70 AÑOS DE FÚTBOL EN VENTA DEL MORO

Autor: Ignacio Latorre Zacarés


El fútbol es el deporte de moda y está presente constantemente en nuestras vidas (quiérase o no). La prensa, televisión y radio martillean constantemente con noticias y partidos de fútbol, los estadios se llenan y las tertulias de bar reducen su contenido únicamente al último partido jugado. El "Lebrillo" también se hace eco de esta moda y con este artículo pretende hacer sólo un breve repaso de los hechos y personas que han contribuido a que el fútbol en Venta del Moro también sea una pasión ya desde la década de los 20. Debido a la ausencia de fuentes escritas, el artículo se basa en la memoria oral de nuestros jugadores más veteranos y también de los más jóvenes, en fotografías y en los recuerdos que el autor posee de una infancia en la que era acompañante habitual de su padre en todos los partidos de nuestro Venta del Moro F.C. en el intento de animar siempre a sus colores. Perdonen la posible omisión involuntaria de los nombres de algunas personas que han contribuido y contribuyen a engrandecer el fútbol venturreño.


El fútbol es un deporte relativamente moderno. Las enciclopedias citan como fundadores a los Colegios Ingleses que lo practicaban en el s.XVII. Sin embargo, los primeros intentos serios de organización de este deporte de masas no aparecerán hasta 1863 con la creación de la "Football Association" en Londres. Serán los ingleses Los que expandirán el fútbol por toda Europa, de tal manera que el primer equipo español de fútbol tuvieran nombre y jugadores ingleses. Éste fue el Huelva Recreation Club (hoy Recreativo de Huelva), creado en 1889 y cuyo primer partido lo disputó el mismo año contra la colonia inglesa de Sevilla.

A pesar, por tanto, de que en el s. XIX el fútbol era apenas conocido por los españoles de la época, pronto alcanzó una rápida difusión tras la fundación de algunos equipos a fines de siglo (Huelva, Bilbao, Barcelona,, Español o Real Madrid ya en el s.XX). En 1902 se fundaba la Unión Española de Clubes y aproximadamente en 1928 aparecen en Venta del Moro los pioneros del fútbol: el Heliogábalo F.C. Aunque suene a broma, este rebuscado e insólito nombre, perteneciente a un emperador romano del S. III que nada tuvo que ver con nuestro pueblo, sirvió para bautizar al primer equipo venturreño. La razón de dicho nombre no ha llegado hasta nosotros (aunque seguramente tendría su origen en la imaginación desbordada de algún paisano), pero quizás fuera una moda del momento en la comarca porque en Requena también existía el "Exótico CF"
Hipotéticamente, la introducción del fútbol en Venta del Moro pudo deberse a algunos trabajadores foráneos del Ferrocarrilfutbol33.jpg (21395 bytes) Utiel-Baeza. Esta obra, que se inició en 1926, dio trabajo a muchos forasteros que pudieron venir con la idea de un nuevo tipo de deporte que habían visto practicar en otros lugares donde habían trabajado anteriormente. Este es el caso del portugués Damián (o Damiao en su lengua de origen) que vino a trabajar en la vía y que jugó de portero en el Heliogábalo. Feliciano Antonio Yeves en su libro "Cuentos y Leyendas de mi Pueblo: Venta del Moro" nos relata con su acertado verbo la vida de este portugués, casado en Venta del Moro y que prodigaba sus estiradas espectaculares en pos del esférico.
De los jugadores del Heliogábalo sentimos no poder dar más que algunos nombres que aún perduran en la memoria de nuestros más veteranos jugadores. En la puerta, además de Damián, jugaba José Villarta apodado "El Gato", fuente de innumerables anécdotas. También entre los jugadores de campo se contaban Julián Hernández "El Torero", Miguel Diaz, Loreto Cárcel (El Gallo), Francisco Tornero, Antonio Moya, Eloy Yeves, Adelo Ruiz Yeves, Julianete Pérez (que seria el primer arbitro o "referee", palabra inglesa que se utilizaba por entonces) , Lucio Ruiz "Curro" , Rafael Cárcel , Paco "El Gangarra", Alberto Játiva y algunos jugadores más de Requena. El vestido del equipo era a rayas y el primer campo de fútbol se ubicó cerca del cementerio. Ya sea por la ubicación del campo cercana ai cementerio o bien por la peligrosidad de su delantera, tras tres años con el nombre de "Heliogábalo" se adopta la denominación macabra de "La Muerte" para el equipo de fútbol. Esta denominación duraría sólo un año.
En 1932 y ya como lenta del Moro F.C. encontramos todo un nuevo plantel de jugadores. En la portería destacaba Manuel Cárcel "Sales" cuyas fotografías dan idea de su legendario poderío en la puerta; en defensa Antonio Cárcel "Sales"y Antonio Mata, en la media Rafael López "El Chato", Lucio Villarta, Lucio López, Alejandro "Pinchampón", Ángel Haya, Nemesio Cárcel', y como delanteros Emilio Moya "Colorín", Lucio Pérez "Tronera", Lucio Ruiz "Curro", Antonio Moya "Arenas", Jaime Garcia Ruiz, Adelo García Latorre y femando Martínez Villena.

