X entrega de los premios Meseta del Cabriel y Pino Quilibios

Durante la pasada XVI Semana Cultural de Venta del Moro se procedió a la entrega anual de los premios Meseta del Cabriel y Pino Quilibios en su décima edición. En el año 2010 el premio Meseta del Cabriel fue concedido al Archivo Municipal de Requena y fue recogido por la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Requena Dª María Dolores Roda Gallega y el premio Pino Quilibios al nuevo Centro de Interpretación del Parque Natural de las Hoces del Cabriel y fue recogido por el director del Parque D. Francisco Monterde.

Pasamos a extractar el acta de la Asamblea General Ordinaria de 9 de julio de 2010 de la Asociación Cultural por la cual se conceden los citados premios:

“Punto 4. Por mayoría de los miembros de la directiva presentes, se aprueba lo siguiente:

A. Conceder el premio denominado “Meseta del Cabriel” año 2010 al Archivo Municipal de Requena por su decidida labor en pro de la investigación histórica en la comarca.

En 1257, Alfonso X concedía desde Atienza la Carta de Población a Requena y la comarca, además de numerosos privilegios que buscaban consolidar un área estable y fuerte en la frontera con el Reino de Valencia. Todos estos documentos se pueden considerar el inicio del rico Archivo Municipal de Requena. Desde entonces, Requena y la comarca han ejercido como frontera y aduana de Castilla en una zona de tránsito entre la Meseta castellana y el Levante. Requena fue cabecera de un extenso alfoz que agrupaba a los actuales municipios de Venta del Moro, Utiel, Camporrobles, Fuenterrobles, Caudete, Villargordo y Mira.

Fruto del papel histórico de Requena, su Archivo actual posee un marcado carácter comarcal y en él se contiene documentación de todos los pueblos reseñados anteriormente e incluso otros vecinos como el antiguo Marquesado de Moya, Iniesta, Villamalea, etc. con los que el Concejo de Requena ha mantenido relaciones históricas. 

El fondo histórico del Archivo de Requena está considerado como uno de los mejores fondos municipales de la Comunidad Valenciana. En Noviembre de 2005, con la creación de una plaza de archivero por el Ayuntamiento de Requena, abría sus puertas el Archivo Municipal y se recibía a los primeros investigadores. La comarca, a través del Ayuntamiento de Requena, ponía en valor otro de sus hitos patrimoniales: el patrimonio documental.

Entre la documentación más reseñable del Archivo, se debe destacar la Carta Puebla de Requena de 1257, el principal documento de la comarca que marcó su devenir histórico durante siglos. Son más de 12.000 unidades de instalación las que actualmente están clasificadas y descritas y son muchas las series documentales de gran interés como la colección de cartas y provisiones reales de los s. XIV al XVI o la serie de libros de actas del Concejo que principian en 1520. Estos libros son básicos para el conocimiento de la realidad comarcana a lo largo de los siglos.

En estos 4 años y medio de apertura se han consultado ya más de 5.000 documentos y fruto de ello son las centenares de referencias del archivo que se han publicado en libros y revistas de historia tanto de carácter comarcal como general. El avance historiográficoen la comarca es evidente si se consultan los últimos números de la revista Oleana e incluso en la revista local “El Lebrillo Cultural”.

La labor de clasificación y divulgación se completa con las tareas de restauración de documentos, digitalización de fondos, conservación, creación y crecimiento de una biblioteca auxiliar, acopio de nueva documentación por transferencia desde el archivo administrativo o depósito y donación de fondos como el Archivo Sonoro de Fermín Pardo o el Fondo Documental de José Martínez Ortiz cronista de Utiel, entre otros. 

También desde el Archivo Municipal se han apoyado eventos comarcanos de enorme interés como la celebración del 750 Aniversario de la Carta Puebla; las exposiciones “El Espíritu de la Letra” o “De luces y sombras: la Meseta de Requena-Utiel entre 700-1812” o los Congresos de Historia Comarcal.

Otra de las actividades más importantes desarrolladas es su apoyo a la edición de libros, destacando los 3 títulos publicados de la nueva colección “Fuentes documentales de Requena y su Tierra”.

B) Conceder el premio denominado “Pino Quilibios” al recién inaugurado Centro de Interpretación del Parque Natural de las Hoces del Cabriel por su buen diseño y concepción que ayudará a divulgar los valores medioambientales y etnográficos de Venta del Moro y el Cabriel”

En 1995, fruto de la presión realizada por colectivos locales y nacionales se consiguió que el paraje de las Hoces del Cabriel no fuera afectado por el agresivo trazado propuesto en su día de la Autovía Madrid-Valencia. Ese mismo año de 1995, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha declaraba Reserva Natural la parte castellano-manchega del citado paraje. Habría que esperar 10 años a que en la margen valenciana se creara el Parque Naturalde las Hoces del Cabriel mediante Decreto de 17 de junio de 2005. La Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro había reivindicado y apostado ya en su momento por la creación de esta figura que ayudaría a proteger uno de las áreas más singulares de la Comunidad Valenciana. Evidentemente, aun queda camino por recorrer y algunos de los problemas que en numerosas ocasiones han sido señalados por la Asociación Cultural no han sido aun resueltos.

El Parque Natural de las Hoces del Cabriel posee una extensión total de 31.446 hectáreas. Es un ecosistema de singular interés por sus aspectos hidrológicos, geológicos, etnológicos, faunísticos y botánicos. El Parque Natural actúa como centro de investigación y ha realizado ya programas de interés como el recientemente efectuado sobre biodiversidad, la creación de microreservas de flora, jornadas de la trashumancia o la colaboración con programas LIFE de protección de anfibios. En el campo de la historia destaca su apoyo a la puesta en valor de la zona arqueológica de Las Pilillas en la Rambla de los Morenos También recientemente se han realizado labores de carácter antropológicocomo las entrevistas a personas de nuestras poblaciones (Venta del Moro, Los Isidros) donde se recopila la informaciónproveniente del saber rural.

Desde la creación del Parque Natural su sede administrativa se estableció en Venta del Moro y el 23 de junio de 2010 se inauguró su Centro de Interpretación que sirve para orientar a los visitantes sobre los valores que residen en el área que se protege y poseen la función de divulgar los conocimientos que se van adquiriendo sobre la zona. Con este Premio Pino Quilibios se señala el acierto en el diseño del Centro de Interpretación quecombina el rigor científico, el valor didáctico y divulgativo y el atractivo estético. El Centro de Interpretación se convierte en el punto de inicio y referencia para las visitas al Parque que ayudará, sin duda, a que se genere un turismo consciente y responsable con las zonas que se visitan.


Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro

Lebrillo 28