¿Quienes somos?

La Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro nació el 29 de enero de 1995 con el fin de fomentar el desarrollo cultural, la conservación medioambiental y el crecimiento económico de Venta del Moro y su entorno. La Asociación es independiente, apolítica y sin ánimo de lucro y está formada por personas de toda condición y edad que creen en las posibilidades y recursos del pueblo : un extenso patrimonio forestal intacto, bellísimos parajes, potencialidad agrícola, tradiciones interesantísimas, servicios comerciales y hosteleros, importante actividad cultural y la sociabilidad de sus gentes.

    La preservación de nuestros montes, la recuperación y conservación de tradiciones, el fomento de actividades culturales, el desarrollo del turismo rural, la potenciación de los valores económicos, la publicación de documentos históricos del municipio, recuperación y señalización de senderos, acciones culturales dirigidas a la infancia, etc, son algunas de las líneas de actuación de la Asociación.

    Cada dos años se elige presidente/a y directiva y el funcionamiento es asambleario, sin que exista jerarquía a nivel práctico. La directiva está permanentemente abierta a nuevas incorporaciones.

Entre las acciones ya desarrolladas se encuentran :

  • Edición de una revista propia “El Lebrillo Cultural” (D.L. CS-196-1995) que contiene artículos referentes a la historia, folklore, habla, medio ambiente, gastronomía, movimiento asociativo, etc. de Venta del Moro. Periodicidad cuatrimestral. En agosto de 2004 la revista ha visto aparecer ya 21 números.

  • Organización de la Semana Cultural : durante la primera y segunda semana de agosto y en colaboración con el resto de asociaciones del pueblo se realizan numerosas actividades culturales como audiciones musicales, conferencias, exposiciones, obras de teatro, vueltas ciclistas, talleres, marchas senderistas, etc.

  • Anualmente se otorgan los Premios Meseta del Cabriel y Pino Quilibios para galardonar a aquellas personas, entidades u organizaciones que hayan destacado por alguna función o actividad a nivel local y comarcal

  • Organización de concursos de redacción escolares, sensibilización con respecto a los problemas del entorno rural, denuncia de las acciones lesivas para el municipio, acopio de la documentación referente a nuestra zona y en general todas aquellas actividades que van dirigidas a impulsar la vida local.

Entre las acciones ya desarrolladas se encuentran :

Edición de una revista propia “El Lebrillo Cultural” (D.L. CS-196-1995) que contiene artículos referentes a la historia, folklore, habla, medio ambiente, gastronomía, movimiento asociativo, etc. de Venta del Moro. Periodicidad cuatrimestral. En agosto de 2004 la revista ha visto aparecer ya 21 números.

Organización de la Semana Cultural : durante la primera y segunda semana de agosto y en colaboración con el resto de asociaciones del pueblo se realizan numerosas actividades culturales como audiciones musicales, conferencias, exposiciones, obras de teatro, vueltas ciclistas, talleres, marchas senderistas, etc.

Anualmente se otorgan los Premios Meseta del Cabriel y Pino Quilibios para galardonar a aquellas personas, entidades u organizaciones que hayan destacado por alguna función o actividad a nivel local y comarcal

Organización de concursos de redacción escolares, sensibilización con respecto a los problemas del entorno rural, denuncia de las acciones lesivas para el municipio, acopio de la documentación referente a nuestra zona y en general todas aquellas actividades que van dirigidas a impulsar la vida local.