FELICIANO ANTONIO YEVES EN SU 90 CUMPLEAÑOS

El sábado 6 de febrero de 2010 tuvo lugar en la Biblioteca Pública de Requena un homenaje por sorpresa a D. Feliciano Antonio Yeves Descalzo con motivo de su 90 cumpleaños. El homenaje fue organizado por amigos y seguidores requenenses y en él estuvo presente gran parte de la directiva de la Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro. El acto, organizado en amable contubernio, con cierta alevosía y sin saberlo el propio homenajeado, consistió en una lectura de su curriculum, la proyección de un powerpoint con fotos que ilustraban su vida y la intervención de discípulos y amigos aportando cada uno su grano de arena en forma de poesía, anecdotario o recuerdo. Fue una tarde agradabilísima en la cual el propio homenajeado intervino con espontaneidad y maestría.

A continuación transcribimos parte del curriculum que se leyó en su homenaje:

"Efectivamente, el 2 de febrero de 1920 nacía en Venta del Moro el niño Feliciano Antonio, hijo de José María Yeves, de oficio albañil, y Clotilde Descalzo, ama de casa. Con sus hermanos José María, Clotilde y María fue una más de las familias humildes y felices de Venta del Moro donde residió hasta los 36 años. En la escuela del pueblo se convertirá en el discípulo aventajado de D. Victorio Montés Subirats, su gran maestro, el espejo donde pudo contemplarse nuestro Feliciano en sus inicios. La gran admiración de Feliciano por D. Victorio Montés la ha plasmado en bastantes escritos y sabemos que puntualmente sigue acudiendo a su tumba en Venta del Moro para recordarle con flores.

Las inquietudes culturales del maestro Yeves se manifiestan con prontitud en Venta del Moro. En 1929, con sus escasos 9 años, ya ingresa en la Banda de Música como trompeta, siendo el único músico que queda vivo de aquella formación. Tras la Guerra Civil también lo hace en el Venta del Moro Club de Fútbol, heredero del estrambótico "Heliogábalo Fútbol Club", primer equipo de fútbol de Venta del Moro. Son quizás estas facetas, la de músico y la de futbolista, de las menos conocidas del maestro.

D. Antonio casó con Elena Ochando Cambralla, natural de Casas de Eufemia, teniendo cuatro hijos: Antonio, José Luis, Francisco Javier e Inmaculada.

En su biografía hay que destacar que ejerció como alcalde de Venta del Moro entre 1950 y 1957 y que fue un decidido impulsor del cooperativismo, fundando el Grupo Sindical de Colonización de Venta del Moro en 1949 y la Cooperativa de los Isidros en 1958. En 1952 fue nombrado Cronista Oficial de Venta del Moro y en la actualidad es el decano de la Asociación de Cronistas Oficiales del Reino de Valencia.

Su contacto con Requena comienza en sus estudios de Bachillerato, como alumno libre en el Instituto de Requena. Posteriormente, estudió la carrera de Magisterio en la Escuela Normal de Valencia.

Sus primeros pasos como maestro los realizó en Las Monjas, Camarena de la Sierra y en Los Isidros. Algunos de sus alumnos en Los Isidros recuerdan aun su lección "Del hombre feliz que vivía en la montaña". En 1960 gana su plaza de maestro en Requena que la ocupará hasta su jubilación en 1985. En su profesión de maestro recibió un voto de gracias del Ayuntamiento de Requena y tres votos de gracias de la Inspección Provincial de Enseñanza Primaria.

Requena, por tanto, desde 1960, le acoge como un vecino más, integrándose plenamente en ella y desarrollando infatigablemente una multitud de tareas profesionales y culturales, entre las cuales debemos destacar las de:

• Director de la Biblioteca Pública de Requena durante 31 años, entre 1962 y 1993, siendo distinguido por la Diputación de Valencia en 1965 con el 1er. Premio para Bibliotecarios Municipales y consiguiendo para la Biblioteca de Requena en 1981 uno de los Premios Nacionales del Ministerio de Cultura.

• Director-Coordinador del Museo Municipal de Requena entre 1980 y 1989.

• Secretario de la Comisión Permanente de la Fiesta de la Vendimia desde 1966 a 1973, concediéndosele en este último año la distinción de Secretario Honorario y Perpetuo de la Comisión Permanente de la Fiesta de la Vendimia.

• Miembro fundacional del Centro de Estudios Requenenses, miembro del Club de los Poetas Vivos y de otras agrupaciones culturales.

• Fue también durante 16 años el Secretario de la Junta Municipal de Primera Enseñanza.

Su bibliografía está plagada de libros y artículos.

Respecto a Venta del Moro destaca:

• Su "Geografía física, económica y humana de Venta del Moro" publicada en 1978.

• Los "Cuentos y leyendas de Venta del Moro" en 1997.

• El"Poemario Venturreño" en el año 2002

• El"Callejero de Venta del Moro".

Además, ha escrito numerosos artículos sobre aspectos historicistas y costumbristas de Venta del Moro en la revista "£/ Lebrillo Cultural".

Gran parte de su actividad de historiador, editor literario y poeta también se ha volcado en Requena y su comarca, donde sobresalen sus publicaciones:

• "Diccionario del lenguaje histórico y del habla popular y vulgar de la comarca de Requena-Utiel".

• "Canción y romance de Requena".

• "Guía historiada del callejero requenense".

• La biografía del héroe de Filipinas Loreto Gallego.

• La compilación de "Privilegios de Requena" y un largo etcétera, además de un sinfín de artículos en las revistas "Olea-na", "El Trullo" o "Requena musical" entre otras.

En su faceta poética destacan variados galardones como: un accésit en los Juegos Florales de Valencia de 1944; la Flor Natural en el certamen de poesía de Requena de 1965 o el Premio Especial en el certamen de poesía de Utiel en 1969.

Toda esta amplia labor cultural ha sido reconocida con diversas distinciones, de ellas mencionamos las más importantes:

• En 1978 recibió del Ayuntamiento de Venta del Moro la Placa al Mérito Cultural.

• Fue nombrado "Hijo Adoptivo de la Ciudad de Requena" en 1984 dedicándosele una calle.

• Fue nombrado en 1993 "Hijo Predilecto" de Venta del Moro, rotulándose también un calle del pueblo con su nombre.

• En el 2005 le fue otorgado por parte de la Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro el premio "Pino Quilibios".

D. Feliciano Antonio sigue en plena actividad, escribiendo para Requena y Venta del Moro y vinculado con ambos pueblos. Todos los días del año, incluyendo sábados y domingos, entra en la Biblioteca de Requena para ordenar la prensa y tampoco falta nunca a su cita del 30 de abril donde ejerce como la voz principal de los mayeros de su "Virgen de Loreto" de la cual es su poeta más ilustre.

Éste es sólo un breve retazo de la biografía del polifacético D. Antonio, que ha sido y es músico, deportista, alcalde, impulsor del cooperativismo, cronista, historiador, festero, poeta, bibliófilo, bibliotecario, letraherido, pero sobre todo, MAESTRO."

 

Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro

lebrillo 27