiña (Cuenca).
MORILLO : 1.782, bajo José Morillo casado con Mª Catalina Navarro.
MORÓN : En 1941, origen Arcas de la Frontera, bajo Juan Morán Segovia casado con Adoración Ruiz Latorre de Las Monjas. Residencia Las Monjas.
MOSQUITA : Aparece en 1.810 bajo Mª Antonia Mosquita.
MOYA : Encontramos hasta 3 vecinos apellidados Moyas en 1.752 todos ellos residentes en Venta del Moro pueblo y eran tejedores.
MUELA, DE LA : 1.915, origen Huelves (Cuenca), propio de D. Luis de la Muela Meneses casado con Dña. Emilia Pastor Pastor de Horcajada de la Torre.
MUÑOZ : De 1.765, bajo Nicolás Muñoz casado con Ginesa Cano.
MURCIA : Aparece en 1.771, de Andrés Murcia casado con Ana Pérez.
MURCIANO : En 1.888, origen Fuenterrobles, bajo Victoriano Murciano Navarro casado con Constanza López Valera de Venta de Moro.
NÁCHER : Aparece en el registro en 1.997, origen Alaquás (Valencia), propio de Mª Amparo Nácher Legua casada con José Antonio López Cárcel de Venta del Moro. Viven en Venta del Moro.
NARBÓN : De 1.982, origen Camporrobles, propio de Manuel Narbón Ruiz casado con Mª Candelas Nuévalos Pardo de Las Monjas.
NAVALÓN : Aparece en 1.873, origen Casas Ibáñez (Albacete), bajo Juan Navalón Pérez casado con María Fernández Navarro de Casas Ibáñez.
NAVARRO : Encontramos hasta 5 vecinos apellidados Navarro en 1.752 residentes en Jaraguas, Venta del Moro, Las Monjas y Casas del Rey.
NOGUEROL : De 1.821, bajo Miguel Noguerol casado con Mª Loreto Herrero.
NOGUERÓN : 1.898, origen Villamalea (Albacete), de Pedro Noguerón Soriano casado con Julia Sáez Valero de Villarpardo (Cuenca). Residían en Casas del Rey.
NOHALÉS : De 1.907, origen Arguisuelas (Cuenca), bajo Mariano Nohalés Casas casado con Carmen Mateo Rodríguez de Venta del Moro. Residían en Pedriches. En 1920 aparece Miguel Nohales Beltran de Caudete casado con María Defez Pérez, que es la familia de la que descienden los actuales Nohales de Venta del Moro.
NOVELLA : 1.796, propio de Juan Vicente Novella casado con Bárbara García.
NUÉVALOS : En 1.752, propio de Francisco Nuévalos de Casas de Pradas.
NÚÑEZ : Aparece en 1.953, origen El Herrumblar (Cuenca), bajo Joaquín Núñez Tarancón casado con Isabel Ortega Valera.
OCHANDO : En 1.780, propio de Benito Ochando casado con Ana La Cueva.
OLAYA : De 1.778, bajo Juan Olaya casado con María Iranzo.
OLIVARES : 1.900, origen Fuenterrobles, bajo Jorge Olivares Viana casado con Andrea Herráiz Muñoz de Hinarejos.Viven en Jaraguas.
OLMEDA : De 1.886, origen Villarta (Cuenca), propio de Juan Olmeda Pérez casado con María Valiente Valiente de Villarta.
OLMO : De 1.779, perteneciente a Francisco Olmo casado con Mª Antonia Navarro.
ONIELFA : Aparece en 1.783, propio de Nicolás Onielfa casado con Gertrudis Escamilla.
ORÓN : 1.966, bajo Manuel Orón Navarro casado con Nicasia Rodado Cumplido de Badajoz. Vivían en Jaraguas.
ORTEGA : En 1.813, propio de Francisco Ortega casado con Antonia Cuevas.
ORTIZ : De 1.824, bajo Juan Ortiz casado con Catalina Pérez.
OSMA : Tomado del censo electoral de 1.999, propio de Alfonso Osma Mancebo casado con Ana Soler Almendros de la Higueruela ( Albacete )
OSUNA : Aparece en 1.951, origen Valera de Abajo (Cuenca), propio de Andrés Osuna Moya casado con Isabel Santis Sanchis (Ávila).
