VENTA DEL MORO HACE 150 AÑOS

Efectivamente, el documento que reproducimos a continuación data de 1.845 y en él se expresan los datos que en aquella época registraba nuestro municipio. Forma parte del "Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar" de Pascual Madoz. Esta obra, de unos 100 volúmenes y que necesitó la participación de más de 1.000 colaboradores, es una de las fuentes estadísticas más fiables de nuestra historia, junto con el Catastro del Marqués de la Ensenada (1.752) del cual guardamos copia en el archivo de la asociación. El diccionario nos informa de un Venta del Moro situado entonces en la provincia de Cuenca, con menos habitantes que los actuales (1.432 entonces), con una fábrica de jabón y otra de aguardiente y donde además de cabras monteses, existía el corzo y el lobo.

VENTA DEL MORO: lugar con Ayuntamiento en la provincia y diócesis de Cuenca (18 leguas)(*), partido judicial de Requena (4), Audiencia Territorial de Albacete (12) y Capitanía General de Castilla la Nueva Madrid (37). SITUACIÓN: a la márgen izquierda del río Cabriel y al extremo sureste de la provincia en una ligera pendiente: su clima es poco frío, bien ventilado y sano. Consta de 262 casas de un solo piso, pero a propósito para labradores; hay escuelas de primeras letras cuyo maestro está dotado con 4.000 reales: al sur y a distancia de 120 pies hay una fuente de que se surten los vecinos. La Iglesia Parroquial (Nuestra Señora de Loreto) es aneja de la de San Salvador de Requena, y está servida por un teniente nombrado por el cura párroco de aquella; en los caseríos de Jaraguas, Casa de lo Alto, Casa de los Marcos y casas de la ribera del Cabriel se encuentran otras tantas ermitas. El TÉRMINO confina por Norte con Caudete y Fuenterrobles; este, Requena, y Sur y Oeste río Cabriel: de la gran extensión que tiene este terreno y en particular por Sur y Oeste solo se cultivan 21.000 almudes (*) por ser muy escabroso y más principalmente por las vertientes del Cabriel, el cual baña una gran porción así como otros varios arroyos que por él cruzan, sirviendo para regar algunas huertas; hay bastante terreno plantado de viñas y olivos, y lo demás inculto está poblado de pinos que solo sirven para quemar mata parda, romero, sabinas y otros arbustos: los CAMINOS son locales y en mal estado: la CORRESPONDENCIA se recibe de Villagordo del Cabriel dos veces a la semana. PRODUCCIÓN: trigo, cebada, centeno, avena, escaña, vino, aceite, azafrán, patatas, lino, cáñamo, miel y las hortalizas necesarias para el consumo y frutas: se cría ganado lanar y cabrío y alguno de cerda; caza de liebres, conejo, perdices, cabras monteses, corzos y lobos y alguna pesca. INDUSTRIA: la agrícola, una fábrica de jabón, otra de aguardiente y 2 molinos de aceite: 2 tejedores de lienzos vastos y telas del país y demás oficios indispensables. COMERCIO: la venta de los productos sobrantes e importación de algunos artículos de consumo diario. POBLACIÓN: 360 vecinos, 1.432 almas. CAPITAL PRODUCTIVO: 3.189.980 reales. IMPUESTOS: 159.499: el PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a 3.000 reales y se pagan con el producto del arrendamiento de pastos y otros arbitrios.

(*) Almud: medida de cereales castellana equivalente a media fanega de sembradura o 1/3 de hectárea. Legua equivale a cinco Kilómetros y medio.

Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro