IX edición de la entrega de premios "Meseta del Cabriel" y "Pino Quilibrios"

 

El domingo 16 de agosto de 2009, dentro de los actos de la XV Semana Cultural Ventu-rreña, tuvo lugar la tradicional entrega de los premios "Meseta del Cabriel" y "Pino Quilibios" en su novena edición. Precedió al acto una exhibición de bailes de la comarca por el grupo requenense "Cantares Viejos" bajo la dirección y maestría de D. Fermín Pardo. La deliberación de premios se celebró el 17 de julio y por mayoría de los miembros de la directiva presentes, este año recayó el "Meseta del Cabriel" (de carácter comarcal) a la Masa Coral Utielana y el "Pino Quilibios" (de carácter local) al Centenario de Bandas de Música en Venta del Moro. Por parte de la Masa Coral Utielana recibió el premio su Presidente, D. Ricardo Gabaldón, y por parte del centenario de la Banda de Música parte de la directiva de la Unión Musical y uno de los músicos más antiguos de la banda, D. Nemesio Cárcel Pardo, ya fallecido. A continuación se transcribe el acta de de concesión de premios por parte de la Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro.

"Se procede al debate sobre las personas y entidades merecedoras de los premios "Meseta, del Cabriel" y "Pino Quilibios" en su novena edición. Tras las argumentaciones pertinentes, se procede a la votación y, por mayoría de los miembros de la directiva presentes, se aprueba lo siguiente:

A) Conceder el premio denominado "Meseta del Cabriel" año 2009 a la Masa Coral Utielana.

La Masa Coral Utielana es, sin duda, una de las entidades culturales más acreditadas de la comarca tal como certifican sus más de 1.500 actuaciones realizadas tanto en España como en el extranjero.

La Masa Coral Utielana nace con el nombre de "Coral Polifónica de Utiel" en una reunión fundacional vespertina realizada el 20 de mayo de 1946 bajo el impulso principal del utielano D. Juan de Dios Rivera Llambés. Pronto sumaron 40 voces que entonaron por primera vez el "Ave María" el 6 de septiembre de 1946 ante la Virgen del Remedio. La presentación ante la sociedad y primer concierto de la Masa Coral se celebró en el Teatro Ram-bal el 31 de mayo de 1947. Su acta de constitución legal se realizó el 7 de febrero de 1948.

Sesenta y tres años han transcurrido desde su fundación, consolidando la Masa Coral Utielana un dilatadísimo curriculum testigo del esfuerzo altruista y valioso de sus miembros y directiva que han conseguido que el nombre de la Masa Coral Utielana sea conocido más allá de las fronteras comarcales y que sea una de las entidades más respetadas por los habitantes de la comarca.

Sus primeros conciertos fuera de Utiel se realizaron en el antiguo teatro Apolo de Valencia en 1948 y en Madrid en el Concurso Internacional de Coros y Danzas de 1949, donde obtuvo el cuarto premio y su reconocimiento público. A partir de este momento, se inició una trayectoria a nivel nacional e internacional muy dilatada, estando presente en multitud de capitales provinciales españo-

las como Barcelona, Cuenca, Málaga, Teruel, Alicante, Albacete, Gran Canaria, Castellón, Ávila, Santiago de Compostela, Jaén, Murcia, Toledo, Zamora, Valladolid, Zaragoza y un larguísimo etcétera. En 1970 recibió el "Premio Especial" en el Festival Internacional de Torrevieja.

En el plano internacional, la Masa Coral ha actuado en muchos países europeos como Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, Portugal u Holanda entre otros. Entre los conciertos principales realizados en el extranjero destaca el ofrecido en Austria (1978) donde participó en la "XV Europeade" y en la "Schuber-tiade" consistente en un homenaje tributado a ESchubert en Viena. Esta actuación supuso el logro de la medalla de Oro de dicha institución. También fue muy destacada su actuación en la Navidad de 1987 en Israel, con sus conciertos en Jerusalén ofrecidos por Eurovisión para toda Europa. En el capítulo internacional se ha de destacar su frecuente participación en la "Europeade".

Su experiencia televisiva y radiofónica

también ha sido importante con colaboraciones en programas de Radio Televisión Española (como el programa "Fantástico" de José María Iñigo) y Radio Nacional de España, así como en televisiones de Italia e Israel.

Es también de destacar, su participación anual en los Festivales Corales de la Comunidad Valenciana, Campaña SARC de la Diputación de Valencia, Festival Folklórico Internacional de Utiel y Festival Internacional de la "Europeade". Es miembro fundador de la Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana y de la Federación Española de Agrupaciones de Folklore.

Además, también se debe destacar que a pesar de su trayectoria nacional e internacional, la Masa Coral Utielana también ha contribuido al enriquecimiento musical de la comarca con constantes actuaciones en la comarca como en la propia Utiel, Requena, Camporrobles, Mira, San Juan, Campo Arcís, Casas Ibáñez, Minglanilla,

Los Pedrones, Caudete, Villargordo, en h propia Venta del Moro el 7 de diciembn de 1993, etc.

De esta manera, el 30 de diciembre de 198¿ la Masa Coral Utielana alcanzó la cifra mágica de 1.000 conciertos.

Su repertorio destaca por su amplitud variedad ya que abarca desde la polifonía el clásica (Bach, Mozart, Beethoven, Haendel), p lifonía contemporánea, audiciones completas de obras como "Carmina Burana" de G Orff, zarzuelas en colaboración con banc de música como la del conservatorio de Valencia, las sinfónicas de Liria, Buñol, Sue Alberique, Ayora, Requena, Utiel y orques como la Orquesta Municipal de Valencia y Orquesta Joaquín Rodrigo.

Lógicamente, los directores de la Masa coral a lo largo de su historia son unos de principales artífices del éxito de la formación Entre ellos habría que destacar a José Ma LLopis, Francisco Cebrián y especialmente a Miguel Gorrea Garrigues que estuvo al frente su dirección desde 1970 a 1984. También reseñable que el gran músico valenciano Iturbi fue nombrado Director de Honor Masa Coral.

En 1996 cumplió su cincuentenario fruto del cual editó el libro "Historia Masa Coral Utielana 1946-1996" escrito por el prestigioso investigador utielano José Luis Martínez Martínez. El estudio detalla toda la exitosa trayectoria de formación coral.

63 años después la Masa Coral U continua con un nivel de calidad muy un repertorio variado y en constante renovación, con sesenta coristas y una actitid positiva de progreso y evolución que a actuaciones de tintes excepcionales las últimas realizadas en colaboración con la Orquesta Filarmónica de Requena intrerpretando hasta en tres ocasiones un esplendido Requiem de Mozart ante la admiración del público comarcano.

Así pues, la ASOCIACIÓN CULTURAL AMIGOS DE VENTA DEL MORO concede a la Masa Coral Utielana y a todas aquellas personas vinculadas a lo largo de su historia con esta entidad el premio "Meseta del Cabriel 2009" por su trayectoria de sesenta y tres años al servicio de la cultura, manteniendo un nivel verdaderamente digno musicalmente y paseando el nombre Utiel y de la comarca por territorio nacional e internacional.

B) Conceder el premio denominado "Pino Quilibios" a los Cien años de bandas de música en Venta del Moro.

El 9 de diciembre de 1908 llegaba a Venta del Moro el Diputado D. Fidel García Berlanga para inaugurar la carretera que, por fin, enlazaba Venta del Moro con la Nacional a Valencia y Madrid. D. Fidel fue recibido en loor de multitudes y se le tributó por parte de Venta del Moro y sus aldeas un entusiástico recibimiento popular y homenaje debido a sus logros políticos obtenidos para la comarca. En el recibimiento participaron la banda de Venta del Moro y la de Jaraguas. Un periódico de la época reflejó este acontecimiento y la crónica de este recibimiento es el primer testimonio escrito de la existencia de las bandas de música de Jaraguas y Venta del Moro.

Aunque es posible que existieran experiencias musicales anteriores, es en esta época, hacia 1908, cuando ya existe un intento serio de crear una verdadera banda de música. Su máximo impulsor fue el director que es ya citado en la crónica periodística anteriormente referenciada: D. Millán Pardo Medina, quien animado por D. Pedro Martínez, director de la Banda de Música de Utiel, logró formar una banda de más de 40 miembros en nuestro pueblo.

Desde entonces, han pasado más de cien años con los lógicos altibajos y cortos periodos de inactividad, pero la banda siempre se ha sobrepuesto a los problemas de crisis económica o social para salir adelante. Con este premio se reconoce a todos los músicos venturreños y a los esforzados directores de la banda que han conseguido mantener la música en el pueblo, entre ellos citar al pionero Millán Pardo Medina, Francisco Ruiz, Francisco Iranzo Fernández, Antonio Mom-biedro, Aurelio Haba Martínez, Juan Blasco Guaita, Miguel Augusto Moya Pérez, Miguel Nohalés Defez, José Luis Casado del Campo, Juan José Clemente Bueno, Salvador Tarrasó Aledón y Sergio Navarro Bonaviña.

La Banda de Música en su centenario (agosto de 2010). Foto: Javier Pardo

La banda ha evolucionado desde la primera formación a la institucionalización de una banda municipal antes del paréntesis de la Guerra Civil; al restablecimiento de la banda en 1940 tras la Guerra Civil; al ingreso de las primeras mujeres en la banda en 1970; al amparo de la banda bajo entidad privada en 1975 denominada "Asociación Cultural Musical de Venta del Moro" y a la creación de la actual "Unión Musical de Venta del Moro" el 28 de octubre de 1983.

Entre los hitos de la banda se pueden citar la celebración en septiembre de 1993 en la Plaza de Toros de Venta del Moro de un macroconcierto con gran número de músicos de bandas comarcales que tocaron conjuntamente con motivo del XXV aniversario de la fundación de la Federación de Sociedades; el 15 de junio de 1996, con la actuación de la Unión Musical en el Palau de la Música de Valencia; la integración en 1997 en la Escuela Comarca de Música "Tierra del Vino"; la fundación en 1999 de la Banda Juvenil de la Unión Musical; la interpretación en agosto de 2002 por primera vez del Himno de Venta del Moro; la realización en 13 de agosto de 2003 de un macroconcierto en Venta del Moro de las cuatro bandas integrantes de la Mancomunidad o la visita el 15 de julio de 2005 de la Banda Municipal de Valencia en el homenaje tributado al fallecido presidente D. Leopoldo Emilio Clemente López quien tanto aportó a la banda durante su vida.

La banda de música es un elemento imprescindible en todo pueblo que se precie de serlo. Venta del Moro goza por más de 100 años de su propia banda que ha amenizado las fiestas, procesiones, pasacalles y acontecimientos culturales del pueblo y sus aldeas.

Durante este largo periodo de tiempo, muchos esforzados venturreños han dedicado parte de su tiempo libre a aprender música para así lograr que el pueblo pudiera disfrutar de una de las artes universales más gratificantes. La afición por la música ha sido una constante en nuestro pueblo y con alguna pequeña interrupción, siempre han habido aficionados que han hecho un aparte de su poco tiempo de ocio para ofrecer al pueblo un motivo de orgullo y satisfacción. De aquellos esforzados pioneros a la actualidad existe una línea continua y ascendente que marca una muy favorable evolución de la banda Actualmente, la Unión Musical cuenta cor una banda mayor y otra juvenil, una fuerte implantación en todas las familias del pueblo ya sea por ser músicos o socios gran parte di sus miembros, un presupuesto consolidado su propio local, una escuela de educandos sobre todo un buen hacer que le han convertido en una enseña brillante del pueblo

El pueblo es consciente de la buena marcha de la banda y está profundamente orgullos de ella como se muestra en el elevado número de socios y la amplia expectación que generan sus conciertos.

Los músicos, directivos y socios han contribuido a que la Unión Musical ostente un digno nivel y albergue un futuro muy esperanzador, dado el elevado componente de juventud de la banda y el buen funcionamiento de la escuela de educandos. Con cien años cumplidos, nos sentimos orgullosos de aquellos pioneros venturreños que con un caño hacían música y de las largas generaciones familias (Nohalés, Clemente, Fernández, López, Yeves, Gómez, Moya, Cervera, Lavarias, García, Pardo, Ruiz, Borja, Descalzo, Mártínez, etc., etc., etc..) que con gran afición actitud desinteresada y altruista han regalado durante años su arte musical.

Así pues, esta ASOCIACIÓN CULTURAL AMIGOS DE VENTA DEL MORO decide otorgar el Premio "Pino Quilibios" a la trayectoria centenaria de la banda de música  Venta del Moro."

 


Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro

Lebrillo 27