PALOMARES : 1.815, propio de Tomás Palomares casado con Juliana García.
PANADERO : Aparece en 1.950, origen Paracuellos de la Vega (Cuenca), propio de Policarpo Panadero Bellver casado con Asunción Ponce Pérez.Residencia en Jaraguas.
PAÑOS : De 1.932, origen Casasimarro (Cuenca), propio de Juan José Paños Serrano casado con Joaquina Piqueras Chinchilla de Quintanar del Rey (Cuenca).
PARADA : 1.882, origen Caudete, propio de D. Diego Parada Torres casado con Dña. Patrocinio Pardo Medina de Venta del Moro.
PAREDES : Tomada del censo electoral de 1.999, propio de Vicenta Paredes Pardo casada con Adelo García Pardo.
PARDO : Aparece en 1.752 bajo Alonso Pardo en Tamayo.
PARDO DE LA CASTA : En 1.791, propio de Miguel Pardo de la Casta casado con Dña. Joaquina Tevar.
PARRA : En 1.784, propio de Fernando Parra casado con Ana García.
PARREÑO : En 1.752, bajo Antonio Parreño en Sevilluela.
PASCUAL : De 1.951, origen Minglanilla (Cuenca), propio de Antonio Pascual Castillo casado con Mª Emilia Blasco Martínez de Villarpardo (Cuenca).
PASTOR : 1.787, propio de Martín Pastor casado con Josefa López.
PATÓN : Aparece en 1.927, origen Bienvenida (Albacete), bajo Carmelo Juan Patón Rodríguez casado con Consuelo Fuentes García de Venta del Moro.
PEDREÑO : De 1.990. origen Valencia, propio de Gabriel Pedreño Roig casado con Loreto Yeves Gil de Venta del Moro. Viven en Valencia.
PEDRÓN : Aparece en 1.774, propio de Francisco Pedrón casado con Manuela Navarro.
PEIRÍN : 1.831, de Pedro Peirín casado con Aurea Soriano.
PELETÁN : 1.913, origen Jarafuel (Valencia), bajo Nicolás Peletán Gil casado con María Serra Cuartero de Jarafuel.
PENÁDES : Aparece en 1999, origen Ontenient, con Miguel Angel Penádes Ubeda casado con Mª Jesus Murcia Gallego de Venta del Moro.
PEÑALBERT : De 1.825, propio de Juan Peñalbert casado con Catalina Gabaldón.
PEÑARRUBIA : En 1.752, perteneciente a Pedro Peñarrubia Ferrer en Los Marcos.
PERALES : Aparece en 1.891, origen Mora de Rubielos (Teruel), bajo Miguel Perales Perteguar casado con Isabel Escrich Barca de Mora de Rubielos.
PERALTA : En 1.819, propio de Pedro Peralta casado con María Ponce.
PÉREZ : Ya en 1.752 encontramos 2 vecinos apellidados Pérez en Casa lo Alto y en Tamayo y en 1.806 otra rama procedente de Casas Ibáñez (Albacete) bajo Francisco Pérez Muñoz casado con Agustina del Valle Jiménez de Caudete.
PÉREZ DUQUE : De 1.809, propio de Blas Pérez Duque casado con Francisca Laguna.
PERONA : De 1.752, bajo Benito Perona en Tamayo.
PICAZO : Aparece en 1.812, propio de Francisco Picazo casado con Josefa Fernández.
POLLÁN : En 1.963, origen Villasimpliz, propio de Luis Pollán Alonso casado con Mª Pilar Sanz Cholvi de Catadau.
PONCE : Aparece en 1.802, propio de Alonso Ponce casado con Catalina Rabadán.
PORRAS : De 1.961, origen Arjancilla (Jaén), propio de José Porras Cardella casado con Carmen Yeves García de Venta del Moro.
PRADAS : Encontramos 3 vecinos apellidados Pradas en 1.752 residentes en Casas de Pradas.
PREGIGUEIRO : De 1.976, origen Prado de Limia (Orense), propio de Juan Pregigueiro Dura casado con Mª Celsa Santás Araujo de Mugueimes (Orense), ambos maestros en Venta del Moro.