Las tácticas eran muy diferentes a las actuales. Frente a las estrategias defensivas que imperan hoy en día de 4 defensas, 3 medios y 3 delanteros (o 4 medios y 2 delanteros), en aquel entonces se apostaba por tácticas eminentemente ofensivas con 2 defensas, 3 medios y 5 delanteros. El vestuario anterior de rayas del Heliogábalo es sustituido por un equipaje totalmente blanco. Jugar al fútbol futbol80.jpg (14550 bytes) suponía un esfuerzo considerable para los jugadores de aquella época que tenían que pagarse todo absolutamente. Como ejemplo, Emilio Moya, al que un par de botas le costó tres días de siega en Fuentesclaras. A los partidos que se celebraban en los pueblos colindantes con Valencia se iba en el autocar del tío Pijín, cuyo viaje, también costeado por el equipo, suponía de 90 a 100 pesetas de las de antes. Por cierto, el viaje era toda una aventura y frecuentemente a la fuerza del motor había que añadir la fuerza "animal" del equipo a modo de frecuentes empujones, de tal forma que muchas veces los jugadores llegaban al pueblo a la misma hora de trabajar del día siguiente, empalmando su afición deportiva con el trabajo en el "Puente la Vía" (9 o 10 jugadores trabajaban en la construcción del ferrocarril Utiel-Baeza que tanto esplendor económico dio en su día al pueblo).

Durante estos años anteriores a la Guerra Civil se jugaba contra pueblos del "Reino" como Torrente, Marchalenes, Catarroja y también pueblos de los alrededores como Minglanilla, Campillo, Jaraguas, Las Cuevas, Casas de Lftiel, Utiel, Requena, etc. Se militó en 2a y 3a Regional. Eran equipos de "armas tomar", pero no sólo en el sentido figurado de la expresión "armas", ya que aún se recuerda como José Villarta "El Gato" a la sazón portero venturreño, jugaba con una pistola en el bolsillo que utilizaba cuando la ocasión lo requería. En el partido contra el "Exótico" de Requena al parecer también se dieron palos hasta en el carnet de identidad.

El campo pasó a ubicarse desde el cementerio a el lugar que ocupa el actual Ayuntamiento y las escuelas, en un campo de olivos que fue vallado con cañizo gracias al esfuerzo de los jóvenes de la época, varios de los cuales sufrieron del terrible efecto del "polvillo" de la caña y a punto estuvieron de no contarlo (la caña si no es cortada en luna menguante desprende un polvo muy peligroso). A este campo se le denominó "El Arenal" posteriormente "El Oliveral"en referencia a las hormas de oliveras que lo delimitaban. La ilusión era tan grande que incluso se trabajó voluntariamente de noche para acabar el campo. Los vestuarios eran el antiguo teatro, actual cine de "Lupi". La afición era enorme y la entrada costaba unos 2 reales. Incluso se popularizó una canción ya editada en el n. 3 de "El Lebrillo" y que volvemos a reproducir ya que glosa a todos estos jugadores de antes de la guerra:

Tronera, Curro y Antonio,
Colorín y Jaime son
cinco valientes muchachos
que dominan el balón.

En medio tienes al "Chato", 
al Lucio y al gran Wlarta, 
de defensas dos Antonios
y el gran Sales en la puerta.

