Don Román Ochando Valera

Autor: Feliciano Antonio Yeves Descalzo (Cronista Oficial de Venta del Moro]

En algunas aldeas venturreñas y requenenses, y en la totalidad de los pueblos de la Manchuela albaceteña (todo el partido de Casas Ibáñez) el nombre de este ilustre patricio ha venido figurando en algunas de sus mejores calles.

Don Román Ochando Valera, que nació en Fuentealbilla y contrajo matrimonio con Da Ana Ochando Ochando en Casas Ibáñez, y en cuyo pueblo afincó sus raíces, hermanando su pueblo natal con el de su predilección. Fue Ingeniero Jefe de Obras Públicas de Valencia, y durante su gestión, se construyeron numerosas carreteras en nuestra zona (la mayor parte de las carreteras de la Manchuela se realizaron cuando anteriormente fue Ingeniero Jefe en Albacete).

La sociedad de choferes de Valencia "Adelante" le tributó un cálido homenaje, y a él se adhirió toda la provincia de Albacete y muchos pueblos de Valencia, y la misma capital, y , entre estos pueblos, el nuestro, Venta del Moro. De esta adhesión al citado homenaje, hay constancia escrita según el oficio que se acompaña y en el que hay tres cosas que nos llaman la atención:

1°. Que por entonces (Dictadura de Primo de Rivera) el escudo o membrete de nuestro Ayuntamiento era el propio de la Casa de Borbón.

2°. Que dicho oficio lo firmó, como alcalde accidental, mi abuelo Sinforiano Descalzo (el tío Caracol), comisionando al tío Ángel Forano para representar al Ayuntamiento en el acto de homenaje que se celebró el 8 de abril de 1927 en Valencia. De la familia Forano - que tuvo su cierta nombradía en Venta del Moro hasta 1930-no ha quedado la menor huella, ni aún siquiera su apellido, en nuestro pueblo.

3°. Es curioso documento porque en él se relaciona uno de los Ayuntamientos de aquella época con nombres y apellidos, que cualquier persona mayor recordará. De quien no se acordará casi nadie, excepto algún anciano que acudiera a sus clases, es de D. Valentín Ardanaz Migueleña, un maestro de escuela navarro que recaló en nuestra tierra, y que a la par de su indudable buena enseñanza, administraba de vez en cuando los tirones de orejas y algunos cachetes a mansalva, para poner paz en el cotarro muchachil. A algunos hasta se le despegaron las orejas de su sitio normal (y no quiero citar nombres). Sin embargo, tuvo bastante de nuevo, pues adquirió la enciclopedia Espasa para el Ayuntamiento, y entre él y el famoso Cabo Terol acabaron con las escasas raterías del pueblo y aldeas.

Abundando sobre el nombre y la ejecutoria de D. Román Ochando Valera, diremos que también se le homenajeó en Utiel, concretamente el 22 de julio de 1927, celebrando la aprobación del ferrocarril Baeza-Utiel por Albacete, Casas Ibáñez y Venta del Moro. A este acto, que fue multitudinario, asistieron representaciones de los pueblos de nuestro distrito y numerosas personalidades de Valencia y Albacete. Se celebró en la Alameda de Utiel (hoy recinto ferial) terminando con un banquete y los consiguientes discursos. De entre todas las intervenciones extractamos algo de lo que dijo D. Román, respecto al ferrocarril proyectado. Así nos lo dice el cronista de aquel acontecimiento : "El ilustre ingeniero, visiblemente emocionado y conmovido, comienza su discurso, haciendo historia de la gestación del proyecto de este ferrocarril, haciendo resaltar el hecho de que el haber elegido Utiel como límite de esta vía férrea, no ha obedecido a influencias de ninguna clase, sino exclusivamente a condiciones topográficas del terreno, que obligan a que el trazado tal como en la actualidad se ha aprobado..."

"Continuó el Sr. Ochando diciendo que cuando se estudió el plan de ferrocarriles secundarios, se incluyó en el proyecto general la línea que pasaba por Requena (inicialmente se llamó por algún tiempo ferrocarril Baeza-Requena); pero al integrar este proyecto al plan de los de interés general, fue preciso tener en cuenta las distancias virtuales, las condiciones técnicas más favorables para la viabilidad del trazado, ya que este exige, por su calidad, el tener en cuenta otros factores de carácter profesional en la ingeniería, que han obligado a que el futuro tren pase por Utiel."
Se conserva abundante documentación escrita y gráfica de estos homenajes en un álbum especial que obra en mi poder. Así pues, ya, con lo dicho, las gentes de nuestro pueblo tendrán al menos una idea del porqué del nombre de D. Román Ochando Valera fue conocido y homenajeado en aquellos tiempos.

De cualquier forma, y lo digo con pena y cierta nostalgia, el que se llamara primero Baeza-Requena y después ya en firme, ferrocarril Baeza-Utiel, tanto nos da. Aquello fue un proyecto y unas obras malogradas porque después alguien dijo que aquello no era rentable, por muy estratégico que fuera su trazado. A tenor del avance de los demás medios de comunicación y transporte, olvidando y quedando relegadas con el tiempo muchas líneas ferroviarias, quizás fue lo mejor, para no tener que sufrir mayores decepciones en los tiempos actuales.

Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro

lebrillo 10