VII ENTREGA DE PREMIOS “MESETA DEL CABRIEL” Y “PINO QUILIBIOS”

Una vez más, dentro del programa de la Semana Cultural 2007 se hizo entrega de los premios instituidos por la Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro con la denominación "Meseta del Cabriel", otorgado a alguna entidad o persona que destaque por su labor a nivel comarcal, y el premio "Pino Quilibios" que es la distinción que se concede a alguna institución o persona que haya destacado en el ámbito local. La entrega discurrió en un salón abarrotado de público que quiso acompañar a los premiados en un acto tan emotivo para ellos.

En esta ocasión los premios recayeron sobre la empresa de agricultura ecológica Proexa y sobre el grupo de la Coordinadora de Actividades Teatrales Arrabal (CAT Arrabal) de Requena. A continuación, se transcribe literalmente el punto 4 del acta de la reunión ordinaria del 14 de julio de 2007 por el que la Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro concedió por unanimidad los Premios Meseta del Cabriel y Pino Quilibios 2007.

"4. Se procede al debate sobre las personas y entidades merecedoras de los premios "Meseta del Cabriel" y "Pino Quilibios" en su séptima edición. Tras las argumentaciones pertinentes, se procede a la votación y, por mayoría de los miembros de la directiva presentes, se aprueba lo siguiente:

A) Conceder el premio denominado "Meseta del Cabriel" año 2007 al grupo teatral Coordinadora de Actividades Teatrales C.A.T. Arrabal Teatro.

Desde su creación en 1989, el grupo CAT Arrabal ha destacado por su decidido impulso de la actividad teatral en la comarca con toda una serie de iniciativas novedosas. Desde su primera obra dramatizada en 1990 "Los ochenta son nuestros" de Ana Diosda-do a su última obra de producción propia "Tiempo de Sueños" su trayectoria ha sido avalada por la calidad y el éxito dentro de la modalidad de teatro amateur. Han sido numerosos los premios recibidos en varios montajes como son los concedidos en el Concurso de Teatro de Aficionados "Villa de Andilla", Concurso Nacional de Teatro de Aficionados Ciudad de Utiel o el Premio "Tablas" 2001 de la Federación de Teatro Amateur de la Comunidad Valenciana. Ademéis, con su última obra "Tiempo de Sueños" de creación propia han representado a España en el Certamen Internacional de Teatro Amateur de Bélgica y en agosto de 2007 representarán a España también en Corea.

Pero además, el Premio viene a reconocer el carácter multifacético de la agrupación teatral que ha sabido trabajar también en diferentes medios como el cine ("El muchacho de Torrecillórigo" basada en la novela de Miguel Delibes "Las ratas" o el largometraje "Tierras Amargas"), vídeo ("losé López soy yo"), en la ópera ("L'clixire d'amore" de Donizetti) o en las espectaculares representaciones de la Pasión de Cristo en diferentes semanas santas. También ha participado en la recuperación de tradiciones requenenses como es la de los carnavales, en el proyecto "Requena, ciudad de la ópera" y en la recuperación de obras dramáticas de autores requenenses.

Dentro de sus actividades, también destaca la organización durante ocho años de la Muestra Comarcal de Teatro de Requena y actualmente del Festival de Teatro Amateur de la Comunidad Valenciana. Además, gestionan la Escuela Municipal de Teatro que ha realizado una labor excelente con la oferta por parte de profesionales de cursos y talleres sobre el arte teatral en muchos centros docentes y ocupacionales de Requena.

Sin duda, lo más singular de la contribución de Arrabal Teatro en el fomento de la actividad teatral más allá de las fronteras comarcanas es la creación y organización del Certamen Internacional de Teatro Breve Ciudad de Requena. Este certamen fue creado en 1997 con el objeto de premiar textos dramáticos breves. Primero se organizaron con el patrocinio de la Fundación Ciudad de Requena y actualmente con el del Ayuntamiento de Requena. En la actualidad, el Certamen recibe un número de participaciones superior a los 200 originales, muchos de ellos procedentes de países hispanoamericanos, y en el jurado técnico del concurso participan prestigiosos profesionales. Además, con el Certamen se logra en muchas ocasiones recorrer todo el ciclo dramático pues la obra seleccionada se publica y escenifica.

