POTENCIAL VITIVINÍCOLA ACTUAL DE VENTA DEL MORO

© Félix Cuartero García (Enólogo, Premio Meseta del Cabriel 2015)

Venta del Moro es un municipio situado a 730 m de altitud con un extenso término de 272 Km cuadrados que ocupa todo el cuadrante SO de la Meseta de Requena-Utiel. Al este hay una gran llanura cuaternaria entre Los Marcos y Las Monjas y en el centro el valle de la Rambla Albosa de orientación NO-SE, donde están el pueblo y las aldeas de Jaraguas, Casas del Rey, Casas de Pradas y Casas de Moya. Sus vides están dentro de la Denominación de Origen Utiel-Requena creada en 1932. 

La Meseta de Requena-Utiel es el territorio vitícola más occidental de la Comunidad Valenciana y representa la masa de cultivo más extensa, homogénea y determinante de un paisaje propio. Posee historia, testimonios y valores económicos y sociales que le otorgan un carácter patrimonial. Goza de una unidad incuestionable que le da carácter y la diferencia del resto de comarcas circunvecinas, tanto por su viticultura, como por sus tipos de vinos.

Lo más representativo del paisaje y de la economía es el inmenso mar de viñedos de 34.122,21 hectáreas que cubre las tierras útiles del centro de la Meseta formando una masa compacta y al que acompañan en las orlas marginales 14.800 has de almendros y 2.820 has de olivos y una amplia masa boscosa.

Conforma el mayor, más completo, más antiguo y seguramente mejor conservado ecosistema vitivinícola. Es un mar de viñedos, que suele producir una media de 150 millones de litros que la gran mayoría se comercializa a granel, aunque últimamente hay un auge de vino que se comercializa embotellado. La tradición vitivinícola de la Meseta se remonta a 2.700 años, como lo demuestran los hallazgos que datan de la época ibera, concretamente los lagares de la Solana de las Pilillas (Requena), el alfar ibérico de Casilla del Cura (Venta del Moro), Kelin-Los Villares (Caudete de las Fuentes) y El Molón (Camporrobles).

Actualmente existen en la Meseta treinta y dos cooperativas con una capacidad de 2.383.252 hectolitros; cinco Sociedades Agrarias de Transformación (SAT) con una capacidad de 45.745 hl y sesenta y cinco empresas con un capacidad de 1.219.702 hl. Esto hace una capacidad total en la Meseta de 3.648.699 hl, lo que supone que existe doble capacidad de almacenaje que cosecha de vino en la Meseta. 

Otras características de la viticultura en la Meseta de Requena- Utiel es su continuidad a lo largo de la historia como acreditan los documentos del Archivo Municipal de Requena Posee una variedad autóctona: la bobal. La cepa de bobal es muy rústica y resistente a la sequía, de porte erguido y de sarmientos largos y ramificados. Tiende a crecer de manera horizontal, cubriendo totalmente el suelo si la tierra es fértil y llueve lo preciso en primavera, lo que le permite mantener más tiempo el frescor y la humedad del suelo. La economía de Venta del Moro es básicamente agrícola, el cultivo más extendido es el viñedo que ocupa 5.579,6 hectáreas, de las cuales de variedad bobal hay un 73,87%, de tempranillo un 13,8%, de macabeo el 8,2%, de tardana (planta nova) el 1,2%, de garnacha un 0,10, de messeguera el 0,07%, de verdejo el 0,1%, de royal el 0,14%, de cabernet sauvignon el 0,9%, de chardonnay el 0,07%, de merlot el 0,29%, de sauvignon blanc el 0,13% y de syrah el 0,16%. El viñedo está localizado sobre todo en los llanos de Casa Garrido - Los Marcos - Las Monjas y de Jaraguas, así como la vega de la rambla Albosa. Además, también se registran 1.568 has de almendro y 445 de olivo. El total de hectáreas en régimen de cultivo ecológico es de 1.031,76 (18,66%). La elaboración del vino se lleva a cabo en cinco cooperativas, una SAT y en once bodegas particulares.

Venta del Moro (pueblo)

COOPERATIVA DEL CAMPO LA UNIÓN COOP.V 

Constituida en 1949 como grupo sindical de Colonización Nº 213. En los años 1964/65 se hizo una ampliación de la bodega. En 1972 se compró la Bodega “La Ideal” que construida a principios de la década de los 40 fue la primera bodega industrial de Venta del Moro. Posee una capacidad de 45.990 hectolitros, con una masa social de 144 cooperativistas que detentan 715 hectáreas cultivadas: 644 en secano y 71 en régimen de riego por goteo. En la actualidad no hace uso de la marca Utiel-Requena. En 2016 se han embotellado 9.000 botellas como vino de mesa de la marca Vadocañas en sus variedades blancas (macabeo), rosado y 33 tinta. Vende casi toda su producción a granel.

