IV ENTREGA DE PREMIOS

“MESETA DEL CABRIEL” Y “PINO QUILIBIOS”

El 6 de agosto de 2004 y dentro del programa general de la X Semana Cultural Venturreña tuvo lugar la concesión de los Premios Meseta del Cabriel y Pino Quilibios en su cuarta edición. Fue una tarde muy emotiva donde, con una gran presencia de público, se realizó junto con el Ayuntamiento de Venta del Moro un homenaje popular a la memoria de D. Leopoldo Emilio Clemente, quien en la misma tarde fue nombrado Hijo Predilecto de Venta del Moro y galardonado con el Premio Pino Quilibios y al que también se le dedicó la antigua calle de las Serrerías. El Hospital de Requena fue también merecidamente galardonado con el Premio Meseta del Cabriel por su importantísima labor como garante de la cobertura sanitaria comarcal. El acto fue presidido por la Alcaldesa de Venta del Moro y en él participaron el instructor del expediente de nombramiento de hijo predilecto, D. Manuel López Latorre; el presidente de honor de la Federación Valenciana de Bandas de Música, D. Ángel Asunción, y el actual Presidente de la Federación, D. Santiago Algado; el cronista local D. Feliciano Antonio Yeves Descalzo y los miembros de la directiva de la Asociación, Dª María Haya y Manuel Hernández. Los premios fueron recogidos por la viuda de Emilio Clemente y el director económico del Hospital de Requena. Finalmente, la familia Clemente ofreció un vino de honor a toda la población.

A continuación se transcribe literalmente el punto 4 del acta de la reunión ordinaria del 10 de julio de 2004 por el que la Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro concedió por unanimidad los Premios Meseta del Cabriel y Pino Quilibios 2004:

“4. Se procede al debate sobre las personas y entidades merecedoras de los premios “Meseta del Cabriel” y “Pino Quilibios” en su cuarta edición. Tras las argumentaciones pertinentes, se procede a la votación y, por mayoría de los miembros de la directiva presentes, se aprueba lo siguiente:

A. Conceder el premio denominado “Meseta del Cabriel” al Hospital de Requena. La creación en 1.992 del Hospital de Requena ha supuesto para la comarca un notable adelanto en el servicio sanitario y se ha erigido en el servicio público más importante que se ha implantado en la comarca desde hace décadas. Con el Hospital de Requena se ha logrado que una gran parte de las demandas de atención médica especializada que antes suponían una visita obligada a Valencia, puedan ser atendidas en la propia comarca evitando las incomodidades de traslados fuera de casa del paciente y familiares.

El Hospital de Requena es un servicio dirigido a los ciudadanos de la comarca sobre los que tiene responsabilidades asistenciales, de promoción de la salud y de prevención de enfermedades y tiene como objetivo preferente realizar un gestión eficiente y garantizar unos servicios sanitarios de calidad. Es, por tanto, la institución sanitaria que articula a nivel comarcal los recursos necesarios para atender la demanda de la atención especializada de la población, tanto en régimen interno como ambulatorio y está especialmente dotado para atender la demanda de patología urgente.

Con el Premio “Meseta del Cabriel” también se reconoce el aumento continuado en la prestación de servicios desde la creación de esta institución hospitalaria gracias a la implementación de nuevas unidades como la Unidad de Atención a Diabéticos, la Unidad de Cirugía sin ingreso (UCSI), el Hospital de Día, la cita previa informatizada, el Servicio Concertado de Hemodiálisis, el Servicio de Atención e Información al Paciente (SAIP), etc.

El Premio supone también un empuje para que esta institución sanitaria siga creciendo y aportando mejoras en la atención médica de la comarca mediante la creación de nuevas unidades y la incorporación de los adelantos en técnicas y maquinaria médica.

El Hospital de Requena ha contribuido y contribuye diariamente de forma eficaz y fundamentalen el bienestar de los ciudadanos de la comarca de la Meseta del Cabriel, lo que ha llevado a esta ASOCIACIÓN CULTURAL AMIGOS DE VENTA DEL MOR0, a reconocer el loable trabajo de esta institución sanitaria con la concesión del premio “Meseta del Cabriel 2004”.

