PADRÓN GENERAL DEL CENSO DE POBLACIÓN DE VENTA DEL MORO DEL AÑO 1.857

(COMENTARIOS Y OBSERVACIONES)

FELICIANO ANTONIO YEBES DESCALZO


En Venta del Moro, cuando se cumplían seis años de su incorporación a Valencia —tras el Decreto de Isabel II de Junio de 1851, en que separaba de Cuenca y agregaba a Valencia todos los municipios del Partido de Requena situados a la orilla izquierda del río Cabriel-; y se cumplían también, como mayoría de edad, los 21 años de su emancipación de Requena para constituirse en Villa independiente, una Comisión veriturreña procedió a la confección del PADRON GENERAL DEL CENSO DE POBLACIÓN DE VENTA DEL MORO 1857-, según consta en su encabezamiento, “Padrón General que forma la junta municipal de este pueblo, de todos los habitantes que han pernoctado en el distrito de la misma la noche del 21 de mayo de 1857, según las cédulas de inscripción que se han repartido y recogido en cumplimiento del Real Decreto de 14 de marzo de 1857”.

 

Dicha Junta Municipal estaba compuesta por los firmantes que figuran en las dos últimas páginas de dicho documento con fecha de diez de junio de mil ochocientos cincuenta y siete, y eran los siguientes: Dionisio Monteagudo; Eduardo Noguerol; Pedro Navarro Cárcel; Ramón Martínez, Diego Rebullida: Facundo Moya; Andrés Medina; Cruz de Francisco Iranzo; José Pérez; Nicolás Pérez, Pedro José Sáez; Marcelino Pérez; Pedro Juan Candela; José Cárcel; Martín Navarro; Ezequiel López; Regino Pérez y Domingo Mariano López (párroco). Todos ellos firmados y rubricados. Un sello ovalado con el escudo de España, que dice:
“Del Ayuntamiento de Venta del Moro”, testimoniaba dicho Padrón General del Censo de Población.

 

Los datos que figuran en el mismo son los siguientes: “Número de las personas”, “Nombre y apellidos paterno y materno”, “edad”, “estado” y “Profesión, oficio, ocupación o posición social”.

 

Es una verdadera pena que no figure el domicilio familiar toda vez que Venta del Moro, a diferencia de otros pueblos formados por un solo núcleo de población, consta del pueblo capital y además once aldeas y más de veinte caseríos entonces habitados, lo que dificulta mucho su localización vecinal por entidades habitadas, cuestión que hay que conjeturar y, a veces, no muy claramente.


El manuscrito original fue facilitado al autor por José Fernández Descalzo en el año 2005.

CONSIDERACIONES Y CURIOSIDADES SOBRE EL PADRÓN GENERAL DE 1857:

La caligrafía del Padrón es muy buena y hasta bonita, su numeración correcta, así como edad, estado y profesión; aunque, repito, es una verdadera pena que no contenga los domici lios de los individuos censados. Por ello es muy difícil seguir y averiguar donde vivían, teniendo en cuenta que, como hoy sucede y lo fue desde siempre, hay un pueblo capitalino y las once aldeas de su término. En ocasiones y no siempre con absoluta certeza, vamos desvelan do en la medida de lo posible la ubicación de la residencia de los censados, todo ello agrava do porque en aquel tiempo los caseríos también estaban habitados (unos 25 con, al menos, una familia residiendo en ellos).

Con referencia al punto anterio hay en este censo inscripciones (comprendidas entre los núms. 1 .746 y 1 .922) con la anotación profesional para el cabeza de familia de “hortelano jornalero”, lo que nos lleva con mucha probabilidad a situarlos en las pequeñas aldeas del Cabriel (desde la Fuenseca, pasando por Vadocañas, Los Cárceles, Santa Bárbara y El Retorno), con un par de docenas de familias (por cierto, muy numerosas).

La primera familia que aparece censada es la de Manuel Yeves Medina, casado con Baldomera Clemente Pérez (mis bisabuelos paternos), de profesión albañil, ambos de 33 años de edad, a quienes siguen Inés, Juan José, José María (mi abuelo paterno), y Victoriano Yeves Clemente, de 7, 5, 3 y 1 años respectivamente. Todavía no había nacido Tomasa, Dolores y gel). Sus números de registro en este Censo son del 1 al 6 de un total de 2165 habitantes que figuran en este padrón de 1857, escasamente 20 años después de conseguida, como Villa, la independencia de Requena, que se realizó en 1836.

Entre los números 1 .1 14 y 1 .119, inclusive, aparece a familia encabezada por Josefa Bonet Guill, siguiendo sus hijos José, Francisca, Nemesia, Lázaro y Martín Descalzo Bonet, de 21, 19, 15, 12 y 10 años. Josefa Bonet Guill, ya viuda, de 40 años que según noticias posteriores era natural de Castalla (Alicante)- fue una de mis tatarabuelas, pues su hijo José originó la familia de los Descalzo en Venta del Moro; así como los Descalzo de Casas de Pradas y de Los Cojos tuvieron su origen de Lázaro y Martín Descalzo Bonet. Está claro (aunque no especifica domicilios) que los censados dichos habitaban en Casas de Pradas por aquel entonces.

Nota curiosa en el censo es la de la familia que se anota desde el número 1.644 al 1.655: Padre, Juan José Moya Trujillo; madre, Encarnación Cárcel López; y diez hijos, entre los 18 y 1 año de edad, así Adriana, Emeterio, Segunda, Aniceta, Guillermo, Fidel, Juliana, Santiago, Narcisa y Olla Moya Cárcel. Todavía los padres —Juan José y Encarnación-, de 44 y 36 años de edad, andaban en edad de mas procreaciones. (aún sin tener alguna certeza, parece habitaban en la aldea de Las Monjas).

Con el número 1 .642 aparece censado Miguel Salinas, pastor viudo y de 56 años. Este Miguel Salinas fue culpado de la muerte del tío Miguel Valera (en el paraje Cruz de Valera) y estuvo preso en la cárcel de Requena, sin que pudiera probársele la autoría del crimen... —algo tuvieron que ver en ello sus propios hijos, según se comentaba muchos años después.

Como caso de longevidad anotamos que al número 1 .996 de este Censo aparece la viuda Isabel González Parreño, quién, al confeccionarse el mismo, ya contaba con 101 años de edad. Parece ser que era habitante de alguno de los caseríos del Cabriel.

Los censados, números 123 al 125 inclusive, formaron la primera familia de los Latorre en Venta del Moro, así Hipólito Latorre de 29 años, casado con Telesfora Giménez Trujillo, de 28 años. Hijos: María y Ceferino Latorre Giménez, de 6 y 2 años. (Todavía no había nacido José María quién sería el fundador de la rama actual, ya muy dividida y extensa: Latorre Castillo, Latorre Ochando, Latorre Zacarés ).

Los habitantes censados del número 1533 al 1538 forman una rama de la familia “Los Gervasios”. Primeramente figura la viuda, de 50 años, Bonifacia Ruiz Sánchez, a la que siguen: Gervasio, M Cruz, Nemesia, Isidoro y Adelaido Haya Ruiz (dice Aya), con 20, 14, 12, 10 y 6 años de edad. La subrayada Cruz, o “Crucita”, siendo criada del Conde de Plegamans — en Requena-, se casó con él —que le llevaba 29 años de edad- y se convirtió en madre de D Teresa Ferrer de Plegamans y Haya, esposa primera del Conde de Villamar. El padre de Cruz era mayordomo de los Ferrer de Plegamans en la Casa Garrido... (Y sigue una historia muy apasionante, que ya fue publicada en el último número de este mismo Lebrillo Cultural).

La censada al número 791, Ana López Navarro, viuda de 55 años, murió violentamente en el camino de Casas del Rey, y en aquel lugar hubo mucho tiempo una cruz, lo que originó que aquel paraje se llamara “la Cruz de Ana López”

El cura párroco era por entonces D. Domingo Mariano López, quien regentó esta Parroquia de 1855 a 1859. Figura en el censo al número 126, contando con 42 años de edad. También figura al número 419 D. José Carreño y Canales de 70 años, “eclesiástico jubilado” del que también se habló mucho en los años de la desamortización de bienes eclesiásticos, interviniendo en subastas de fincas a su favor. Ello le hizo impopular en el vecindario venturreño... se decía que había venido rebotado de Fuenterrobles. 

La hoy familia Clemente-Domingo, tiene sus antecedentes en este Censo de 1857, pues aparece la familia compuesta por Francisco Clemente Gómez de 61 años, casado con Antonia García López, también de 61 años; de profesión aperador. Y figuran seguidamente sus hijos Nicasio, Eugenio, Isabel y Victoria, de 30, 25, 23 y 20 años respectivamente. Figuran inscritos del número 556 al 561.

Entre los números 581 y 588 aparece una famosa familia: Los Garrido-Pardo. Están inscritos así: Juan-Crisóstomo Garrido lázaro, de 42 años, propietario (aldea de Las Monjas); esposa Fabiana Pardo Haba, de 32 años. Hijos: Francisco, Carmen, Prudencia, Saturnina, Lucía y Agustín-Adelaido Garrido Pardo de 10, 8, 6, 4, 2 y meses respectivamente. Familia de larga historia posterior. El padre era médico sin ejercicio en aquel entonces. De los hijos citados, la más famosa fue D Lucía Garrido Pardo, benefactora de Las Monjas, donde erigió a sus expensas la iglesia y la escuela; al casarse con el farmacéutico D. Ramón Sáiz de Carlos —Requena- se hicieron ricos gracias a los elixires estomacales, famosos en el mundo entero. Los Garrido-Pardo tenían su casa solariega en Venta del Moro, en la Calle de las Cruces: Saturnina Garrido se casó con su jornalero Pedro Ochando Pardo —de Las Monjas-, y vivieron en esta casa, que heredó Pedro “Periquín” al morir Saturnina.... Luego sirvió de morada al nuevo matrimonio de Pedro con la valenciana Concha Ferrando, de la que nació Conchín Ochando Ferrando, la más guapa muchacha... .y quizás no muy feliz....

Familia muy importante por entonces en Venta del Moro fue la llamada de “Los Cantornés” o Cantorneses, originada por Ramón Cantorné Martínez de 59 años, viuda, originario de Minglanilla (está censado como propietario al número 664). Le siguen su hijo Félix Cantorné López de 36 años, fabricante casado con Victoria Medina López, de 32 años; siguen censados sus hijos Desideria, Melitón, Lino y Lucinio Cantorné Medina, de 8, 6, 4 y 1 años. De ellos se sabe que Felix Cantorné, además de fabricante, fue secretario de Ayuntamiento. Y de su hijo ( por entonces de 6 años) Melitón Cantorné Medina sabemos que fue médico con ejercicio en Venta del Moro.

Según la nota anterior, una dama de la familia Medina López, Victoria, casó con Félix Cantorné. Pero sus hermanos quedaron o estaban por entonces solteros. Aparecen en este censo como propietarios, y eran Andrés (33 años), viviendo con sus hermanas Juana, Isabel y Nemesia, de 35, 25 y 23 años respectivamente, y una sirviente -prácticamente como de la familia- Loreta Salinas Cárcel, de 25 años por entonces. Fue una de las familias más ricas, cuyo apellido se fue perdiendo.

De las familias que habitaban las aldeas y caseríos de la ribera venturreña del Cabriel, hacemos especial mención a la de Julián Martínez Navarro, de 36 años y su esposa Josefa Martínez Muñoz, de 32 años, y dos hijos, por su condición de molinero de Los Cárceles. (Antiguo batán y molino harinero de Los Cárceles). Y la de Joaquín Roda Merino, de 59 años, casado con Josefa Lechiguero Caballero, de 38 años, más 3 hijos, inscritos con la profesión de “hortelano-ventero”, es decir la familia que por entonces regentaba la “Venta de Vadocañas”.

Inscrito en el censo al número 24 aparece Sebastián Herrero Molinero, de 59 años, viudo, padre de Miguel Herrero Ruiz. Dicho Sebastián fue el cabecilla carlista en Venta del Moro en la ia Guerra (1833-1840). Su hijo Miguel, que se casó con Nemesia Haya, fue padre de Efigenia Herrero Haya, a quién conocimos en su casona de la Plaza del Olmo. Contrajo Efigenia matrimonio con el general D. Juan Romero y fueron padres de Juan, Francisco y José Romero Herrero, oficiales de Caballerfa en el Regimiento Lusitania 8 de Valencia. Los dos primeros (Juan y Paco) eran partidarios de la sublevación militar, fueron detenidos y fusilados en 1936.

Al número 204 aparece Juan Nicolás Olmo Onielfa, de 44 años de edad, casado de profesión herrero, casado con Antonia Beltrán García (hijos: Silverio, Juliana y Nicolás de 10, 8 y 1 años). Del primer hijo, Silverio, se originó después la extensa familia de los herreros venturreños con Enrique Olmo y sus sucesores los Olmo Castillo (3 hijos y 6 hijas). El último vástago, herrero, Enrique Olmo Gómez, aún sigue...

Al número 211 aparece inscrito Eduardo Nogueral Herrero, como estanquero e industrial (ya viudo a sus 35 años). Debió ser el boticario del pueblo. Hijo de Miguel Noguerol y de Loreta Herrero Pedrón (de Requena) que aparece inscrita al número 215; otros hijos de esta señora fueron Gustavo y Celia Noguerol Herrero, quienes fueron después, general del Ejército en Valencia y esposa de otro militai Alberto de Montaud “El Francés”, de este último matrimonio nacieron Gustavo, Alberto y Raúl; los dos primeros, Jefes de Ingenieros Militares en Madrid y el último psiquiatra famoso. Del General Gustavo Noguerol nació Gustavo Noguerol Adlert, en Valencia, quién murió fusilado en Alicante a raíz de la sublevación militar de 1936. (También publicamos en el último Lebrillo Cultural un artículo sobre esta familia).

Aparece al número 323 Santiago Fernández Trujillo, de 4 años, hijo de Juan Antonio y Francisca. Aquf empezó la familia de los “Chicharras”. El tío Santiago, con su esposa María y sus hijos Salomé y Santiago, fundaron el primer café o casino en Venta del Moro, allá por 1910.

