Entrega de la II edición de los premios  "Meseta del Cabriel" y "Pino Quilibios"

La tarde del 9 de agosto de 2002 y dentro del programa general de la VIII Semana Cultural Venturreña, la Asociación procedió a la segunda entrega de premios "Meseta del Cabriel" y "Pino Quilibios". Estos premios fueron creados en el año 2001 y con ellos se buscaba reconocer públicamente la labor realizada por una personalidad o institución privada o pública bien en la comarca (premio "Meseta del Cabriel") o en nuestro término municipal (premio "Pino Quilibios"). Este año, tras votación de la directiva de la Asociación, se decidió otorgar los premios a D. Fermín Pardo Pardo y a D. José María Yeves Descalzo, quienes en un entrañable acto y embargados de emoción recogieron las estatuillas diseñadas para el acto por la artista Fany Galera y que son una alegoría de los Cuchillos de la Fonseca.

Acto seguido, procedemos a transcribir el acta de la Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro de 17 de julio de 2002 en la cual se designan los premiados y se realiza una síntesis de los merecimientos recogidos durante la trayectoria cultural de los galardonados:

"3. Se procede al debate sobre las personas y entidades merecedoras de los premios "Meseta del Cabriel" y "Pino Quilibios" en su segunda edición. Tras las argumentaciones pertinentes, se procede a la votación y, por unanimidad de los 10 miembros de la directiva presentes, se aprueba lo siguiente:

A) Conceder el premio denominado "Meseta del Cabriel" a D. Fermín Pardo Pardo, Cronista Oficial de Requena y experto folklorista. D. Fermín Pardo Pardo es merecedor del premio gracias a su intensa labor desarrollada en las últimas décadas en el campo del folklore y recuperación de tradiciones. Aunque su labor investigadora ha tenido como marco la Comunidad Valenciana en general, ésta ha tenido una especial incidencia en los pueblos y aldeas de la Meseta del Cabriel. Destaca su participación como fundador y músico en grupos de folklore como "Jaraiz", "Restauración", "Alimara" o "Cantares Viejos" y una larga serie de publicaciones, tanto en formato de libro ("Los Mayos en el Campo de Requena-Utiel y otras comarcas valencianas", "La música popular en la tradició valenciana", "Cancionero Musical en la Provincia de Valencia", "Las parroquias centenarias en las aldeas de Requena", etc.), como en artículos de revista (Oleana, El Lebrillo Cultural, Quaderns de Música Folklórica) y grabaciones musicales (serie de Cantares Viejos, Antología de la Jota I y II). Fermín Pardo ya desde la década de los 70 se dedicó a recopilar por todos los núcleos de población de la Meseta del Cabriel las formas de expresión popular que estaban en peligro de desaparición y que aún se conservaban en la memoria del pueblo. Gracias a su altruista labor, se han podido recuperar muchas melodías, bailes y tradiciones de la comarca, convirtiendo al propio Fermín en un verdadero "archivo viviente". También en este premio se desea reconocer su labor didáctica y enorme voluntad de transmitir sus conocimientos al mismo pueblo que se los comunicó en su día, colaborando en la recuperación de manifestaciones folklóricas de toda índole y publicando con gran generosidad allí donde se le ha pedido. También la Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro agradece la serie de publicaciones realizadas en "El Lebrillo Cultural" donde deja escrito todos los testimonios de literatura y música popular recogidos durante las últimas décadas en el pueblo y aldeas del término municipal de Venta del Moro y su colaboración en la recuperación de la tradicional "Jota de Quintos" de Venta del Moro.

B) Conceder el premio denominado "Pino Quilibios" a D. José María Yeves Descalzo. Con este galardón se distingue la gran labor desarrollada por D. José María Yeves en pro del teatro en Venta del Moro. Durante más de 60 años, D. José María Yeves está ejerciendo casi ininterrumpidamente como director del grupo de teatro venturreño, transmitiendo su vocación teatral a cientos de jóvenes venturreños que han participado en numerosas representaciones. Su labor como tal ya fue reconocida el 2 de diciembre de 1995 cuando fue homenajeado por las diferentes generaciones de actores venturreños y se decidió que a partir de la fecha que el grupo se denominara "Grupo de Teatro José María Yeves". Aún en la actualidad ejerce como director teatral después de muchos años de dedicar altruistamente gran parte de su tiempo libre en el mantenimiento de la actividad teatral entre los amateurs venturreños. Su intensa dedicación ha permitido el que Venta del Moro haya gozado durante más de 60 años de una actividad teatral local casi ininterrumpida. Además, esta segunda edición del premio "Pino Quilibios" reconoce también su colaboración en el mantenimiento de tradiciones como el canto del "Mayo a la Virgen del Loreto" o su actividad como presidente de la "Mayordomía Masculina de la Virgen de Loreto".

Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro

Lebrillo 19