VI ENTREGA DE PREMIOS “MESETA DEL CABRIEL” Y “PINO QUILIBIOS”

Uno de los actos típicos de la Semana Cultural de Venta del Moro es la entrega de los ya clásicos premios “Meseta del Cabriel”, otorgado a alguna entidad o persona que destaque por su labor a nivel comarcal, y el premio “Pino Quilibios”, que es la distinción que se concede a alguna institución o persona que haya destacado en el ámbito local. En el año 2006, en una tarde en que el salón de actos se volvió a llenar de público, D. Juan Piqueras Haba, Catedrático de Geografía de la Universidad de Valencia, fue el galardonado con el premio de carácter comarcal, mientras que las empresas locales de deportes de aventura Avensport, Kalahari y Ozono OpenNatura recibían el Premio Pino Quilibios.

A continuación se transcribe literalmente el punto 5 del acta de la reunión ordinaria del 7 de julio de 2006 por el que la Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro concedió por unanimidad los Premios Meseta del Cabriel y Pino Quilibios 2006:

“5. Se procede al debate sobre las personas y entidades merecedoras de los premios “Meseta del Cabriel” y “Pino Quilibios” en su sexta edición. Tras las argumentaciones pertinentes, se procede a la votación y, por mayoría de los miembros de la directiva presentes, se aprueba lo siguiente:

A) Conceder el premio denominado “Meseta del Cabriel” año 2006 a D. Juan Piqueras Haba.

Mediante este premio se reconoce la exitosa y dilatada trayectoria científica y profesional de D. Juan Piqueras Haba como Catedrático de Geografía de la Universidad de Valencia con numerosos estudios y libros sobre geografía física, humana, agraria y económica valenciana, sobre historia y geografía comarcal y sobre los vinos valencianos.

Juan Piqueras, natural de la aldea requenense de Campo Arcís, es en la actualidad una referencia ineludible para los geógrafos valencianos y su obra es de consulta obligada para todo aquel que esté interesado en la geografía humana, física y económica de la Comunidad Valenciana. Dentro de la abundante bibliografía ya producida por el premiado, destacan algunas de las obras de síntesis geográfica más importantes de la Comunidad Valenciana como Geografía de las Comarcas Valencianas (1996), obra en 6 volúmenes dirigida por Juan Piqueras, “El Espacio Valenciano: una síntesis geográfica” (1999) o “La organización histórica del territorio valenciano” (1992). También, destacan sus estudios sobre temas agrarios como “La agricultura valenciana de exportación ysuformación histórica (1985), “Sociedades económicas y fomento de la agricultura en España 1765-1850” (1992) o “La trashumancia ibérico valenciana en la Edad Moderna” (1990). Estos estudios le reportaron el ser merecedor del Premio Nacional de Publicaciones Agrarias en 1984. Los campos de la demografía y las comunicaciones han sido también objeto de estudio en las obras como “La población de la provincia de Valencia, evolución y repercusiones espaciales”, su aportación a la monografía “Hístoria del ferrocarril en las comarca valencianas: La Costera” o su última publicación “Hostales y ventas en los caminos históricos valencianos” (2006) escrita junto con su mujer, la también geógrafa Carmen Sanchis.

Conocedor de primera mano de la viticultura como consecuencia del ambiente familiar en el que se crió, parte de su producción científica se ha enfocado desde hace más de 25 años al estudio de los vinos valencianos, donde sobresalen aportaciones como su tesis doctoral “La víd y el vino en el País Valenciano” (1980), “Los precios de la seda, el aceite y el vino en el siglo XIX’ (1980), “La vid y el vino en el País Valenciano: Geografia económica 1564-1980" (1981)., “Los vinos valencianos” (1983), “Historia y guía de los vinos valencianos” (1986), “La viticultura valenciana en la Comunidad Europea” (1987), o “El legado de Baco: los vinos valencianos desde la antigüedad a nuestros días” (1999) que puede considerarse la obra de referencia última y fundamental sobre los vinos valencianos. Por sus aportaciones al estudio de la viticultura se le consideró merecedor del Premio Pascual Carrión en 1985.

A pesar del alcance nacional de los estudios de Juan Piqueras, sin embargo, parte de su producción escrita ha estado y sigue estando muy vinculada a su comarca de nacimiento. Así, en 1990 y posteriormente en 1997, publica la obra de referencia más representativa de la comarca denominada “La Meseta de Requena-Utiel" que es una síntesis geográfica e histórica de todos los núcleos de población de la comarca, incluido Venta del Moro y cada una de sus aldeas. En el ámbito comarcano su producción, marcada por el rigor histórico, es muy abundante con estudios como “Geografla agraria de Requena” (1975, tesis de licenciatura), “Propiedad agraria y cultivos en Requena (Valencia)” (1976), “Desarrollo urbano de Requena” (1978), “La Villa de Requena: una propuesta de rehabilitación” (1982), “Requena-Utiel, una comarca fronterera” (1983), “Desarrollo urbano de Requena” (1986), “La sedería de Requena: siglos XVI- XIX: una síntesis de geografla histórica” (1989), “Las relaciones topográficas de Tomás López” (1997) o “Siglo y medio valencianos: 1851-2001” (2001).