Al número 530 aparece Francisco Pardo Valiente, casado con Brfgida Haba Gualta y sus hijos Francisco y Miguel, de 35 y 23 años. Era la familia de los “Paquillos”. De Francisco nacieron otro “Paquillo” (murió soltero) y la tía Brígida Pardo. Esta última se casó con Policarpo Haya (el famoso concejal “Tío Carpo”, quién nunca estaba de acuerdo con las decisiones de su Alcalde). Tuvieron 4 hijas y dos hijos. En un verano aciago murieron los dos hijos, Luis y Mariano, y una hija, Angelina. Ello provocó la locura de la Tía Brígida (suegra de mi tío Lino Descalzo). Vivió loca paseando en una habitación más de diez años. Y se daba la terrible circunstancia de que, tabique por medio, en otra casa, Rosa Medina, que era viuda, pasaba su locura casi al unísono con la Tía Brígida. Daba pena verlo y oírlo.

Y así podríamos seguir, pero para no alargar en exceso este artículo y tras las consideraciones anotadas anteriormente, merece la pena verificar un detenido estudio y examen detallado de este Censo de Población de Venta del Moro, confeccionado en 1857, unos veinte años después de obtener la municipalidad con la categoría de villazgo de realengo. Este estudio detallado nos permitirá establecer por escrito varios apartados demográficos, formas de vida, la conexión entre la tierra y sus habitantes, pirámides de edades, natalidad y mortalidad, categorías sociales, etc. Únicamente, y es una pena constatarlo, solamente por conjeturas, afinidades y repeticiones de apellidos podremos situar o domiciliar en el pueblo capitalino o en sus once aldeas menos aún en sus numerosos caseríos y casas de labor habitadas-, ya que es el único dato que no figura en este Censo. Los demás datos (según se puede apreciar en su cabecera manuscrita) aparecen muy claros: Número de inscripción, nombre y dos apellidos, edad, estado civil y profesión u oficio. Según la importante anotación de “profesión, oficio, ocupación o posición social” que figura al final de cada censado y únicamente para el cabeza de familia, ya que el resto de cada una de ellas figura en blanco- aparecen las siguientes categorías: propietario, labrador, jor nalero, hortelano-jornalero, pastor, sirviente/a y pobre de solemnidad, además de profesiones liberales y otros oficios específicos cuando corresponde.
De esta forma, que se ha escalafonado de mayor a menor solvencia económico-social según criterios de entonces, aparecen los grupos familiares clasificados así:

PROFESION, OFICIO, OCUPACION
Propietarios 40
Labradores 52
Jornaleros 388
Hortelano-Jornalero 24
Pastores 40
Sirviente/a 52
Pobres de solemnidad 16

PROFESIONES LIBERALES
Profesor de cirugía 1
Profesor de medicina 1
Maestros/as 3
Albeitar 1
Sacerdotes 2
Sacristán 1
Secretario 1
Estanquero-boticario 1
Albañiles 2

Apeadores 2
Panadero 1
Molineros 2
Tendero 1
Arrieros 3
Tejedores 4
Carreteros 3
Sastres 5
Comerciante 1
Fabricante 1
Herrero 1
Sillero 1
Mesonero 1
Revendedor 1
Espartero 1
Guarda de sal 1
Hormero 1
Soldado con licencia 1

TOTAL .......................656

Sumadas estas titulaciones de ocupación u oficio resulta un total de 656 que, salvo profesiones indicadas específicamente en los mismos grupos o familias censados y casos aislados de pobres de solemnidad, viudos y viudas, además de algunos transeúntes, la población censada, en total 2.165 habitantes, se agrupaba en unas 630 viviendas, comprendidas en el pueblo, las 6 aldeas principales, los 5 caseríos de la Ribera del Cabriel y el resto de casas de labor o caseríos dispersos en el término municipal.

Es muy importante reseñar que en el cómputo de estos vecinos y habitantes aparecen además de los casados y solteros- hasta un total de 98 viudos o viudas (más de las últimas), casi todos ellos siendo cabeza de familia.

Como apreciación extraña y rara, significamos que no aparecen algunas profesiones específicas tales como barbero, botero, esquiladoi batanero, zapatero, carnicero, tabernero, carpintero, aunque nos figuramos lo siguiente:

El oficio de barbero y sangrador sería el mismo de cirujano

El oficio de carpintero lo asumirían los aperadores.

El oficio de zapatero (apenas habría zapatos) lo llevaría el propio espartero, quién confeccionaría alborgas y alpargatas.

El oficio de tabernero, carnicero, etc., lo asumirían los titulados como comerciante, revendedor, tendero, que sí aparecen.

Quién figura como fabricante, se supone que sería de jabón, o quizás de aguardiente.

El caso titulado como estanquero-industrial (doble oficio y doble finalidad), podemos asegurar, por la persona que lo ostenta y practica —en lo de industrial nos referimos- era el propio farmacéutico (o boticario, como antes se le llamaba).

