FEDERICO GALLEGA GARCÍA, “EUGENIO”,
DESCANSA FINALMENTE EN EL CEMENTERIO DE JARAGUAS


El 3 de junio de 2007y a los 58 años de su muerte, se dio sepultura en el cementerio de Jaraguas a los restos de Federico Gallega García, guerrillero antifranquista jaragüeño que respondía al sobrenombre de “Eugenio” y que murió en combate en la Sierra de Valdeminguete (Cuenca) un 3 de junio de 1949. El hallazgo, exhumación e identificación de los restos de Federico Gallega ha podido realizarse gracias a la buena labor del investigador del movimiento del “maquis” Manuel Martínez Muñoz, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca (ARMH) y de los servicios del profesor de Arqueología Forense de la Universidad Autónoma de Madrid Angel Fuentes Domínguez y de todo su equipo. Los restos de Federico Gallega descansaban en Huélamo (Cuenca), primero en un terreno aledaño al cementerio y posteriormente fueron exhumados y enterrados en el cementerio de Huélamo en un espacio cedido por el Ayuntamiento. Manuel Martínez pudo localizar finalmente a los familiares de Federico en Jaraguas, a su sobrino (con el que estaba especialmente vinculado Federico) Teófilo Gallega Ruiz y a su sobrino-nieto, Teófilo Gallega Ortega, quienes se han encargado de los trámites para su entierro definitivo en su aldea natal, Jaraguas. La ceremonia fue íntima y muy emotiva. Los restos se cubrieron con la bandera republicana y se confeccionó una lápida para la ocasión con referencias a la pertenencia de Federico a la Agrupación Guerrillera del Levante y Aragón. Ante la asistencia de una treintena de vecinos, se leyó una recensión biográfica de Federico y un poema de Rafael Alberti dedicado a la memoria de los guerrilleros. A los compases del himno de Riego, por fin, Federico pudo descansar en Jaraguas entre sus familiares.

Federico nació en Jaraguas el 3 de marzo de 1901. En el momento del golpe de estado del 18 de julio de 1936 tenía 35 años. Por edad no le correspondía ser llamado a filas ni luchar en el frente, pero por ideales decidió alistarse como voluntario en el Socorro Rojo Internacional (SRI). Fue secretario general de un grupo dependiente del comité provincial del SRI de Madrid llamado Leones Rojos. Este grupo estaba adscrito a la 150 Brigada. El 29 de abril de 1939 fue encarcelado y el 9 de agosto de ese año fue condenado en Consejo de Guerra celebrado en la plaza de Utiel, junto a otros 13 jaragüeños, a veinte años de reclusión menor, “como autor de un delito de auxilio a la Rebelión”. Pasó por las prisiones de Formentera y luego Aranjuez. Desde allí fue adscrito a la 4ª Agrupación de Colonias Penitenciarias Militarizadas, asentada en Mover de Tajo y encargada de la construcción del canal de Rosarito. El 8 de enero de 1943 es puesto Federico en libertad condicional sin destierro y regresa a Jaraguas.

Cuando la Agrupación Guerrillera de Levante se establece por la comarca de Requena en octubre de 1945, formando el núcleo de lo que poco después constituiría el 5° Sector de dicha Asociación, Federico sería uno de sus puntos de apoyo y enlaces. El 6 de septiembre de 1946 la Agrupación Guerrillera de Levante asalta el cuartel de la Guardia Civil de los Isidros. A resultas de este hecho la Guardia Civil realiza varias redadas en la comarca para detener e interrogar bajo tortura a todos los republicanos que con anterioridad habían sido encausados y encarcelados. Federico pudo escapar de una de estas redadas, incorporándose al 5° Sector de la Agrupación Guerrillera de Levante. A partir de entonces su nombre de guerrillero será “Eugenio” y combatirá junto a famosos guerrilleros como Emilio Cardona López “Jalisco” (de Campo Arcís); Atilano Quintero Morales (“Tomás” o “Cubano”); José Montorio Gonzalvo “Chaval” y Basiliso Serrano Valero, apodado “Fortuna” y también “Manco de La Pesquera”. El 3 de junio de 1949 Federico moriría en combate en la Sierra de Valdeminguete, cerca de Huélamo (Cuenca). Su sobrino-nieto está realizando una investigación sobre Federico Gallega y la guerrilla antifranquista en la comarca que próximamente se publicará en “El Lebrillo Cultural”.


Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro

Lebrillo 24