Los esparteros venturreños del Siglo XVIII

El esparto es la planta autóctona con un mayor aprovechamiento en la Península Ibérica a lo largo de la historia. Su empleo humano ya está datado en yacimientos de finales del Neolítico y su exportación es un hecho constatado en la época romana donde salía desde la Península hacia Italia y otras partes del Imperio. Su empleo en el utillaje humano, cordelería, cestería o tejidos fue una constante histórica. En el siglo XVIII siguió siendo material de exportación, especialmente hacia Inglaterra. En Venta del Moro, su uso y extracción aun perdurará hasta el periodo autárquico franquista (1940-1950), cuando muchos campesinos tuvieron que salir al monte a por el esparto que les permitía un aporte económico dentro de la penuria existente. Fueron múltiples las aplicaciones del esparto: cordelería de embarcaciones, aguaderas, pleita, cincho, jareta, serones... (1)

El libro de acuerdos del Concejo de Requena de 1772-1773 (2) recoge un curiosa solicitud al Ayuntamiento de Requena de 14 vecinos labradores de Venta del Moro que demandaban que no se les restringiera en la extracción de esparto que utilizaban para la venta y para confeccionar piezas. Además, señala la actividad como complementaria de la cerealícola y necesaria para su manutención, documentando el proceso de comercialización de esparto que se estaba realizando en la comarca. El término de Venta del Moro es muy favorable a la cría del esparto, pues comprende la extensión enorme de la "Derrubiada" y vertientes del Cabriel de carácter montuoso y escasamente cultivable. La solicitud de nuestros paisanos muestra nítidamente la importancia del aprovechamiento del esparto en la época

EL DOCUMENTO

"M.I.S. Señor. Agustín Nicolás y Blas de Pradas, Joseph Valiente, Pedro García, Miguel Pérez, Pablo Ximénez, Francisco Monteagudo, Blas y Jinés Baquero, Francisco Monttero, Nicolás García, Pedro Moia, Francisco Serrano y Luis de Nuébalos, vecinos labradores de esta villa con residencia en las casserías y aldea de la Venta del Moro de su término y jurisdicción con el más reverente respectto y veneración exponen y representan a V.S. que como es público y notorio y de antiguo costumbre que los naturales y vecinos de esta dicha villa se aprovechen con su trabajo del esparto que naturalmente produce los montes bastos de esta jurisdicción vendiendo alguno a forasteros y obrando y fabricando otro y con su producto subvienen a su precisa manutención en lo que no alcanza la escasez de las cosechas de granos de que depende solamente la subsistencia de los suplicantes y de otros muchos sus convecinos que se valían de igual arbitrio: subsede ahora que se les quiere privar y priva de tan sincero remedio para alimentar a sus familias siendo un fruto el esparto que quanto más se coje más y mejor produze; como también es público y que de el ningún aprovechamiento tiene V.S .en cuia atención y en la que los suplicantes están sujetos las cargas conzejiles y no haver ordenanza alguna que prohiva la extracción del esparto.

A V.S.rendidamente suplican se sirvan dar las providencias que tubiere por más correspondientes a fin de que no se les ponga inpedimento alguno en la extracción del esparyto por los motivos y razonesque dejan expuestos y declaran la livertad para sin pena alguna los vecinos de esta dicha villa puedan valerse de este medio para su manuttención respectto de que con él no se sigue perjuicio alguno común, ni a particulares: Que además de ser justicia recivirán merced de la piedad de V.S. a quien el Altíssimo prospere en su mar. Grandeza. [Firman Agustín de Pradas, Pablo Jiménez y a ruego de los suplicantes Cristóbal García]"

Solicitud inserta en el Libro de Actas del Ayuntamiento de Requena de 1772-1773.


1. Sobre el esparto es muy interesante ver (Armero Iranzo, Javier...[et al.]. Flora y fauna de Venta del Moro. Venta del Moro, Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro, 2007, p. 70-76).

2. Archivo Municipal de Requena sign. 3335


 

Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro

Lebrillo 27