LOS PASOS DEL CABRIEL EN LOS TÉRMINOS DE REQUENA Y VENTA DEL MORO LINDANTES CON LA PROVINCIA DE ALBACETE 

ANTONIO LÓPEZ HABA E IGNACIO LATORRE ZACARÉS

Antonio López Haba (Los Isidros, 1941), es un antiguo carbonero y espartero del Cabriel (hoy guardia civil jubilado) que recorría en su trabajo las orillas del río desde la finca de Casa de Caballero (Requena) hasta Los Cárceles (Venta del Moro). El artículo es un ejercicio de memoria de todos los pasos del Cabriel que eran practicables con diferentes sistemas en la década de los 40 y 50 del siglo XX.
También se ha compilado información oral de vecinos rianos y riacheros. El recorrido se hace aguas arriba desde Telezna (Requena) a Los Cárceles (Venta del Moro-Villamalea).


1. Puente y paso de Telezna. En Telezna, aguas abajo de Casas del Río, existía un puente de piedra que tras una riada tuvo que ser elevado unos 40 cm. Sin embargo, este puente fue derruido de nuevo por la riada de 1959, lo que conllevó que durante unos seis años, hasta 1965 aproximadamente, el paso se realizara por el aire mediante cable y garrocha.

2. Vado la Regaliz. Paso a pie que también servía para cruzar el ganado.

3. Vado de de la Noguerilla. Paso a pie para cruzar hacia los campos que estaban al otro lado del río, aunque también se aprovechaba para el paso de ganado.

4. Puente de La Noria o de Casas del Río. La aldea requenense está estructurada en dos barrios, uno a cada orilla del río (el de Casimiro en la margen derecha). Junto a su famosa noria hidráulica y el molino, se ubicaba un puente de traviesas de madera sobre machones. La riada de 1959 también se llevó este puente y se convirtió en un vado salvado hasta 1961 con una balsa de bidones. El ahogamiento de una persona en 1960 hizo reconsiderar la pertinencia de elevar un nuevo puente.


Puente antiguo de Casas del Río.

5. Vado “Paso Ferrer”. Se realizaba el paso en una barca de bidones para ir a la finca de las Casillas.

6. Vado de la Rinconada o de La Golfilla en el paso de la finca de la Casa Caballero (Requena) y casas de La Golfilla (Balsa de Ves) hacia las Casas de Ves. Se aprovechaba el ancho del río para pasar a pie.

7. Vado de la finca de Casa Caballero al principio de La Rinconada. Se empleaba para pasar a la huerta de La Golfilla.

8. Puente de Casa Caballero ubicado en las propias huertas que servía para cruzar el Cabriel hacia la finca de Tetuán (Casas de Ves). Una riada en 1936 lo destruyó, pudiéndose en la actualidad contemplar sus restos. 

9. Vado de El Molinar en la falda de la sierra de la Monterilla. Este vado era utilizado para pasar el “rento” (parte de la cosecha anual que correspondía al dueño de la finca) de La Golfilla (Balsa de Ves) a Tetuán (Casas de Ves) cruzando dos veces el Cabriel.

10. Cable de la Hoya del Saladar (Requena). Se utilizaba para pasar de la Hoya del Saladar (Requena) al caserío de la Peña de la Soga en la orilla albaceteña. El artilugio consistía en un cable de hierro atado a árboles de ambas orillas con sistema de poleas y una cesta.

11. Cable de la Casa del Saladar. Por el mismo sistema de cable que servía para cruzar el Cabriel los trabajadores de la finca del Saladar (Requena) al camino de la aldea de Cilanco (Villatoya).

12. Puente del Hoyo Villarta. Puente de troncos, leña y tierra que servía de paso a personas y caballerías del caserío del Hoyo Villarta (Requena) a la aldea de Cilanco (Villatoya). Este puente podía tener relación con un camino antiguo que sale de Requena a la Muela Herrera donde aún existen carrilladas de más de 50 cm de profundidad. Pasaba por la quincha de Alborea en Penén de Albosa (paraje de Los Calderos donde también hay carriladas), Cueva de Calderón, Cruz de Marquete, rambla Carretera y río Cabriel frente a Cilanco. Cerca del puente existía una sima que la gente decía que era utilizada por los musulmanes para cruzar el Cabriel por debajo. El 21 de febrero de 1966 este puente fue destruido por una riada. 

13. Puente de Villatoya. El puente de madera que existía a principio de siglo XX para pasar del balneario de Fuente podrida (Requena) a Villatoya (Albacete) en la carretera N-322 de Córdoba a Valencia fue sustituido en 1910 por uno de hierro de Luis Dicenta del cual aún quedan restos. El puente de hierro fue derribado en 1949 por una riada y sustituido en 1952 por el puente de hormigón actual. Además, ya en el siglo XXI se ha construido un viaducto en ese mismo lugar. 

14. Puente y Vado del Cantero. En la desembocadura del barranco Lombardo (Venta del Moro) y la rambla de Ginesito (Requena), justo en la intersección de los términos de Venta del Moro y Requena en el Cabriel, existía un antiguo puente llamado del Cantero en el camino real de Requena a Casas Ibáñez tal como marca la documentación en 1818. En los años 40 y 50 del siglo XX subsistía un vado de paso.


Vado Cantero en el límite entre Requena y Venta del Moro 

15. Puente de El Retorno o del Morrón. Puente poco elevado de palos, leña y tierra para paso de personas, caballerías y carros. Lo utilizaban también los hortelanos de El Retorno para llevar sus productos a La Manchuela. El puente se ubicaba a unos 200 metros de la salida del agua de la central de El Retorno. Cuando el Cabriel traía mucho caudal, se levantaban las compuertas de la presa y se inundaba el puente. En esta situación, el paso se realizaba a pie por la propia presa del Retorno. La presa subsiste, pero su acceso por Venta del Moro está vallado, aunque es accesible por la orilla de Casas Ibáñez. 

16. Puente colgante de El Tete. Puente colgante construido con maromas y tablas realizado para cruzar el río los trabajadores que estaban construyendo la central hidroeléctrica. Aún quedan restos de él. 


Puente colgante de El Tete.

17. Puente de La Terrera. Puente de madera con pilares de piedra por el que se cruzaba entre la orilla de Venta del Moro al batán y central de La Terrera (Casas Ibáñez).

18. Puente de Tamayo. Ya citado en la memoria del río Cabriel de Antonio Martorell de 1878. Puente de madera con troncos que se ha llevado varias riadas y ha sido reconstruido en la última riada con vigas de hierro y cemento.

19. Vado de los Sesteros. Vado a pie y para caballerías cerca de las huertas de Presa Quemada. 


Vado de Los Sesteros

20. Vado de los Basilios. Vado a pie, marcado en el mapa de 1938, cercano al molino de Los Basilios, aguas arriba.

21. Puente de Barranco Malo. Cerca de la Noria de Los Basilios, Cabriel arriba, se encuentra en la orilla venturreña los restos de un puente bastante elevado. En la parte de Villamalea no quedan restos. En el mapa de 1938 aparece ya como puente derruido.

Puente de Barranco Malo con restos en el término de Venta del Moro.

22. Puente del Molino Abellán. Puente de paso del Cabriel en el Molino Abellán que conecta el camino procedente de Casas de Moya (Venta del Moro) y el de Villamalea. Quedan restos en ambas orillas.


Restos en la orilla de Venta del Moro del puente del Molino Abellán.

23. Viaducto del ferrocarril Baeza-Utiel en Los Cárceles. Gran puente de 152 metros de longitud de la inconclusa vía férrea del Baeza-Utiel que salva el Cabriel con un gran arco central y cuatro arcos de hormigón armado de medio punto y paramento de mampostería concertada de aparejo poligonal con caras vistas de los mampuestos con labra basta. Intermedios con sillería fingida en las esquinas. El arco central dispone una luz de 30 metros. Se ubica en la aldea de Los Cárceles que está 
dividida por el río Cabriel entre las orillas de Venta del Moro y Villamalea. Estuvo provisto de traviesas de madera en la 
parte superior del gran arco central por lo que sirvió de paso durante algún tiempo para los vecinos del lugar.

 

Durante algún tiempo fue utilizado como puente de paso el viaducto del ferrocarril Baeza-Utiel disponiendo traviesas de madera en la parte superior de su arco.

24. Puente antiguo de Los Cárceles. Junto al viaducto del ferrocarril Baeza-Utiel se encuentran los restos de un antiguo puente utilizado para el paso del Cabriel en una isla central del río. 


Restos en la orilla de Villamalea de un paso antiguo delCabriel en Los Cárceles.

25. Puente de Los Cárceles. Actual puente de Los Cárceles construidos por los vecinos cuando quedó impracticable el viaducto de la línea férrea Baeza-Utiel. Se ubica en una isla central del río y está dividido en dos tramos salvando los dos ramales del río. Suelo con traviesas de madera y barandas de hierro. 


Actual puente de Los Cárceles.

25. Puente antiguo de Los Cárceles II. Puente antiguo que salvaba el río en Los Cárceles en su parte más ancha. Queda un gran machón en la orilla de Venta del Moro. 


Restos de puente antiguo de Los Cárceles en la orilla de Venta del Moro.


Informantes: Antonio López Haba (Los Isidros), Daniel Bolinches Tejedor (Casa Caballero), Fulgencio Martínez (Casa Caballero), Mariano Gómez (Casa del Pino-Venta del Moro), Carmelo Fuentes (Casas del Río), Enrique Fuentes (Casas del Río), Emilio Pardo Martínez (Casas del Río), Federico Martínez Pardo (Casas del Río), Margarita Ruiz (Los Cárceles). 

Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro

lebrillo 32