LATORRE AGROVINÍCOLA S.A. Se constituyó en 1940 y en 1968 adoptó el nombre. Posee una capacidad de 90.000 hectolitros y procesa la uva de 150 proveedores poseedores de 1.450 hectáreas: 1.260 en secano y 140 de riego por goteo 140. Para el envejecimiento dispone de un parque de 140 barricas. Procesa también las uvas de 220 has de la empresa: 100 de secano y 120 de riego por goteo. Sus marcas son “Parreño”, “Catamarán” y “Duque de Arcas” bajo la D O P Utiel-Requena. Se dedica a elaboración, almacenamiento, embotellado y comercialización. Posee instalación de embotellado. Vende su producción a granel y embotellada.

6º ELEMENTO. Fundada en 2011 con una capacidad de 100 hectolitros. Para el envejecimiento dispone de 50 barricas. Procesa las uvas de nueve hectáreas de secano. El cultivo es ecológico. La marca es “6º Elemento". Es bobal de cepas viejas. Se dedica a elaboración, crianza, embotellado y comercialización. En la actualidad no está inscrita en la DOP Utiel-Requena.

Jaraguas

COOPERATIVA AGRÍCOLA JARAGÜENSE COOP. V.

Constituida en 1951 como grupo sindical, llamándose “Sociedad Agraria de Transformación nº 3.306”, elaboró su primera cosecha en 1953 y en 1987 pasó a denominarse Cooperativa Agrícola Jaragüense. Posee una capacidad de 67.000 Hl, con una masa social de 125 cooperativistas y procesa las uvas de 1.083 has: 1.047,5 de secano y 35,5 de riego por goteo. Se dedica a elaboración y comercialización. En la actualidad no hace uso de la marca Utiel-Requena y vende su producción a granel.

BODEGAS PEDRO MORENO 1940 S.L. 

Fundada por Pedro Beltrán “el Moreno” en 1940, luego fue regentada por sus hijos llamándose Bodegas Antonio y Miguel Beltrán y posteriormente regentada por Antonio Beltrán, nieto de Pedro Beltrán. En el año 2000 inauguró unas modernas instalaciones en las afueras de Jaraguas donde realiza las elaboraciones, con una capacidad de 58.500 hl. La bodega antigua pasó a ser nave de almacén y envejecimiento. Procesa las uvas de 41,5 has de viñedo propio y en cultivo de secano. Se destinan a elaboración de vinos con destino a envejecimiento. Posee un parque de 94 barricas. Marcas: “Blanco, Rosado y Tinto del Moreno”; “Llano de la Cueva”, “Pino los Quintos”, “Vallejo de la Mota”, “Viña Turquesa”, “Natural del Moreno”, “Vino 1940”. D O P Utiel-Requena. Se dedica a elaboración, crianza, embotellado y comercialización. Posee instalaciones de embotellado.

PÉREZ MONTEAGUDO RODOLFO

OOO267253G S.L. NE 

Bodega inactiva. Capacidad de 2.000 hectolitros.

Los Marcos

SAN ISIDRO LABRADOR DE LOS MARCOS COOP. V.

Constituida en 1964, posee una capacidad de 51.000 Hl y una masa social de 48 cooperativistas. Procesa uvas de 531 Has: 451 de secano y 80 de riego por goteo. Se dedica a elaboración, almacenamiento y comercialización.

BODEGA ARANLEÓN S.L.

Constituida en el año 2000 por adquisición de una bodega conocida con el nombre de “San Marcos” que fue construida en el año 1927 por la familia Oria, estando inactiva unos años. Se realiza una ampliación en el año 2.006, dotándola de unas modernas instalaciones, realizando una excavación con el fin de tener una cava donde poder realizar el envejecimiento para lo cual dispone de un parque de 400 barricas, así como para los vinos de crianza, reserva y gran reserva. Capacidad de 9.000 hl, procesa las uvas de la propiedad de 120 has en cultivo de secano, todas en régimen ecológico. Marcas: “Bles”, “Aranleón Sólo”, “Aranleón”, “Ahora Aranleón”, “Helix”, “Aranleón Dulce”, todas ellas de DOP Utiel-Requena. También tiene “Árbol de Aranleón” en la DOP Valencia y “Deshora” en la D O Cava. Se dedica a elaboración, crianza, embotellado y comercialización. Posee instalación de embotellado.

BODEGAS PROEXA S.A. 

Construida en 1936 por Argimiro Pérez, en 1995 fue adquirida por la firma Proexa. Con una capacidad de 2.000 hl. Para el envejecimiento dispone de 75 barricas. Procesa las uvas de 40 Has de la propiedad, en secano, de cultivo ecológico y biodinámico. Marcas: “Vega Valterra” y “Aldabones” en la DOP Utiel-Requena. Se dedica a elaboración, crianza, embotellado y comercialización. Posee instalación de embotellado. 

SAT 403 C.V. DAGÓN. 

Construida en 2010, de manera respetuosa con el medio ambiente, ya que se genera toda la energía necesaria para sus necesidades a través de placas solares, también recoge las aguas pluviales para ser utilizadas cubriendo así parte de sus necesidades. Con una capacidad de 485 hl, procesa las uvas de 40 has de la propiedad, en secano. Para el proceso de envejecimiento dispone de 200 barricas. Está en posesión del sello de Rainforest Aliance y bajo la certificación la bodega por la asociación de productores de Vinos Naturales de España. Marcas: “Dagón”, “Bisbiss”, “Miquelius” de la DOP Utiel-Requena. Espumoso natural “Miquelius”. Se dedica a elaboración, crianza y comercialización.

MIGUEL JESÚS MÁRQUEZ SAHUQUILLO 

Fundada en 1990. Con una capacidad de 15 hl. Dispone para el envejecimiento de un parque de 300 barricas. 40 has de viñedos compartidas con bodegas Dagón. Posee la certificación de la asociación de productores de Vinos Naturales de España. Marcas: “Dagón”, “Bisbiss”, “Miquelius”. DOP Utiel-Requena. Se dedica a elaboración, crianza y comercialización. 

SERGIO CÁRCEL.

Constituida en 2011. Con una capacidad 60 hl; procesa la uva de 1 ha de secano de cepas viejas. Marcas: Sergio Cárcel. Sin DO. Se dedica a elaboración, embotellado y comercialización. En la actualidad no inscrita en la DOP Utiel-Requena.

BODEGAS Y VIÑEDOS DE UTIEL S L. (BODEGAS NODUS S.L.) 

Según el catastro del Marqués de la Ensenada de 1752 la finca de El Renegado ya se ubicaba en el término alcabalatorio de Venta del Moro, tal como fue confirmado en la delimitación con Requena en 1813 y hasta la actualidad. En el año 1894 aparece censada en el Registro de Edificios y Solares de Venta del Moro una bodega, estando en activo durante bastantes años. En 1999 la familia de Las Heras adquirió la finca de El Renegado, construyendo una bodega con una capacidad de 30.000 hl, para el envejecimiento dispone de un parque de 500 barricas. Procesa las uvas de 200 has de viñedo de la familia en régimen de riego por goteo. Marcas: “Nodus”, “Capellana”. DOP Utiel-Requena. También tiene “Nodus” en DO Cava. Se dedica a elaboración, almacenamiento, crianza, embotellado y comercialización. Posee instalación de embotellado.

Las Monjas 

AGRÍCOLA VIRGEN DEL CARMEN COOP. V 

Constituida en 1965, con una capacidad de 50.000 hl y una masa social de 80 cooperativistas. Procesa las uvas de 850 has: 580 de secano y 270 de riego por goteo. Se dedica a elaboración y comercialización. La cooperativa está asociada a Coviñas.

Casas de Pradas 

COOPERATIVA VALENCIANA DEL CAMPO SAN GREGORIO MAGNO

Constituida en 1955. Posee una capacidad de 26.280 hl y una masa social de 32 cooperativistas. Procesa las uvas de 213,6 has todas de cultivo en secano. Se dedica a elaboración y comercialización. En la actualidad no hace uso de la marca Utiel-Requena. La producción se vende a granel.

HAECKY IMPORT AG (FINCA CASA LO ALTO)

Antigua bodega de 1794 que ha pasado por distintas empresas, hasta ser comprada por Haecky Importa en el año 2001. Bodega restaurada y convertida en unas instalaciones modernas, con una capacidad de 3.500 hl. Para el proceso de envejecimiento dispone de 300 barricas. Procesa la uva de 68 has de la firma; 60 de cultivo en secano y 8 en régimen de riego por goteo. Marcas: “Casa lo Alto”, “Casa lo Alto don Martín”, “Casa lo Alto don Martín Cepas viejas de Bobal”. DOP Utiel-Requena. “Casa Lo Alto Espumoso” método tradicional. Se dedica a elaboración, crianza, embotellado y comercialización.

ANA MARÍA CASTILLO SERNA (BODEGAS CASA DEL PINAR) 

Bodega inactiva con capacidad de 300 hectolitros.

Casas de Rey 

CELLER CATARUZ

Empresa constituida en el año 2002 y que a partir de 2009 elabora en la antigua bodega cooperativa de las Casas del Rey fundada en 1961, adquirida en su día por los hermanos Fernández Pons. Capacidad de 300 hl. Para el envejecimiento dispone de 10 barricas. Procesa la uvas provenientes de diez hectáreas en secano. Marcas: “Malcriat” y “Melic” en DOP Utiel-Requena e “Ilusionat” DOP Valencia. Se dedica a elaboración, crianza, embotellado y comercialización. 

VITICULTORES LO NECESARIO

Empresa ubicada en lo que en su día fue la Cooperativa de Casas del Rey. Elabora en tinas de madera de roble de capacidad de 1.000 litros, dispone de 50 envases. Procesa las uvas de 19 has de la empresa y de 4 has en régimen de arrendamiento, todas ellas en Casas del Rey, en cultivo de secano y en agricultura ecológica, contando además con el certificado “Neutros en Carbono”. Su primera elaboración fue en 2006. Marcas: “Lo necesario”, “Aves de Paso”y “Árbol Blanco”, amparadas por la DOP Valencia. Se dedica a elaboración, crianza, embotellado y comercialización. Posee instalación de embotellado. En la actualidad no inscrita en la D P Utiel-Requena, 23 hectáreas que procesa.

COOPERATIVA DE CRISTO REY DE CASAS DEL REY 

Fundada en 1961 y ya cesada. Su bodega se encuentra a la entrada de la población y fue vendida a los hermanos Fernández Pons.

Casas de Moya 

COOP. SAN ANTONIO ABAD DE CASAS DE MOYA

Fundada en 1961. Son 32 socios que cosechan unos 500.000 kl. de uva. Actualmente no se vinifica en la bodega propia, pero la uva se recoge en camiones y se vende. Procesan la uva de unas 100 hectáreas.

Total término de Venta del Moro 

– Total bodegas: 17. 

– Cooperativas: 5. Capacidad 240.270 hl. 

– Bodegas privadas: 11. Capacidad 193.875 hl. 

– S A T: 1. Capacidad: 485 hl. 

– Capacidad término: 434.630 hl. 

– Total bodegas inactivas: 3. Capacidad: 17.300 hl. 

– Socios: 429. 

– Proveedores: 150. 

– Marcas DOP Utiel-Requena: 27 (3 son de vinos naturales) 

– Marcas DOP Valencia: 5.

– Marcas sin DO: 2.

– Marcas espumoso: 2 (uno natural).

– Marcas DO Cava: 2.

– Barricas: 2.069.

– Envases de madera: 10 (de 1000 litros).

– Total has bodegas: 5.529,6.

– Total has secano bodegas: 4.610,1 (83,37%).

– Total has riego goteo bodegas: 919,5 (16,63%).

– Total Has Rainforest Aliance: 40 (0,72% ).

– Líneas de embotellado: 6.

– Total cooperativas de venta a granel: 5.

– Total empresas que embotellan y venden a granel: 1.

– Total cooperativas que no hacen uso de la marca DOP Utiel-Requena: 3 que procesan 2.011,6 hectáreas (36,37%).

– Total bodegas que no están inscritas actualmente en la DOP Utiel-Requena: 3 que procesan 33 hectáreas (0,6%).

– Total has de bodegas que no hacen uso de la marca DOP Utiel-Requena o no están inscritas en la DOP Utiel-Requena: 6 que procesan 2,044 lo que supone el 36,97%.

 

Empresas de la Venta del Moro que embotellan vinos ecológicos y marcas registradas 

VINOS ECOLÓGICOS:

– Dominio de Aranleón S L Los Marcos: “Bies”, “Aranleón Sólo”, “Árbol de Aranleón”, “Ahora Aranleón- Helix”, “Aranleón Dulce”, “Aranleón”.

– 6º Elemento Venta del Moro: 6º Elemento (sin D O).

– Bodegas Proexa S L los Marcos: “Vega Valterra” y “Aldabones”. 

VINOS NATURALES 

– S A T 403 C V Dagón en Pedriches: “BIssbis” y “Miquelius”.

CAVA

– Dominio Aranleón S L (Los Marcos) “Deshora”.

VINO ESPUMOSO

– SAT 403 Dagón (Pedriches). “Miquelius” (natural).

– Haecky importa A G “Casa lo Alto”.

 

Bibliografía utilizada 

• Catastro del Marqués de la Ensenada (1752). Archivo Municipal de Requena.

• CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN UTIELREQUENA. Memoria de actividades de los años 1999, 2000, 2013 y 2014.

• Gran Enciclopedia de la Comunidad Valenciana. Tomo 17.

• PIQUERAS HABA, Juan. Geografía de la comarca de Requena-Utiel. Requena, Centro de Estudios Requenenses, 1990.

• PIQUERAS HABA, Juan. Geografía de la Meseta de Requena-Utiel. 2ª ed. Requena, Centro de Estudios Requenenses, 1997, 210 p.

• Rainforest Alliance. http://www. rainforest-alliance.org/es

• Vinos naturales. Wordpress.com

Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro

lebrillo 33