Un caso significativo es el de que figuran dos sacerdotes. Uno de ellos era el propio Párroco; el otro, como ya hemos explicado, era sacerdote jubilado; quién fijó aquí su último domicilio, sin siquiera intervenir en oficios ni sacramentos.

Para mayor detalle, explicación, interés y curiosidad, a continuación se relacionan las personas que ejercían oficios o profesiones específicas y liberales, aparte de los títulos de propietarios, jornaleros, pastores, hortelanos, sirvientes y pobres de solemnidad. Eran los siguientes:

NUMERO EN EL CENSO

OFICIO U PROFESION

NOMBRE Y APELLIDOS

211
266
100
363
328
140
141
620
126
419
298
1
394
407
556
105
1260
1746
1424
246
472
576
181
129
417
492
1139
1140
1141
204
263
302
150
527
665
796
238
773
138
334
434
435
1744
1901
Estanquero-boticario
Profesor de Cirugía
Profesor de Medicina
Albéitar (veterinario)
Secretario
Maestro de 1a enseñanza
Maestra de 1a enseñanza
Maestro de ia enseñanza
Sacerdote-Párroco
Sacerdote-Jubilado
Sacristán
Albañil
Albañil
Apeador
Aperador
Panadero
Molinero
Molinero
Tendero
Arriero
Arriero
Arriero
Tejedor
Tejedor
Tejedor
Tejedor
Carretero
Carretero
Carretero
Herrero
Sillero
Mesonero
Comerciante
Revendedor
Fabricante
Espartera
Hormero
Guarda de sal
Sastre
Sastre
Sastre
Sastre
Sastre
Soldado con licencia
Eduardo Noguerol Herrero
Regino Pérez Marzo
Pedro José Sáez Domínguez
Mariano Ruiz Marzo
José Pérez Belasco
Pedro Juan Candela Abjar
Inés Lavara Penén
Epifanio Corachán Urrea
Domingo Mariano López
José Carreño Canales
Ezequiel López García
Manuel Yeves Medina
José María Ramírez Medina
Pedro García López
Francisco Clemente López
Basilio Aba Muñoz
Vicente Poveda Tornero
Julián Martínez Navarro
José García ¿?
Francisco García Martínez
Santos González ¿?
Juan García ¿?
Antonio Yeves Iranzo
Bernabé Pérez López
Julián Martínez Monteagudo
Facundo Moya Pérez
Vicente la Torre
Pedro la Torre
Pascual la Torre
Juan Nicolás Olmo Onielfa
Nicolás Solaz Berlanga
Gil Huerta Martínez
José Andreu Pérez
Manuel Romero García
Félix Cantorné López
Isabel Villanueva Yeldro
José Martínez Pérez
Santos López Otero
Lucas Navarro García
Mariano Iranzo Giménez
Antonio Iranzo Arroyo
Francisco Iranzo Requena
Juan Beltrán (transeúnte)
Cristóbal García Soriano


A continuación, por curiosidad, relacionamos por orden de su inscripción en el Censo de población- los titulares que figuran específicamente como propietarios o terratenientes en el mismo:

Núm.

Nombre y apellidos

Edad

Estado civil

7
16
29
Pedro Antonio Fernández Ramos
María Gimeno Defez
Juan Ruiz Pardo
50
80
40
Viudo
Viuda
Soltero
47 Alonso Martínez Toribio 52 Casado con Leoncia Monteagudo
García, de 56 años (48)
75 María Antonia Fernán dez Ramos 52 Viuda
83 Juan López Ruiz 67 Viudo
196 Julián García Cárcel 29 Casado con Fabiana de Fez Medina, de
28 años (197)
216 Juliana Noguerol Herrero 30 Viuda
229 Juan José de Fez Medina 34 Casado con Benita Moya Trujillo, de 42
años (230)
233
267
440
Manuel Guaita López
Marceliano Pérez Valle
Martín Martínez Martínez
60
51
45
Viuda
Viudo
Casado con Justiniana Moya Trujillo, de
50 años (441)
519 Francisco Cárcel Duque 60 Casado con Juana Cárcel Cabriel, de
56 años (520)
530 Francisco Pardo Val iente 59 Casado con Brígida Aba Guaita, de 63
años (531)
581 Juan Crisóstomo Garrido Lázaro 42 Casado con Fabiana Pardo Aba, de 32 años (582)
634 José Huerta Martínez 57 Casado con Josefa Martínez Cano, de
56 años (635)
647 Marcelino Pérez Valle 54 Casado con Estebana Moya Ruiz, de
60 años (648)
664 Ramón Cantorné Martínez 59 Viudo
675
697
Andrés Medina López
Nicolás Monteagudo Navarro
33
65
Soltero
Casado con Mercedes Navarro Fuentes, de 30 años (698)
703 Blas López Ruiz 55 Casado con Antonia Gómez Sánchez,
de 54 años (704)
765
825
Ana María Peñarrubia Navarro
Lorenzo Lorente Monteagudo
66
45
Viuda
Viudo
842 Cayo Monteagudo Navarro 58 Casado con Nicolasa Montes López, de
54 años (843)
884 Juan Berlanga Nuñez 61 Casado con Tomasa Morillo Navarro,
de 72 años (885)
918 Martín Navarro Rodríguez 50 Casado con Felipa Guaita Berlanga, de
40 años (919)
929 Pedro Navarro Rodríguez 61 Viudo
946 Juan Soriano Monteagudo 57 Casado con Antonia Monteagudo
Guaita, de 58 años (947)
979 Ruperto Martínez Martínez 26 Casado con Baldomera Berlanga Alvcocer, de 22 años (980)
1131 Antonio Moliní Bravo 55 Casado con María Gabaldón Montés,
de 70 años (1132)
1155 Carmen Pozuelo Vera 25 Soltera
1186 Pedro Iranzo Guaita 69 Casado con Catalina Pradas, de 65
años (1187)

A continuación se relacionan los hombres que aparecen en este Censo venturreulo de 1857, cuyo oficio era el de pastor, generalmente cuidando rebaños de ovejas y cabras de propietarios terratenientes; solamente la 5a parte de los relacionados cuidaban, como autónomos, su propio y siempre reducido ganado. Los tratos y contratos entre ganaderos y pastores se
efectuaban el 29 de junio, día de San Pedro, en que celebraban festividad por su patronazgo.

La relación siguiente se verifica atendiendo al orden en que aparecen censados los pastores, casi siempre (excepto los autónomos), inscritos al final de la familia propietaria del ganado.

PASTOR

DUEÑO/A DEL REBAÑO

Manuel Lahiguera García
Policarpo Martínez Monteagudo
Juan José Serrano Giménez
Francisco García Landete
Pío Atienza
José López
Angel Huerta
Agapito Lahiguera González
Ginés Aya (Haya)
José Monteagudo Moya
Asensio González Prieto
Manuel Navarro Gallego
Miguel Salinas Huerta
Agapito García López
Gabriel Martínez Martínez
Andrés Pérez Molina
Máximo Pérez Checa
Domingo Torres Sáez
Pascual Bernaute
Pascual Sánchez
Santos Ruiz Ruiz
Matías Malata
Antonio Monteagudo Giménez
José Valle
Laureano Díaz García
Asensio Onielfa González
Mariano Valero
Juan Antonio Monteagudo Márquez
Juan García Ruiz
Antonio Gorro
Miguel Salinas
José Prieto
Juan Martínez Serrano
Miguel García Cofrade
Martín Giménez Cuenca
Elías Gómez Giménez
Valentmn Monsalve Ruescas
Pedro A. Fernández Ramos
Alonso Monteagudo Toribio
Juan Antonio Martínez Martínez
Pastor autónomo
Martín Martínez Martínez
Eugenia Corachán Miranda
Eduardo Huerta
Francisco Cárcel Cárcel
Pastor autónomo
Pastor autónomo
Blas López Ruiz
Pastor autónomo
Vicente Pérez Monteagudo
Vicente Pérez Monteagudo
Miguel Pérez Monteagudo
Lorenzo Lorente Monteagudo
Cayo Monteagudo Navarro
José Monteagudo Morillo
Juan Berlanga Núñez
Juan Berlanga Núñez
Juan Berlanga Núñez
Pastor autónomo
Juan Soriano Monteagudo
Pastor autónomo
Ángel Monteagudo Valiente
Pedro Antonio Moya Trujillo
Pastor autónomo
Pedro Juan Monteagudo García
Pedro Juan Montea gudo García
Pastor autónomo
Juan Salinas Rodriguez
Juliana Navarro
Pastor autónomo
Juan Antonio Navarro Rodríguez
Antonio Arcas Fernández
María Laguna Martínez
Juan Ramón García Martínez

Igualmente, como dato curioso, relacionamos los que aparecen inscritos como pobres de solemnidad (incluida la familia):

Núm

Nombre y apellidos

Edad

Observaciones

41
y sig 
Pedro Gómez Ruiz
70 Esposa Juana Toribio Huerta de 73 años.
43
y sig
Transeúntes Francisco López Ramírez, 67 años viudo; Vicenta López Sánchez, 62 años, viuda; Ramona López Sánchez, 26 años, casada; y su hijo Gregorio Cólliga López.
65
66
Basilisa Pastor Martínez
Victoria Pastor Martínez
15
12
Huérfana pobre
Huérfano pobre
78   y sig Pedro José Gómez Cebrián
57 Casado con Ana Murcia Játiva, 58 años y su hija Ana M Gómez Murcia, 20 años.
111
305
Alfonso Temporal
José Arcán Parra
60
56

Casado, transeúntes.

