XII Entrega de los Premios Meseta del Cabriel y Pino Quilibios

El 5 de agosto de 2012, dentro de los actos de la XVIII Semana Cultural Venturreña, la Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro entregó los premios "Meseta del Cabriel" a las radios comarcanas decanas "Radio Requena" y "Radio Utiel" y el premio "Pino Quilibios" a la empresa casarreña "Cervezas Fernández Pons". Fue una jornada concurrida de público y no exenta de emoción por parte de los galardonados. Como novedad, se entregaron un nuevo modelo de esculturas diseñadas y realizadas ex profeso por el artista Emilio Gallego.

Transcribimos el acta de decisión de los premios otorgados:

"Se procede al debate sobre las personas y entidades merecedoras de los premios "Meseta del Cabriel" y "Pino Quilibios" en su duodécima edición. Tras las argumentaciones pertinentes, se procede a la votación y, por mayoría de los miembros de la directiva presentes, se aprueba lo siguiente:

A) Conceder el premio denominado "Meseta del Cabriel" año 2012 a Radio Requena y Radio Utiel, las radios decanas de la comarca.

La labor de las radios comarcales es fundamental como medios de comunicación que transmiten un tipo de información, la local y comarcal, que no es acometido por otros medios más generalistas. En plena "Era de la Información" es necesaria la labor de radios cercanas al medio local que atiendan directamente los intereses informativos, formativos, socio-económicos y culturales de la comarca, más si cabe en un contexto donde la prensa escrita y audiovisual local ya no existe y sólo permanecen como medios de comunicación la radio y diarios digitales.

En una sociedad democrática, la ausencia de información es siempre un déficit intolerable. La radio comarcal nos informa de los acontecimientos diarios, acuerdos políticos de los plenos de nuestros ayuntamientos, programas de actuación en marcha, actos culturales, eventos lúdicos, situación de nuestra agricultura, convocatorias de acciones reivindicativas y un largo etcétera de información de proximidad que de otra manera sería muy difícil de hacer llegar a una parte importante de la población de la comarca. Unos medios siempre abiertos a las entidades culturales, festivas, agrarias, políticas y deportivas con una clara vocación de servicio público. Constituyen, por tanto, un medio de expresión vital de las inquietudes comarcales.

Además, las radios comarcales han cumplido una formación formativa ya que por sus instalaciones han pasado numero­sos estudiantes y algunos de ellos se han convertido en profesionales de la información, periodistas, publicistas, técnicos de sonido, etc.

La crisis económica a que se ve sometido nuestro país está afectando severamente a las radios locales españolas y también a las de nuestra comarca, con lo que este Premio Meseta del Cabriel quiere servir de apoyo y reconocimiento a las radios de toda la comarca y especialmente a las decanas.

Radio Utiel cuenta como antecedente más lejano las primeras emisiones que desde la Casa del Pasiego de Utiel se realizaron un 14 de marzo de 1950. Su inauguración oficial fue un 18 de julio de 1952 por el Gobernador Civil de Valencia, Diego Salas Pombo, dentro de la Red de Emisoras del Movimiento, siendo su primer director Manuel Mayordomo Cervera. Los primeros nombres de la radio fueron la "Voz de los Campos de Utiel" y "La Voz del Negrete". En esta primera etapa funcionó ininterrumpidamente desde 1952 a 1965 cuando fue clausurada. Pero en enero de 1966 se recobró la actividad radiofónica utielana con la creación del Patronato "La Voz del Negrete" que dejaría de emitir en verano de 1979. En 1982, Radio Nacional de España abrió estudio en la calle Camino de Utiel y retornó a la actividad radiofónica en Utiel bien como Radio Nacional de España y también como Radio Cadena Española hasta 1991. Finalmente, el 7 de junio de 1993, Radio Utiel se inicia en su formato actual de emisora municipal desde la calle Camino con el apoyo de Radio Nacional y regentada por la Fundación Municipal de Cultura. Entre algunos de los nombres que han dado prestigio a Radio Utiel podemos citar a Carmelo García Robledo, Margarita Díaz, María Victoria Ponce o Rosa Ponce entre otros.

Radio Requena es la radio decana de Requena. El antecedente inmediato fue el "Estudio Parque Infantil", que consistió en una emisora que, al final de 1939, comenzó a emitir a través de cables y altavoces que se colocaron por la ciudad de Requena. Debido al desánimo que cundió puesto que Radio Nacional de España, que había instalado emisora en Valencia en 1949, se oía con grandes dificultades en Requena; el Grupo Arrabal de Requena se erigió en el principal promotor de la idea de instalar una verdadera emisora de radio local vinculándola con la Fiesta de la Vendimia. En una reunión de finales de 1951, se decidió la instalación de una emisora con potencia suficiente para que fuera escuchada en el municipio, pensando más en una emisora de escala local que comarcal. Una vez comprado el equipo emisor, en abril de 1952, Radio Requena comenzó a funcionar bajo el nombre de "Radio Requena, la voz de la Fiesta de la Vendimia". La responsabilidad de la emisión recayó sobre los promotores del Grupo Arrabal y la antena se instaló en la fortaleza de La Villa. La programación era de carácter localista. En 1953, la emisora pasó a denominarse "Radio Requena Falange Española E.F.E.-43" y más tarde, se integró en la red de emisoras del Movimiento Nacional con el nombre "La Voz de Requena. Emisora de la R.E.M." que funcionó hasta 1964 ya con plantilla fija de locutores contratados.

