XI ENTREGA DE PREMIOS MESETA DEL CABRIEL Y PINO QUILIBIOS

D. Javier Clemente recogiendo el Premio Pino Qulllblos 2011 en el nombre de Clemente Planos.

El 31 de julio de 2011, la Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro entregó los Premios Meseta del Cabriel y Pino Quilibios dentro de los actos de la XVII Semana Cultural Venturreña. El acto fue amenizado por un concierto de la Banda Juvenil de la Unión Musical y tras la lectura del acta de la asamblea ordinaria del 8 de julio de 2011 y parlamentos de agradecimiento, se entregaron las esculturas realizadas ex profeso por la artista Fany Galera. Este año fueron reconocidos la requenense Carmen Pérez García, Directora-Gerente del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Generalitat Valenciana, y la empresa venturreña Clemente Planos que celebraba su vigésimo aniversario. Transcribimos el acta de otorgamiento de los premios:

"1. Conceder el premio denominado "Meseta del Cabriel" año 2011 a D" Carmen Pérez García por su trayectoria académica, intelectual y restauradora y por el impulso dado a la esperada declaración de la Meseta del Cabriel como "Paisaje Cultural de la Vid y el Vino".

Carmen Pérez es desde abril de 2005 Directora-Gerente del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Generalitat Valenciana, cargo desde el cual impulsa la restauración en la Comunidad Valenciana desde todas las facetas disponibles: investigación, formación de profesionales, restauración de obras, divulgación, etc. También es Secretaria General en España del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), ONG internacional dedicada a la salvaguarda del Patrimonio y que posee el estatus de organismo consultivo de la UNESCO.

En su faceta académica es Catedrática de Restauración de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, destacando los abundantes cursos de postgrados, másteres, seminarios y cursos en el campo del patrimonio y la restauración en que ha Intervenido, así como la dirección de numerosas tesis doctorales de licenciados en Bellas Artes calificadas con "cum laude" o la participación en numerosos proyectos y programas de l+D.

Ha sido Directora General de Universidades y también Directora General de Patrimonio Artístico en la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia, época en la que impulsó la restauración de las campanas de la Iglesia Parroquial de Venta del Moro, entre otras muchas piezas del patrimonio de la Comunidad Valenciana. Asimismo, se debe reseñar su labor como directora del Servicio de Restauración de la Diputación Provincial de Castellón o la importantísima obra restaurada bajo su dirección y criterio, entre la que hay que señalar la restauración de la pintura de los ángeles músicos descubiertas en la Catedral de Valencia; la recuperación de las pinturas murales de la Capilla de la Universidad de Valencia o la restauración de las 82 piezas de textil valenciano de la "Spanish Society".

También posee una fuerte vinculación con las tierras hermanas de Cuenca y Castilla-La Mancha como académica de la Real Academia de las Letras Conquense, miembro en diferentes cargos de la Universidad de Castilla-La Mancha o Presidenta de la Asociación para la Conservación y Restauración del Patrimonio Conquense.

Ha participado y organizado numerosos congresos y cursos sobre patrimonio y restauración y posee una prolífica bibliografía donde destacan títulos como: "El Palacio y los Baños del Almirante" (2001), "Lam en Cuenca y la Cuenca de Lam" (2003), "Imágenes de un pasado reciente: recuperando el patrimonio gráfico de Valencia y su provincia (2004)", "Los ángeles músicos de la Catedral", "La Semana Santa de Requena: sus imágenes, estados de conservación y procesos de restauración" o entre muchas otras publicaciones.

Destaca también su faceta como impulsora o coorganizadora de señaladas exposiciones como algunas de las ediciones de "La Luz de las Imágenes" o la realizada en el año 2010 con el título de "Restaura CV: quince años restaurando patrimonio" con una selección de las 7.300 piezas de patrimonio restaurado en la Comunidad Valenciana. Cuenta con más de una veintena de exposiciones individuales nacionales e internacionales y colectivas nacionales. Es miembro de la Asociación de Amigos del Museo del Prado, del Colegio de Doctores y Licenciados en Bellas Artes, de la Asociación Pintura Mural Romana (Internacional), Fundación Hospital de Pobres de Requena, Fundación Blasco de Alagón de Morella o del Ateneo Mercantil de Valencia entre otras.

