AGORA

El CF Venta del Moro finalizó su cuarta btemporada de vuelta a la competición quedando sextos en la clasificación con diez partidos ganados, seis empatados y ocho perdidos. Se han marcado 49 goles a favor y 53 se han encajado en contra.
Lamentablemente se tuvo que interrumpir la competición por la pandemia de la COVID-19.
Brian Cutanda ha continuado como entrenador toda la temporada. La Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro entrega todos los años el trofeo al jugador más regular y hasta nahora se ha premiado a Sergio Garrido Blasco (temporada 2016-2017), Sergio Angulo Moya (2017-2018) y Héctor Huerta (2018-2019).

En 2019 se convocó por primera vez el concurso de fachadas engalanadas «Venta del Moro y aldeas poneos bonicas». El concurso se ha organizado por el Ayuntamiento de Venta del Moro
y la Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro con el propósito del adorno y embellecimiento de fachadas, callejones y rincones con plantas, flores y añadidos. En el concurso se valora el conjunto global de la fachada, así como el estado de conservación, pintura, enjalbegue y elementos propios de la arquitectura tradicional. Participaron varias casas y callejones de Venta del Moro, un caserío y casas de Casas del Rey, así como
una calle de Los Marcos. Un jurado visitó las fachadas y viviendas y otorgó tres premios de cien euros. En 2020 se ha convocado la segunda edición.

En 2020 se está realizando un taller de trabajo con el esparto que ha concitado el interés de varios vecinos y vecinas de Venta del Moro. El profesor es el espartero de Los Isidros Vicente Sáez y, empezando desde cero, ha ido iniciando a los alumnos en las técnicas del trenzado, bjareta y pleita. Es un arte difícil, con muchas posibilidades y diferentes técnicas, pero que van dominando paulatinamente los alumnos que cada vez adquieren una mayor destreza. El esparto  es la planta autóctona con un mayor aprovechamiento a lo largo de la historia por su empleo en el utillaje humano, cordelería, cestería o tejidos... En la comarca, su uso y extracción aun perduró hasta los años 50 del siglo XX, cuando muchos campesinos tuvieron que salir al
monte a por las atochas que les permitían un aporte económico dentro de la penuria
reinante. El profesor es un verdadero especialista que elabora obras de arte con el esparto y bactualmente tiene en proceso una réplica de la Torre Eiffel en miniatura.
Un alumno se ha propuesto construir un belén con el esparto. Ya han quedado para proseguir las clases en otoño.

Julián Gómez nos aporta otra copla del folklore local que ya ha reinterpretado el etnógrafo Fermín Pardo: «Y este año por la vendimia  / me ha salido un pretendiente / y él dice que es de la Venta / pero que vive en Cofrentes / pero yo no quiero / un novio forastero / que puede estar casado /y decir que es soltero».

El Congreso de Historia Comarcal en su novena edición recaló nuevamente en el término municipal, en esta ocasión, en Jaraguas. Bajo el lema «Población y despoblación: apuesta por el paisanaje», del 15 al 17 de noviembre de 2019, abordó mediante distintas ponencias y comunicaciones una problemática que afecta de manera tan directa a nuestra comarca, junto a la mitad del territorio español, con la intención de afinar diagnósticos y ofrecer soluciones. Como conclusiones se elaboró en la sesión de Jaraguas, a salón lleno, el denominado «Manifiesto de Jaraguas», donde se ofrece una perspectiva comarcal que ayuda a la comprensión y superación de la lacra de la despoblación, con soluciones respetuosas con el patrimonio medioambiental e histórico, y con alternativas humanas desde el paisanaje, que es el colectivo humano que conoce y ama el medio rural y continúa preservándolo a pesar de las adversidades que surgen de la situación actual. Este “Manifiesto de Jaraguas” ha sido expuesto tanto en medios de comunicación como en círculos políticos y ha sido aprobado en varios plenos de ayuntamientos comarcanos y elevado ante las Cortes Valencianas. Esta proclama es una sucesión de medidas a implementar en diversas esferas (económicas, educativas, sociales, culturales, medioambientales...) para atajar el desangramiento de la España interior vaciada, que no vacía.

La pandemia de la COVID-19 obligó a reinventarse las tradiciones. El volteo de campanas del Sábado de Gloria fue sustituido por el volteo mecánico. El judas comunal no se pudo realizar, pero sí algún judas de calle. Emocionante fue la noche de los Mayos en que el pueblo solicitó una alternativa y se interpretó por la megafonía de la población una grabación de los mayos de 1995 con las voces antiguas (José María y Feliciano Antonio Yeves, Emilio Clemente, Julián Olmo...) que era contestada desde los balcones y con las puertas de la Iglesia abiertas, como debe ser. Estos mayos fueron seguidos por coplas a la Virgen de Loreto previamente ngrabadas por vecinos venturreños que fueron reproducidas por la megafonía del pueblo y por internet. Casi todas las coplas hicieron alusión al confinamiento y solicitaron salud para los venturreños.
Al patrón San Isidro se le hizo la misa con aforo controlado y posteriormente la tradicional bendición de campos en la ermita del Calvario con una representación estricta de miembros de la Cofradía.

A finales de 2019 ha sido publicado el Catálogo de Árboles Monumentales de Interés Local de Venta del Moro editado por el Ayuntamiento de Venta del Moro y escrito por los agentes medioambientales Nacho Sendra Pérez, Toni López Alabau, Jesús Martínez Paz y Gema Marín Palomares y el cronista Ignacio Latorre Zacarés. En total, se compilan cien árboles y doce conjuntos arbóreos: sesenta pinos, tres pinas, tres enebros, tres sabinas, un nogal, cuatro chopos, un quejigo, un desmayo, diecisiete carrascas, un olmo, un almez o liatonero, dos almendros, un cerezo, un arce negundo y un taray. Siete conjuntos arbóreos son de pino carrasco, dos choperas, dos carrascales y un olivar. La ficha sinóptica de cada ejemplar incluye el nombre, especie, categoría, localización (paraje, coordenadas, altitud, partida catastral, polígono), dimensiones (altura, perímetro y diámetro), acompañado de una fotografía y una descripción del ejemplar. El libro ha sido patrocinado por la Diputación Provincial de Valencia.
Estos árboles están protegidos por la modificación de la ordenanza de protección de árboles monumentales de interés local de Venta del Moro y el catálogo presentado en 24 de noviembre de 2016.

La Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro este año, además de la revista y la típica camiseta, en 2020 con diseño de Fernando Burgos «Burguitos», entregará a cada asociado una mascarilla con el logotipo de la asociación y el lema “Venta del Moro y aldeas”. Las nmascarillas han sido confeccionadas altruistamente por socias, al igual que se hicieron miles de mascarillas gratuitas por una red de cortadoras y cosedoras venturreñas durante la pandemia. No quedó una sábana de algodón en el pueblo.

Nuevos alcaldes pedáneos. Se estrenan en el cargo Paula Ferrer Collado en Jaraguas, Carmen Cárcel Pardo en Las Monjas y Eduardo Vázquez García en Casas de Pradas. Prosiguen en su cargo Inmaculada Santi-Andreu Pascual en Casas del Rey, Begoña Hernández Borja en Los Marcos y Ricardo Yeves Ortiz en Casas de Moya.

Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro