RAMÓN YEBES: UN AUTÉNTICO Y ESFORZADO LIBERAL VENTURREÑO

Autor: Feliciano Antonio Yeves Descalzo (Cronista Oficial de Venta del Moro)


En el último "Lebrillo Cultural" (n°9; agosto 1998), aparece la figura del sargento e la Milicia Nacional requenense, Nicolás López Martínez, solicitando la plaza de "clavero" de la ciudad de Requena, que había defendido denodadamente la plaza contra los carlistas en 1836.

Hoy nos ocupamos de otra figura de la misma talla en el campo liberal, pero con más conocimientos y valimientos en la política liberal que defendía los derechos de la pequeña Reina, -en aquellos años de la primera guerra carlista- Isabel II.

Y estos valimientos e influencias hicieron de nuestro paisano venturreño Ramón Yebes. como una especie de regidor volante, que desde Requena recorría todos los pueblos del Distrito en comisión de servicios, ordenando y vigilando con gran ánimo y voluntariedad a la Milicia Nacional que en cada uno de los pueblos se había formado, aun dependiendo de los batallones requenenses.

Cuando los carlistas atacaban, merodeaban o desvalijaban en facción al vecindario de cualquier población o aldea, allí era enviado Ramón Yebes para dispersarlos, al frente de algunas escuadras liberales. Y cuando había que llevar algún parte de confianza para Alcaldes y Pedáneos, nuestro Ramón Yebes era comisionado, por ofrecer todas las garantías de rapidez, valor y entusiasmo por la causa isabelina.

Hemos visto algunos documentos en los que se menciona o cita a este venturreño, que vivía (como se suele decir) a caballo entre Venta del Moro y Requena. Uno de ellos, se adjunta a estas notas, viéndose expresadas las circunstancias que antes hemos reseñado:

[Transcripción literal] "Comandancia militar de Requena y su Partido. - Concedo pase a Ramón Yebes, Granadero del Batallón de la Milicia Nacional de esta Ciudad, que pasa a varios Pueblos de este Distrito a asuntos interesantes del S.N. Las autoridades civiles y militares de los pueblos por donde transite no le pondrán impedimento alguno, antes bien le suministrarán los ausilios que al margen se expresan, por convenir así al servicio de la Reina nuestra señora. Dado en Requena a 16 de Agosto de 1838. El Comandante Militar, Coronel: José García de Orozco. El Secretario, Manuel Barguaza.- Notado núm. 46. - Ausilios: Alojamiento de su clase. Raciones: Pan, una. - Cebada y paja, una.- Ración de etapa, una.-".

Por lo que hemos cotejado y visto en algunos otros documentos y oficios, Ramón Yebes rindió excelentes servicios a la causa liberal, tanto como granadero voluntario, como en su labor de enlace, correo, portador de auxilios y órdenes, comandando tropillas de la Milicia Nacional, ya desde su fundación y acantonamiento en Requena (cuando todavía Venta del Moro era aldea, y después de su independencia) aunque residiendo en Venta del Moro y circunstancialmente en dicha Ciudad.

A nuestro entender, y viendo este apellido (indistintamente Yeves o Yebes, todos de la misma rama) en algunos documentos relativos a nuestro pueblo, casi podemos asegurar que Ramón Yebes debió pertenecer a una de las primeras generaciones de este apellido por nuestras tierras ; quizás a la 2a o 3a generación, desde que se asentaron por aquí los primeros procedentes de Cuenca y originarios del pueblo de Yebes, en Guadalajara.
Lo que no hemos podido averiguar es el segundo apellido de nuestro personaje reseñado. Sus hijos ya se llamaron Yeves o Yebes Medina, y sus nietos fueron Yeves o Yebes Clemente. De aquí, y de otra rama de Yeves Medina, salieron Yeves Marzal, Yeves López, Yeves Yeves, Yeves Haba, Yeves Beltrán, etc.

Sería curioso poder realizar el árbol genealógico del apellido, entroncando después con los apellidos Haba, Carrasco, Descalzo, Ruiz, Rodríguez, López y algunos otros, por la rama masculina ; perdiéndose como es lógico en las féminas al matrimoniar con los Ruiz, García, Haya, etc. Pero terminando con los actuales Yeves Gil, Nohalés, Ochando, Márquez, Peñarrubia, Gómez, Carrascosa,... y más etcéteras. Ha sido tan prolífico, que ya los encontramos en Cataluña, Andalucía, toda la Comunidad Valenciana, Madrid, y alguno por Francia e Italia. En este último país, como famoso corresponsal de prensa y otros medios de comunicación y actualmente en Roma, adscrito a la FAO.

Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro

lebrillo 10