PRIETO : 1.827, propio de Jerónimo Prieto casado con Juana Navarro.
PUCH : En 1.862, origen Minglanilla, propio de Norberto Puch Clemente casado con Donata Trujillo Rodríguez de Venta del Moro.
QUESADA : Aparece en 1.976, origen Los Isidros, bajo Rafael Quesada Giménez casado con Pilar Rodríguez Rodríguez. Vivían en Casa de lo Alto.
RAMÍREZ : De 1.752, propio de Gabriel Ramírez.
RAMÓN : 1.828, bajo José Ramón casado con Francisca Cebrián.
RAMOS : En 1.793, propio de Pedro Ramos casado con Antonia Escribano.
RAVAL : Aparece en 1.819, bajo Fermín Raval casado con Isabel Giménez.
REAL : 1.752, propio de Domingo Real de Jaraguas.
REBASA : De 1.961, origen San Juan (Mallorca), propio de Miguel Rebasa Jaume casado con Milagros Sánchez Berlanga de Venta del Moro. Viven en Casas de Moya.
REBOLLEDO : En 1.942, origen Bañuelo de Llantullán ( Palencia) , propio de Domingo Rebolledo Iglesias casado con Francisca Giménez Monteagudo de Casas de Moya.
REBULLIDA : Aparece en 1.840, bajo Diego Rebullida casado con Nicolasa Monteagudo.
REQUENA : En 1.769, propio de Diego Requena casado con Juana Prieto.
REY, DEL : De 1.953, origen Casas de Juan Núñez (Albacete), propio de Valentín del Rey casado con Isabel García Lechigueros de Venta del Moro.
RIAZA : Aparece el 13 de mayo de 1.999, origen Utiel, propio de Victoria Eugenia Riaza Martínez casada con José Luis Murcia Navarro de Venta del Moro. Viven en Venta del Moro.
RICART : De 1.939, bajo Fermín Ricart Torualba casado con Carmen García Giménez.
RICARTE : En 1.884, origen Dos Aguas (Valencia), propio de José Ricarte Carrión casado con Isabel Grau Grau de Dos Aguas.
RÍO, DEL : 1.893, origen Cuevas de Velasco, propio de Bernardino del Río Delgado casado con Modesta Marzo García de Venta del Moro.
RIVES : De 1.864, origen Teresa de Cofrentes (Valencia), propio de Casildo Rives Gallego casado con María Piqueras Honrubia del mismo pueblo.
ROBERTO : Aparece en 1.872, origen Minglanilla (Cuenca), bajo Felix Roberto Pérez casado con Felipa Roda Lahiguera de Venta del Moro.
ROBIN : Del 8 de enero de 1.999, origen L' Ardèche (Francia), propio de Cecilia Robin Pérez de Utiel casada con Jesús Yeves Moya. Viven en Venta del Moro.
ROBLEDO : Aparece en 1.810, perteneciente a Isae Robledo casado con María Aspas.
RODA : De 1.853, origen Villargordo, bajo Felipe Roda Higuera casado con María Giménez Piqueras de Minglanilla (Cuenca).
RÓDENAS : En 1.771, propio de Pablo Ródenas casado con María García.
RODRIGO : 1.934, origen Requena, propio de Antonio Rodrigo Armero casado con Virgilia López Pardo de Venta del Moro.
RODRÍGUEZ : Aparece en 1.780 bajo Cristóbal Rodríguez casado con Josefa Marzo.
ROJA : En 1.752, propio de Francisco Roja de Casas de Pradas.
ROJAS : De 1.864, origen Requena, propio de Manuel Rojas Rojas casado con María Juana Fon Gil de Requena.
ROLDÁN : 1.876, origen Villamalea (Albacete), propio de Juan José Roldán Medina casado con María Cárcel Mateo de Venta del Moro.
ROMÁN : 1.886, originario de Biar (Alicante), de Vicente Román Crespo casado con Magdalena Giner Camarasa de Biar.
ROMERO : De 1.765, propio de Pascual Romero casado con María Collado.
RONCAL : De 1.994, origen peruano, propio de Maribel Roncal Villavicencio casada con Victorio Olmo Huerta de Casas del Rey. Viven en Utiel.