Soltero

316
y sig
Benita Cañas García
40 Casada; Valentín, Blasa y Santos Cañas de 12, 11 y 7 años respectivamente
346
y sig
Leonor Simarro 50 Viuda; Nicolasa y María Ruiz Simarro de 23 y 1 8 años, solteras.
421-
422
José Marzo 60 Viudo; hija María Marzo, 25 años, soltera.
850- 851 Catalina Gallego Trujillo
60 Viuda; hija Fermina Navarro Gallego,
23 años, soltera.
952
y sig
Manuel Monteagudo Cañas 72 Casado con María Gómez Soriano, 58 años, hermana Teresa Gómez Soriano, 66 años, soltera.
1223-
1224
Juan Monteagudo Fernández
63 Casado con Francisca Navarro, de 67 años.
1619
y sig
Francisco Monteagudo Valiente 60 Casado con Ramona Serrano García, 42 años; hijas Francisca, Prudencia, Brígida, Damiana y Eulalia de 20, 12, 10, 8 y 1 años respectivamente.
1636
y sig
José García García
60 Casado con Polonia Carbó López, de 66 años.
1800 José Piqueras Herrero 36 Casado, transeúnte.


Señalamos a continuación los datos estadfsticos de distribución de edades

AÑOS DE EDAD N° DE CENSADOS AÑOS DE EDAD N° DE CENSADOS
Años
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
62
73
53
50
51
40
53
55
53
38
67
41
42
43
44
45
46
47
48
49
50
19
25
23
26
23
12
9
15
14
40
De 0 al 10 años 595 De 41 a 50 años 206
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
53
52
27
45
45
46
26
23
26
41
51
52
53
54
55
56
57
58
59
60
9
11
8
14
19
17
14
17
10
50
De 11 a 20 años 384 De 51 a 60 años 169
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
33
39
31
28
38
47
27
37
25
51
61
62
63
64
65
66
67
68
69
70
10
10
8
13
17
12
4
4
1
12
De 21 a 30 años 356 De 61 a 70 años 91
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
24
46
38
40
31
37
29
30
24
44
71
72
73
74
75
76
78
80
83
88
101
1
4
3
1
1
1
2
5
1
1
1
De 31 a 40 años 343 De 71 a l0l años 21

TOTAL:  2165 habitantes; por sexo: 1119 hombres y 1046 mujeres.

A la vista de estos datos numéricos sobre la edad de los censados, puede construirse pirámide que en este caso (y lógicamente en aquellos tiempos de hace ya prácticamente 150 años, y para cualquier población rural de este tipo), es de amplia base infantil y juvenil, descendiendo progresivamente (pirámide progresiva) hasta llegar a una cúspide de una sola per25 sona, tras un truncamiento de casi dos décadas (de los 80 a los 101 años, solo hay ocho personas).
La distribución por edades sería así:

De 71 a 101 años.. 21 personas
De 61 a 70 años.... 91 personas
De 51 a 60 años.... 169 personas
De 41 a 50 años.... 206 personas
De 31 a 40 años.... 343 personas
De 21 a 30 años.... 356 pers onas
De 11 a 20 años 384 personas
De 0 a l0 años 595 personas

De todo ello se observa la gran natalidad (muchas familias excesivamente numerosas), que la mortalidad infantil iba aminorando, que en la adolescencia y juventud se sostenía, para ir bajando progresivamente entre los 40 y 50 años, para llegar muy reducida a la edad sexagenana; la ancianidad comenzaba en la 5a década, y muy pocos llegaban a los 70 y sucesivos.

Se explica así el gran número de viudos y viudas que aparecen en este Censo. Y como cosa algo singular, se hace notar que la población varonil (1119 personas) sobrepasara algo a
la femenina (1046 personas).

Creemos que en este Censo debe haber algún error sobre la edad que se anota, pues resulta algo sospechoso que se redondeen las cifras finales de decenas (figuran muchas personas en
las edades de 10,20,30,40,50,60,70 y 80, que en sus correspondientes cifran anteriores), por lo que conjeturamos que este dato, o no lo sabían los interesados o era anotado “a ojo de buen cubero”.

Los calígrafos fueron el Maestro Corachán y el Cura Domingo López.

 

Como último detalle de este artfculo, relacionaremos alfabéticamente los apellidos (1 er. Apellido), con expresión de su frecuencia de aparición en este Censo:

Apellido Frecuencia Apellido Frecuencia Apellido Frecuencia

Alarte
Alcalá
Alcocer
Amorós
Andrés
Andreu
Arcán
Arcas
Arenas
Arroyo
Atienza
Ballesteros
Belasco (Blasco)
Beltrán
Berlanga
Bernaute
Blesas
Bonet
Borja
Bravo
Cabañas
Cabañero
Cabo
Calderón
Candela
Cano
Cantorné
Cantos
Cañas
Carbó
Cárcel
Cardona
Carrasco
Carreño
Carrión
Casino
Castañeda
Catalá
Calvo
Cebrián
Cervera
Cifres
Claramunt
Clemente
Collado
Cólliga
Conejero
Corachán

