HISTORIA DEL TEATRO EN VENTA DEL MORO

Autor: Ignacio Latorre Zacarés

La pasión por el teatro ha sido siempre una constante venturreña. Con este artículo, se pretende repasar brevemente la historia de una de las actividades que han llenado y llenan la vida del pueblo. Con este fin, se ha recurrido a la memoria escrita de los pocos documentos hallados, así como a la memoria oral de nuestros actores. Roguemos se perdonen las omisiones de personas y hechos que estuvieron presente en su momento en la actividad teatral venturreña.

La inauguración del denominado "Gran Teatro" en 1914 en Venta del Moro supuso el inicio de la afición venturreña por el teatro, aunque anteriormente ya existían las típicas representaciones en la plaza de cómicos ambulantes, titiriteros, demostraciones circenses, etc. que paraban por nuestros lares. En el periódico "El Distrito" de Requena, con fecha de 20 de diciembre de 1914, aparece la siguiente noticia referente a la fundación del teatro (el documento ha sido facilitado por D. Feliciano Antonio Yeves Descalzo) :
"Los días 9, 10, 11 y 12 de Diciembre de 1914 se celebraron grandes fiestas en Venta del Moro, que este año con el aliciente de la inauguración del Teatro, estuvieron sumamente concurridas de forasteros, a pesar del mal tiempo que reinó dichos días y que hizo que se deslucieran los festejos.
Los días 10, 11 y 12 actuó la Compañía de Zarzuela dirigida por García Valbuena y Morató, representándose varias obras de gran actualidad. En estas representaciones sobresalieron las tiples Marina Carrascosa y las Srtas. Ramos y Rosell ; y el tenor García Valbuena.
Las funciones religiosas y de calle fueron amenizadas por la Banda de Música de Requena, dirigida por D. Mariano Pérez Sánchez, con actuaciones brillantísimas, tocando también en el Teatro varias obras de concierto, las tres noches de función, a telón corrido, siendo ovacionadísimos los músicos por el numeroso público que llenaba el local".
El "Gran Teatro" al que se refiere la noticia y que ha sido el local que durante muchos años ha dado cobijo a representaciones de toda índole, estaba situado en lo que posteriormente fue la sala de cine "Capitol" y discoteca "Yucatán". La sala fue construida por una sociedad de 6 0 7 familias venturreñas (Monsalve, Pardo, Castillo, Latorre, el médico, etc.) con el propósito de animar la actividad cultural y de ocio venturreña. Era un verdadero teatro que disponía de palcos al lado de la escena, piano, un esmerado servicio de café y se repartían prospectos que anunciaban las obras y los artistas.
El "Gran Teatro" prosiguió sus representaciones y en 1915 será la otra Banda de Música de Requena, los llamado "Panblancos" (la de 1914 eran "Los Pistoleros"), dirigida por el maestro José Cervera, quien acompañó las funciones de zarzuela que tuvieron lugar.
Antes de la Guerra Civil del 36, y aún posteriormente, será la zarzuela el género más representado en Venta del Moro. Estas representaciones convocaban a un gran número de espectadores. Era frecuente que nos visitaran compañías de Valencia y Utiel con artistas como Consuelo Benítez o Anita Hernández y entre las obras cabe destacar "Las Castigadoras", "Los ojos con que me miras", "La mujer de la cuesta", "El puñado de rosas", "El padrón municipal", etc. Pero, ya en estos primeros años del teatro venturreño comenzó a funcionar un grupo de teatro formado por nuestras propias gentes. A la dirección se encontraba Aurelio Haba "El Cómico", venturreño que se dedicó profesionalmente al teatro, actuando en el antiguo Teatro Apolo de Valencia, y que estuvo presente con idas y venidas en el teatro venturreño antes y después de guerra. Parte fundamental en las representaciones de zarzuela y comedias era Emilio Martínez "El Sergio" que durante mucho tiempo fue el soporte musical de las representaciones con su acordeón. Lo vemos ejerciendo como acordeonista y director musical desde antes de la guerra hasta 1966 aproximadamente. También fue muy dilatada la trayectoria en el teatro venturreño de Loreto Cárcel "El Gallo" en funciones de "consueta" o apuntador y ayudante de dirección. Su presencia parte de la década de los 20 para llegar también hasta 1966. Entre los actores anteriores a la Guerra Civil destacar a Marieta Moya "La Facundina" y su representación en la obra "La venganza de Petra", a Antonio Iranzo, Milagros García, Aurelio Carrasco, Julia Pérez "La Choca", Julián Cárcel, Ascensión Pérez, Luis Robledo "El Zapatero" (casi siempre en papeles cómicos), Filiberto Descalzo, Loreto Pérez "La del Callejón", Remedios Moya "La Aleja", Pepe Pérez, Loreto García Latorre, Aurelio "Areli", Ricardo Cólliga, los hermanos Pardo (Ángeles, Lucrecia, Patrocinio, Amancio, Manolo, etc.) o Salomé Castillo, que en su primera (y a la sazón última) intervención, los nervios le hicieron equivocar la única frase de su repertorio, "Buenas tardes", por la de "Buenas tardas". Por supuesto, otros nombres quedan en el tintero. Entre las obras encontramos "La hija de Juan Simón" o "El médico a palos" de Moliere.