Así pues, la ASOCIACIÓN CULTURAL AMIGOS DE VENTA DEL MORO concede a la Coordinadora de Actividades Teatrales Arrabal-Teatro el premio "Meseta del Gabriel" por su trayectoria de 18 años impulsando decididamente la actividad teatral.

B) Conceder el premio denominado "Pino Quilibios" a la empresa venturreña df agricultura biológica PROEXA.

Con el Premio Pino Quilibios se reconoce la trayectoria de esta empresa venturreña pionera en la agricultura biológica. Proexa es una cooperativa agrícola que se formó a principios del año 1996 por varios socios venturreños con el objetivo de abrir una nueva vía en la agricultura de la que se pudiera obtener una rentabilidad mayor que con la agricultura convencional. Proexa se sumó a los primeros movimientos de la agricultura biológica en España, casi en los inicios del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana. Los socios aplicaron su experiencia como agricultores en una nueva modalidad de cultivo que fuera más respetuosa con el medio ambiente. Además, optaron por trabajar nuevas variantes de la agricultura poco utilizadas en el término municipal de Venta del Moro como era el cultivo de plantas aromáticas o la recogida de pámpanas de las cepas para su utilización en una gama de productos variados.

Pronto se aplicaron también los criterios de la agricultura ecológica a la viticultura, creando una marca de vinos propios bajo la etiqueta "Vega Valterra". Su marca exclusiva trabaja con las diferentes variedades utilizadas en la comarca (bobal, tempraniüo, merlot, macabeo) en sus modalidades de vinos blancos, rosados y tintos y en forma de cosechero, fermentado en barrica, crianza o reserva. Para su elaboración, adquirieron y rehabilitaron una antigua y pequeña bodega de 1935 ubicada en la pedanía venturreña de Los Marcos y en la actualidad, en una nueva apuesta por seguir sembrando futuro, están ampliando sus instalaciones con un nuevo edificio para recepción de visitas.

Se premia también la apertura de nuevos mercados para los productos venturreños. De sus 100.000 botellas anuales de vino, un 75% se destina a Alemania, país que es el máximo consumidor de productos ecológicos. También fueron pioneros en el cultivo en Venta del Moro de almendra ecológica, sector que en la actualidad agrupa ya a varios productores. Así, su estrategia se ha caracterizado por ir implantando gradualmente sus conocimientos de la agricultura orgánica a todos aquellos productos que se pueden elaborar en Venta del Moro.

Su trayectoria ha sido reconocida por varios premios nacionales e internacionales, destacando en este año 2007 la consecución de la Medalla de Oro para Vega Valterra dentro de la Feria Biofach de Nuremberg (Alemania) donde se celebra el Certamen Internacional más importante de vitivinicultura ecológica.

En conclusión, este año 2007, el Premio Pino Quilibios reconoce la trayectoria e iniciativa de los cooperativistas venturreños de Proexa que ante las periódicas crisis que azotan a la agricultura buscaron una alternativa más compleja, pero también más ilusionante, que abandonar la agricultura u optar por el incremento en la cantidad de producción, decidiendo explorar una vía agrícola que en su época era muy poco común. En la actualidad, se ha demostrado que la opción escogida ha sido exitosa y han abierto una puerta para todos aquellos que han decidido evolucionar en sus técnicas de cultivo hacia técnicas más acordes con el medio ambiente.

El carácter emprendedor de la empresa venturreña es un ejemplo para todos aquellos que desean seguir apostando por encontrar su futuro en un mundo rural que se enfrentan cada vez a mayores amenazas. Proexa ha sido la empresa modelo y de referencia para todos los productores venturreños que en estos últimos años se han sumado al movimiento de la agricultura biológica desde el campo de la viticultura, la almendra o la oliva.

Así pues, esta ASOCIACIÓN CULTURAL AMIGOS DE VENTA DEL MORO decide otorgar el Premio "Pino Quilibios" a la empresa Proexa por sus innovadoras contribuciones en el campo de la agricultura venturreña.

"Grupo CAT Arrabal: Premio Meseta del Cabriel 2007"

"Proexa: Premio Pino Quilibios 2008"

Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro

lebrillo 25