B. Conceder el premio denominado “Pino Quilibios” a D. Leopoldo Emilio Clemente López. Con el Premio Pino Quilibios entregado “In memoriam” se reconoce la gran labor cultural desarrollada a nivel local y comarcal por D. Leopoldo Emilio Clemente López. El 25 de septiembre de 2.003 fallecía una de las personas más relevantes de la cultura venturreña: D. Leopoldo Emilio Clemente López. Una de las características más notables del galardonado ha sido la entrega altruista a todas las causas venturreñas y, especialmente, el haber sido uno de los grandes defensores de las tradiciones de Venta del Moro, así como el máximo responsable de que la Unión Musical de Venta del Moro haya podido entrar en el siglo XXI en plenitud de condiciones.

Durante 23 años y hasta 1.991, Emilio ejerció como presidente de la Unión Musical de Venta del Moro, prosiguiendo cuatro años más como vicepresidente. Es importante resaltar que durante su etapa entre los 60 y 90 mantuvo una total entrega y absoluta fidelidad a la Unión Musical, logrando que esta entidad cultural evolucionase desde una humilde banda de pueblo con escasos recursos humanos y económicos a una banda de música en los 90 mucho más consolidada, rejuvenecida y superior a los 70 componentes, muchos de los cuales recibían además formación académica musical a través de la escuela de educandos. Cuando la banda quedó totalmente consolidada, Emilio pidió el relevo como presidente pero siguió colaborando en todo lo posible en el ennoblecimiento del arte musical en Venta del Moro. En el intento de sacar la Unión Musical adelante, Emilio implicó a toda su familia sin excepciones.

En su etapa como presidente de la Unión Musical cabe destacar la entrada de muchos nuevos miembros en la banda, la progresión de la entidad musical en todos sus aspectos (instrumentos de mayor calidad, mejores presupuestos, etc.), la elaboración de estatutos en 1.983, el éxito de las campañas de captación de socios, la dotación de bandera propia, etc. También Emilio extendió su labor al ámbito comarcal y así fue el creador en 1.980 del festival de bandas comarcanas que continuó en años sucesivos. Asimismo, ejerció durante 6 años como Delegado Comarcal de la Federación de Bandas de Música. El reconocimiento a su abnegada labor musical lo recibió en forma de sendos homenajes realizado uno por la Unión Musical Utielana el 16 de septiembre de 1.989 y otro en Venta del Moro en 1.994. Incluso, la implicación de toda la familia Clemente en el arte musical ha sido de tal calibre que D. José Salvador González Moreno, director de la Banda Militar Maestrazgo de Valencia, creó el pasodoble “Los Clemente”, que fue tocado por primera vez por la Banda Municipal de Barx en Venta del Moro en 1.995.

Con el Premio “Pino Quilibios” también se reconoce a labor del galardonado como uno de los más firmes propulsores de las tradiciones venturreñas, especialmente su papel de tradicional voz de cantor de mayos, su imagen como fiel porteador de la Virgen de Loreto en su procesión del 10 de diciembre o su participación activa en la recuperación de la “Ronda de Quintos” que ha efectuado en los últimos años la Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro, siendo una de las voces principales en nuestros recorridos del año 1999, 2001 y 2003.

Otra esfera en la que colaboró Emilio fue desde el ámbito institucional público, como concejal electo durante las legislaturas de 1.983 y 1.995. También hasta los últimos días de su desenlace final, Emilio siguió acudiendo fielmente a todas las citas del calendario cultural venturreño.

Además, esta ASOCIACIÓN CULTURAL AMIGOS DE VENTA DEL MORO reconoce con el premio su apoyo constante a muchas de las actividades realizadas por la Asociación.

C. Se acuerda notificar a ambos homenajeados la concesión de los citados premios y citarlos para el acto que se desarrollará en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Venta del Moro a las 20 h. del viernes 6 de agosto a las 19 horas dentro de los actos de la X Semana Cultural venturreña. Durante el acto se entregarán a ambas entidades unas esculturas realizadas ex profeso por la artista Fany Galera y se procederá a la celebración de un vino de honor. Venta del Moro, 10 de julio de 2004.”

Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro

lebrillo 22