A pesar de que la afluencia del público era masiva, la entrada daba sólo para repartirse caramelos entre los actores. Las representaciones tanto de los actores venturreños como de los de compañías "forasteras" se producían con bastante asiduidad y además se combinaban también con sesiones de cine mudo. El cine mudo gozaba además de "traducción simultánea", ya que una persona se encargaba de explicar las imágenes a los espectadores, como José Valiente con su famosa frase "ahora coge una flor y la gole".
La Guerra Civil de 1936-1939 supuso como es lógico la paralización de la actividad teatral. En 1939 se reanuda la vida teatral y vemos como D. José María Yeves ("Tío José María") participa ya en las obras como director, concretamente en "El madrigal de la cumbre". José María Yeves era un gran lector de literatura dramática gracias a las obras que le proporcionaba el ilustre maestro D. Victorio Montés. Desde entonces hasta ahora ha estado vinculado al teatro como director, con breves apariciones como actor en algunas obras. Otras obras que siguieron a la referida anteriormente fueron "En un lugar de la Mancha" de Pablo Perellada, "Madre Alegría" y "Mama Inés", ambas de Suárez de Deza, etc. Entre los actores y actrices de los 40 y 50 cabe destacar a Conchín Ochando "La Periquina" en la "Rosa del Azafrán" y otras zarzuelas populares, Eloína Yeves y su interpretación de "El Tururú", Pilar Pérez, Loretín Cabanes, Esperanza Haya, Pilar Olmo, Amparín Castillo, Carmen Cervera, Delia Cervera, Emilieta Martínez, Lucía Moya, Adela Moya , Milagros Olmo Martínez, Nati "la de Collado", Lucía Blasco, Elisa Pérez. Entre los hombres cabe destacar las voces de Pascual Domingo "El Molinero" o la de Raúl Martínez, también el gracejo de Prudencio Gómez "El Chinche" y a otros como Gonzalo Cárcel, Eugenio López "Marculeta", Marceliano Gómez, Aurelio Cárcel, Manuel Pedrón, Feliciano A. Yeves, Julián Cervera, Millán García y un largo etc. Seguía muy vigente la afición por la zarzuela como las de "Agua, azucarillo y aguardientes" realizada en 1945, "Cuidado con la Paca" o "La del manojo de rosas". La gente que en su día asistieron a estas representaciones comentan lo bien que se cantaba por aquel entonces y los buenos coros que había. También seguían sobre las tablas Emilio Martínez y su acordeón, así como el consueta Loreto Cárcel.
En los 60 y tras unos años en que se paralizó la actividad teatral vuelve a tomar fuerzas el grupo de teatro en Venta del Moro. De esta época ya tenemos fotos que nos muestran los elaborados decorados y cuidado vestuario. A partir de ahora ya no se harán más zarzuelas, sino comedias y obras teatrales más acordes con el gusto de la época. Entre las obras, señalar en 1964 la de "Cornejo tiene un complejo" con Amparo López o en febrero de 1966 la de "Me casé con un ángel". En esta última actuó un elenco muy típico en los sesenta : como actores principales aparecían Justo Manuel Haya Yeves y Rosita Martínez "La Marinera"; entre los actores de reparto señalar a Vicente Monsalve (actor carismático que prosiguió su trayectoria hasta 1987), Rafael Conejeros, Victoria García, Mari Tere Haya, Maruja González, Jesús Haba, Alejandro López "El Soca", Rafael López Clemente, Soledad Pardo, Maribel Martínez, Milagros Moya, Carmen Cárcel Pedrón, Pedro Cárcel Pedrón. Como director seguimos encontrando a Loreto Cárcel "El Gallo" y en la música a Emilio Martínez. Por cierto, el actor que hacía de camarero no llegó a aparecer en escena porque se pasó la obra buscando la bandeja. Este mismo reparto protagoniza en 1966 también "Que bollo es vivir" de Tono.