La segunda etapa de Radio Requena comenzó un 10 de septiembre de 1982, cuando el Consejo de Ministros aceptó la solicitud de la puesta en marcha de Radio Requena. Un 25 de junio de 1983 se realizó el primer día de emisión de Radio Requena en su nueva etapa contando como director al afamado periodista José Sierra. Desde entonces, han sido muchos los profesionales y aficionados que han pasado por sus micrófonos, algunos de ellos alcanzando cierta notoriedad en el ámbito de los medios de comunicación o a nivel comarcal como los hermanos Javier López y Luis López, Rafael Navarro (director del diario El Mundo en Valencia), Daniel Marco, Pablo Motos y su compañera Laura Llopis, el citado José Sierra, Ernesto Pérez, Emilia López Toledo, Flor Mercedes Cebrián, Paco Martínez Roda, Luis Latorre y un amplio etcétera.

Así pues, la ASOCIACIÓN CULTURAL AMIGOS DE VENTA DEL MORO concede a Radio Utiel y Radio Requena el premio "Meseta del Cabriel 2012" por su trayectoria, labor mediática y decidida labor en pro de información obre y para la comarca.

Los premiados "Cervezas Fernández Pons", "Radio Requena" y "Radio Utiel", junto a miembros de la directiva de la Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro.

B) Conceder el premio denominado "Pino Quilibios" año 2012 a la empresa Cervezas Fernández Pons por los méritos que a continuación se especifican:

El mundo rural está cada vez más necesitado de actitudes creativas e innovadoras que ayuden a dinamizar su economía agropecuaria y estabilizar la población. En una comarca donde la vitivinicultura es la actividad económica principal, sin embargo, un afamado enólogo, Diego Fernández Pons, decidió junto a sus hermanos apostar por la elaboración de una cerveza singular destinada a un mercado selecto. Además, para ello eligió rehabilitar una infraestructura vitícola en desuso ubicada en Casas del Rey, pedanía de Venta del Moro.

Así pues, la aventura empresarial comenzó con la adquisición del edificio de la Cooperativa Vitivinícola de Casas del Rey en la que no se elaboraba vino desde hacía años y que fue rehabilitada para cumplir con su nueva función en abril de 2008. Los hermanos Fernández Pons estudiaron el mercado de la cerveza y sus diferentes tipos para elaborar una cerveza con identidad propia dedicado a un sector muy específico del mercado. Cada hermano se dedicó a una faceta de la producción: Diego, ingeniero agrónomo y enólogo, como maestro cervecero; Jorge en el apartado de ventas; Jacobo diseño y José Manuel en las finanzas.

En octubre de 2008 se comenzó la elaboración de su marca de cerveza inicial "Altura de Vuelo", tras varios intentos y viajes al extranjero para conseguir una cerveza rubia de calidad, artesanal y de sensaciones propias y diferentes a las que existían en el mercado español. Los ingredientes básicos los constituyen la cebada cruda y fresca
cultivada por ellos mismos en Casas del Rey, la malta belga de tres clases diferentes y dos tipos de flor de lúpulo cultivado junto a la cervecera. Esencial en la cerveza es su elaboración con agua de Casas del Rey que le infunde una personalidad definida.

Pronto la original iniciativa en una comarca dominada por el vino se ha visto favorecida por el éxito de ventas, especialmente en Andalucía, Bilbao, Vizcaya, Asturias, Extremadura y otros mercados, dirigiéndose principalmente a restaurantes de gama alta y bodegas especializadas. La favorable acogida de "Altura de Vuelo" les ha llevado a seguir innovando con nuevas marcas como la creación de "Pons 1840", una cerveza más clara, suave y con poco grado. No obstante su dedicación cervecera, también se elaboran selectas marcas de vino ecológico.

Su iniciativa ha sido pionera en nuestra comarca, siendo la única fábrica de cerveza existente en la Meseta de Requena-Utiel y ha logrado crear puestos de trabajo permanentes. Constituye, sin duda, una apuesta por la innovación dentro de la industria agrícola de la comarca y su éxito les permite pensar en la ampliación de instalaciones, productos y mercados, lo que redundará favorablemente en nuestra población y servirá de ejemplo en la comarca.

Así pues, la ASOCIACIÓN CULTURAL AMIGOS DE VENTA DEL MORO concede a CERVEZAS FERNÁNDEZ PONS el premio "Pino Quilibios 2012" por su iniciativa pionera en la comarca que sirve de impulso a la economía de nuestro término desde una óptica diferente a la vitícola.

Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro

Lebrillo 30