3
5
2
1
1
5
1
7
1
22
2
13
10
14
11
1
1
2
1
1
1
1
1
1
3
13
6
1
14
1
51
11
2
1
5
3
2
2
2
4
7
21
7
8
7
1
1
4

Giraldo
Gisbent
Gómez
González
Gorro
Grau
Guaita
GuilI
Haba (Aba)
Haya (Aya)
Hernández
Herrero
Honrubia
Horneda
Hoyo
Huerta
lbañez
Iniesta
Iranzo
Játiva
Lacuesta
Laguna
Lahiguera
Laiglesia
Latorre
Lavara
Lechiguero
León
López
Lozano
Lorente
Llosent
Malata
Maranchón
Márquez
Martínez
Mariano
Marzo
Mateo
Medina
Mejias
Mezquita
Minguez
Miranda
Mislata
Moliní
Monsalve
Monteagudo

1
8
118
18
1
1
44
1
18
11
4
18
6
1
2
12
7
1
24
13
1
3
22
2
7
1
6
1
128
3
6
1
1
6
9
141
1
10
4
25
3
3
1
1
7
1
1
95

Parra
Parreño
Pastor
Penén
Peñarrubia
Peralta
Pérez
Picazo
Pique ras
Ponce
Poveda
Pozo
Pozuelo
Pradas
Prieto
Puejes
Ramírez
Ramos
Real
Rebullida
Requena
Ribes
Ricart
Robiro
Robledo
Roda
Ródenas
Rodríguez
Roldán
Romero
Ruiz
Sáez
Sáiz
Sala
Salinas
Salvo
Sánchez
Sanz
Serna
Serrano
Simarro
Sistemas
Solaz
Soriano
Tebar
Tello
Temporal
Teruel

1
1
4
1
1
5
105
2
11
3
3
1
5
5
2
1
5
7
1
5
8
1
9
1
1
8
12
12
3
4
47
32
2
1
23
1
15
8
1
6
1
6
3
44
3
7
1
1

Cortés
Costa
Crespo
Cuartero
Cuevas
Charandel
Checa
Defez
Descalzo
Deyes
Díaz
Escribano
Estarlich
Expósito
Fernández
Ferrer
Fuentes
Fuertes
Gabaldón
Gallego
García
Garrido
Gil
Giménez
Gimeno

1
1
4
3
1
1
2
10
18
1
1
25
4
2
25
3
2
1
6
8
160
8
2
30
4

Montero
Montés
Mora
Morales
Morán
Morillo
Moreno
Moya
Muñoz
Murcia
Navalón
Navarro
Noguerol
Noguerón
Nuévalos
Núñez
Ochando
Olmo
Onielfa
Ortiz
Palencia
Palomares
Pardo
Parín

5
4
1
2
2
1
2
51
1
19
1
52
5
3
8
3
2
7
2
1
1
5
52
1

Toledo
Tolosa
Toribio
Tornal
Torres
Trotaberbera
Trujillo
Ulmos
Valera
Valero
Valiente
Valle
Vaquero
Varea (Barea)
Vergara
Viana
Villaescusa
Villanueva
Villaplana
Villena
Yeves
Zanón
Zaragoza

1
1
2
1
3
1
25
1
2
5
9
6
1
4
2
1
1
1
3
1
21
4
1

TOTAL .................. 2.165

A la vista de esta relación alfabética de apellidos venturreflos en 1857, puede observarse la frecuencia con que se daban los patronímicos castellanos, por este orden:

PATRONIMICO FRECUENCIA
García
Martínez
López
Gómez
Pérez
160
141
128
118
105

 Y los gentilicios:

GENTILICIO FRECUENCIA
Monteagudo
Navarro
Pardo
Cárcel
Moya
Ruiz
Guaita
Soriano
95
52
52
51
51
47
44
44

Y después seguirían con menor frecuencia, Sáez, Medina, Iranzo, Fernández, Salinas, Lahiguera, Murcia, Giménez, Escribano, Arroyo, Trujillo, ... Yeves, Descalzo, etc.
Es curiosa la aparición de apellidos valencianos como Cifres, Ricart, Andreu, Gisbert, Mislata, Sanz etc., debiendo explicarse como inmigrantes en labores de carboneo, leñas y pastoreo, corrientes en aquella época.

Otros apellidos, muy importantes por entonces, ya han desaparecido o están en vías de extinguirse en Venta del Moro. Así los Cantorné, Medina, Pozuelo, Alarte, Garrido, Herrero, Lorente, Moliní, Noguerol, Nuévalos, Peralta, Pradas, Romero....

Otros, los Castillo, Monsalve, Cabanes, Robledo, Gil etc..., o no habían llegado a Venta del
Moro, o tenían escasa representación.


TRASCRIPCIÓN EFECTUADA POR MANOLO HERNÁNDEZ
FEBRERO DE 2.006

Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro

Lebrillo 23