Ha participado en calidad de ponente en más de 25 Congresos Nacionales e Internacionales y ha desarrollado parte de su actividad profesional e intelectual en centros extranjeros de Italia, Francia o Cuba.

Sin embargo, esta intensa actividad desarrollada no la ha apartado de su comarca, la Meseta de Requena-Utlel, donde bajo su dirección y criterio ha realizado numerosísimas y acertadas intervenciones restauradoras entre las que podemos destacar la excelente labor de restauración ejercida en la Ermita de la Virgen del Remedio de Utiel, de la Iglesia de San Sebastián de Requena, de la colección de cuadros de arte religioso del Convento del Carmen de Requena, de la Iglesia de Santiago Apóstol de Fuenterrobles, de la Sacristía de la Iglesia del Salvador de Requena, de la techumbre del Convento de San Francisco de Requena, del almázar de Utiel, de numerosos pasos de la Semana Santa requenense, las campanas de la Iglesia de la Virgen de Loreto de Venta del Moro, del pergamino con la Carta Puebla de Requena y la comarca, de las cúpulas y pinturas del Templo de Santa María de Requena o toda la obra que ha formado parte de los convenios del Instituto de Restauración como el reciente trabajo del Retablo de la Iglesia del Corazón de María de Requena.

D" Carmen Pérez García recogiendo el Premio Meseta del Cabriel 2011.

En la actualidad, destaca su decidido impulso al ambicioso proyecto de declaración por parte de la UNESCO de la comarca como "Paisaje Cultural de la Vid y el Vino" ejerciendo alianzas entre todos los agentes sociales, políticos, culturales y económicos comarcanos y organizando eventos como el reciente Congreso Alimentario Internacional celebrado en Requena. La puesta en valor de yacimientos como el de la Casilla del Cura de Venta del Moro y los lagares ibéricos de Las Pilillas en Requena, la ciudad de Kelin en Caudete de las Fuentes, los testimonios arquitectónicos o la abundante documentación sobre el vino demuestran que la comarca ha estado ligada desde sus inicios a la cultura de la vid.

Así pues, la ASOCIACIÓN CULTURAL AMIGOS DE VENTA DEL MORO concede a D" CARMEN PÉREZ GARCÍA el premio "Meseta del Cabriel 2011" por su labor en pro de la investigación histórica en la comarca.

2. Conceder el premio denominado "Pino Quilibios" año 2011 a la empresa Clemente Pianos por los méritos que a continuación se especifican:

Fue el 24 de junio de 1990 cuando 3 jóvenes venturreños, tras una privilegiada formación técnica en empresas de referencia del mundo del piano y tras unos años de trabajo para otras compañías del sector, fundaban la empresa Clemente Pianos y abrían tienda en Valencia. Desde entonces, la empresa progresó geométricamente para consolidarse en unos pocos años en una compañía líder en el sector de pianos que gozaban de la confianza de las marcas y artistas más exigentes del sector.

Sin embargo, los antecedentes de lo que hoy significa la empresa Clemente Pianos sin duda hay que buscarlos en Venta del Moro y más concretamente en la persona de su padre: Leopoldo Emilio Clemente López.

Emilio Clemente (Venta del Moro 1929-2003), hijo predilecto de la población, es el patriarca de los Clementes. Un hombre entregado a las causas venturreñas y uno de los grandes defensores de las tradiciones de Venta del Moro, así como durante 23 años el máximo responsable de la Unión Musical de Venta del Moro. Sin duda, el afecto por la música de los Clemente procede del trabajo realizado por su padre al frente de la Unión Musical desde los años 60 hasta 1991. Su total entrega y absoluta fidelidad a la Unión Musical fue necesaria para lograr que esta entidad cultural evolucionase desde una humilde banda de pueblo con escasos recursos humanos y económicos a una banda de música en los 90 mucho más consolidada, rejuvenecida y superior a los 70 componentes, muchos de los cuales recibían además formación académica musical a través de la escuela de educandos.

En su empeño, Emilio Clemente comprometió a toda su familia, desde su mujer, Angelina Domingo, a sus siete hijos: José Emilio, Luis, Javier, Juan Carlos, Fernando Jesús, Evangelina y Armando. Incluso nueras y nietos han formado parte de la Unión Musical. La labor de Emilio Clemente fue reconocida con sendos homenajes realizados por la Unión Musical Utielana el 16 de septiembre de 1989 y por la Unión Musical en Venta del Moro en 1994, además del nombramiento como hijo predilecto de Venta del Moro el 6 de agosto de 2004.

Luis, Javier y Juan Carlos, fundadores de Clemente Pianos, no sólo heredaron las cualidades musicales impregnadas desde su casa, sino también el noble arte de trabajar la madera, oficio que ejercía con gran maestría su padre y que también ejercieron sus hijos. Pronto destacaron en su formación como técnicos de casas de referencia de piano como Steinway & Sons, Schimmel y Kwai que depositaron en ellos su confianza, especializándose en el afinamiento de pianos, también como lutieres o incluso como técnicos de afinamiento de arpa donde Luis Clemente destaca como uno de los poquísimos técnicos en la materia.

La evolución siempre positiva de la empresa le ha hecho aumentar su número de tiendas, expandirse geográficamente e integrar a 3 hermanos más en la compañía: Fernando Jesús, Armando y José Emilio. En la actualidad, el nombre de Clemente Pianos es muy conocido en el sector producto de la confianza depositada en la empresa por las marcas de referencia del mercado, artistas de prestigio, Palau de la Música y otros escenarios musicales con programación propia, escuelas de música y conservatorios, bandas de música, cursos de interpretación, etc. Entre otras actividades, destacan las 2 exposiciones realizadas en el Palau de la Música denominadas "Tres siglos de piano" (año 1999) y "La edad de oro de la cuerda" (año 2001). La sabia combinación de una formación técnica exquisita con una ética empresarial heredada de las cualidades personales transmitidas por la figura paterna son las razones del éxito empresarial. De hecho, estos 20 años han tenido como colofón la celebración en la sala Iturbi del Palau de la Música el 2 de julio de 2001 de un concierto con 20 pianos con el aforo absolutamente lleno como reconocimiento a la trayectoria de los hermanos Clemente. También a lo largo de su trayectoria han recibido premios como la Lira de Oro entregada en el año 2004 en Frankfurt por la casa Steinway & Sons o el Premio Importante del diario Levante. Pero este Premio Pino Quilibios quiere reconocer además de la exitosa trayectoria de una empresa venturreña su apego y constante apoyo y mecenazgo a los eventos venturreños. Debemos destacar dentro de su trayectoria, los excelentes conciertos de verano organizados por los hermanos Clemente en la población al pie de la Iglesia con artistas de prestigio y repertorio selecto que este mismo año 2011 se reanudan. Destaca también su intensa colaboración con la Unión Musical de Venta del Moro o el apoyo constante a todo aquello que tiene que ver con su población, como la edición del cd "La Voz de la Tierra: Archivo Sonoro de Venta del Moro y sus Aldeas" o de libros como el del centenario de la Banda de Música, el de "Flora y fauna de Venta del Moro" o la revista "El Lebrillo Cultural". Su colaboración también ha estado presente en los cursos musicales de verano en Venta del Moro y entre sus próximos planes se encuentra el crear un curso de perfeccionamiento musical de verano en Venta del Moro. También en este aspecto fue precursor su padre, quien fue el creador en 1980 del festival de bandas comarcanas que continuó en años sucesivos.

Toda esta labor también ha sido reconocida con la creación del pasodoble "Los Clemente" creado por D. José Salvador González Moreno, director de la Banda Militar Maestrazgo de Valencia, que fue tocado por primera vez por la Banda Municipal de Barx en Venta del Moro en 1995.

Así pues, la ASOCIACIÓN CULTURAL AMIGOS DE VENTA DEL MORO concede a CLEMENTE PIANOS el premio "Pino Quilibios 2011" por su trayectoria ejemplar como empresa durante 20 años y por su apoyo a los eventos culturales de Venta del Moro.".

 

Acto de entrega de premios Meseta del Cabriel y Pino Quilibios.


Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro

Lebrillo 29