ROSA : En 1.908, origen Alcaudete (Jaén), bajo Jerónimo Rosa Conde casado con Josefa Solaz Losa de Calles (Valencia).Vivían en la Casa Nueva.
ROSADO : 1966, origen Badajoz, propio de Nicasia Rosado Cumplido casada con Manuel Orán Navarro de Jerez de los Caballeros (Badajoz). Viven en Jaraguas.
RUBIO : Aparece en 1.791, propio de Francisco Rubio casado con Juliana Ponce.
RUIZ : Encontramos 2 vecinos apellidados Ruiz en 1.752, José y José Vicente Ruiz.
SÁEZ : 1.766, de Francisco Sáez casado con María Ramírez.
SAHUQUILLO : 1.883, origen Campillo de Altobuey (Cuenca), propio de Juan Sahuquillo Valiente casado con Victoria Sahuquillo Carrascosa del mismo pueblo.
SÁIZ : De 1.865, origen Minglanilla (Cuenca), bajo Francisco Sáiz Piqueras casado con Dolores Martínez Bueno de Alcalá del Río (Sevilla).Vivían en la Fonseca.
SALINAS : Aparece en 1.769, propio de Pedro Salinas casado con Antonia Sáez.
SAN MIGUEL : En 1.867, bajo Joaquín San Miguel sin padres conocidos.
SAN BLAS : 1.961, origen Segura de la Sierra (Jaén), bajo Nicasia San Blas Soriano casada con Aureliano González Bergara del mismo pueblo. Residencia Venta del Moro.
SÁNCHEZ : 1.768, bajo Juan Sánchez casado con Manuela Martínez.
SANCHIS : De 1.814, propio de José Sanchis casado con María Martínez.
SANCHO : Aparece en 1.874, origen La Pesquera (Cuenca), propio de Santiago Sancho Martínez casado con Santiaga Martínez Haba de La Pesquera.
SANTÁS : De 1.976, origen Mugueimes (Orense), bajo Mª Celsa Santás Araujo casada con Juan Preguigueiro Dura de Prado de Limia (Orense). Ambos maestros en Venta del Moro.
SANTOS : Aparece en 1.752 bajo Juan Santos en los Aldabones.
SEGOVIA : De 1.889, origen Ledaña (Cuenca), propio de José Segovia Alfaro casado con Dolores Lozano Cerdán de Ledaña.
SERRANO : En 1.782, de Cristóbal Serrano casado con Micaela Pérez.
SIERRA : De 1.856, origen Madrid, bajo Antonio Sierra Cogue casado con Joaquina Huerta Cisneros de Calatayud (Zaragoza).
SILVA : 1.932, origen Lolei (Portugal), propio de Antonio Silva Vangaliña casado con María Bornando Candida de Lolei también.
SILVESTRE : Aparece en 1.872, origen Puebla de Vallbona, de Juan Silvestre Plasencia (maestro de Primera Instrucción)casado con Vicenta Simón Peris de Enguera (Valencia).
SILLAS : 1.934, origen de Paracuellos de la Vega, propio de Germán Sillas Hernández casado con Adriana Evangelio Godoy del mismo pueblo.
SIMARRO : En 1.790, de Nicolás Simarro casado con Isabel Martínez.
SIMÓN : De 1.956, origen Zarra (Valencia), propio de Luis Simón Giner casado con Loreto Guaita Navarro de Casas de Moya. Residencia en Casas de Moya.
SISTERNAS : Aparece en 1.797, propio de Bartolomé Sisternas casado con Manuela Cañas.
SOLA : De 1.931, origen Serfli (Murcia) , propio de Juan Sola Sáez casado con Encarnación Marín Liria de Serfli.
SOLAZ : En 1.789, bajo Blas Solaz casado con Catalina Berlanga.
SOLER : Aparece en 1.961, origen Higueruela (Albacete), pertenece a Ana Mª Soler Almendros casada con Francisco Murcia López de Venta del Moro. Viven en Venta del Moro.
SOLÍS : Tomado del censo electoral de 1.999, propio de Landelino Solís Díaz en El Retorno.
SORIANO : Aparece en 1.752 bajo Asensio Soriano en Tamayo.
