VIII EDICIÓN DE LA ENTREGA DE PREMIOS “MESETA DEL CABRIEL” Y “PINO QUILIBIOS”

Ignacio Latorre Zacarés

El 10 de agosto de 2008, ante una Casa de la Cultura abarrotada de público, se procedió a la entrega de la VIII edición de premios "Meseta del Cabriel" y "Pino Quilibios". El galardón de "Meseta del Cabriel" se otorga a una persona, institución o hecho relevante de la comarca y el "Pino Quilibios" recae sobre una institución o persona de la localidad merecedora del premio por su trayectoria.

En la convocatoria de 2008 y por unanimidad el premio "Meseta del Cabriel" se concedió al Centro Ocupación al "María Rafols" y a la Asociación "El Despertador" y el premio "Pino Quilibios" al funcionario del Ayuntamiento de Venta del Moro D. José Gil Gadea. Pasamos a transcribir el acta de la Asamblea Extraordinaria de la Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro de 4 de julio de 2008 que recoge el otorgamiento de ambos premios:

". Se procede al debate sobre las personas y entidades merecedoras de los premios "Meseta del Cabriel" y "Pino Quilibios" en su octava edición. Tras las argumentaciones pertinentes, se procede a la votación y, por mayoría de los miembros de la directiva presentes, se aprueba lo siguiente:

A. Conceder el premio denominado "Meseta del Cabriel" año 2008 al Centro Ocupacional "María Rafols" y a la Asociación "El Despertador" de Utiel.

En marzo de 1997 nació una Asociación que se marcó como objetivo prioritario agrupar a todas aquellas familias de la comarca que tenían miembros con problemas de discapacidad psíquica con el fin de ofrecer la mayor información posible a las personas que sufrían esta problemática y, a la vez, intentar buscar soluciones para mejorar la atención a esta enfermedad en la comarca.

Fruto de estas iniciales intenciones, se fundaría el 3 de noviembre de 1999 el Centro Ocupacional "María Rafols" en Utiel el cual se ha ocupado hasta el momento de lograr mejorar la calidad de vida de los disminuidos psíquicos de la comarca y de ser un verdadero apoyo junto con la Asociación "El Despertador" para todas las familias que cuentan con miembros afectados por discapacidad psíquica.

El Centro Ocupacional es heredero de la tradición caritativa y asistencial de la Orden de la Caridad de Santa Ana de Utiel que durante muchos años se dedicó al cuidado de ancianos y a la educación en Utiel. El nombre del Centro Ocupacional rescata para la memoria a la fundadora de la Congregación de hermanas de la Caridad de Santa Ana, María Rafols, que destacó, ahora hace 200 años, por su heroica asistencia a enfermos, heridos y presos del Sitio de Zaragoza en 1808-1809 en plena Guerra de la Independencia.

La orientación del Centro Ocupacional y la Asociación busca no sólo mejorar la información disponible en la comarca sobre la discapacidad psíquica, sino también ofrecer soluciones, intentando que los familiares no se encuentren solos ante esta enfermedad y creando toda una serie de acciones que ayudan a la realización personal y colectiva de los discapacitados y a su plena integración en la sociedad actual.

Para ello, se realizan toda una variada y amplia gama de acciones que incluyen actividades de vida cotidiana básicas, actividades instrumentales, comunitarias y educativas. Entre estas acciones destacan los viajes colectivos; talleres de alfabetización, salud e higiene, natación, manualidades, habilidades sociales, gastronomía; obras de teatro; actividades deportivas y un amplio etcétera. Destaca también el amplio catálogo de productos que los discapacitados psíquicos confeccionan bajo la supervisión de profesionales y que ofrecen a modo de venta, así como su boletín de información "El Despertador" nacido en septiembre de 2001 y que es un canal de información especializado único en la comarca.