Es una satisfacción para la comarca que Juan Piqueras siga vinculado a ella a nivel de estudios y afectivamente, como demuestra en sus continuos trabajos de geografía de campo que sigue desarrollando: toponimia comarcana, proyecto de Atlas Geográfico- Histórico de Requena-Utiel, sus interesantes contribuciones a los congresos de historia comarcal, sus periódicas contribuciones a la revista “Oleana” o sus aportaciones como miembro del Centro de Estudios Requenenses. También, de su aldea de origen, Campo Arcís, se encargó de compilar y editar sus famosas “Relaciones de Moros y Cristianos” como homenaje a su padre Arcadio Piqueras, uno de los transmisores de esta pieza del ritual tradicional comarcal recientemente rescatada.

También se premia la colaboración altruista que siempre ha tenido Juan Piqueras con esta ASOCIACION CULTURAL AMIGOS DE VENTA DEL MORO, participando en un par de ocasiones en las Semanas Culturales que se viene organizando desde hace 12 aí’ios, así como sus periódicas visitas de estudios a nuestro término municipal.

Todos estos argumentos han llevado a esta ASOCIACION CULTURAL AMIGOS DE VENTA DEL MORO, a reconocer la labor de D. JUAN PIQUERAS HABA con la concesión del premio “Meseta del Cabriel 2006”, premio que se otorga a todas aquellas personas, instituciones o entidades que han realizado actividades relevantes en la comarca.

B) Conceder el premio denominado “Pino Quilibios” a las empresas de deporte de aventuras Avensport, Kalahari: Expediciones y Aventuras y Ozono.

Con el Premio Pino Quilibios se reconoce la trayectoria de estas 3 empresas de deporte de aventura venturreñas que han contribuido de una forma significativa al crecimiento del sector del turismo rural en Venta del Moro como fuente económica alternativa a los ingresos agrícolas.

Desde 1993, año en que se instaló la primera empresa de deporte de aventuras en Venta del Moro, este sector deportivo no ha parado de crecer, lo que ha contribuido a su vez a una dinamización significativa de todo el turismo rural en Venta del Moro y sus aldeas. El éxito de la primera empresa conllevó la formación de dos empresas privadas más en la década de los 90 que han animado de una forma evidente la economía venturreña, desarrollándose paralelamente una industria turística de albergues, casas rurales y contribuyendo a mejorar los ingresos del sector hostelero venturreño.

Esta iniciativa privada también se vio reforzada por la creación por parte de la ASOCIACION CULTURAL AMIGOS DE VENTA DEL MORO del programa de Voluntariado Medioambiental que desde 1995 hasta el año 2000 dio cabida a cientos de voluntarios que combinaban la vigilancia medioambiental con el conocimiento y disfrute de nuestro término.

Pasados los años, en la actualidad Venta del Moro goza de una considerable infraestructura hostelera con 2 albergues, 1 camping, un hotel rural y varias casas rurales. El deporte de aventura con actividades paralelas ha logrado afianzar el turismo de pernocta y Venta del Moro se ha consolidado como un destino de turismo rural conocido. Son miles los turistas que durante estos años han pasado por nuestro término disfrutando de sus parajes, actividades, cultura local, gastronomía, etc.

Paralelamente al deporte de aventura, una de las señas específicas del turismo en Venta del Moro, se han desarrollado otras iniciativas de casas rurales, empresas de quads, etc. que contribuyen a complementar las rentas económicas de algunas familias venturreñas.

El turismo rural debe ir acompañado siempre de un profundo respeto por el ecosistema que se visita y esta ASOCIACION CULTURAL AMIGOS DE VENTA DEL MORO confía en que desde el sector privado no se olvide que los valores medioambientales y paisajísticos del término municipal de Venta del Moro deben ser siempre preservados y que el futuro de nuestro pueblo pasa por velar por su entorno dentro de una filosofía del “Desarrollo sostenible” que asegure que en el futuro la flora, fauna y parajes de Venta del Moro sigan siendo una de las señas de identidad del término.

Así pues, esta ASOCIACIÓN CULTURAL AMIGOS DE VENTA DEL MORO decide otorgar el Premio “Pino Quilibios” a las empresas de deportes de aventura Avensport, Kalahari: Expediciones y Aventuras y Ozono Open Natura por su contribución a la dinamización de la economía local y a la difusión de los atractivos de nuestro término municipal.”

Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro

lebrillo 24