SOTOS : Tomado del censo electoral de 1.999, propio de Luisa Sotos Martínez casada con José Agustín Martínez Huerta. Viven en Casas del Rey.
TALAVERA : De 1.848, origen Casas de Ves (Albacete), propio de Ana Mª Talavera Navarro y en 1.854 también de Casas de Ves, aparece Pedro José Talavera Villena casado con Catalina Gómez Navalón del mismo pueblo.
TALENS : 1.910, origen Carlet (Valencia), propio de D. Francisco Talens Moreno casado con Dña. Genoveva Medina Perna de Vigo (Pontevedra).
TARANCÓN : En 1.894, origen Ledaña (Cuenca), propio de Antonio Tarancón López casado con Higinia Navarro Molina de Ledaña.
TARÍN : Aparece en 1.888, origen Godelleta (Valencia), bajo Santiago Tarín Zanón casado con Mª Asunción Expósito de Godelleta.
TEBAR : 1.790, perteneciente a Salvador Tébar casado con Josefa Pérez.
TEJEDOR : En 1.832, propio de Vicente Tejedor casado con Mª Antonia Pardo.
TELLO : De 1.796, propio de Domingo Tello casado con Rosa Hernández.
TENA : Aparece en 1.854, origen Vall Llarga, de Vicente Tena Bonar casado con Vicente Cervera Sánchez de Pedralba.
TEROL : 1.923, origen Vallada (Valencia), propio de Ricardo Terol Perales ( Guardia Civil ) casado con Carmen Gómez Pla de Vallada.
TERUEL : Tomado del censo electoral de 1.999, propio de Gloria Teruel Reche en Jaraguas casada con Julian Lorente Coronado.
TIERNO : En 1.897, origen Almarcha, bajo Pablo Tierno casado con María García Játiva casado con Venta del Moro.
TIRADO : De 1.937, origen Las Torres (Córdoba), bajo Fermín Tirado Rubio casado con Isabel Borja Medina de Venta del Moro. Vivían en los Cárceles.
TOLOSA : Aparece en 1.875, origen Alcalá del Río (Sevilla), de Juan Tolosa Costa casado con Pascuala Gómez Sáez de Casas Ibáñez (Albacete).
TORNERO : En 1.772, propio de Juan Tornero casado con María Martínez.
TORRALBA : 1.922, origen Dos Aguas (Valencia), bajo José Torralba Mateo casado con María Albuche Alemán de Dos Aguas.
TORRES : De 1.765, bajo Juan Torres casado con Agueda Cañas.
TORRIJO : 1.818, propio de Antonio Torrijo casado con Nicolasa Pérez.
TORTAJADA : En 1.930, origen Mira (Cuenca), propio de José Tortajada Díaz casado con Eladia Giménez Navarro de Venta del Moro.
TÓRTOLA : Aparece en 1.919, origen Puebla del Salvador (Cuenca), bajo Jesús Tórtola Jiménez casado con Rosario González Navarro del mismo pueblo.
TORTOSA : 1.834, propio de Rafael Tortosa casado con Rafaela Ruiz.
TRUJILLO : Aparece en 1.752 perteneciente a Cristóbal Trujillo en la Casa Garrido.
VADILLO : Del censo electoral de 1.999, propio de Juan Manuel Vadillo García en Jaraguas.
VALENCIANO : De 1.933, origen Villar de Caños, propio de Urbano Valenciano Torres casado con Norberta Borja Moya de Villar de Caños.
VALERA : 1.899, origen Fuenterrobles, propio de Vidal Valera Latorre casado con María Borja García de Villamalea (Albacete).
VALERO : En 1.812, perteneciente a Gabriel Valero casado con Josefa Cárcel.
VALIENTE : Encontramos 2 vecinos apellidados Valiente en 1.752, Juan en Las Monjas y Francisco Valiente ( carpintero ).
VALLE : 1.763, propio de Juan Valle casado con María García.
VALLÉS : Aparece en 1.992, origen Valencia, pertenece a Amparo Vallés López casada con Ángel Cárcel Navarro de Venta del Moro. Viven en Venta del Moro.
VAÑÓ : Tomado del censo electoral de 1.999, propio de Vicente Vañó Ibarra de Jaraguas.
VAREA : 1.839, bajo Juan Alonso Varea casado con Ana López.
