ENTRE EL ROMERO Y LA ALIAGA

COLA DE CABALLO

Autor: Manuel Moya Cano

Nombre: Equiseto menor, cola de caballo (familia de las equisetáceas)

Definición: La familia de las colas de caballo es una reliquia de un tipo de plantas que en la actualidad están en proceso de extinción. En muchos lugares constituyen auténticas malas hierbas, muy resistentes y perennes, extremadamente difíciles de erradicar y de fácil propagación. Las colas de caballo crecen en tierras húmedas y suelos pedregosos. En tiempos prehistóricos, este equiseto tenía la talla de un árbol, aunque más pequeño. Su descendiente moderno es una poderosa planta medicinal. Los tallos frescos tienen sabor salado y contienen sílice entre otros minerales y vitaminas.

Se recomienda en casos de anemia o debilidad general. La infusión del equiseto menor es buena para fortalecer las uñas quebradizas y tos cabellos sin vida. También debe tomarse cuando aparezcan manchas blancas en las uñas que es un síntoma de desequilibrio de calcio. La acción astringente de la cola de caballo corta las hemorragias y es útil para tratar las úlceras de estómago, pero a su vez este poder astringente facilita que los niños tiendan a mojar la cama. Es así mismo útil para tratar inflamaciones o agrandamiento de la próstata. Para aprovechar al máximo sus poderes curativos hay que tomar el jugo de la planta que se obtiene licuando la planta en infusión o jarabe.

Todos los tipos de cola de caballo pueden utilizarse para limpiar metales y madera debido a su alto contenido en sílice. Una decocción fuerte usada en pulverización en el jardín previene el mildiu, la roya y otros hongos.

La cola de caballo es una hierba muy abundante en nuestro pueblo. Principalmente puede encontrarse en zonas húmedas, en las hormas y ribazos de las zonas de regadío. Por esta zona se conoce mucho más como cola de caballo que como equiseto menor.

Consejos prácticos sobre la cola de caballo:
El tónico que se extrae de la cola de caballo se puede utilizar como acondicionador de uso general para el cabello. La riqueza mineral que contiene esta planta ayuda a estimular la circulación sanguínea y da brillo y cuerpo al pelo. En lugar de la cola de caballo también puede utilizarse el romero y la ortiga, ya que sus propiedades son muy parecidas.

En las plantas se encuentran numerosas aplicaciones prácticas para la casa. Colocadas en bolsitas comunican su fragancia y también pueden actuar como limpiadores. Este es el caso de la cola de caballo, ya que bastan unos cuantos tallos de esta planta para sacar brillo.

La receta de este "lebrillo", muy sustanciosa y apropiada para estas fechas, es: 

TORTILLA A LAS FINAS HIERBAS

- 6 huevos
- Sal y pimienta
- 4 cucharadas de perifollo, perejil, estragón y cebollinos (todo fresco y mezclado entre sí)
- 40 g de mantequilla

Se mezclan ligeramente tos huevos en un cuenco, se sazonan con un poco de sal y pimienta y se echa la mitad de la mezcla resultante con las finas hierbas. Se derrite la mantequilla en una sartén para hacer tortillas. Antes de que tome color la mantequilla, se le agregan los huevos. Se espolvorean por encima las hierbas que quedan. Cuando la mezcla empieza a cuajar se extienden hacia los bordes de la sartén con un cuchillo o espátula y se inclina la sartén para que el huevo, aún líquido, resbale hacia los bordes. En pocos minutos el huevo habrá cuajado excepto en el centro, rápidamente se gira la tortilla cogiéndola por un borde de modo que quede doblada por la mitad. Se echa en un plato caliente y se come en seguida.
Esperamos que sea de su agrado y que la aproveche. Hasta el próximo número.

Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro

lebrillo 8