Editorial lebrillo cultural

Cuando esto se escribe, parece que lo peor de la crisis sanitaria ha pasado, pero los coletazos aún son de consideración. Venta del Moro fue sacudida por la tercera oleada de enero-febrero de 2021 con una alta tasa de contagios y una muy elevada incidencia por habitante. Pero la luz del final del túnel ya se aprecia, con una gran parte de la población ya vacunada y una incidencia menor. Pero, todavía, no se puede ni debe bajar la guardia.

En los premios Pino Quilibios y Meseta del Cabriel 2020 se reconoció a todos los profesionales y ciudadanos que lucharon a cara descubierta contra el virus a nivel local y comarcal. Fueron momentos de gran unión y en los que se pudo apreciar el valor de vecinos confabulados contra un mismo enemigo. La solidaridad mostró ejemplos memorables: vecinos que compraban alimentos a los ancianos, mujeres confeccionando mascarillas sin parar, agricultores fumigando las calles y un largo etcétera. Se demostró que vivir en los pueblos posee sus ventajas y que hay que acabar también juntos con el fantasma/amenaza de la despoblación.

La Asociación no se arredró y, con todas las medidas anti-COVID-19, celebró la XXVI Semana Cultural de 2020 (la única de la comarca) y a estas alturas ya tiene dispuesta la de 2021. Tampoco “El Lebrillo Cultural” ha faltado a su cita (veintisiete años seguidos) y, con renovado formato desde 2020, ha seguido publicándose durante el confinamiento y la pandemia.

Te presentamos una revista variada. El artículo central está escrito por el profesor Ruiz López que sintetiza todas las novedades del abrigo de pinturas rupestres de las Hoces del Cabriel que ha vuelto a ser investigado con tecnología de última generación. Otra de las aportaciones por parte de Nacho Latorre es la presencia histórica del lobo en Venta del Moro, ahora que este cánido se ha vuelto a poner de moda por ser declarada una especie no cinegética. Luis Francisco Pérez prosigue su serie de sagas familiares y narra la historia de la casa que tuvieron en Venta del Moro sucesivamente las familias Cantorné, García de Fuentes y Martínez Plaza o Clavero. Además, rescatamos del archivo de Feliciano Antonio Yeves la segunda parte de la Peña de la Herradura.

La revista se hace eco de la categorización de los mayos, el judas y la hoguera de la Virgen de Loreto como bienes inmateriales de relevancia local. No cejamos en nuestro empeño de concienciar del valor de contar en nuestro término con un gran número de tradiciones que se conservan en su pureza. Responsabilidad de todos es mantenerlas.

Desde la creación del Parque Natural de las Hoces del Cabriel en 2005, la Asociación posee un vocal en la Junta del Parque Natural dentro de las entidades defensoras del patrimonio cultural y etnográfico. Desde este foro, la Asociación ha realizado una serie de propuestas afectantes al patrimonio cultural del Parque en aras a contribuir al futuro Plan de Gestión del Parque con objetivos para la posibilidad de su implantación a corto, medio y largo plazo. En la revista os los detallamos.

Junto con las secciones habituales (Agora, Venta del Moro en la prensa,
pluviómetro), se entrevista a Juan Martínez Torres, el último molinero de sal de Jaraguas, y nos comemos con José María Yeves un buen potaje de guijas y arrope.
¡Qué aproveche!

Ya estamos preparando el número 39. No será la pandemia quien nos pare.

 

Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro