¡ESTO VA A ACABAR COMO EL BAILE DE... VENTA DEL MORO!

"¡ Esto va a acabar como el baile de Cofrentes!” es el dicho popular que advierte que una determinada situación puede finalizar con barullo y peleas. Pero por un curioso documento de 1832 comprobamos como también en el baile o “beile” de Venta del Moro hubo sus más y sus menos. El apunte lo encontramos en un Libro de Penas de Cámara del Archivo Municipal de Requena donde se recogen las condenas económicas con aplicación al fisco o Cámara Real que los jueces imponían a las partes en los procesos judiciales. El motivo del caso fue la pelea entablada entre dos solteros venturreños en el baile público de Venta del Moro por disputarse los favores de la misma moza. En estos momentos, el actual municipio de Venta del Moro pertenecía aún a Requena.

El breve documento que transcribimos a continuación por su curiosidad ha sido seleccionado para formar parte de la exposición “El Espíritu de la Letra: Comarca y Memoria” que se realizó en el Templo de Santa María de Requena entre el 4 de agosto y el 11 de noviembre de 2007. 

15 de diciembre de 1832. Libro de Penas de Cámara (Archivo Municipal de Requena, sign. 1300).

“En el mismo día quince de diciembre multó el Señor Corregidor en veinte y un reales y las costas a los solteros José Antonio Martínez de Jose y José Fuertes de Vicente de la aldea de Venta del Moro porque en baile público en dicha aldea y por cual de ambos había de bailar con una soltera se armaron de disputa, y asidos cayeron en tierra de que el Fuertes se lastimó un poco en la cabeza, pero sin ulteriores resultas quedaron apercibidos para la sucesivo, tocan a Penas de Cámara y gastos de justicia por sus dos terceras partes catorze reales. 14.” [Firmas]



 

Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro

lebrillo 24