Han derrotado a Jaraguas,
Casas de Utiel, San Antonio,
Minglanilla, Villalgordo, el Requena
y el Pontón.

¡Viva la rumba, la rumba!
Los ases del balón.
Por el río Cabriel pasaba un dirigible
¡Viva la rumba, la rumba!
Los ases del balón. 
Con once jugadores, Venta del Moro es
invencible.
¡viva la rumba, la rumba! 
Los ases del balón.

La Guerra Civil de 1936 supuso como es lógico el parón en la actividad futbolística, aunque tras su final pronto se reemprendió el fútbol y en 1 940 ya el Venta del Moro se desplaza para jugar un partido contra el Minglanlla. Durante estos primeros años de posguerra continúan defendiendo nuestros colores muchos de los jugadores que lo hicieron antes de la guerra. Este es el caso de Emilio Moya (jugó hasta 1942), Lucio Pérez "Tronera", Lucio Ruiz "Curro", los hermanos Manuel y Antonio Cárcel "Sales", Rafael López "El Cha to", Antón/o Moya "Arenas", Jaime Garda, Nemesio Cárcel y Adelo Garda. Pero también se incorporan al equipo en los añosfutbol586.jpg (21366 bytes) cuarenta nuevos jugadores como es el caso de los hermanos Narciso y Lorenzo Martínez, Antonio Yeves "Cabuchas", Lucio Moya "El Rata", Julián López "el de Elias", Julián Salinas o Feliciano Antonio Yeves (posteriormente alcalde y hoy en día cronista oficial). Destacó en su puesto de delantero Eugenio Martínez "Marculeta" que ha sido de los mejores jugadores que ha dado el Venta del Moro y que al decir de los aficionados bien se pudo haber dedicado profesionalmente a este deporte. Incluso llegó a realizar pruebas con el Valencia C.F que le quería fichar, pero Eugenio optó por invertir el dinero que le ofrecieron en la compra de una gabardina y volverse al pueblo sin tardar. También Silvestre López es recordado como un acertado delantero.

La década de los 50 conoce ya una nueva ubicación del campo de fútbol que ha perdurado hasta la actualidad. En 1951 en plenas fiestas de la Virgen de Loreto, concretamente el 11 de diciembre, se inaugura, siendo alcalde D. Feliciano Antonio Yeves, el llamado por entonces "Nuevo Estadio Municipal" que hoy recibe el nombre de campo municipal "Las Acacias". La inauguración dio paso a un partido entre el Venta del Moro contra el Villalgordo que fue ganado por nuestros colores con el marcador de 5 a 2. Por la Venta jugaron : como portero Julián Olmo (verdadero fenómeno en el arte de parar balones) y entre los jugadores de campo Silvestre López, Vicente López, Antonio Yeves "Cabuchas", Adelo García Latorre (que ejercía también de entrenador), Aurelio Cárcel "Areli", Marceliano Gómez, Lucio Arenas "Arenillas", Jesús Cervera "El Chato", Virgilio Albelda, Eugenio Martínez "Marculeta". El citado "Arenillas" fue un futbolista atípico que gustaba de jugar siempre con la boina puesta, como así atestiguan las fotografías, y que no dudaba en recogerla al instante si se le caía. En estos tiempos no existían los cambios de jugadores por lo que el banquillo brillaba por su ausencia. En 1953, Venta del Moro participaba en la categoría de "adheridos" y en la foto que publicamos figura el siguiente equipo: porteros Julián Olmo, Bonifa Pérez y jugadores de campo Jesús González "El Largo'' José Huerta de Casas del Rey, Gerardo Fuentes, Jesús Cervera "Chato", Aurelio Cárcel "Areli", Nicolásy JoséGuaita Remacha ambos de Casas de Moya, Eugenio Martínez "Marculeta", el Ratilla de Casas de Moya y Virgilio Albelda. El entrenador era Alfonso de Utiel y el masajista "Tarancón".
Tras algunos años de parón, el fútbol volvió a renacer en 1956 con toda una nueva hornada de jugadores y en la 3a categoría regional. El equipo estaba formado por Alejandro López "Soca"en la portería; como defensas Antonio Robledo "Zapatero", Eloy Yeves, Ángel Martínez "$ena"y Leopoldo González "Polete"; en la media José Cárcel, Eugenio López, Antonio Descalzo, Luis Moya te Casas de Pradas y José Huerta; y como delanteros Manolo Cárcel, Virgilio Albelda y José Guaita Remacha de Casas de Moya. En este equipo también participaron algunos jugadores de Requena y Casas de Ibáñez. Los jugadores de aldeas venturreñas han jugado y juegan un papel muy importante en el Venta del Moro C.E y muchos de sus componentes han sido o son de aldeas como Casas del Rey, Casas de Moya, Jaraguas o Casas de Pradas. Capítulo aparte merece el Jaragüense, equipo que ha jugado muchos años en categoría federada y que ha sido digno rival de nuestro pueblo, pero que desapareció en los 80, aunque aún puede ser rescatado del olvido. También Casas de Moya disfrutó durante unos pocos años de un equipo federado.