A finales de los 60 vuelve el Tío José María como director y encontramos a nuevos actores entre los distintos repartos como Luis Francisco Pérez, Carmen Moya, Lucio García, Carmen Cabanes, Julia Yeves, Luci Martínez, Toni Hernández José López Clemente, Encarna Yeves, Rafa López "Calo", Julieta Yeves, Luis Clemente, Maruja González, Esther Yeves, Mª Amparo Cárcel, José Fidel Cárcel, José Emilio Clemente, Cecilio Martínez y Pili Moya entre otros. A partir de ahora las obras son de los autores a los que el director José María Yeves ha sido más fiel durante su vasta trayectoria : Alejandro Casona, Carlos Arniches, Alfonso Paso, Ruiz Iriarte o los hermanos Álvarez-Quintero. Entre las obras de esta época destacar la "Casa de Quirós" de Arniches o "La tía de Carlos" de Pedro Gil.
En 1970 se representa "La Dama de Alba" de Casona, que es junto con "La tercera palabra" del mismo autor, la obra que más representaciones y éxitos ha cosechado en estos últimos años en la Venta. Con esta obra y las siguientes aparecerán más artistas como Maribel Blasco, Eloína Martínez, Pili Pérez, Julia Murcia, Purificación Silvestre, Antonio Martínez, Mª Angeles Moya, Lola Cervera, Mª Ochando, etc.
En los 80 aparecen ya los típicos carteles de teatro con reparto incluido y se siguen sucediendo las obras con José María Yeves en su dirección. Se renueva completamente el grupo de artistas, quedando sólo de anteriores años Vicente Monsalve y Maruja González. En los inicios de los 80 destacan como actores José Ruiz, Carmina Latorre, Arturo Olmo, María José Latorre, Mari Carmen Yeves, Carmen Pilar Martínez, Mónica Latorre, Antonio González Albelda, Maribel Moya, Maribel Nohales, Fernando López Cervera, Francisco Defez, José Andrés Martínez, etc.
En 1985 y 1986 se representa "Usted puede ser un asesino" de Alfonso Paso y también en agosto de 1986 se hace "Préstame tu suegra" escrita por Francisco Zaigorri. En 1987 se escenifica 6 veces "La tercera palabra" de Alejandro Casona. Esta obra fue con la que el grupo de teatro concursó en el certamen amateur de Utiel el 14 de febrero de 1987 con excelentes resultados artísticos. Juan Carlos Clemente fue premiado como el mejor actor de las obras a concurso. Juan Carlos Clemente es un artista de raza, que además de protagonizar los papeles principales con gran solvencia, hacía las veces de coordinador y animador del cotarro teatral. En esta época, de 1985 a 1987 trabaja una gran cantidad de actores y actrices venturreños como Julio Moya (especializado en papeles cómicos), Rosa Fuentes, María Jesús Iranzo, Rosa Murcia "Tiaca"(que continuó hasta 1996 y solía interpretar los papeles con gracejo), José Julián García, Vivián García, Vicente Monsalve (que seguía interpretando los papeles más serios y de carácter), Luis Javier Navarro, Carmen Gómez, Mª José López, Pili Murcia (con una gran interpretación como actriz principal de "La tercera palabra"), Rosa Medina, Emilia Berlanga, Jesús Segarra "El Médico" (que a mitad de actuación tuvo que atender a una persona venida de las Casa de Moya que se había cortado el brazo con un hachuelo), Lorenzo Jiménez, Antonio Robledo "Zapa", Nicolás Játiva, Gerardo Fuentes y en papeles de niños Roberto Fuentes, Marta Pérez, Marisa Gabaldón, José Luis Ruiz, Emilio Ruiz y Carlos Mencía.
