III ENTREGA PREMIOS "MESETA DEL CABRIEL" Y "PINO QUILIBIOS"

El 8 de agosto de 2.003 y dentro de la IX Semana Cultural Venturreña se procedió a la III edición de la entrega de premios "Meseta del Gabriel" y "Pino Quilibios", instituidos por la Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro en el año 2.001. Esta vez, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena fue el galardonado con el premio "Meseta del Gabriel" que se ha creado con el fin de reconocer públicamente a los individuos o entidades que estén realizando una labor meritoria de ámbito comarcal. Por parte del Consejo Regulador, recogió el premio que en un discurso emotivo agradeció el galardón y desgranó las dificultades que muchas veces entraña la misión de prestigiar y buscar un futuro halagüeño a los caldos comarcales. El premio "Pino Quilibios", que se dedica a aquellas personas o instituciones que hayan destacado por su labor en favor de Venta del Moro, fue esta vez para D. Jesús López Montoya, antiguo párroco del pueblo, quien hizo mención a los proyectos que aún le unían con Venta del Moro, a pesar de estar ejerciendo su actividad en otra población. Como mantenedores del acto ejercieron María Haya Pedrón y Manuel Hernández. En el acto se entregaron a ambas entidades unas esculturas realizadas ex profeso por la artista Fany Galera y se ofreció un vino de honor a los asistentes.
A continuación, se transcribe el acta de la Asociación de 18 de julio de 2.003, en la cual, tras votación de la directiva, se otorgan los premios del año 2.003:
"Punto 3. Se procede al debate sobre las personas y entidades merecedoras de los premios "Meseta del Gabriel" y "Pino Quilibios" en su tercera edición. Tras las argumentaciones pertinentes, se procede a la votación y, por mayoría de lo miembros de la directiva presentes, se aprueba lo siguiente:
Conceder el premio denominado "Meseta del Cabriel" al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena. La comarca de la Meseta del Cabriel está fuertemente relacionada con la cultura del vino desde tiempos remotos. De hecho, en el yacimiento ibérico de Kelin/Los Villare (Caudete de las Fuentes) se ha constatado ya la presencia de vino en el s. VII a.C. e incluso las investigaciones confirman la práctica de la viticultura en la comarca er el s. V a.C. A pesar, de que el cultivo de la vid en nuestra comarca también esto; documentado durante la época medieval y moderna, no será hasta la segundo; mitad del s. XIX cuando se produzca e florecimiento de la viticultura come práctica comercial. Actualmente, la agricultura e industria vitícola es el soporte principal de la economía comarcana caracterizada por el cas monocultivo de la vid. En los últimos años, la Denominación de Origen Utiel Requena se ha destacado por la elaboración de vinos de una gran calidad como lo demuestran los premios que cosechan muchos de los caldos que sí están elaborando en la comarca bajo e amparo de la Denominación de Origen En el año 2.002, 572.000 hectolitros fueron elaborados con la Denominación Utiel-Requena, de los cuáles 155.00C fueron elaborados en el termine municipal de Venta del Moro. Con este premio se reconoce la labor del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena, que desde su fundación en 1.970 se ha esforzado por publicitar la buena calidad de nuestros vinos en muchas de las ferias y certámenes que se celebran a nivel nacional e internacional, así como por su labor en pro de un futuro halagüeño para la viticultura en la comarca. Iniciativas como la rehabilitación de la Bodega Redonda utilizada como sede, las reconversiones varietales, las campañas a favor del embotellado del vino, la renovación tecnológica de las bodegas, las campañas de Vendimia Inicial, la edición de la revista "Color-Aroma-Sabor" o la convocatoria del Certamen Nacional de Pintura "Vendimia Inicial Oro" merecen destacar a esta entidad como una de las que más firmemente han trabajado en esta comarca en beneficio de nuestros vinos. Este premio se hace extensivo a todos los viticultores, bodegueros y empresarios vitícolas de la comarca que se comprometen en el esfuerzo diario de prestigiar nuestra Denominación de Origen con la elaboración de vinos de gran altura cualitativa y competitivos en el mercado nacional e internacional.
Conceder el premio denominado "Pino Quilibios" a D. Jesús López Montoya. Con este galardón se distingue la gran labor desarrollada por D. Jesús López Montoya durante sus años de estancia en la parroquia venturreña. D. Jesús López, natural de Campillo de Altabuey, vino a Venta del Moro en 1.986 para desarrollar su labor de sacerdocio en la parroquia de Venta del Moro. Desde sus inicios en la parroquia, D. Jesús López se distinguió por su gran apego a la población, colaborando, más allá de su tarea pastoral, en todas aquellas actividades e iniciativas en beneficio de la población. Destacar su labor en pro de la rehabilitación de las campanas del templo venturreño o en las reformas de la torre campanario y de la Iglesia. También destacó en su afán de investigación por la historia de Venta del Moro, acudiendo a todas aquellas fuentes bibliográficas y documentales donde se pudieran hallar muestras del pasado venturreño. Parte de estas indagaciones han sido editadas en la revista local "El Lebrillo Cultural", en la que ha destacado como colaborador cualificado durante muchos años. También esta Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro le reconoce a través de este premio su postura abiertamente colaboracionista con todas aquellas actividades de la Asociación desarrolladas durante su tiempo de estancia en la parroquia venturreña".

Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro

lebrillo 20