Yacimiento paleontológico del "Puente la Via"

Autoras: ERIKA HERNÁNDEZ E INMA HUERTA

Con los dinosaurios del "Parque Jurásico" de Spielberg se puso de moda en la prensa el yacimiento venturreño del Puente la Vía. Nuestro yacimiento no contiene fósiles de dinosaurios, pero sí restos fósiles importantísimos, algunos incluso únicos, para conocer la fauna europea del Mioceno. Los hallazgos fueron catalogados por la prestigiosa revista científica "Natura" con la cabecera de "Venta del Moro : un yacimiento único en el mundo".

El yacimiento está localizado a 1´5 km. de nuestro pueblo, a la margen izquierda de la carretera de Venta del Moro - Casas de Pradas, en el lugar popularmente llamado "Puente la Vía" de la inconclusa línea férrea Utiel-Baeza. El yacimiento fue descubierto a principio de los 70 por Fernando Robles, paleontólogo y profesor del Museo Nacional de Ciencias Naturales, que ya se dio cuenta de la excepcionalidad del hallazgo al catalogar por primera vez en la historia cuatro nuevas especies de animales. Los fósiles de estos primeros estudios de los 70 se pueden encontrar en el Museo de Ciencias Naturales del C.S.I.C de Madrid. Las excavaciones sufrirían una paralización hasta que en 1995 la Universidad de Valencia reemprende las excavaciones bajo la dirección de Jorge Morales y Plinio Montoya, paleontólogos, y se encuentran 797 nuevos fósiles.

¿De cuando data el yacimiento? Es de la era Terciaria o Cenozoico que es conocida como la "era de los mamíferos" o la "era de las praderas", posterior a la de los dinosaurios. Dentro del Terciario, el yacimiento del "Puente la Vía" se sitúa en el período del final del Mioceno , concretamente en la etapa denominada Messiniense, es decir, hace 6 millones de años aproximadamente. En esta época, el mar Mediterráneo se desecó y por tanto África y Europa Occidental se pudieron conectar por tierra por el estrecho de Gibraltar. La posibilidad del paso entre África y Europa produjo la migración de algunas especies animales africanas que actualmente se consideran exóticas en Europa. Así en una reproducción de la fauna del Venta del Moro de hace 6 millones de años se pueden encontrar hipopótamos, cocodrilos, mastodontes, camellos, antílopes, panteras, etc. Recomendamos visitar el stand específico de Venta del Moro que el Museo Paleontológico de la ciudad de Valencia posee en su propio ayuntamiento.

¿Por qué en Venta del Moro? Las hipótesis científicas muestran nuestra zona, en aquella época, como un lugar con grandes charcas e incluso un río. El aspecto de Venta del Moro sería muy parecido a la actual sabana africana. Existieron meandros activos y en su parte inferior charcos estancados y lagunas. En épocas de sequía, toda esta variada fauna que hemos comentado anteriormente se concentraba en los bordes de este lago. De esta forma también se concentrarán al borde de la laguna los huesos de estos animales muertos por causas naturales o depredados por otros mamíferos. Además, en el interior del lago aparecen fósiles de moluscos de agua dulce y de otros animales terrestres arrastrados de otros lugares por el agua.

¿En qué consiste la excepcionalidad del yacimiento ? En principio la época del yacimiento, transición del Mioceno y el Plioceno, era poco conocida por los estudiosos. A esto se unió en que en los 70 se identificaron en Venta del Moro por primera vez en la historia cuatro nuevas especies : los camellos gigantes más antiguos del mundo que doblaban la altura de los actuales ("Paracamelus Aguirrei"), unos bóvidos antecesores de los toros ("Parabos Soriae"), un oso de gran tamaño ("Agriotherium Roblesi") y especialmente un antílope que recibió el nombre de nuestro pueblo ("Tragoportax Ventiensis"). De las tres primeras especies posteriormente se encontraron fósiles en otros yacimientos, pero sin embargo el "Tragoportax Ventiensis" es único en el mundo y ya se ha encontrado de él un fragmento del cráneo con los dos cuernos, el maxilar y dos mandíbulas. Los camellos son originarios de América del Norte y anteriormente a la excavación de Venta del Moro se pensaba que su paso a Europa y Asia había sido en una época más actual (al final del Plioceno - hace unos 2 millones de años). Sin embargo, los camellos gigantes venturreños son los más antiguos de Europa y demuestran que el paso de los camellos de América del Norte a Europa y Asia ya se produjo por el estrecho de Bering hace 7 millones de años. También la excepcionalidad del yacimiento se explica por la alta concentración de fósiles.

¿Qué otros fósiles de animales se han encontrado en el yacimiento ? Del género Hipparion (el de los caballos) se han encontrado tres especies. Entre los animales que más llaman la atención figuran hipopótamos ("Hexaprotodom"), mastodontes o elefantes gigantes ("Anancus arvernensis"), rinocerontes ("Lartetotherium"), felinos como el tigre de diente de sable ("Amphimadiairodus") o el "Dinofelis" parecido a una pantera. Entre los reptiles se han encontrado tortugas ("Emididae") y cocodrilos. También aparecen cánidos de la talla de un zorro como en "Nyctereutes", ciervos como el "Croizetoceros" o el "Pliocervus", castores "Dipoides problematicus", fósiles de hienas y restos de aves, caracoles y moluscos bivalvos de agua dulce.

¿Cómo se disponen los fósiles ? Para el éxito de la excavación ha habido que efectuar un tajo vertical de 7 metros en el que los fósiles se encuentran en varias capas producto de los procesos de fosilización y erosión. En la última capa aparecen areniscas biodetríticas con carbones que contienen abundantes moluscos (gasterópodos y bivalvos) y vertebrados (dientes y huesos). La segunda capa es de arcillas con lignitos y margas y es donde se localizan la mayor parte de restos fósiles, especialmente de vertebrados. A continuación hay una capa de caliche como consecuencia de la desecación de la antigua charca. Encima del caliche aparecen las arcillas rojas y verdes que forman las facies de la llanura de inundación y se encuentran restos vegetales (polen y hojas). Posteriormente, un fuerte proceso de erosión separa las anteriores capas de otra zona de canales de agua activos con presencia de areniscas y grava.

Esta previsto que se realicen nuevas prospecciones y por tanto el yacimiento aún puede dar nuevas sorpresas.

Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro
Lebrillo 6