A partir de 1957 empieza a jugar Ángel Gómez "Angelín"'que se mantendrá en activo hasta inicio de la década de los 80. Ángel ha sido uno de los mejores jugadores venturreños y por su estilo y parecido físico fue apodado "Boby Charlíon "como el famoso jugador inglés. Posteriormente ya ha finales de los 80 ha seguido vinculado al club como presidente del Venta del Moro C.F. Otro jugador que ascendió del equipo juvenil en 1959 fue Francisco Gómez Monteagudo "El Rata". Paco jugó como extremo derecha y finalmente como central, dejando siempre patente su gran garra y peligro. El haber sido alineado sin ficha (aún era menor de edad) en un futbol265.jpg (21210 bytes) trascendental partido con el Chiva cuando se jugaba el ascenso a 2a regional el Venta del Moro, impidió el deseado ascenso a pesar de la victoria venturreña a domicilio (Chiva 0-Venta del Moro 1). No obstante, los jugadores fueron invitados a una merienda en Valencia costeada por los aficionados que en masa se trasladaron a Chiva. Francisco Gómez fue un verdadero jugador de raza, cuya pasión por el fútbol casi le costó el divorcio ya que, sin previo aviso, un domingo de máxima faena en el bar que regentaba y cuando sus cuñados se hallaban de luna de miel, dejó sola a su mujer en el bar ante toda la parroquia para irse a jugar a Minglanilla, donde por cierto marcó dos goles gracias a los cuales se empató el partido. A pesar del empate, Paco no se libró de una terrible reprimenda de su mujer y familia. Francisco Gómez jugó también dos temporadas en el Utiel y finalmente dejó el fútbol en 1978 cuando en un partido en que nos jugábamos el ascenso a 2a regional con el Villalgordo se lió una gran tángana que acabó con la expulsión de Paco y una sanción de 33 partidos sin jugar (¿Qué haría ?).

Otros jugadores que se incorporaron a inicios de los 60 al equipo de fútbol fueron Zoilo Latorre, José Játiva, Toni Blasco, Adolfo Sáez Antonio Moya, siendo entrenados por D. Alfonso Guasch de Valencia.
Tras esta época hubo un largo parón en la actividad futbolística venturreña de aproximadamente ocho años. En 1970 se retoma el fútbol en 3a regional con un equipo formado por jugadores nuevos y otros ya experimentados. De portero continuaba Alejandro López "Soca" y de jugadores de campo se encontraban algunos citados anteriormente como Ángel Moya y Paco Gómez y otros nuevos como Antonio Fuentes "Picazo", Edmundo González "Mundete", Bayarrí, Rafa Ochando, Julio Cervera, José Mari Latorre, Antonio Navarro "Segura", Julio López "Chato", José Luis Guaita, Manuel Moya, Antonio López Cano, Paco Nácher y José Luis Ruiz. Del equipo destacar en la medía a Julio Cervera y José María Latorre, ambos tenían una gran clase y aportaban al equipo grandes dosis de técnica. A la técnica se le unía la fuerza y garra de Edmundo González y José Luis Ruiz, quedando un equipo muy conjuntado que dio unos años de muy buenas temporadas para el club. José Luis Ruiz también fue uno de tos futbolistas que más años dedicaron al club ya que empezó a jugaren 1970 y acabó en 1987 como defensa central, parcela en el que era todo un valladar. Eran años de tácticas ofensivas (3 defensas, 2 medios y 5 delanteros) y donde ya se permitían dos cambios.

En 1972 se celebra el primer campeonato de verano. Este torneo sigue realizándose en pleno mes de agosto y consiste en la celebración de partidos entre equipos de pueblos vecinos y el Venta del Moro C.F, Disputan la final los dos equipos que mejor han quedado contra el equipo local. También en 1973 se procede a la remodelación del campo municipal "Las Acacias" que había sido inaugurado en 1951. Se echó tierra, se cercó y se hicieron las gradas que se pueden contemplar en la actualidad.

En 1975 encontramos un equipo con nuevos componentes como Fidel Cárcel en la portería, que seria relevado por su hermano Ángel Cárcel en el mismo puesto. Otros jugadores eran Toni López "El Chato", Ricardo López, Emilio Guaita, Cristóbal Recarte, Salva Descalzo y Gonzalo Huerta. Junto a ellos seguían jugadores como Antonio Fuentes, José MariA Latorre, Julio Cervera y José Luis fíuiz. Este equipo seguía teniendo muchos componentes de las aldeas al que se uniría en 1977 aproximadamente cuatro jugadores de Jaraguas como Marcos, José Vicente "Litri", Toni Martínez y Eduardo Monteagudo. También entran jóvenes como Javier Latorre que alternaba en el puesto de portero con Fidel Cárcel; Pablo Lavarías, Fernando López Cervera y José Toni Iranzo como delanteros; Paco Ruiz Defez y los hermanos Moncho y Carlos Coto en la
media. Además en este equipo figuraba ya Víctor Martínez "Carrete", que fue un sólido defensa central que aportaba una gran seguridad a la retaguardia y que ha sido uno de los artífices de la recuperación del equipo en la década de los 90 desde los puestos de directivo, delegado de campo y entrenador. En su retirada como futbolista se le ofreció un merecido homenaje en el campo de "Las Acacias".

1978-79 fue la temporada en que el Venta del Moro fue el equipo español que más goles marcó en todas las competiciones seniors, siendo presidente del club Ángel Gómez. Se registró en esta época una goleada histórica contra el equipo de La Pesquera al que se le endosaron la friolera de 25 goles a 0. El marcador que era manual no pudo seguir más allá del noveno gol. Otras goleadas en este año fueron contra el Campo Arcís, al que se te marcó un 1-11 en su campo y un 9-0 en el nuestro.

Aproximadamente hasta 1982 continuó el fútbol en Venta del Moro. Entre los jugadores nuevos que entraron en el equipo estaban Pepe Giménez, Arturo Olmo (hijo de Julián), Toni de Casas Ibáñez, José Ochando, Monra de Utiel y Ado/fo\odos ellos de portero. Como nuevos jugadores de campo jugaban en esta época Luis Miguel Latorre, los hermanos Luis y Juan Carlos Clemente, Manolo Gómez, Narciso González, José Manuel García, Eladio Latorre, Agustín González, Pedro y Julián (estos tres últimos de Casas Ibáñez), Juan Cervera "Chato" (excelente delantero), Elias López de Casas de Pradas, Luis Murcia y José Vicente Sánchez como delantero. Esta savia nueva era compensada con veteranos jugadores como Pepe Ruiz, Julio Cervera, Víctor Martínez, Gonzalo Huerta, José Vicente "Litrí" o Salva Descalzo.
Tras 1982 otra vez el Venta del Moro deja de jugar en categoría federada. Pero en 1985/ 86 y con Julián Garríate presidente se reactiva el fútbol en Venta del Moro que durará hasta 1990. Fueron años voluntariosos, donde a pesar de una primera temporada muy desacertada y de que el equipo no conseguía alcanzar los puestos delanteros, se intentó de todas las maneras posibles que el equipo de fútbol subsistiera. Fue en su reinicio cuando el Venta del Moro encajó la goleada mayor que se recuerda (21-1 contra el Pedralba) seguida de otros marcadores también severos. Sin embargo, también hay que contar que en estos años se logró formar un equipo cadete y otro alevín que funcionaron con excelentes resultados y sirvieron de cantera para años posteriores. Jugaron en esta etapa jugadores de otras épocas como Víctor Martínez, Julio Cervera, Ángel Cárcel, José Luis Ruiz o Fernando López Cervera, Junto a ellos también entraron nuevos jugadores como Lorenzo Giménez, Pepe Berlanga, los hermanos de Las Monjas Sergioy JaviNavarro, Virgilio Yeves como portero, Luis Navarro, Alberto Gómez, Vivían García, Manuel Gómez, Manolo Descalzo, Mochales te Utiel en funciones de portero, Bolinches y Gelasio Garijo también de Utiel. El equipo contó con jugadores jovencísimos como Santi Gabaldón, Paquito Gómez, José Luis Murcia "Tiaco", Emiliano Murcia y Juan Carlos "Colmena" o David Gómez.

