LORETO GALLEGO

Un último de Filipinas bautizado en Venta del Moro

© Ignacio Latorre Zacarés

Una de las mayores gestas bélicas españolas es el afamado sitio de Baler donde treinta y tres solda­dos españoles experimentaron, en el contexto de la guerra hispano-estadounidense por Filipinas, un atroz asedio de las tropas tagalas. El sitio se desarrolló entre el 30 de junio de 1898 y el 2 de junio de 1899 y los españoles tuvieron que resistir múltiples penalidades en el reducido espacio de la igle­sia de Baler, en la isla de Luzón. Eran desconocedores de que Espa­ña ya había firmado la paz en el Tratado de París de 10 de diciem­bre de 1898. Cuando se les informó de ello, recelaron de la noticia. Lo cierto es que soportaron ham­brunas, enfermedades, deserciones, muertes... Su gesta ha sido objeto de muchos libros y películas y sus protagonistas han trascendido a la memoria colectiva como “los últimos de Filipinas”.

Era sobradamente conocido que el requenense Loreto García fue uno de los escasos supervivientes de la gesta de Filipinas, pero hasta ahora se desconocía el paradero del acta de bautismo y había dudas sobre su fecha de nacimiento.

Loreto Gallego era hijo de José Gallego, de Siete Aguas, y de Macaria García, de Requena, y la unidad familiar vivía en la aldea de Los Cojos, donde el padre ejercía como pastor del ganado de Eusebio Rodríguez Laguna de Los Isidros (posterior suegro de Loreto).

 

Por aquel entonces, los niños nacidos en Los Cojos, aunque pertenecientes a la parroquia de San Nicolás de Requena, eran bautizados por razones de proximidad en la Iglesia Parroquial de la Virgen de Loreto de Venta del Moro que tenía cedido el derecho de estola sobre los cojeños. Así pues, tres hermanos de Loreto están bautizados en Venta del Moro como Aniceto, en 1871; Lorenza, en 1873 y Elías, en 1880. Un cúmulo de errores había llevado a no en­contrar el acta de bautismo que por lógica debía estar y está en los registros pa­rroquiales venturreños.

Efectivamente, la familia siempre había defen­dido que Loreto Gallego nació el 10 de diciembre de 1876 (fecha en que se celebraba su cumpleaños coincidente con la festividad de la Virgen de Loreto) y esa es la fecha que aparece como su nacimiento en su acta de bautismo re­cientemente encontrada. Sin embargo, en el margen del acta que sirve como índice hay un error y es que en vez del nombre de la madre, figura el de la madrina, fallo que se descubre cuando se lee el texto del acta, lo que indujo a error en las búsquedas anteriores. Se le bautizó con el nombre de “Eulalio”, pero como en tantas ocasiones el nombre del bautismo no coincide con el que posteriormente se utiliza en la vida real. En este caso, Loreto adoptó el nombre del día en que nació, festividad de la Virgen de Loreto, patrona de Venta del Moro. Es habitual en el término que tal nombre sea impuesto tanto a niñas como niños.

Otro error procedía del acta de clasificación como soldado que lo inscribió como nacido el 10 de noviembre de 1876, aunque la familia ya había advertido que esa fecha no era correcta, siendo la de 10 de diciembre.

La transcripción del acta es la siguiente:

“Eulalio de José Gallego y Ricarda Martínez (sic). Diciembre 10, de 1876 [al margen]. En la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Loreto de la villa de Venta del Moro, provincia de Valencia, obispado de Cuenca: en el día once de diciembre del año mil ochocientos setenta y seis: yo Don Juan Francisco Gabaldón pres­bítero, cura teniente de la misma, bauticé solemnemente un niño que nació el día anterior hijo legítimo de José Gallego y Macaria García. Abuelos paternos Francisco y María Banaclo, éstos y el padre naturales de Siete Aguas; maternos, Gregorio y Eufemia Martínez, éstos y la madre naturales de Requena, vecinos todos de la misma y feligreses de esta parroquia. Púsele por nombre Eulalio. Fue su madrina Ricarda Martínez á quien advertí el parentesco espiritual y demás obligaciones contraídas. Y para que conste lo firmo. Juan Francisco Gabaldón (firma y rúbrica).”

Así pues, la lectura completa del acta acaba con una de las dudas que subsistían sobre el héroe de Filipinas.

Loreto había embarcado en Barcelona un 17 de octubre de 1896 con destino Filipinas a bordo del navío “Isla de Luzón”. En la iglesia de Baler fue el encargado de izar y arriar la bandera española todos los días, hasta el último.

Loreto Gallego, retornado a la Albosa, casó con Clementa Rodríguez el 30 de diciembre de 1900. Fue declarado por Alfonso XIII junto a sus treinta y dos compañeros “Héroe de Baler”, galardonado con la cruz de plata de mérito militar con distintivo rojo y recompensado en 1905 por el rey con la concesión de una plaza de conserje en el Ayuntamiento de Requena. Falleció el 30 de julio de 1941 con 61 años en Valencia donde estaba hospitalizado. Posee calle en Los Isidros y en Requena y ha recibido varios homenajes.

Loreto Gallego vincula aún más la aldea de Los Cojos a Venta del Moro cuyo término municipal limita hasta las primeras casas.

Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro

lebrillo 34