En "Que viene mi marido" de Arniches, representada en diciembre de 1987, junto con algunos de los anteriores actores, trabaja también una nueva hornada de actores como Fernando Clemente, que en los 90 será quien interprete los papeles de galán, Antonio Yeves "Chabolo", que continua trabajando en el teatro sacando punta a los papeles con más chispa, María José García Vera, Olga Yeves, Vicente Leal, Mª Ángeles Gómez, Ruth Iranzo, Carlos García, Juli Iranzo que continua en la brecha, el propio José María Yeves en una de sus pocas intervenciones como actor, José Berlanga y en papeles de niños Gori Murcia, Francisco López, Begoña Ruiz y África Gómez. Posteriormente, el mismo reparto con algunas incorporaciones (Javier López, Quique López como traspuntes y Óscar Gómez, Santiago Yeves y David Gómez en papel de mozos) interpretará obras como "El Sr. Adrián el primo o que malo es ser bueno" de Carlos Arniches y "La tía de Carlos" de Pedro Gil.
De 1990 a 1995 prosigue a buen ritmo la escenificación de obras bajo la dirección de José María Yeves : "La sobrina del cura" de Arniches (agosto 1990), "La nicotina" de Muñoz Seca (diciembre 1990), "Tú serás mío" de Paso y Extremera (agosto 1991), "Doloretes" de Arniches (junio 1992), "La barca sin pescador" de Casona (diciembre 1992), "La dama del alba" de Casona (julio 1993), "La niña de la bola" de Leandro Navarro (diciembre de 1993), "Los árboles mueren de pie" de Alejandro Casona (agosto de 1994), "El genio alegre" de los Hermanos Álvarez Quintero (diciembre 1994), "La puebla de las mujeres" de los Hermanos Álvarez Quintero y "Los milagros del jornal" de Arniches (julio 1995). Durante estos años los papeles masculinos de protagonistas los interpretan Fernando Clemente y Luis Francisco López, mientras que como actrices protagonistas se reparten los papeles entre Olga Yeves, Rosa Murcia, Mª Angeles Gómez, Mª José García Vera y Juli Iranzo. También en estos años entran nuevos actores como Mónica López, Francisco Roger, los hermanos José y Samuel Gil , Manolo Cano, Julián García, Rafael Carlos López, Mª Victoria Ruiz, Laura Gómez, Rosa-Isabel Iranzo, Toni Cerezo, Luis Viana, José Pérez, Inmaculada López, Mª José Beltrán, los hermanos Fernando y Lorena Nohalés y en la tramoya y música Fran Sáez y Nacho Latorre. También continúan otros actores como Antonio Yeves "Chabolo", Carlos García, Ruth Iranzo, David Gómez, Julio Moya, Begoña Ruiz, etc.
Un hito importante en la historia teatral venturreña fue el homenaje a José María Yeves celebrado el 2 de diciembre de 1995. Con ocasión de la representación de "La tercera palabra" de Casona y a escondidas del propio director teatral, los componentes del grupo de teatro, junto con el resto del mundillo teatral venturreño, decidieron homenajear a José María Yeves por su larga trayectoria y entera y abnegada dedicación a la animación teatral venturreña. José María Yeves desde 1939 ha sido la persona que ha servido como vínculo y referente del teatro venturreño y el mantenimiento de un grupo teatral activo en Venta del Moro se debe en gran parte a su constancia. También a partir de este 2 de diciembre de 1995, el grupo de teatro, a propuesta de sus componentes, pasará a denominarse "Grupo de Teatro José María Yeves".
El "Grupo de Teatro José María Yeves" prosigue su gran actividad : escenificaron "Ventolera" de los Hermanos Álvarez Quintero (julio 1996), "El Filón" de Pedro Muñoz Seca (diciembre 1996) y ya tiene obras preparadas para este año 1997 como "Malvaloca" de los Hermanos Álvarez Quintero y "La Malquerida" de Jacinto Benavente. También la cantera de actores sigue dando sus frutos y los últimos en incorporarse son Virgilio Yeves, Marta Cañigral y Nieves Moya. Esperamos que el teatro en Venta del Moro continue su vitalidad y dentro de 17 años pueda conmemorar su centenario.
NACHO LATORRE
Informantes : Feliciano A. Yeves Descalzo, José María Yeves, Pepe Pérez, Luis Francisco Pérez, Delia Cervera, Rafael López Clemente, Lucio García, Maribel Blasco, Salomé Castillo.

Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro

Lebrillo 5