Todas estas acciones que se renuevan con los años consiguen que el discapacitado se sienta útil en una sociedad cuya máxima valoración parece estar en el rendimiento laboral. Muchos de los productos que surgen de sus talleres son apreciados por el público en general que los adquiere con el convencimiento de ayudar a una noble causa. Además, estas propuestas consiguen sensibilizarnos sobre todas aquellas personas que luchan en nuestra sociedad por un puesto digno que sin duda se merecen.

Además, los discapacitados reciben el seguimiento, evaluación y ayuda de un equipo de profesionales por medio de registros periódicos y sistemáticos de todas las actividades y conductas.

Uno de los aspectos que se quieren destacar con este "Premio Meseta del Cabriel 2008" es el ámbito comarcal del Centro Ocupacional que integra a discapacitados de diferentes poblaciones.

La complicidad de familiares, psicólogos, asistentes sociales, pedagogos, voluntarios y los propios discapacitados ha logrado que la Asociación y el Centro Ocupacional se hayan convertido en una referencia comarcal de buen hacer que cumple una década.

Así pues, la ASOCIACIÓN CULTURAL AMIGOS DE VENTA DEL MORO concede al Centro Ocupacional "María Rafols", a la Asociación "El Despertador" de Utiel y a todas aquellas personas vinculadas con ambas entidades el premio "Meseta del Cabriel 2008" por su trayectoria de una década al servicio de los discapacitados psíquicos de la comarca y por recordarnos en su labor diaria que "otra" sociedad también es posible.

B. Conceder el premio denominado "Pino Quilibios" al venturreño José Gil Gadea.

José Gil Gadea ocupa desde hace décadas el puesto de secretario del Juzgado de Paz de Venta del Moro y también el de administrativo del Ayuntamiento de Venta del Moro. En su calidad de funcionario, José Gil Gadea siempre ha destacado por su abnegada labor en el que ha combinado la máxima diligencia posible con una atención personalizada, cercana y amable a todos aquellos usuarios que realizan gestiones en el Ayuntamiento o el Juzgado.

Su labor de años ha sido convenientemente reconocida por la Administración de Justicia que le tributó el 5 de julio de 2000 un homenaje en el que se testificaba su siempre buena disposición para el trabajo, así como su productividad y efectividad.

Este premio viene a reconocer una labor, la de funcionario público, que en muchas ocasiones es criticada por la sociedad por algunos males que le aquejan, a pesar de que bajo la función pública se desarrollan tareas de absoluta necesidad y, a pesar también, de que en el gremio de funcionarios públicos hay muchas personas que destacan por su buen hacer cotidiano.

D. José Gil Gadea es un ejemplo de la función pública entendida como una labor muy próxima al ciudadano y donde debe imperar el servicio al usuario, la empatia con los administrados y una atención personalizada que se caracterice por su corrección, amabilidad e inclusive generosidad.

Son muchos los venturreños que han visto sus gestiones facilitadas por el trato humano y accesible de este funcionario que viene trabajando desde hace años en pro de las personas de Venta del Moro y sus aldeas. Esta

misma, Asociación se ha visto beneficiada en numerosas ocasiones por la generosa disponibilidad del homenajeado.

Todas estas virtudes han llevado a la concesión de este premio a "Pepito", apelativo cariñoso con que los habitantes de Venta del Moro y sus aldeas denominan afectivamente a este probo funcionario.

El Premio también reconoce la labor de D. José Gil Gadea en algunas de las tradiciones venturreñas, así como su actividad en algunos de los colectivos sociales y culturales de Venta del Moro.

Así pues, esta ASOCIACIÓN CULTURAL AMIGOS DE VENTA DEL MORO decide otorgar el Premio "Pino Quilibios" a D. José Gil Gadea por sus décadas de buen trabajo al servicio de la función pública y justicia de Venta del Moro y sus aldeas."

Premio Pino Quilibios 2008 

José Gil Gadea junto con su hermana Remedios.

Premios Meseta del Cabriel 2008: 

Centro Ocupacional  "María Rafols" y Asociación "El Despertador".

Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro

lebrillo 26