VÁZQUEZ : En 1.950, origen El Cerro de Andévalo (Huelva), propio de Juan Vázquez Vázquez casado con Antonia Cruzado Romero del mismo pueblo.
VELASCO : En 1.785, origen Minglanilla (Cuenca), bajo José Velasco Cárcel casado con María Palomares de Minglanilla.
VERA : Aparece en 1.908, origen Madrid, perteneciente a Francisco Vera Martín casado con Aurelia Huerta García de Casas de Moya.
VERDE : De 1.864, origen Casas de Ves (Albacete), propio de Blas Verde Bocanegra casado con Isabel Carrión Soriano de Casas de Ves. Vivían en Casas de Pradas.
VERDEJO : 1.821, propio de Juan Verdejo casado con Francisca García.
VIANA : En 1.942, origen Los Ruices, perteneciente a Dionisio Viana García casado con Patrocinio Monteagudo García de Venta del Moro.
VILLANUEVA : 1.897, origen Alborea (Albacete), propio de Francisco Villanueva Pérez casado con María Sarria Gil de Carcelén.
VILLAPLANA : Aparece en 1.855, origen Navarrés (Valencia), bajo Vicente Villaplana García casado con Mariana Pujaes Polop de Navarrés.
VILLAR : De 1.794, perteneciente a Miguel Villar casado con Ana Beltrán.
VILLARINO : 1.930, origen Peñaflor (Sevilla), de Marcelino Villarino Toribrio casado con Filomena López Arroyo de Peñaflor.
VILLENA : En 1.796, bajo Marcos Villena casado con Isabel García.
VÍLLORA : Aparece en 1.865, origen Requena, propio de Juan Víllora Herreros casado con Basilia Villena Martínez de Caraballa (Cuenca).
VIVEROS : Aparece en 1.977, origen Fuentes (Cuenca), pertenece a Remedios Viveros Segovia casada con Teodoro Pedrón Haya de Casas del Rey. Viven en Venta del Moro.
VIVES : Aparece en 1.974, origen Onda (Castellón), propio de Tomás Vives Museros (farmacéutico) casado con Carmen Pilar Diago Roca de Onda.
VIVÓ: De 1.998, propio de Juan Vivó Olmos casado con Vicenta Escrig López.
YAGÜE : De 1.882, origen Utiel, propio de Marcelino Yagüe Ponce casado con Dolores Hernández García de Utiel.
YEVES : Aparece en 1.797, propio de Gregorio Yeves casado con Vicenta Bosque. También en la forma "Yebes".
YVARS : De 1.946, origen Orán (Argelia), propio de José Yvars Abarca casado con Antonia Arévalos Santos de Siruela (Badajoz).
ZACARÉS : 1.956, origen Valencia, propio de Amparo Zacarés Vicente casada con Victorio Latorre Castillo de Venta del Moro.
ZAHONERO : En 1.887, origen Siete Aguas, propio de José Zahonero Domingo casado con Filomena Navarro Fernández de Venta del Moro.
ZANÓN : 1.802, propio de Florentina Zanón.
ZAPATA : Aparece en 1.907, origen Garcimolina, propio de Juan Santos Zapata Ruiz casado con María Arguedo Guillen de Moya (Cuenca). Vivían en la Casa Segura.
ZAPLANA : En 1.938, origen Albatera, propio de Pedro Zaplana Vicente casado con Antonia Penalva Más de Crevillente (Alicante).
ZARAGOZA : Aparece en 1.752 perteneciente a Basilio Zaragoza en Los Cárceles.
ZOLOETA : 1.882, origen Villa de Vez, propio de Francisco Zoloeta Arocas casado con Catalina Pardo Martínez de Villa de Vez.
ZOMEÑO : De 1.937, origen Narboneta (Cuenca), propio de Sebastián Zomeño López casado con Rufina Marcuello Murcia de La Pesquera. Residencia Jaraguas.
ZULUETA : En 1.850, origen Villa de Vez, propio de Miguel Zulueta García casado con María López Guaita de Venta del Moro.
ZURRIDERA : 1.860, origen Utiel, propio de Félix Zurridera Sáez casado con Felicia Sáez Moya de Utiel.

Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro

Lebrillo 14