Tfutbol587.jpg (23751 bytes)ras 1990, el fútbol no se reemprende hasta la temporada 1994/95 en la que Pedro Lozano se hace cargo del club por dos temporadas en funciones de presidentes, continuando su labor en la temporada 1996/97 Lorenzo Giménez Julián Martínez Soriano en la actualidad. En estos años se ha conseguido un equipo compacto y estable de chavales ilusionados con el fútbol y que han estado cerca de ascender a 1a Regional en las temporadas 1995/96 y 1996/97. Equipo que ha sido apoyado por la afición que sobre todo en los 3 primeros años ha acudido en masa tanto en los partidos en casa como en los desplazamientos (incluso una peña se autodenominó los "ultralmortas"). En estos años también se ha podido comprobar la gran eficacia de la incorporación de la mujer como animadora en un deporte anteriormente reservado para hombres. La plantilla de estos últimos cuatro años ha sido la siguiente:

Porteros : Juan Ramón Arocas, Javiei Moya, Enríque García "Piqueras", Carlos Latorre, Defensas: Manolo Descalzo (defensa central de máxima seguridad), Javi Martínez, Toni Navarro "Limonero", Javi Ruiz, Paco Blasco, Diego Lozano, Pedro Gómez, Onofre Martínez, José Murcia "Rana", Santi Martínez, Luis Miguel Arocas Vivían García y Julio Moya. En la media David Gómez "Lobo"(redactor del Lebrillo y capitán del equipo), Pepe Luis Ruiz, Roberto Haya "Carras", Sergio Navarro, Miguel Ángel Monteagudo, Karim Yala, Pepe Julio Cárcel, José Luis Marín, Francisco Davia; y en la delantera Julián García (extremo de velocidad y regateo endiablado), Jesús Monteagudo, José Carlos López, Armando Clemente (de gran técnica), Óscar Navarro (extremo incisivo), Toni Campillos, Luis Javier Rodríguez, Vicente García, Jesús López, Luis Miguel Escribano, Luis Mombiedro. Es una plantilla estable en la que las aldeas realizan una gran aportación de componentes.

Cada temporada ha tenido su propio entrenador siendo éstos por orden de intervención desde 1994 Julio Cervera, Paco Haba, Gonzalo Huerta y Víctor Martínez. La Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro instituyó un premio al jugador más regular de la temporada elegido por votación popular que fue ganado en la temporada 1995/96 por Armando Clemente^ en 1996/97 por Manolo Descalzo de Casas de Pradas.

También en la década de los 90 se fundaron en el pueblo dos peñas futbolísticas. Primero fue la "Peña el quinto de la quinta" del Real Madrid con Julio Cervera de presidente y en 1996 la "Peña Valencianista" con Francisco Gómez Monteagudo como presidente. En 1998 el Venta del Moro FC. sigue en activo y ha logrado la 9a posición en el grupo VI de la 2a Regional. Se ha formado un bloque sólido de jugadores con ilusión que logran que cada domingo sea posible continuar la actividad que allá en 1928 empezaron los pioneros del "Heliogábalo" Que sea por muchos años.

Informadores: Emilio Moya, José Luis Ruiz, Francisco Gómez, Nemesio Cárcel, Feliciano Antonio Yeves, Julián Olmo, Delia Cervera, José María Yeves, Emilio Clemente, Víctor Martínez, Ángel Gómez, Antonio Robledo, Antonio López Cárcel, Jaime García Cabanes y Antonio Navarro.

Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro

lebrillo 8